Política

El Constitucional admite a trámite los recursos de Turull y Rull contra su prisión preventiva

  • Argumentan que se vulnera su derecho a la participación política
Josep Rull y Jordi Turull. Foto: EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite sendos recursos de los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull contra la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de confirmar su situación de prisión provisional decretada por el juez Pablo Llarena tras procesarles por el delito de rebelión. Asimismo, no ha aceptado la petición que hicieron sobre se publicase su nombramiento, de nuevo, como consejeros de la Generalitat. Llarena deniega la libertad a Rull y Turull para que tomen posesión como consellers.

En una providencia, el tribunal de garantías acuerda que estudiará la reclamación de los exconsejeros sobre su inmediata puesta en libertad, ya que, según su letrado, Jordi Pina, se vulnera el derecho a la participación política. En este sentido, los magistrados anuncian que se formará una pieza separada y da un plazo de tres días a la Fiscalía y a los propios recurrentes para que presenten alegaciones al respecto.

Asimismo, pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que en 10 días como máximo remita "certificación adverada de las actuaciones correspondientes a la causa especial".

Por otro lado, Rull y Turull fueron elegidos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que formasen parte de su Gobierno, por lo que pidieron que "con la máxima urgencia posible" se publicase su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ante la oposición del Gobierno de Mariano Rajoy. Respecto a esto, el TC ha acordado que "no ha lugar" a esta petición.

Finalmente, Torra desistió en su intento de que líderes independentistas en prisión y procesados por los hechos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña volviesen a dirigir Consejerías de la Generalitat.

"Obstáculos" a la actividad política

En el recurso de amparo, los dos exconsejeros de Carles Puigdemont piden al Tribunal Constitucional que "remueva cualquier otro obstáculo que restrinja o limite su acceso a dichos cargos y, en general, les impida el ejercicio de los derechos políticos que les reconoce el artículo 23 de la Constitución".

Jordi Pina, el abogado de Rull y Turull, solicita a los magistrados que declaren la nulidad tanto del auto de prisión del Tribunal Supremo como su confirmación por parte de la Sala de apelaciones. "Nos encontramos ante un caso muy preocupante --seguramente sin parangón en la Europa contemporánea-- de uso de la prisión preventiva para fines que les son absolutamente ajenos, como es impedir a un diputado en plenitud de sus derechos políticos el acceso a un cargo de gobierno", dice el escrito.

Además de rechazar que exista riesgo de fuga y reiteración delictiva, recuerda que los exconsejeros han cumplido escrupulosamente las medidas cautelares que pesan contra ellos desde diciembre de 2017 y que nada relevante sucedió hasta que Turull fue designado como candidato a la Presidencia de la Generalitat, "momento a partir del cual se precipitaron de forma abrupta los acontecimientos procesales", que acabaron con el reingreso en prisión de los demandantes.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catetos
A Favor
En Contra

Borriquito como tu TURULL y RULL, que no sabes ni la U...TURULL y RULL, borriquito como tu....TURULL y RULL.... yo se más que tu.

Puntuación 16
#1
BOICOT PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

ESPAÑOL, ESTE VERANO NO CONSUMAS HELADOS SEPARATISTAS:

NI "MAGNUM", NI "FRIGO" NI "CARTE D'OR"

QUE SE LOS COMAN TODOS TURULL Y SU P.MADRE

Puntuación 17
#2
Atenas incrédula
A Favor
En Contra

Leído en Atenas (Grecia):

"Ahora resulta que los independentistas catalanes están orgullosos de ser nazis hitlerianos como su presidente Quim Torra.

Menudo desprestigio a nivel internacional.

Puntuación 18
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Con el T.Supremo desacreditado en media UE, solo queda el TC para poder salvar los muebles.

Puntuación -18
#4
estan muy vistos
A Favor
En Contra

ahora si reclaman a la "malvada justicia Española ",los separatistas supremacistas de la Estelada

Claro cuando les interesa.

Puntuación 18
#5
Ojo por ojo
A Favor
En Contra

Voy a crear un partido para expulsar independentistas.

Será un partido de paz donde la única intención será que dejen votar libremente a los ciudadanos para expulsar a toda esta clase de gente.

Puntuación 1
#6
man
A Favor
En Contra

El juez Llarena acabará siendo declarado culpable de prevaricación. No puede usar el poder que le concede la Justicia para cometer injusticias, se esté de acuerdo o no con la situación.

Pecado #1: Mantener en prisión a personas que, con la ley en la mano, debería dejarlas libres, usando criterios claramente indefendibles para un juez. Quizás podría clasificarse de linchamiento, lo cual es totalmente opuesto a la justicia.

Pecado #2: Su situación personal no puede cegarle en el ejercicio de la justicia. Y eso lo ha evidenciado verbalmente en más de una ocasión.

Pecado #3: En mi opinión personal, su ansia de protagonismo ha ocasionado múltiples incongruencias e incompetencias por su parte. Como ejemplo, la gestión de la euroorden.

Pecado #4: Ha dado evidencias de incompetencia supina, una después de la otra. Una de dos: o es realmente incompetente o ha ejercido la ley a su conveniencia.

Por todo esto, acabará destrozando toda la causa contra los independentistas. Resulta curioso que todo esto ocurra con un juez radicalmente en contra de cualquier nacionalismo.

En conclusión, ya sea por incompetente o por prevaricador, posiblemente acabará siendo juzgado por todo esto. Quizás tenga que irse a Bélgica una temporada. :-)

Puntuación 0
#7