Política

Màxim Huerta fue condenado por defraudar más de 200.000 euros a Hacienda

  • Huerta fue condenado en 2017 por defraudar 218.322 euros
  • Dedujo gastos a través de sociedades que correspondían a IRPF
  • "Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años", ha dicho
Màxim Huerta en la final de Roland Garros. Foto: Efe

Màxim Huerta se ha defendido este miércoles de las informaciones sobre la multa por defraudar 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008: "No defraudé, hubo un cambio de criterio". Pedro Sánchez, que está tranquilo con las explicaciones, dijo en 2015 que no toleraría esos trucos fiscales en su equipo.

"Lo que ocurrió fue un cambio de criterio y le pasó a muchos artistas y presentadores de este país. Pagué lo correspondiente y asunto cerrado", ha dicho en Onda Cero en respuesta a las informaciones publicadas.

El Confidencial publica que Huerta fue condenado en mayo de 2017 a pagar casi 366.000 euros por infringir el artículo 191.1 de la Ley 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008, cuando copresentaba El Programa de Ana Rosa.

Tal y como recogen las sentencias del TSJM citadas, el ministro de Cultura dedujo gastos a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL (creada en 2006 y de la que era único accionista y administrador) para reducir el pago del IRPF y salvar la diferencia que hay entre el impuesto de sociedades (25%) y el de personas físicas (de hasta el 48% en Madrid). A este respecto, Huerta ha dicho "cuando entré a trabajar en televisión te recomendaban crear una sociedad y lo hacíamos todos".

Hacienda reclamó a Huerta 68.151 euros por la cantidad eludida en 2006 y 188.627 euros por cuotas defraudadas en 2007 y 2008. Según señala ese medio, en los tres años fiscales de 2006 a 2008 Huerta facturó 798.521 euros a través de esa sociedad: 207.920, 287.095 y 303.506 euros respectivamente. 

Además, el tribunal constató que se había deducido gastos no justificados como actividad artística más de 300.000 euros. Entre esos gastos, según El Confidencial, estaría la compra y el mantenimiento de un piso en Alicante que el ministro compró a través de la citada sociedad a los pocos meses de constituirla. De los casi 460.000 euros que Huerta presentó como gastos de actividad profesional, el tribunal dio por buenos 148.702 euros (43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008).

Igualmente, las sentencias del TSJM recogen que Huerta sólo declaró por rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros en los respectivos ejercicios. En consecuencia, de los 798.520 euros que ingresó entre 2006, 2007 y 2008 únicamente tributó por IRPF 21.860 euros.

El monto total a pagar fue de 365.938 euros, por los tres años más un recargo del 50% de multa e intereses de demora. También hizo frente a las costas de los dos juicios: 4.840 euros. En estos casos, el fraude se convierte en delito si supera los 120.000 euros por ejercicio.

Moncloa no le cesará

En defensa de su reciente nombramiento frente al Ministerio de Cultura y Deportes, Huerta ha dicho que "el presidente Sánchez sabe cómo me muevo y por eso quiso que yo fuera ministro. [...] Me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparente". Si bien ha reconocido que no advirtió a Sánchez de esta condena cuando le llamó para formar parte del Ejecutivo: "Fue una cuestión privada en la que yo asumí mis responsabilidades".

"No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha dicho en Onda Cero en este sentido. Huerta ha querido desvincular este asunto de su cargo actual. "Este asunto no es a Màxim como ministro de Cultura, fue al Màxim de hace unos cuantos años y asumí la responsabilidad como ciudadano", ha señalado en esa misma entrevista.

Tras las explicaciones, fuentes de Moncloa consultadas por El Español celebran la rapidez del ministro y descartan su cese. Sin embargo a Pablo Iglesias no le han resultado suficientes. El líder de Podemos ha pedido la dimisión "inmediata" de Huerta desde los pasillos del Congreso. En referencia al nuevo Gobierno, ha señalado que "España no se puede permitir que tenga ministros reprobados como los tenía" el anterior: "No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP". 

