Política

Margarita Robles tomará las riendas del CNI, que vuelve a depender de Defensa

Margarita Robles. Foto: Efe.

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, será la encargada de dirigir el Centro Nacional de Inteligencia, que desde 2011 dependía del Ministerio de Presidencia liderado por Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha podido saber elEconomista, el servicio de inteligencia volverá así a depender del Ministerio de Defensa, del que dejó de formar parte en la reforma ministerial de 2011 de Mariano Rajoy. Así, no será la Carmen Calvo, la nueva ministra de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno, quien lleve las riendas del organismo.

Pedro Sánchez ha hecho pública este miércoles la lista de todo su gabinete, conformado por 17 carteras, tres más que el que tenía Rajoy hasta la moción de censura. Margarita Robles, cuyo nombre sonó para dirigir Justicia por su condición de jueza, se hará cargo finalmente de Defensa, siendo la tercera mujer que ostentará el cargo.

La nueva ministra de Defensa no es ajena a las políticas de seguridad e inteligencia ya que desempeño el papel de secretaria de Estado de Interior durante los gobiernos de Felipe González y con Juan Alberto Belloch como ministro del Interior y de Justicia. 

A sus órdenes quedará por tanto Félix Sanz Roldán, director del CNI desde su nombramiento en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero. Sanz Roldán fue también Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) del Ejército Español entre los años 2004 y 2008.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin