Política

Comienza la 'guerra' en el PP: Margallo hará "todo lo posible" para evitar que Santamaría sea portavoz del PP

  • La caída del Gobierno deja a Santamaría sin cargo orgánico dentro del PP
  • Margallo critica que Rajoy prescindiera de ministros "con criterio propio"
Margallo y Santamaría, en el Congreso mientras compartían Ejecutivo. Foto: Reuters

El PP sólo lleva un fin de semana en la oposición y ya se han empezado a vislumbrar las primeras batallas internas tras perder el poder. Si hasta el viernes las pugnas dentro del partido eran soterradas o se negaban sistemáticamente, ahora van a ser más visibles, como ha ocurrido este mismo lunes. ¿Cuál será el futuro de Rajoy?

Ha sido el exministro de Exteriores y diputado José Manuel García-Margallo quien ha quitado la espita. En una entrevista concedida a Antena 3 hoy ha asegurado que "hará todo lo posible" para que Soraya Sáenz de Santamaría "no sea portavoz del PP" en el Congreso.

No es nueva una salida de tono de este tipo de Margallo. El exministro siempre ha tenido la categoría de 'verso suelto' dentro del partido y no es ningún secreto ni lo que sufrió cuando Mariano Rajoy le sacó del Gobierno ni su mala relación con Santamaría. Sin embargo, sus palabras esta vez son una muestra de la 'guerra' que se está empezando a desatar en el PP.

La caída del Gobierno hace que Santamaría, hasta ahora vicepresidenta sin cargo orgánico en el partido, se quede como diputada rasa. Por eso, algunos voces en el partido han impulsado que sea portavoz del Grupo Parlamentario Popular, al igual que ya lo fue cuando el partido estuvo en la oposición antes de 2011. No obstante, otros cuadros del PP se han opuesto a ello y han expresado su disgusto por dar pábulo a una hipotético salida de Rafael Hernando de ese puesto.

Hay que recordar la enemistad manifiesta entre Santamaría y María Dolores de Cospedal. Ahora que ya no tienen el sustento del Gobierno, Cospedal sigue siendo la 'número dos' del partido y Santamaría no tiene asidero orgánico. Este hecho será clave en el devenir de futuros acontecimientos dentro del PP ahora que pasa a la oposición.

Un Margallo que la pasada semana ya se desmarcó pidiendo a Rajoy que dimitiera para frenar en lo posible la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, también ha lanzado otra fuerte andanada a Santamaría que ha recaído sobre otros ministros del ya caído gabinete de Rajoy.

"Los únicos que quedan del primer Gobierno son Santamaría, Montoro y Báñez, el resto han desaparecido y eran los que curiosamente tenían criterio propio", ha dicho en la citada entrevista. Esta crítica a los ministros que eran más cercanos a la vicepresidenta -"los más dóciles intelectualmente", ha remachado- trasluce la división que existía en el Ejecutivo y que ahora, lejos de disolverse tras perder el Gobierno, será más encarnizada si cabe.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gracianbilbilis
A Favor
En Contra

El señor Margallo haría bien en estar un poquito callado, si está pasando unos cuantos pueblos desde su salida del Consejo de Ministros

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

El señor Margallo haría bien al PP si estuviera callado más de una vez, está rabioso desde su salida del Consejo de Ministros

Puntuación -1
#2
ines
A Favor
En Contra

El señor Margallo es un personaje a tener en cuenta, buena oratoria, inteligente y sabe torear, sobre todos a los golpistas...mi opinión.

Puntuación 6
#3
perjudicando a todos
A Favor
En Contra

Con tal de vengarse hace públicos sus trapos sucios. Margallo, que poco estilo

Puntuación 7
#4
chulo de barrio
A Favor
En Contra

Si te muerdes te vas a envenenar, resentido. Sólo te falta cogerla de la solapa ¿no crees que sería más apropiado una chupa de cuero que chaqueta?