Tampoco ha faltado reacción desde el PP, en este caso en forma de tuit. Fernando Martínez Maíllo escribió en su perfil a primera hora: "Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos". El PP ya ha registrado la primera pregunta para Pedro Sánchez en el Pleno del Senado y le pide el cese del ministro.

Desde Ciudadanos también han pedido explicaciones a Huerta en por este caso: quieren que comparezca en el Congreso. "Ante unas afirmaciones de esta gravedad tienen que dar explicaciones. Lo más sensato es que vaya al Congreso y dé toda la información necesaria sobre los hechos", ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa desde el Parlament.

comentarios75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M.Rajuá
A Favor
En Contra

Que se podía esperar de Sanchez, ni siquiera se ha preocupado del perfil de quien ha propuesto, solo de sus cuotas de audiencia para ver si así recupera algo de voto, lo mismo con la elección de Géneros solo por ese mismo hecho, el género, en lugar de preocuparse de la gente que pone a mirar por nuestros intereses (de los que pagamos su chiringuito)..."Ah que esto de gobernar significa trabajar para el pueblo? yo creia que era un juego contra otros partidos para ver quien saca más y coloca mejor a sus esbirros."

Puntuación 49
#25
A "to lesche"
A Favor
En Contra

Se autodenominan progresistas y es verdad, nos hacen progresar...hacia la ruina.

Puntuación 27
#26
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

¡Chorizo!

Puntuación 27
#27
El que no lo vea que vaya al oculista
A Favor
En Contra

Las televisiones que se cargaron a la Cifuentes por las dos cremas ahora defienden a éste con uñas y dientes. O solo se ocupan del Urdangarín y no dicen ni pio del defraudador.

Puntuación 30
#28
juanillo
A Favor
En Contra

Hoy procuraré ver a Javier Ruiz en la cuatro ; no sé si recabará la sabia opinión sobre este tema al eminente antón Losada.

Puntuación 20
#29
Valenciano
A Favor
En Contra

La secta , la 4 la 5 y toda esa basura progre y adoctrinadora deberían dinamitarlas por sectarios, falsos, mentirosos y manipuladores. Son una escoria que no tienen vergüenza ni dignidad. Por menos de la milésima parte a uno de la derecha lo han crucificado y destrozado en sus pantallas y en sus asquerosos programas para analfabetos, y ahora excusan lo inexcusable. Y aún se quejan de lo que hizo Franco. Se quedó corto en cortar la cizaña de España

Puntuación 24
#30
La vara de medir
A Favor
En Contra

Lo de la Cifuentes tambien era algo que ya pasó hace años.

Puntuación 26
#31
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los impuestos son una jodida inmoralidad y un robo que hasta los progres evaden, ante tal evidencia es indispensable encontrar soluciones menos coactivas para que el Estado se financie, quizás un gran fondo soberano que genere rendimientos del capital pueda ser la solución al atropello y la coacción que significan los impuestos.

Puntuación -15
#32
Jos
A Favor
En Contra

Señores ciudadanos españoles, este ¡¡¡YA SE APOLTRONÓ, POLTRONA Y PAGUITA!!, lo que buscó y consiguió también su "Jefe", una vez conseguida paguita y poltrona, no se van ni con agua caliente.

Puntuación 19
#33
Jo
A Favor
En Contra

Los papeles de Panama si son de un ministro del PP, le obligan a dimitir, máxime cuando el sólo pertenecía a la empresa, no defraudo ni un euro, y aun así campaña mediatica.

Lo de Maxim es de caradura, cambio de criterio de Hacienda no?, pero que jeta tienes, creas una sociedad paralela que facura sólo por un trabajador, para pí gar menos impuestos por ser sociedad y lo llamas cambio de criterio..........y como tu una cantidad ingente de actores y presentadores chorizos como tu......eso si para la izquierda y manipuladores o bien no existe caso o de existir es un simple cambio de criterio....

DISFRUTEN DE SU GOBIERNO PROGRESISTA

Puntuación 24
#34
forrest gump
A Favor
En Contra

32 LIBERTAD CANARIA, no mezcles churras con merinas

Puntuación 5
#35
Los ases de la mamandurria.
A Favor
En Contra

La mierda flota, aquí está el ejemplo.

