Política

La Audiencia Nacional envía a prisión a Bárcenas, Guillermo Ortega y López Viejo tras la sentencia de Gürtel

  • El resto de condenados conocerán este miércoles la decisión
  • Se acusa a Bárcenas de tener oculta su fortuna en el extranjero
  • El extesorero del PP regresa a Soto del Real tres años después
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su entrada hoy en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado este lunes prisión sin fianza para el extesorero del PP, Luis Bárcenas (33 años y 4 meses de condena), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) tras la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel, hecha pública la semana pasada. La sentencia de la primera etapa de Gürtel, condena a condena.

Se trata de los tres condenados con las penas más altas y con estructuras financieras en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas. En el caso de Bárcenas la Sala precisa que mantiene oculta gran parte de su fortuna. En cuanto al resto de los condenados, el tribunal decidirá el miércoles a las 12:00 horas. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado en las vistillas de esta mañana prisión sin fianza dado el elevado riesgo de fuga.

La Sala expone que, en el caso de Bárcenas, "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización", se acuerda su ingreso en prisión "a fin de evitar el referido riesgo de fuga". En lo que respecta a López Viejo, el tribunal tiene en cuenta que se incrementa el riesgo de fuga ante la "disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas Suizas", informa Europa Press.

Regreso a Soto del Real

El extesorero del PP volverá a ingresar en la prisión de Soto del Real tres años y cuatro meses después de que el 22 de enero de 2015 pagara la fianza y quedara en libertad, a la espera de la sentencia de la primera época de Gürtel que le ha condenado a 33 años. Fuentes penitenciarios han confirmado que Bárcenas ingresará en las próximas horas en la cárcel madrileña de Soto del Real, la misma prisión a la que previsiblemente serán enviados Ortega y López Viejo.

Bárcenas abandonó Soto del Real el 22 de enero de 2015 a las 21.50 horas tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional. Había pasado en la cárcel 19 meses. Lo hizo sin que hubiera facilitado pistas sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).

Durante la vistilla de este lunes, Bárcenas no ha hecho uso de su turno de última palabra. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que en un momento puntual, a preguntas de su abogado, el extesorero 'popular' ha recalcado que ha cumplido "escrupulosamente" con todas las medidas cautelares impuestas contra su persona durante todo el procedimiento. Para él y su mujer, Rosalía Iglesias (15 años de prisión), la Fiscalía ha argumentado que existe el riesgo de fuga.

Pendientes del miércoles

Quedan así pendientes de la decisión de la Audiencia -las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás también ha pedido prisión inmediata para todos ellos- la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes), el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses), el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses).

El Ministerio Público también ha seguido el criterio de pedir prisión incondicional para todos aquellos que han sido condenados a más de cinco años, alegando para la mayoría de ellos el riesgo de fuga. De este modo, para el exdiputado del PP Jesús Merino (tres años y siete meses); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez; el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (tres años); y la mujer del exviceconsejero, Teresa Gabarra (cuatro años) se han interesado medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales.

Por otro lado, las representantes del Ministerio Público han explicado que aunque han solicitado que comparezcan condenados a menos de cinco años, no han interesado que lo hiciese el denunciante de la trama, José Luis Peñas -penado con cuatro años y nueve meses de prisión- , ya que, según han anunciado, informarán a favor de cualquier de cualquier medida que sea beneficiosa para él, incluso el indulto, han precisado fuentes jurídicas.

Las primeras comparecencias han sido públicas hasta que ha llegado el momento de que Bárcenas se volviese a enfrentar al tribunal. Su letrado ha informado a los magistrados Ángel Hurtado, María José Rodríguez Duplá (presidenta), y Julio de Diego que las vistillas estaban siendo retransmitidas en directo por la televisión, por lo que han decidido continuar celebrándolas a puerta cerrada.

