Política

Prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para la mujer de Bárcenas y de 100.000 euros para Sepúlveda

  • Bárcenas fue enviado a prisión incondicional este pasado lunes
Rosalía Iglesias y Jesús Sepúlveda, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. Foto: EFE

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este miércoles prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, tras su condena de 15 años y un mes en la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel, y de 100.000 euros para Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, condenado a 14 años y ocho meses.

Ambas decisiones llegan tras las vistillas celebradas hoy en la que estaba previsto resolver las peticiones de prisión incondicional que hizo la Fiscalía Anticorrupción el pasado lunes basándose en la gravedad de las penas y el riesgo de fuga. Finalmente, si Iglesias y Sepúlveda depositan la citada cantidad, se les impondrán medidas cautelares como la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio español y comparecencias quincenales en el juzgado.

Igualmente, el tribunal ha decidido hoy dejar en libertad provisional al contable de la trama José Luis Izquierdo (condenado a 17 años y siete meses), al exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y a la exmujer del cabecilla Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y ocho meses). Sobre todos ellos recaerán las mismas medidas cautelares que se le impondrían a Iglesias y Sepúlveda en caso de pagar la fianza. También debe comparecer ante el tribunal el exedil de Estepona Ricardo Galeote (siete años y 10 meses).

El tribunal es el mismo que dictó la sentencia con una excepción, el magistrado José Ricardo de Prada, que se encuentra en servicios especiales dado que se ha incorporado a los tribunales internacionales de Naciones Unidas en La Haya. Se le concedió permiso para formar parte del tribunal, celebrar el juicio, la deliberación y redactar la sentencia. Sin embargo, en el permiso no iba incluido formar parte de la vista para estudiar las medidas cautelares solicitadas tras la sentencia. Fuentes judiciales apuntaban a que De Prada hubiese decretado medidas más duras.

El pasado lunes la misma Sección Segunda de la Sala de lo Penal envió a prisión sin fianza al propio Bárcenas (33 años y cuatro meses), al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y tres meses) y al exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y nueve meses). Isabel Jordán, administradora de las empresas de 'Gürtel' y condenada ahora, ingresó en prisión el pasado viernes de manera voluntaria para cumplir la condena firme por el caso Fitur. También se encuentra en prisión por esa causa el número dos de la Gürtel, Pablo Crespo.

Todos ellos pueden recurrir al Tribunal Supremo, que estudiará los argumentos contra la sentencia y dictará una que ya será firme, apunta Servimedia.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

El PP salvado por el momento

Puntuación 11
#1
Justino
A Favor
En Contra

Sencillamente ... VER-GON-ZOOOOOOOOO-SO!

Qué son más de CATORCE años de condena ... CATOOOOOOORCE!!!!!

Y se extraña alguno de que la gente eche pestes de la cíºpula de la justicia en este paí­s?!?!? Aaaaaasco de paí­s.

Puntuación 17
#2
ÁLVARO
A Favor
En Contra

Pedir una fianza en dinero a un delincuente condenado por delitos económicos es como pedirle al zorro que te indemnice con parte de

las gallinas que se ha comido.

Se acaban de lucir, pero bien...

Puntuación 20
#3
Basta ya!!!
A Favor
En Contra

#2

Si hay corruptelas en la polí­tica, no te digo nada cuando se sepa las de la judicatura...

Puntuación 10
#4
Nico
A Favor
En Contra

Era de esperar, ¡vaya paí­s, vaya justicia!....a vivir de los ahorros, y a reí­rse de todos.

Puntuación 6
#5
Nico
A Favor
En Contra

Era de esperar, al final va a ser verdad que hay papeles y algunos se "caggan", ¡vaya paí­s, vaya justicia!, de pena, aquí­ sólo van a la cárcel los "robagallinas".

Puntuación 7
#6
Rajoy siempre trabaja bien estas cosas
A Favor
En Contra

Rajoy es el mejor presidente que hemos tenido en Democracia: a la vista está que trabaja muy bien.

Puntuación 9
#7
UN AUTÉNTICO BOMBAZO
A Favor
En Contra

¡De los autores de "Formateando", ahora el impactante film de "Cambiemos los Jueces"!

"Cambiemos los Jueces, la pelí­cula. ¡No te la pierdas!.

Puntuación 6
#8
realidad
A Favor
En Contra

Bue... eso lo pagan los Bárcenas con la gorra. Hombre algo más les costarán los agradodores, pero eso no cuenta oficialmente.

Puntuación 4
#9
realidad
A Favor
En Contra

que quienes son los agradaores? pués esos...puñetas.

Puntuación 3
#10
Jos
A Favor
En Contra

¿Y como estarán "cocinando" la sentencia del Urdanga...?, hay que irse preparando, seguro que muchas cosas "prescritas", multita, y a la calle....y a lo peor, no tengamos que pagarle indemnización..¡¡¡¡Que pena de paí­s.....!!!!, ¿y después pretendemos que nos tomen en serio?

Puntuación 5
#11
¡POBRE BÁRCENAS, QUE LO HAN METIDO EN LA CÁRCEL, UN SEÑOR TAN ALTO Y CON CORBATA, TAN APUESTO!
A Favor
En Contra

¿A Bárcenas le tendremos que pagar algo porque haya ingresado en prisión?

¿Ví­a impuestos?

Puntuación 3
#12
aa
A Favor
En Contra

Justicia a la carta, método Urdangarin-Infanta.

Que asco de jueces versátiles y corruptos hasta la médula.

A ver cuando empiezan a salir las mordidas y los pagos en paraí­sos fiscales a los jueces por sentencias a la carta.

O es que alguien se cree que porque no haya salido nada en este cenagal de corrupción en el entorno de la justicia no va a haber, que raro no.

Puntuación 1
#13
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Estupenda noticia para que al final se sepa la verdad.

Ya solo falta a esperar la llamada de Rosalia a Luis desde la carcel para contarle como ha sido su primer dia.

Lo sabia todo el PP, la clave esta en que Rosalia no pise carcel o Luis cantara como un jilguero.

Es ironico, casi poetico, el que entre toda la basura y bajeza de este asunto, vaya a ser un sentimiento bueno como el amor lo que vaya a poner las cosas en su sitio.

Cosas veredes.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Que asco de polí­ticos, que asco de justicia y que asco de paí­s!!!!! Lees noticias así­ y te entran unas ganas de salir a robar y por supuesto pasar de la Declaración de la Renta!..... Pero robar a lo bestia, no 4 yogures en el Carrefour.

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

El maridito de esta sinvergí¼enza debió de mandar más de un mensajito a " algunos" ayer antes de entrar en chirona..... Sed fuertes y mucho ojito!!!!!!

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

A está pájara quien le va a pagar la fianza?.....segíºn ellos, no tienen dinero, así­ que habrí­a que investigar a los tí­os y primos de Astorga, que deben tener un " zulo" a buen recaudo donde Luisito les dejó para pagar fianzas, abogados y demás gastos imprevistos!!!!!

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Pobre mujer!!!!! Lo mismo se tiene que poner a " echar unas horas" para pagar la fianza, pues segíºn ellos no tienen casi ni para comer, no?....... Qué penita de criatura, Dios mí­o......para amargarle el dí­a a cualquiera!

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

El que hoy se fumara más de un puro para celebrarlo será Don Sansirole.......

Puntuación 1
#19