Política

El PSOE registra una moción de censura contra Rajoy y Sánchez promete elecciones "cuanto antes"

  • Fue Podemos el primero en proponer esta opción, que aprueba el PDeCAT
  • El apoyo de los independentistas choca con el giro territorial del PSOE
  • La postura de Ciudadanos es clave. De momento reclaman elecciones
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El PSOE ha registrado este viernes la moción de censura (.pdf) contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llevaba valorando desde que ayer se conociera la sentencia de la primera etapa del 'caso Gürtel'. El paso se ha dado antes de la reunión extraordinaria de su Ejecutiva que estaba convocada para las 11:00 horas y en la que se iba a valorar la decisión. Cómo beneficia y perjudica a PSOE y Ciudadanos la moción de censura contra Rajoy.

En rueda de prensa, Pedro Sánchez ha defendido la moción, de la que ya ha informado al jefe del Estado, y ha asegurado que, de prosperar y llegar al Gobierno, "convocaremos elecciones cuanto antes pero después de volver a la estabilidad".

La moción es una "respuesta de Estado, constitucional para recuperar la democracia, hoy cuestionada" por un partido que se ha "dopado" y que no es ejemplo de "ética pública que recoge el ordenamiento constitucional".

El líder socialista ha explicado que tenía dos caminos: mirar a otro lado "como hizo el PP" o dar respuesta, "y eso hacemos", ha dicho pidiendo al resto de partidos responsabilidad para "sacar al país del debate recurrente de la corrupción del partido que Gobierna el país". Sánchez no rechazará el apoyo de los independentistas.

Fue Podemos en que primero tiró la piedra, situando al PSOE como protagonista de una jornada en la que, además de exaltos cargos, el Partido Popular acabó condenado a una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta. Tenía que decidir si presentaba o no la moción contra Rajoy, que desde el primer momento cuenta con el apoyo de los de Pablo Iglesias y del PDeCAT. 

La respuesta se conoció antes de tiempo. A Sánchez le bastó un sondeo a los miembros de la Ejecutiva para ir al Congreso y hacer el registro, con los riesgos que este paso entraña.

Ciudadanos pide elecciones

El PSOE está en una posición comprometida, más que por sumar apoyos, por quién le seguirá. Con Ciudadanos pidiendo elecciones a cambio de apoyar su moción (si no las convoca antes Rajoy), Sánchez podría juntar la mayoría absoluta de 176 que requiere la moción para prosperar sumando a las fuerzas independentistas y nacionalistas, un camino que contradice el giro territorial endurecido de la postura socialista ante el desafío catalán de Quim Torra y que le colocó más próximo a Rajoy y al 155.

El partido que lidera Albert Rivera ya ha salido esta mañana al quite pidiendo directamente un anticipo electoral. Exigencia que hacen sólo 48 horas después de un apoyo a los Presupuestos de Rajoy que, a ojos de todo el espectro político, salvaban la legislatura hasta 2020.

El secretario general del partido 'naranja', José Manuel Villegas, ha abierto la puerta a apoyar una moción de censura instrumental que derive en elecciones si Rajoy no se aviene a sus exigencias.

¿Y si hay moción sin elecciones?

En caso de que Sánchez, que ha prometido "elecciones cuanto antes" pero que no renuncia a gobernar antes de ellas", no aceptar esa 'instumentalidad', Cs  volvería a estar entre la espada y la pared: si apoyara al PSOE sin condiciones, perdería la opción de aprovechar los buenos resultados que están arrojando los sondeos sobre intención de voto un a los naranjas y además, apoyaría un Gobieno aupado por independentistas y nacionalistas. Si no la apoyara y por parte del Gobierno no hubiera movimiento, estaría legitimando en el sillón a un presidente que según su discurso no debe seguir ahí.

Otro partido fundamental en la geometría parlamentaria como el PNV analizará la moción, aunque por ahora ha apostado por actuar con "responsabilidad y conciencia", pero dejando primero que confirmen sus posturas los partidos grandes.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es un procedimiento recogido en el Reglamento del Congreso de los Diputados que sirve para "exigir la responsabilidad política del Gobierno" para forzar la salida de su presidente ante diferentes situaciones.

A través de la moción de censura, la Cámara Baja expresa directamente su desconfianza hacia el Gobierno y busca una alternativa para devolver la normalidad política al Congreso.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Están todos ansiosos por echar al Partido Popular para ponerse ellos a mangonear y hacerlo todo mucho peor.

Puntuación 25
#25
desde Málaga
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto=

¿Seremos los españoles algíºn dí­a tan inteligentes que serí­amos capaces de formar un gobierno inteligente como el que está creado en Canadá???

Lo digo porque el Ministro de Sanidad es un médico...

El Ministro de Educación es una profesora...,

etc....

Puntuación 10
#26
Le dijo la sartén al cazo
A Favor
En Contra

Y, cuando salga la sentencia de los ERES ¿qué hacemos?

Puntuación 14
#27
Jotac
A Favor
En Contra

Pedrito está como loco para tener el sueldo vitalicio de expresidente, aunque lo sea 15 dí­as.

Puntuación 9
#28
luis
A Favor
En Contra

un gobierno del psoe para dejar arrasada España como hizo zparo...Quien en su sano juicio vota pesoe?

Puntuación 9
#29
Jose Maria
A Favor
En Contra

No quiero escribir MUCHO

¿Y sale mañana la SENTENCIA DE LOS ERES DE ANDALUZICA?