Puntuación -1
#5
malperdedor
A Favor
En Contra

Pues según el último Barómetro de CIS (de Mayo) Santamaría fué la que mejor nota llevó. Parece ser que la mayoría de Españoles encuestados (de cualquier partido) discrepan radicalmente con Margallo

Puntuación 9
#6
incierto
A Favor
En Contra

SIENTO LA "ENTRADA" EN LIZA DE ESTE

LORO DESLENGUADO INCONTINENTE,

PERO LA SEÑORA SAEZ DE SANTAMARÍA

ES INDIGNA PARA TODO, POR DESIGNACIÓN

PROPIA : UNA PERSONA QUE SE DEJA

PONER LAS SUCIAS MANOS DE DOS

IMPRESENTABLES, SIN QUITíRSELAS

DE UN MANOTAZO.....PUEDE Y DEBE

RETIRARSE PARA LOS RESTOS Y

DESAPARECER DE LA "COSA PÚBLICA"

DE RAIZ.............O AFILIARSE A PODEMOS.

Puntuación -14
#7
SU P.MADRE
A Favor
En Contra

A ESTA INÚTIL YO LA MANDABA A FREGAR ESCALERAS

Puntuación -6
#8
DOÑA INíšTIL
A Favor
En Contra

NI PARA RECIBIR POR DETRíS SIRVE LA ENANA SABELOTODO

Puntuación -20
#9
Pablo Marmol
A Favor
En Contra

Para chorradas las justas ... María Dolores al frente de todo! Ella debe ser la elegida. Mi opinión.

Puntuación -7
#10
Aznar
A Favor
En Contra

CON GUINDOS Y MONTORO LO MEJOR DEL GOBIERNO DE RAJOY CON DIFERENCIA CULTA INTELIGENTE TRABAJADORA. HONESTA Y CON ARRESTOS Y VALOR PARA DECIR LA VERDAD HOJALA SEA ALGÚN DÍA LA FUTURA PRESIDENTA. COMPARARLA CON EL ACTUAL PRESIDENTE ES COMO COMPARAR A DIOS CON UN GITANO EN TODOS LOS ASPECTOS SíNCHEZ NO LA LLEGA NI A LA SUELA DEL ZAPATO

Puntuación 6
#11
Guerra
A Favor
En Contra

MARGALLO ES UN RESENTIDO COMO LO ES CORREA CON EL PSOE POR EJEMPLO

Puntuación 2
#12
Guerra
A Favor
En Contra

DISCULPAS ME REFERÍA. A CORCUERA EL ELECTRICISTA Y MINISTRO DEL INTERIOR Y NO A CORREA

Puntuación -4
#13
Paquito
A Favor
En Contra

MARGALLO....PLEASE, Vete a Benidorm.

Cuanto gusta a este mal ex-ministro, hablar, y hablar...y hablar, se parece a de Cantabria, pero este no lleva anchoas, solo habla, y habla y....

El que iba a "echar" a los ingleses de Gibraltar, y bla, bla, bla, bla, y la fuerza por la boquita se le fue....

Charlatán de La Sexta.

Puntuación 15
#14
miguel
A Favor
En Contra

¿No pueden expulsar del partido al papagayo? Sólo sirve para hacer daño a su propio partido y a los españoles, como otros célebres traidores.

Puntuación 6
#15
NACHO
A Favor
En Contra

Santamaría demostró poco carácter al dejarse zarandear por el impresentable Monedero. Este sujeto no se hubiera atrevido a hacer eso con Cospedal, por ejemplo. Margallo habla mucho, es verdad, pero seguro que se hubiera movido más y mejor que Dustis, una nulidad de ministro de Exteriores. En resumen, tiene razón.

Puntuación 3
#16
Marquesa doña Tania
A Favor
En Contra

¿Margallo no quiere que sea portavoza? Eso no es muy feministo. El literaturo y el lecturo dan mucho culturo. Menuda pieza la marquesa Irene de los Monteros y de los Galapagar.

Puntuación 1
#17
Eva
A Favor
En Contra

El PP es un partido tóxico y cuesta abajo,si encoma Rajoy no se va o su dedazo elige a alguien de los que ha estado con él ,lo,hundirá mas....tiene que venir gente joven y nueva como hizo el PSOE cuando llego al poder Pedro Sanchez, si ponen a alguien de los de siempre ,mal muy mal.....

Puntuación 5
#18
barrabas
A Favor
En Contra

Para portavoz que dejen a Rafael Hernando. Sabe como tratar a estos indigentes politicos de ciertos partidos que ofenden con su sola presencia. o sea casi todos.

Puntuación 0
#19
Gurruchaga
A Favor
En Contra

7 INCIERTO YA ESTí TODO DICHO INCIERTO

Puntuación -1
#20