Política

Rajoy deja la presidencia del PP, que abre el proceso para buscarle sustituto

  • El PP tendrá que convocar un Congreso extraordinario para sucederle
  • "Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha dicho emocionado
  • Advertencia: el "Gobierno Frankenstein" es de una "grave debilidad"
Mariano Rajoy. Foto: Efe

Mariano Rajoy se va, pone punto final a 37 años en el Partido Popular. El expresidente del Gobierno dejará la presidencia del PP cuando la formación nombre a su sucesor en un Congreso extraordinario aún por concretar. "Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha dicho visiblemente emocionado. El PP entra en la 'guerra de favoritos' para suceder a Rajoy.

No mediará en la elección de su sustituto ni señalará a ningún favorito. Tampoco decidirá sobre la renovación que tendrá que asumir el partido: "Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido".

Como fechas para el Congreso, se barajan varias: hay quienes apuestan en el partido por finales de julio para activar la oposición al pleno cuanto antes (los fines de semana del 21 y 22 de julio o el siguiente del 28 y 29 suenan con fuerza) y hay quienes preferirían aplazarlo a después de verano, aunque esta opción tiene menos fuerza que la que apremia a la celebració. Tendrá que ser la Junta Directiva, que posiblemente se reúna el próximo lunes, la que perfile el día: entre mes y mes y medio después de convocarse.

Rajoy no ha mencionado de manera expresa si también entregará su acta de diputado, aunque todo apunta a que también dé ese paso.

En su primera comparecencia tras la moción de censura, el momento más emotivo ha llegado cuando ha agradecido la lealtad al partido: "Llevo mucho tiempo en política y se apreciar en todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día, ha sido increíble".

La dimisión de Rajoy no es por la corrupción

El anuncio lo ha hecho ante el Comité Ejecutivo Nacional reunido este martes. "Tenemos dirigentes preparados y una militancia como ninguna otra, no hay motivos para el desánimo", ha dicho al emplazar al partido a buscarle sustituto. "Cuando nosotros gobernamos, a los españoles les empieza a ir bien; esa es nuestra marca". Para defender su gestión de la "tarea de la demolición", Rajoy ha recordado que podrán hacer una "oposición curtida" con argumentos y trayectoria. "Hay que seguir avanzando".

Rajoy ha felicitado al PP en un tema complicado como es la corrupción: "Ha actuado y ha apartado a quien ha debido" y ha añadido, a título personal que "lo que no he hecho es ponerme a la orden de los inquisidores, que los ha habido. [...] Nos vamos dejando el paquete más completo de leyes contra la corrupción", ha añadido.

"Hemos asistido a un ejemplo insuperable de posverdad", ha dicho al defenderse a sí mismo y a su partido de la sentencia del caso Gürtel.

Antes de anunciar su marcha, Rajoy ha repasado las últimas semanas y los logros del PP. "No nos han censurado los ciudadanos, es lo más importante que debemos saber. Esa es nuestra tranquilidad", ha asegurado en un discurso abierto en el que ha recordado que fue censurado por un "desordenado conjunto de formaciones políticas" y que va a gobernar alguien que no ha ganado las elecciones "nunca".

"El PSOE, acreedor de tantos méritos, ha dilapidado toda su herencia para embarcarse en un futuro incierto por los compañeros de viaje", en mención directa a los independentistas a a Bildu. "No sabemos cuál es su programa ni cómo va a salir adelante", ha dicho.

Ciudadanos y su culpa aquí y allí

Ante la "inquietante fragilidad política" del nuevo Gobierno Frankenstein frente al desafío de Cataluña, Rajoy ha recalcado la fortaleza de su Gobierno unido en situaciones extremas. Reconociendo que en algún momento "nos hemos podido equivocar", ha matizado que "lo cierto es que Cataluña no se ha independizado ni Puigdemont es presidente ni forman parte del Govern personas que están en la cárcel o huidas".

Rajoy ha criticado duramente la postura de Ciudadanos, al haber permitido con su inacción ante la situación. "La victoria electoral de Ciudadanos en Cataluña no sirvió para combatir al independentismo. Paradojas de la vida, la actitud de Ciudadanos nos ha llevado a un Gobierno aupado por los independentistas".

El expresidente no ha perdido la oportunidad de hacer repaso a los logros económicos de su Gobierno que ha ido relatando ante el Comité Ejecutivo. Los 2.742.000 empleos creados ha sido la cifra más repetida.

