Política

Rajoy deja la presidencia del PP, que abre el proceso para buscarle sustituto

  • El PP tendrá que convocar un Congreso extraordinario para sucederle
  • "Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha dicho emocionado
  • Advertencia: el "Gobierno Frankenstein" es de una "grave debilidad"

Mariano Rajoy se va, pone punto final a 37 años en el Partido Popular. El expresidente del Gobierno dejará la presidencia del PP cuando la formación nombre a su sucesor en un Congreso extraordinario aún por concretar. "Es lo mejor para mí, para el PP y para España", ha dicho visiblemente emocionado. El PP entra en la 'guerra de favoritos' para suceder a Rajoy.

No mediará en la elección de su sustituto ni señalará a ningún favorito. Tampoco decidirá sobre la renovación que tendrá que asumir el partido: "Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido".

Como fechas para el Congreso, se barajan varias: hay quienes apuestan en el partido por finales de julio para activar la oposición al pleno cuanto antes (los fines de semana del 21 y 22 de julio o el siguiente del 28 y 29 suenan con fuerza) y hay quienes preferirían aplazarlo a después de verano, aunque esta opción tiene menos fuerza que la que apremia a la celebració. Tendrá que ser la Junta Directiva, que posiblemente se reúna el próximo lunes, la que perfile el día: entre mes y mes y medio después de convocarse.

Rajoy no ha mencionado de manera expresa si también entregará su acta de diputado, aunque todo apunta a que también dé ese paso.

En su primera comparecencia tras la moción de censura, el momento más emotivo ha llegado cuando ha agradecido la lealtad al partido: "Llevo mucho tiempo en política y se apreciar en todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte de todos vosotros hasta el último día, ha sido increíble".

La dimisión de Rajoy no es por la corrupción

El anuncio lo ha hecho ante el Comité Ejecutivo Nacional reunido este martes. "Tenemos dirigentes preparados y una militancia como ninguna otra, no hay motivos para el desánimo", ha dicho al emplazar al partido a buscarle sustituto. "Cuando nosotros gobernamos, a los españoles les empieza a ir bien; esa es nuestra marca". Para defender su gestión de la "tarea de la demolición", Rajoy ha recordado que podrán hacer una "oposición curtida" con argumentos y trayectoria. "Hay que seguir avanzando".

Rajoy ha felicitado al PP en un tema complicado como es la corrupción: "Ha actuado y ha apartado a quien ha debido" y ha añadido, a título personal que "lo que no he hecho es ponerme a la orden de los inquisidores, que los ha habido. [...] Nos vamos dejando el paquete más completo de leyes contra la corrupción", ha añadido.

"Hemos asistido a un ejemplo insuperable de posverdad", ha dicho al defenderse a sí mismo y a su partido de la sentencia del caso Gürtel.

Antes de anunciar su marcha, Rajoy ha repasado las últimas semanas y los logros del PP. "No nos han censurado los ciudadanos, es lo más importante que debemos saber. Esa es nuestra tranquilidad", ha asegurado en un discurso abierto en el que ha recordado que fue censurado por un "desordenado conjunto de formaciones políticas" y que va a gobernar alguien que no ha ganado las elecciones "nunca".

"El PSOE, acreedor de tantos méritos, ha dilapidado toda su herencia para embarcarse en un futuro incierto por los compañeros de viaje", en mención directa a los independentistas a a Bildu. "No sabemos cuál es su programa ni cómo va a salir adelante", ha dicho.

Ciudadanos y su culpa aquí y allí

Ante la "inquietante fragilidad política" del nuevo Gobierno Frankenstein frente al desafío de Cataluña, Rajoy ha recalcado la fortaleza de su Gobierno unido en situaciones extremas. Reconociendo que en algún momento "nos hemos podido equivocar", ha matizado que "lo cierto es que Cataluña no se ha independizado ni Puigdemont es presidente ni forman parte del Govern personas que están en la cárcel o huidas".

Rajoy ha criticado duramente la postura de Ciudadanos, al haber permitido con su inacción ante la situación. "La victoria electoral de Ciudadanos en Cataluña no sirvió para combatir al independentismo. Paradojas de la vida, la actitud de Ciudadanos nos ha llevado a un Gobierno aupado por los independentistas".

El expresidente no ha perdido la oportunidad de hacer repaso a los logros económicos de su Gobierno que ha ido relatando ante el Comité Ejecutivo. Los 2.742.000 empleos creados ha sido la cifra más repetida.

También como herencia popular a remarcar, Rajoy ha mencionado que "hemos asistido a la disolución de ETA y nunca hemos atendido a las llamadas de los terroristas. Nunca hemos negociado nada con ellos"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Miguelito
A Favor
En Contra

23, no llegará. Ya ha llegado. El apuesto Paladín socialista ya es una realidad. Ya se ha inaugurado la nueva era de prosperidad para España. Recuerda que es TU presidente

Puntuación -14
#25
P.iglesias
A Favor
En Contra

Ya manda la izquierda? Quiero mi paga!!!!

Puntuación 17
#26
No me fío de rajoi ni del pp
A Favor
En Contra

Mientras no robe como los del pp puede despilfarrar lo que quiera que para eso está el dinero de tod@ ........

Puntuación -14
#27
TELA
A Favor
En Contra

NO LE DEIS VUELTAS. TODO LO QUE DECÍS PUES BUENO, PERO LA REALIDAD ES:

PSOE FELIPE: ESPAÑA QUEBRADA.

PSOE ZP: ESPAÑA QUEBRADA

PSOE PEDRO SANCHEZ: ESPAÑA MASTER DEL UNIVERSO¿

Puntuación 10
#28
Andres
A Favor
En Contra

Se va de la política lo peor de lo peor, trincador demostrado, revienta pobres, encumbra ricos, falsario y más, como político, como persona no lo sé.

Puntuación -2
#29
El crítico
A Favor
En Contra

Despues de ver a los diferentes políticos he comprobado que Rajoy ha sido y con diferencia el mejor parlamentario del Congreso hasta la fecha, mordiente, gracioso,ocurrente y sobre todo educado con sus adversarios.

Puntuación 5
#30
Cómo no
A Favor
En Contra

Va a gestionar España mejor que Rajoy. Pero ahí están los crispines de la derecha. Insultando por insultar, como si por llevar un traje y un "de" en el apellido fueran a ser mejores Ministros.

Puntuación -5
#31
N
A Favor
En Contra

Y la SECTA y la mayoria de las televisiones ABURRIDAS ya el muñeco de la feria al que han tirado piedras ha cambiado de lugar. El nuevo muñeco es un tal Pedro Sánchez a ver si tienen independencia estos medios algunos de m...da le dan caña a este que por lo pronto entro por la puerta trasera sin elegirlo nadie. Me temo la mayoría de los medios no diran ni la cuarta parte que le han dado a Rajoy y eso que son 850 millones de euros de los ERES que no se saben donde estan

Puntuación 7
#32
deciciontemporal
A Favor
En Contra

haber si existen nuevos valores humanos aunque lo dudo y en todos los partidos, nunca debio haberse dejado la continuidad en partido de losgurtel y los de la era aznar, ya no hay garantias en ningun candidato para votar.

´pedrozanchez estuvo incesante pidiendo la moción de censura durante años en el congreso '¡al compás! ¡al compás! ¡bailen todos al compás!

sociatas:¡por los tejados al compás! ¡por los tejados al compás! benemerito benemerito bailen todos al compas'

bailaban rayuela sobre los escaños y quien daba paso falso y caia se daba una orcajada.

pedrozanchez:¡elpatrón!

sociatas:¡el patrón al compás! el patrón al compás!

mariano:¡¿qué sucede?!

sociatas:¡qué sucede qué sucede qué sucede!'

lo meten al armario.

pedrozanchez:¡por las mujeres!

sociatas:por las mujeres al compás! ¡por las mujeres al compás!

exprimeradama:¡voten por ellas!'ja asi pasó y luego en genova le dieron elcortemarcial quitandole las mangas del saco, arrancandole su insignia, rompiendo su bombin de unpuño y desorbitandosu paraguas.

Puntuación -1
#33
Miguelito
A Favor
En Contra

Pónganse cómodos para presenciar el espectáculo que viene: pelea a navajazo limpio para ver quien es el nuevo jefe de la Gran cueva de los ladrones, a saber, el PP.

Sonrisas tan falsas como las de Pons de cara a la galería, pero con la navaja abierta en la mano jajajajaja

Puntuación 4
#34
A Favor
En Contra

Ahora que ha machacado a todos, tanta paz lleves como descanso dejas

Puntuación -1
#35
Felisa
A Favor
En Contra

Anda largo y llévate a todos los que han lamido el a..

Puntuación 6
#36
A Favor
En Contra

Mare mía han soltado a los palmeros todos juntos, jajajaja

Puntuación 8
#37
QUE COINCIDENCIA. Adios y hasta nunca, rajoy
A Favor
En Contra

QUE BUENA NOTICIA

HOY SI QUE ES DIA DE FIESTA;

FECHA HISTÓRICA, SIN DUDA: 05-06-2018.

GRACIAS A DIOS, QUE TERMINÓ LA ERA RAJOY, LA CUAL DURÓ SEIS AÑOS, COMO LA ETAPA DEL MAYOR ASESINO EN LA HISTORIA DEL HOMBRE, ADOLF HITLER (1933-1939).

Puntuación 2
#38
QUE COINCIDENCIA. Adios y hasta nunca, rajoy
A Favor
En Contra

SERA EL MARIANO LA REENCARNACIÓN DEL HITLER AQUEL?

Puntuación -4
#39
Al 21
A Favor
En Contra

AL 21, Tipico podemita que ha estudiado lo justo, porque no da para más, eso si ha ido a todas las manifestaciones contra los llamados "fachas", "ha muerto" es con "h" y "haber aquí en" es " a ver a quién", paleto.

Si los sociatas y podemitas son como tu, apañados vamos.............

Puntuación 1
#40
TE RESPONDO
A Favor
En Contra

Al 17, está claro a la banca el que más dinero regaló fué zp, y el mafo, con las preferntes.

Puntuación -5
#41
Ciudadano
A Favor
En Contra

Solo una cosa "Gracias Presidente" por todo lo que ha hecho por España, que le vaya muy bien, y le ruego les perdone.

Puntuación -7
#42
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 6, ni piden los 224 millones para Alicante, ni sacan a los abueltes por unas pensiones dignas, ahora el que no sea tonto se dará cuenta que no es lo mismo llamar a la puerta que levantarse habrir.

estos de la izquierda siempre en la oposición piden lo que no dan cuando gobiernan.

"ASÍ PUES DE ACUERDO CON EL 6 GENTUZA"

Puntuación 0
#43
Español
A Favor
En Contra

Si el Sr. Rajoy se hubiera querido agarrarse al poder como muchas otras hienas, lo tenia muy facil, con dejar hacer un poquito a los independentistas le hubieran apoyado. Pero su etica y el bien de España no se lo permitio. Mis felicitaciones, hasta siempre.

Puntuación -5
#44
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

ZP, Y EL MAFO, REGALARON, A LA BANCA 200.000 MILLONES, DE INCAUTOS EN PREFERENTES.

"17, TE PARECEN POCOS O MUCHOS"

Puntuación -6
#45
Manolete
A Favor
En Contra

El karma por meterse con Maduro

XDD

Puntuación 1
#46
jesus
A Favor
En Contra

Nadie Nadie deberia estar tantos tantos años en politica (37) ni mas de dos mandatos en el poder,, ocho años.... . Podriamos copiar eso de los americanos y no la porqueria de su sistema de seguridad social, que es todo privado si tienes dinero de pu.. madre sino te mueres en la calle

Puntuación 10
#47
El hombre blandengue
A Favor
En Contra

Pues sí, es sorprendente que el 21 tenga faltas de ortografía. No lo es tanto que el cuñao del comentario 40 tenga los huevos de enmendarle la plana por sus incorrecciones ortográficas y él mismo no sepa poner una jodida tilde. Es lo que tiene ser CUÑAO y FACHA, o lo que es lo mismo, un ANALFABETO FUNCIONAL CON EL EGO HINCHADO Y SIN NINGÚN SENTIDO DEL RIDÍCULO.

Puntuación 1
#48
¿Seis o doce, 38 y 39?
A Favor
En Contra

38 y 39 Vale con lo del hasta nunca Rajoy, el Plasta de Plasma, pero no olvides que Hitler gobernó desde 1933 hasta 1945. Si las matemáticas no fallan eso hace DOCE años.

Puntuación 2
#49
cike
A Favor
En Contra

Te has lucido Rajoy. Si ibas a dimitir, ¿por qué no haberlo hecho antes y haber intentado la investidura de Feijóo?....

Puntuación 0
#50