Política

Rajoy desvelará en unas horas su intención de seguir al frente del PP

  • Parte del PP quiere que el presidente tutele su sucesión y evite guerras
  • Dará largas a un Congreso en el partido que le busque sustituto
Mariano Rajoy. Foto: Efe

Este lunes se disiparán algunas dudas sobre las intenciones que el expresidente del Gobierno y todavía presidente del Partido Popular tiene acerca de su futuro y el de su partido: todo apunta a que Mariano Rajoy va a transmitir al PP quiere seguir al frente y liderar la oposición sin plazo concreto.

"Es la persona en la que más confianza han depositado los españoles, en diversas elecciones, ha ganado las elecciones en el año 2011, 2015 y 2016", ha dicho Rafael Hernando en una entrevista en Telecinco al anunciar que Rajoy se quedará en el partido "el tiempo que decida".

El martes, el Comité Ejecutivo Nacional conocerá de primera mano la hoja de ruta en un momento crucial para la organización política, desplazada de manera fulminante y traumática del Gobierno, y con unas elecciones generales que a priori deberían llegar pronto, aunque solo con la certeza, al menos sí, de que existe una cita con las urnas el próximo 26 de mayo para renovar ayuntamientos, algunas comunidades y la representación en el Parlamento Europeo.

Mientras, miembros del PP quieren que Rajoy "tutele" su sucesión dentro del partido para evitar una "guerra civil". Eso sí, admiten que hay que empezar cuanto antes a buscarse su hueco en el Congreso para que Ciudadanos no le arrebate el liderazgo. Diferentes cargos pronostican que Rajoy intentará aguantar todo lo que pueda como presidente del PP y tomará la puerta de salida cuando el partido esté encarrilado. Ese escenario pasa, explican, por evacuar consultas previas con los 'barones' del PP para promover una sucesión "ordenada" y sin precipitación.

Y entre los barones, Alberto Núñez Feijóo aparece en las quinielas de muchos miembros del PP como el "relevo natural" de Rajoy. Sin embargo, en las últimas horas ha reiterado que su mandato al frente de la Xunta de Galicia finaliza en 2020 y que su compromiso es cumplir con sus obligaciones como presidente autonómico.

Estos 'no plazos' con los que querrá jugar Rajoy atrasan la celebración de un Congreso para buscar la renovación interna. El pretexto primero para no echarse a un lado es no poner el foco en la crisis del partido para centrarlo todo en el difícil Gobierno socialista y en imposibilitar que Rivera no se erija como líder de la oposición. 

De otra parte, la portavocía en el Parlamento, que podría recaer en Soraya Sáenz de Santamaría, es un puesto clave en esta nueva etapa de oposición que abrirá el PP para asegurarse protagonismo en un momento en el que Cs avanza en las encuestas . El PP se prepara para una "dura" oposición a Sánchez, que estará como mínimo un año en el Palacio de Moncloa.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VAYASE AHORA ANTES DE WUE LO ECHEN POR SEGUNDA VEZ, ESTA VEZ POR LA POLICíA O UN JUEZ
A Favor
En Contra

COMO DIRIA EL BORRACHO MARA-ELEFANTES:

'PERO POR QUE NO TE LARGAS? '

Puntuación -3
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Menudo chiribailas, no estás hecho

Tenías que haber dimitido, y convocado elecciones.

Quien quiera ser presidente, que se lo curre.

Éste, que decía que iba a celebrar elecciones en poco tiempo, ahora quiere hacerlo de aquí a dos años. Porque sabe, que nunca ganará, quiere ser presidente de carambola.

Puntuación -3
#2
miguel
A Favor
En Contra

Ha sido el mejor presidente que hemos tenido,mejor que continúe.

Puntuación 3
#3
¿Amnesia en el PP?
A Favor
En Contra

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el PP fue derrotado pese a que tenía buenas posibilidades de ganar. La causa de esa derrota fueron los atentados yihadistas cometidos en Madrid tres días antes como reacción al apoyo de Aznar a las invasiones de Afganistán e Irak ordenadas por George Bush Jr. Aznar hizo que su aparato de propaganda presentara esos atentados como obra de ETA, los ciudadanos se dieron cuenta inmediatamente de la mentira y por ello ejercieron su castigo en las urnas.

Este viernes pasado el PP, y en especial su presidente Rajoy, han sido derrotados en la moción de censura tras su condena en el primer juicio del Caso Gürtel, por beneficiarse de un sistema de corrupción institucional que se inició ya en la época de Aznar. Si como ahora pintan bastos en los tribunales para los Populares, sus frases grandilocuentes sobre la independencia del Poder Judicial quedan completamente en entredicho. Baste recordar las alucinantes y recientes declaraciones de Cospedal atacando a los jueces, y la separación de sus funciones de Baltasar Garzón y de Elpidio Silva, instructores en su momento del juicio sobre Gúrtel y sobre los mangoneos corruptos en Cajamadrid.

Pero el PP parece olvidarse de que las mentiras y la corrupción terminan por pasar factura antes o después. Es su problema.

Puntuación 0
#4
Ilegalización de la pp ladrona
A Favor
En Contra

YO QUIERO QUE SE VAYA EL RAJOY, POR SUPUESTO.

BASTA DE MENTIRAS FALSEDAD Y CORRUPCIÓN

Puntuación 0
#5
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Primarias, melón !

Lo contrario, es poco democrático.

Que las bases decidan.

Toda la vida, y no aprenderéis.

Puntuación 3
#6
QUE DESGRACIA, UE SE PIERDA DE UNA VEZ
A Favor
En Contra

CUANDO TERMINARí LA MALDICIÓN DE SOPORTAR A ESTE TIO?

Puntuación 0
#7
Pablito Ermitas
A Favor
En Contra

1

Te he denunciado por llamar "bo-rra-cho" al exrey.

¡Viva la caza de elefantes! xD

Puntuación 0
#8