También como herencia popular a remarcar, Rajoy ha mencionado que "hemos asistido a la disolución de ETA y nunca hemos atendido a las llamadas de los terroristas. Nunca hemos negociado nada con ellos"

comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cike
A Favor
En Contra

Te has lucido Rajoy. Si ibas a dimitir, ¿por qué no haberlo hecho antes y haber intentado la investidura de Feijóo?....

Puntuación 0
#50
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Dentro de poco y cuando venga la tercera ruina....recordar lo que decia Margaret Teacher y con razon " el socialismo dura mientras se gasta el dinero ...DE LOS DEMíS" espero que no le de tiempo a gastarlo :

Felipe Gonzalez la primera ruina 26% de paro Aznar lo dejo en el 8,5% le hacen un atentado y aparece la frase la guerra de Irak .Entra Zparo historia reciente y apunto de intervenir Europa. Entra Rajoy y enderaza la situación ahora tenemos en puerta la tercera ruina con Pedrito . Los datos son datos y esta ahi

Puntuación -6
#51
El Rajao tardón.
A Favor
En Contra

Pues el Rajao tiene toda la razón. Su dimisión es mejor para él, para el partido PPodrido y para España, claro que sí y ya tardaba.

Puntuación 7
#52
AMAIA
A Favor
En Contra

¡ATENTOS A LAS NOTICIAS!.

A LA TERCERA LA VENCIDA, CON EL CAMPEON "DEL NO ES NO".

HABER COMO DEJA ESPAÑA ESTE PERDEDOR DE ELECCIONES Y DEMAS CUALIDADES DE SOBRA CONOCIDAS POR LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES.

REPITO:

¡ATENTOS!.

QUISIERA EQUIVOCARME, PERO AUGURO UN FUTURO MUY NEGRO PA ESPAÑA.

SE HA APOYAO EN LA PEOR CORROÑA DEL PAIS.

PERO PA ESO SE OBSERVA, POR MUCHOS DE LOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS, QUE LA CULPA DE LOS MALES ES SIEMPRE DEL ADVERSARIO CON EXPRESIONES DEL INSULTO Y LA DESCALIFICACION.

Puntuación -3
#53
raul
A Favor
En Contra

nila comunidad de vecinos le dejo gestionar al chorizo este

. Este roba hasta los cubiertos de la carcel

Puntuación 5
#54
Tres tristes tigres
A Favor
En Contra

¿Dónde aprendiste ortografía, AMAIA 53? ¿Fue en algún curso de la FAES con Aznarín, en algún master de la URJC, la universidad del PP, coincidiendo con la Cifuentes, o quizá asistiendo cualquier fin de semana a los mundialmente famosos masters de Harvaravaca, tal vez como compañera de Pablito Casado?

Puntuación 5
#55
A Favor
En Contra

"Lo mejor para mi, para el PP y para España".

Muy elocuente, la frase, estableciendo el orden de prioridades de Rajoy:

Primero el.

Segundo el partido.

Y en ultimo lugar: España.

Por si a alguien no le habia quedado claro.

Puntuación 12
#56
jall
A Favor
En Contra

Ministra de Hacienda una consejera andaluza con Chaves y Griñan...que buena regeneración ha sido siempre el psoe, además de Hacienda sabe lo mismo que espinete...es médica.

Te echaremos de menos Rajoy...

Puntuación -6
#57
panda de corruptos
A Favor
En Contra

NO te vas, te han hechado. !!!!

Puntuación 7
#58
A Favor
En Contra

Sele recordar por conspirar para hundir al banco popular y arruinar a 305000 accionistas en su gran mayoría votantes de PP que jamás les volverán a votar por lo bajo 1100000 votos menos y si algún día la justicia de EE.UU se descubre el pastel puede que acabe en SOTO del REAL por muchos años con la botina y muchos mas

Puntuación 6
#59
LOS ERES DE ANDALUCIA
A Favor
En Contra

BUENO SOCIALISTAS VOSOTROS SOIS TAN CHORIPANES COMO LOS DEMAS LOS ERES DE ANDALUCIA, NO TENEIS MEMORIA .O LOS PODEMITAS NUEVOS RICOS QUE SE LO DAN DE POBRES

Puntuación 0
#60
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Rajoy puerco

Puntuación 1
#61
pep
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que te juzguen y te metan en la carcel por todo lo robado HP

Puntuación 1
#62