Política

Torra aplaza la toma de posesión de los consellers presos mientras Moncloa asegura que mantiene su veto

  • La controvertida toma de posesión anunciada para hoy, en el aire
  • Torra solicita un informe jurídico y anuncia posibles acciones legales
  • Santamaría afirma que siguen esperando un Govern "efectivo"
Quim Torra. Foto: Efe

El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido este miércoles un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (DOGC). Esto supone que la toma de posesión anunciada para hoy queda aplazada. Desde Moncloa mantienen el pulso asegurando que siguen esperando un Govern "efectivo" sin consellers con lastre judicial.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el presidente lamenta el "bloqueo institucional" del Gobierno central a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el DOGC, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

El presidente catalán ha solicitado este informe para analizar las opciones que tiene para "permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán" y tomar luego la decisión que considere más conveniente.

Torra también critica que el Gobierno central no haya dado respuesta aún a la carta que este martes envió el secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que pedía una justificación ante "la negativa del Estado a publicar el decreto de nombramientos en el DOGC".

"Cabe recordar que el plazo dado al Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de ayer -martes-, atendiendo a que la toma de posesión está prevista para este miércoles día 23 de mayo", concluye el comunicado de la Generalitat.

Réplica del Gobierno

Desde el Gobierno, la réplica ha llegado este miércoles por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha enfatizado que depende en exclusiva de Torra que se ponga fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad y le ha instado a conformar un Govern "efectivo" y que esté en disposición de tomar posesión "con todas las garantías".

En los pasillos del Congreso de los Diputados, la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha recordado que el acuerdo del Senado por el que se dio luz verde a este precepto constitucional dijo "muy claro" cuándo quedaba sin efecto.

Además, ha recordado que el Tribunal Supremo "dejó bien claro algo que todos podíamos entender", esto es, que los nombres propuestos por Torra "no podían ser consellers porque no podían ejercer su cargo ni tomar posesión".

La raíz del conflicto

Torra y el Gobierno central mantiene un pulso desde que el primero decidió situar en el nuevo Govern a cuatro exconsellers cesados por el 155: Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig, algo que el Ejecutivo central rechaza por completo.

La toma de posesión de los nuevos consellers no puede hacerse efectiva si antes no se publican sus nombres en el DOGC y, con el 155 vigente, el control sobre el Diari Oficial lo tiene el Gobierno y no la Generalitat, como así era sin la autonomía intervenida.

Además, Torra ha pedido estudiar "las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español", ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería padecer ninguna interferencia del Estado.

En el mismo comunicado, el Govern reivindica poder nombrar a todos los consellers sin excepción porque los "derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Govern están intactos y no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad".

Turull y Rull están en situación de cárcel preventiva a la espera de juicio, mientras que Comín y Puig residen en Bélgica y hace justo una semana la justicia belga rechazó su entrega España, solicitada por el Tribunal Supremo a través de una euroorden.

"Solo la inacción del Estado impide la formación del Govern y, por tanto, alarga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consecuente suspensión del autogobierno", critican desde la Generalitat.

Toma de posesión en el aire

El sábado, cuando se anunciaron los nuevos consellers, el Govern dijo que iban a tomar posesión el miércoles: sin embargo, el acto sigue sin estar formalmente convocado y, ante el bloqueo del Estado, el movimiento de Torra ha sido solicitar este informe.

La toma de posesión de Torra como presidente -el jueves de la semana pasada- ya fue polémica por la ausencia de representantes del Estado en el acto, pero se llevó a cabo.

Poco antes de esta decisión de hoy, ha trascendido que Torra no había convocado a los consellers elegidos para formar Govern para este miércoles. Así se ha desprendido de unas declaraciones del portavoz y diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en las que ha asegurado que las futuras conselleras Teresa Jordà y Ester Capella no han recibido la convocatoria del president.

En una entrevista en TV3, Tardà ha subrayado que la responsabilidad de todos los diputados republicanos en el Congreso es estar este miércoles en la cámara baja para tumbar los Presupuestos, que se votan este miércoles.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AntiCAT
A Favor
En Contra

Ton-TORRA... con esa papada y cara de subn.ormal que tienes, es normal tener una espinita bí­fida clavada en el corazón.

Puntuación 15
#1
Kim
A Favor
En Contra

Kim yo nun torra el nuevo lí­der Nor español

Puntuación 12
#2
Resmu
A Favor
En Contra

Algun dia se os comera poco a poco todo el odio que se intent desprender con el sin sentido del 155, es un ridiculo espantoso y una medida retrogada de los tiempos medievales, o a caso es amistoso con los Catalanes? La politica esta para dialogar y avanzar en lo que se puede encontrar un bien comun, que lo hay! El gobierno no tiene la capacidad de dialogar si no le vienen dando la razon por lo que para atras vamos, como los cangejos.

Puntuación -28
#3
mariano ni en sueños
A Favor
En Contra

DE LOS POCOS POLíTICOS DECENTES DE ESTE PAIS.

UN FUERTE ABRAZO PARA EL, PARA PUIGDEMONT, LA SEí‘ORA FORCADELL, EL SEí‘OR JUNQUERAS, Y TODOS LOS CONSELLERS.

TAMBIí‰N A TODOS LOS CATALANES QUE NO SE VENDEN POR UN PLATO DE LENTEJAS NI SON UNOS COBARDES O UNOS SINVERGíœENZAS.

MUCHA SALUD Y SUERTE EN VUESTRA LUCHA Y EN VUESTRA VIDA EN GENERAL.

Puntuación -32
#4
victor
A Favor
En Contra

Listo el Muy Honorable.A la cárcel que vayan otros.

Puntuación 15
#5
El hundimiento del proces
A Favor
En Contra

Quin Chora se ha cagad. piernas abajo y ha cancelado la toma de posesion del govern porque no quiere acabar en la cárcel.

Estos son los catalufos que son muy valientes de boca pero que se lo hacen cuando llega la hora de la verdad.

Los catalanes están ya muy cansados de las tonterias de estos primates y ven el futuro del proces muy negro. De hecho, ya están poniendo cruces por todas partes.

Es el hundimiento del proces porque no dan una bien dada.

Puntuación 16
#6
pili
A Favor
En Contra

El Gobierno de la Nación española, Sr Torra, no tiene que darte explicaciones de las decisiones que toma. Eres tíº el que tiene que acatar la Constitución, el Estatuto y las Leyes, y entonces podrás formar gobierno.

Puntuación 17
#7
Quim Toora: está desprestigiando el independentismo en Europa
A Favor
En Contra

Algíºn dí­a se os comerá poco a poco todo el odio que se intenta desprender con el sin sentido de la elección de Quim Torra el xenófobo hitleriano.

Es un ridí­culo espantoso y una medida retrógada de los tiempos medievales, o a caso es amistoso con los catalanes no independes?

La polí­tica esta para dialogar y avanzar en lo que se puede encontrar un bien comíºn, que lo hay!

Quim Torra no tiene la capacidad de dialogar si no le vienen dando la razón por lo que para atrás vamos, como los cangrejos.

Puntuación 16
#8
Quim Torra ni en sueños.
A Favor
En Contra

Quim Torra polí­tico xenófobo hitleriano que está desprestigiando el independentismo catalán en toda Europa.

Claro que todos los independentistas deben ser igual de racistas que él.

Mi repudio a todos ellos.

Puntuación 12
#9
jojojo
A Favor
En Contra

Se rumorea que cierto periodista con sobrepeso arrambla con todos los bollitos de canela y gintonics de la cafeterí­a del Parlament, está obsesionado, cada vez que aparece por allí­ mantiene abierta la cafeterí­a durante horas, el camarero cada vez que lo vé se pide la baja por depresión, está obsesionado con los bollitos del Parlament, y con los gintonics.

Puntuación 3
#10
M
A Favor
En Contra

EL NO, DE LA JUSTICIA ALEMANA A EXTRADITAR PUIGDEMONT (POR SEGUNDA VEZ)

EN LAS ESCUELAS ALEMANAS SE ADOCTRINA DESDE MUY NIí‘OS A LOS FUTUROS JUECES EN LAS BONDADES DEL NACIONALISMO CATALAN

LA TELEVISION PUBLICA ALEMANA DE UNA FORMA TENDENCIOSA Y DIRIGIDA LANZA PROCLAMAS CONSTANTES Y DESDIBUJA LA REALIDAD EN FAVOR DE UN NACIONALISMO CATALAN RACISTA, SUPREMACISTA Y EXCLUYENTE.

BOICOT A LOS PRODUCTOS ALEMANES (TAMBIEN A LOS BELGAS Y SUIZOS, AUN NO A LOS ESCOCESES).

HAY QUE DENUNCIAR A LOS PROFESORES ALEMANES QUE INCITAN AL ODIO

Y CERRAR DEUTSCH TV, PROHIBIR EL AMARILLO EN ALEMANIA.

ESPAí‘OLES HA LLEGADO EL MOMENTO DE PEDIR UN MEDIADOR INTERNACIONAL PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA CATALAN. EL RIDICULO ES YA MONUMENTAL.

Puntuación -4
#11
ines
A Favor
En Contra

El racista se ha acongojado...

Puntuación 3
#12
R
A Favor
En Contra

CIUDADANOS CREA ESPAí‘A CIUDADANA

ENTRE BANDERAS ESPAí‘OLAS ENORMES, SE CANTA EL HIMNO ESPAí‘OL CON LETRA, POR MARTA SANCHEZ Y ALGUNAS LAGRIMAS, CANTICOS “YO SOY ESPAí‘OL, ESPAí‘OL, ESPAí‘OL...

ESTE ES UN ACTO DE NACIONALISMO ESPí€í‘OL?

ES UN ACTO DE NACIONALISMO SUPREMACISTA, RACISTA Y ESCLUYENTE ?

O SOLO LO SON LOS DEMAS .....

INSISTO EN QUE ESPAí‘A DEBE DE BUSCAR UN INTERMEDIARIO EUROPEO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA CATALAN

NO ES NINGUNA VERGUENZA BUSCAR AYUDA CUANDO DESPUES DE 10 Aí‘OS EL PROBLEMA SOLO HA HECHO QUE AUMENTAR

Puntuación -11
#13
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Lo que mas me ha gustado de todos los comentarios es el mote que le ha puesto uno y muy acertado.

El "CHIS-TORRA".

Puntuación 3
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 1.

Que utilices la palabra que has utilizado en forma despectiva me parece denunciable y una falta de respeto para el colectivo de Deficientes Mentales.

Lo que dices de "espina bí­fida" refiriéndote a la hija mayor de Torra que tiene esa deficiencia es aíºn peor. Es de las cosas más bajas que he leí­do en éstos comentarios, y mira que hay muchos con insultos de todo tipo.

Que encima los lectores te valoren positivo, me da una gran pena. Que bajo estais cayendo.

Economista, por favor, elimine ese mensaje.

Puntuación -10
#15
El reportero
A Favor
En Contra

Siento orgullo de mi bandera, de mi himno, y como malagueño me siento dichoso de ser español.

Puntuación 10
#16
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 7.

Resulta que Quim Torra está cumpliendo todas las leyes, y que el Gobierno se las está saltando, incluí­da la Constitución al no inscribir los Consellers en el BOE.

Solo te ha faltado decir: EL ESTADO SOY YO

Puntuación -10
#17
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 16.

Eso mismo es lo que sienten muchos catalanes. Orgullo de su bandera, de su himno y dichosos de ser catalanes.

Por ello hemos de aguantar que nos llamen Racistas, xenófobos, hitlerianos,... un conjunto de gente que probablemente no nos conoce personalmente.

Puntuación -10
#18
TRINI
A Favor
En Contra

3 y 4:

ALGUN DIA VALVERCAR:

Y LA PALOMA LE CAGO EN TODA LA CALVA.

SE NOTA A LA LEGUA:

LA BERRONERA Y PESTILENCIA QUE EXPELEIS POR ESA HEDIONDA Y CORROMPIDA VOCA.

SEGUID ASI: HASTA REVENTAR.

Puntuación -2
#19
Bocachanclas
A Favor
En Contra

19

Boca se escribe con B no con V

Puntuación 4
#20
KRISPIN "EL MAJETE"
A Favor
En Contra

20:

ES QUE YO EXCRIVO CON "V":

PORQUE SOY VOVO, ¡SAVES!.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

¡JOVER! ME D·ESVORINO.

JA, JA, JA, JA, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEE.

Puntuación -3
#21
JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA
A Favor
En Contra

VENGA PONTE UNA CAPUCHA Y VETE A RECOGER MARGARITAS AMARILLAS EN HORARIO LABORAL BIENPAGAO,

Puntuación 1
#22
ANTICAT
A Favor
En Contra

15....RAMONZURULLO

Eres un Nazi supremacista HDLGP, ósea que si me meto con tu Fí¼hrer soy denunciable, pero si el insulta a 45.000.000 de españoles, es para hacerle la ola...vete a comerle el cu..lo a tu amo, borrego adoctrinado.

Puntuación 2
#23
das
A Favor
En Contra

vaya cararita de chavo del ocho con esos coloretes jajajajajaj vaya imagen de payaso

Puntuación 1
#24