Polémica con el CGPJ

La polémica de la jornada ha llegado después de que el máximo órgano de gobierno judicial en España haya impedido uno de los tres magistrados que dictó la sentencia pueda participar en las vistillas, informa Reuters.

Tras una reunión extraordinaria de su Comisión Permanente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy que el juez José Ricardo de Prada -considerado progresista en los medios de comunicación- no participase en las comparecencias para decidir la situación personal de condenados.

De Prada, cuyo nombre figura como uno de los miembros del tribunal que emitió la sentencia junto con Ángel Hurtado y Julio de Diego, se encuentra desde el 23 de abril en una situación de servicios especiales de la carrera judicial, tras incorporarse a los tribunales internacionales de la ONU, dijo el CGPJ. De Prada fue, además, el juez que permitió que Rajoy declarase como testigo ante el tribunal.

Aunque la ley española permite a De Prada participar en el fallo del caso pese a su marcha, el CGPJ consideró que esta habilitación no se extiende en los procedimientos más allá del fallo. "No procede en Derecho la habilitación para integrar el tribunal que deba (participar en la vista del lunes sobre el envío a prisión), ni para rectificar o aclarar la Sentencia dictada en aquella causa", dijo el CGPJ.

La votación del órgano judicial se resolvió con el voto de calidad del presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, tras un empate técnico entre los ocho miembros de la comisión permanente.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a ver que pasa.
A Favor
En Contra

Os recomiendo coger un coche para Belgica, Alemania o Suiza: ya existen precedentes

Puntuación 7
#1
Asqueado
A Favor
En Contra

!!!TODOS A LA CíRCEL!!!

Puntuación 8
#2
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Pues yo veo las sentencias a todas luces excesivas. Que vayan a la cárcel lo puedo entender, pero 33 años es una barbaridad. se han pasado de frenada con esta sentencia. trae mas cuenta matar o robar con violencia. No tenemos remedio en este paí­s.

Puntuación -1
#3
SAM
A Favor
En Contra

Numero 3# el que no tienes remedio eres tu. Por una vez que son ejemplares las penas.

Y por cierto toda esta gente que segíºn tu solo ha robado también tienen responsabilidad por la mala gestión. Responsabilidad que afecta a la vida de millones de españoles.

No se cree la gota responsable de la inundación...

Puntuación 9
#4
EZENIKE
A Favor
En Contra

BASTA YA DE PRESOS POLITICOS

Puntuación 0
#5
La peineta a su P. Madre
A Favor
En Contra

Los juexes se están equivocando;

Luis el cabrón solo pasaba por alli y sí­ no, que le pregunten a rajoy para que vean como es verdad que luis el cabrón es un tí­o que merece toda su confianza

Puntuación 4
#6
para cuando el tas en la uefa
A Favor
En Contra

la verdad años decondena por robar no parece muy humano, basta obligarlos a devolver todo el dinero y no quitarles poder ocupar cargos ysufragio de por vida, porquebarcenas y los otros no representan unpeligropíºblico.

en un mundial o fecha fifa de pasar lo que lesionaron al delantero del liverpool con saña lo amonestaban con 1 año de suspensión en competiciones fifa o confederación, tal fue la mordida de suarez o el dedo de jara.

Puntuación -2
#7
Faltan la Mayoria
A Favor
En Contra

Parece ser que faltan unos cuantos cientos de la bandada ,,son mas de 1500 corruptos que de momento se libran de los delitos de :..""organizacion para la delincuencia economica ,, ,,saqueo y alta traicion a todos lo españoles ,, por muy salvapatrias que se proclamen de boquilla ..sus hechos demuestran que solo son vulgares rateros sin oficio ni beneficio y con total impunidad ..

Puntuación 1
#8
Consuelo Martin
A Favor
En Contra

Les queda el consuelo... que algunos hasta cobraran paga vitalicia ,,y no devolveran un duro de lso estafado la mayoria de ellos ,, si no se irian de la lengua y caeria la mitad de la banda ...

Puntuación 1
#9