Puntuación 13
#36
El Yo
A Favor
En Contra

Españoles!!!!!, tengo que daros una buena y una mala noticia . La buena es que por fin llegó el buen tiempo. La mala es que de la corrupción no me libro ni yo mismo. Él Hispano nace, crece, se desarrolla y finalmente muere corrupto.

No esperéis milagros.

Puntuación 8
#37
Leco
A Favor
En Contra

Dimisiónnnnnn!!!! No solo es un chorizo, también es maricón!!!! Vaya joyita.

Puntuación 13
#38
juan salgado
A Favor
En Contra

UNA VERGUENZA

TIENE QUE DIMITIR EL MINISTRO

(O EN ESPAÑA SOLO TIENEN QUE DIMITIR

LOS DEL PP)

Puntuación 24
#39
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

#35

Que la mayoría de las personas intente evitar el pago de impuestos que hasta la palabra lo dice son impuestos, demuestra que son contranaturales e inmorales, pero sobre todo el resultado de esta nefasta redistribución de lo ajeno está a la vista, cada vez más clientelismo, corrupción, decadencia y desigualdad a pesar de que según el discurso oficial y la propaganda ideológica deberíamos ser una sociedad cada vez más próspera e "igualitaria" por repartir lo ajeno.

La realidad es que todo colectivismo lleva a la pobreza y el Estado del Bienestar socialdemócrata no será la excepción, y quizás el igualitarismo que se pretende es otro, el de ser todos cada vez más pobres mientras una minoría sobre todo la enchufada al gasto público se llena los bolsillos.

Puntuación 4
#40
JPITA
A Favor
En Contra

Si esto es verdad es una vergüenza y hay que cesar a este individuo. A ver que dicen ahora Pablo Iglesias y los alidados del PSOE.

Puntuación 20
#41
Paradógico
A Favor
En Contra

La Secta es defendida por la Sexta ,La Cuatro y Mediapro , estos no dimiten ,si hubiera sido del PP , con dos cajas de crema de 30 euros le montan la mundial.

Aqui todos deberían medirse por el mismo rasero sin distingos ni distinciones , el que la hace a la calle .

Puntuación 17
#42
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Cada dia mas firme y convencido.

Viva el general, viva franco.

Puntuación 15
#43
putinduqedewinsor
A Favor
En Contra

pedrotambien fue suplente de los jordis enartattack ysaberyganar pero a los jordis nadie les iguala. ya hay filas demuchos unidospodemoslasextaa3ciudadanos arrollidanose ante el pedro pidiendole curul 'alberdrivera:señortenía razónsiempre, porfavor le pido que espectore sobre mí' mprats:qué pasabirdman! no tienes sentimientos?!'jajajajajaja

Puntuación -5
#44
Escándalo
A Favor
En Contra

Han pasado horas y todavía no ha dimitido el menistro defraudador

Puntuación 14
#45
Vaya listillos
A Favor
En Contra

Lo de siempre, el zorro a cargo del gallinero.

Puntuación 13
#46
Tomo nota
A Favor
En Contra

Propio de comunistas y socialistas, LO QUE ES REPROBABLE PARA OTROS, PARA LOS PROPIOS NO.

Puntuación 15
#47
juan
A Favor
En Contra

UN LADRON NO PUEDE SER MINISTRO DE ESPAÑA, SEA DE 30€ O DE 220000€

LADRON DIMITE O SANCHEZ CESALO O TE CONSIDERARE COMPLICE RESPONSABLE.

Puntuación 18
#48
Francolandia
A Favor
En Contra

PP y PSOE la misma mierda son......

Cómo se puede poner a un ministro que defrauda a Hacienda.....

Hacienda somos todos o no?.............

Puntuación 4
#49
cacerolo
A Favor
En Contra

Peccata minuta.Pelillos a la mar.A otra cosa, mariposa.

Puntuación -4
#50