Puntuación 7
#30
man
A Favor
En Contra

Sólo hay que reconocer que el PP es una mafia creada para robar. Algunos parecen no aceptarlo. Cualquiera que entre en su lugar hará menos en ese aspecto. Yo siempre le he dado prioridad a este aspecto.

A Ciudadanos le interesa convocar elecciones, con lo que sólo pactará con PSOE para que las convoque a la mayor brevedad. Lo que no aceptará el PSOE es que los votos de los nacionalistas sea clave para que prospere.

Como es lógico, ha de ser el segundo partido de la oposición el que presente la moción. Lo que se haga con ella dependerá de los pactos. No creo que haya problema en el acuerdo PSOE-Cs.

Puntuación -3
#31
Felipon
A Favor
En Contra

Si Rajoy no es tan tonto como nos lo quiere hacer parecer a los demás, despues de 30 años primero como general y despues como jefe del PP, tendria que hacer igual que han hecho en Madrid, dar paso a otra persona al poder, al menos el PP tendria 2 años para recuperar posiciones y Cs seguro que entraria al trapo.

Ahora mismo seria su mejor salida. Ir a elecciones directamente seria un suicidio.

Puntuación 1
#32
jjuan salgado
A Favor
En Contra

EL INUTIL DEL PSOE/SANCHEZ HACE LA MOCION DE CENSURA SABIENDO QUE NO A GANAR SALVO CON LOS VOTOS DE LOS INDEPENDENTISTAS/TRAICION A ESPAí‘A DE LA QUE EL ASPIRA A SER PRESIDENTE.

EL QUIERE COGER EL SUELDO DE EXPRESIDENTE PORQUE CUANDO CONVOQUE ELECCIONES NO LO A VOTAR NI EL TATO.

PSOE/SANCHEZ LO QUE NO GANAS EN LAS URNAS NO QUIERAS GANARLOS CON EL APOYO DE EXTREMA IZQUIERDA E INDEPENDENTISTAS(AUDIENCIA NACIONAL JUECES LA MAYORIA DE LA ESCUELA DEL PREVARICADOR GARZON ASI FUNCIONA LA JUSTICIA (UN DESASTRE/POLITIZADA

POSOE CORRUPTO (ERES ANDALUCIA)

Puntuación 6
#33
jjuan salgado
A Favor
En Contra

PSOE/SANCHEZ NUNCA MENOS VOTOS AS TENIDO Y QUIERES GOBERNAR ESPAí‘A.

SOIS UNOS APROVECHADOS PACTAIS CON QUIEN SEA PARA GOBERNAR UNOS SINVERGUENZAS .

TRAS LA ELECCIONES EL PSOE DESAPARECERA Y PEDRO COBRARA SUELDO DE EXPRESIDENTE, APRIETEN EL CULO LOS DEL PSOE SE ACABO EL Pí™ESTO.

Puntuación 5
#34
Ana
A Favor
En Contra

Pedro con tal de ser presidente por un dia y su mujer tambien son capaces de hundir el pais .....Dios que inutil tiene el PSOE.

Mariano debe dimitir ya y convocar elecciones por corruptos,asi de fácil.

Puntuación 2
#35
asombrado
A Favor
En Contra

Rajoy, en si mismo un desastre, tiene la inestimable ayuda para salir adelante de Pedro, el muñeco diabólico de Iglesias.

Todo para retratar a ciudadanos...y al final van salir retratados todos y el imbéil de Rajoy seguirá.

Puntuación -1
#36
jjuan salgado
A Favor
En Contra

LAS ELECCIONES MEJOR NO HACERLAS

YA SABEMOS TODOS CONTRA EL PP/RAJOY,

SE UNEN LA IZQUIERDONA CON LOS ASESINOS DE BILDU ,QUE PENSARAN LAS VICTIMAS, Y LOS QUE QUIEREN ROMPER ESPAí‘A INDEPENDENTISTAS CON EL QUE QUIERE SER PRESIDENTE QUE NUNCA LO SERA.

UNA CANALLADA DE LA IZQUIERDONA HUELE A PODEDUMBRE.

Puntuación 3
#37
Cuentos polticos?, a otro tonto/a
A Favor
En Contra

Quien vino a hablar. Si el PSOE es lo mismo que el PP. Y PODEMOS en el mismo barco, pues a dá apoyo al PSOE que es lo mismo que el PP.

Puntuación 0
#38
julian
A Favor
En Contra

Razones para echar a Rajoy tengo cientos pero para poner a Sanchez no veo ninguna : es un mal imitador de Podemos, no tiene visión de España, en economí­a gastar y gastar lo que nos llevarí­a a la ruina y como programa de Gobierno, sólo quiere ser ex-presidente... No sé, pero más vale malo conocido que peor por conocer.

Puntuación 2
#39
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, lo que queremos son elecciones....y lo que tíº quieres es ser Presidente aunque sea 1 dí­a para poder cobrar la pensión de expresidente, que eres un tí­o que no ha dado un palo al agua en su vida y con Podemos arruinarás España para poder cobrar toda la vida.

Puntuación 2
#40
A Favor
En Contra

Vaya panda estáis hechos, tenéis la objetividad en el culo y centrados en la lucha del tu mas. Me dais vergí¼enza. RAJOY Y PP A TOMAR POR CULO.

Puntuación 0
#41