Política

Rajoy relativiza el caso de Zaplana y la trama Gürtel: "Son casos de hace muchos años"

  • El presidente rehúsa valorar la detención del expresidente valenciano
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a la trama Gürtel, cuya sentencia está por salir, que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados".

"Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gürtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted (Zaplana) habla del año 'noventa y tantos'. Nos hace mucho daño", ha señalado en una entrevista en 'Herrera en la Onda'. 

En esta línea, ha defendido que el PP lleva "muchos años gobernando" y en "la mayoría" de las administraciones en las que está y ha estado "no se han generado esas situaciones", que a su juicio, "son lamentables". "Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder", ha asegurado.

No menciona a Zaplana

Sobre el particular de Zaplana, al que no ha mencionado por su nombre, Rajoy ha reconocido que "nunca" le habría "gustado" que "este tipo de noticia apareciese en los medios de comunicación" y ha declinado más comentarios porque, según ha afirmado, no puede hablar de lo que no conoce.

"No puedo emitir un juicio de valor hasta que sepa exactamente lo que ha ocurrido, porque toda la investigación está bajo secreto de sumario y se publican unas cosas y otras diferentes y a estas alturas, creo que la gente tiene derecho a un juicio justo, no sólo ante los tribunales sino también ante el resto de sus compatriotas", ha apostillado.

Balones fuera en el PP

Inmediatamente después de conocerse que Zaplana había sido detenido por la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil en su domicilio de Valencia, el PP anunciaba la "difícil" decisión de suspender de militancia al que fuera su portavoz en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008. Pero a la vez recordaba que desde hace 10 años no ocupaba ningún cargo público.

La estrategia del PP de desvincularse de las causas pendientes de Zaplana también ha pasado por recordar el acercamiento que el exministro, expresidente de la Comunidad Valenciana y exalcalde de Benidorm hizo con Ciudadanos y con Albert Rivera. Fue a través de un email enviado a los medios con una recopilación de noticias en las que Zaplana apoya al partido naranja, especialmente en Valencia. El alejamiento entre Zaplana y el partido era una evidencia, ya no le convencía el "relato político" de la que fue su casa y así lo mostró en público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky