
El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido este miércoles un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (DOGC). Esto supone que la toma de posesión anunciada para hoy queda aplazada. Desde Moncloa mantienen el pulso asegurando que siguen esperando un Govern "efectivo" sin consellers con lastre judicial.
Según ha informado el Govern en un comunicado, el presidente lamenta el "bloqueo institucional" del Gobierno central a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el DOGC, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.
El presidente catalán ha solicitado este informe para analizar las opciones que tiene para "permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán" y tomar luego la decisión que considere más conveniente.
Torra también critica que el Gobierno central no haya dado respuesta aún a la carta que este martes envió el secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que pedía una justificación ante "la negativa del Estado a publicar el decreto de nombramientos en el DOGC".
"Cabe recordar que el plazo dado al Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de ayer -martes-, atendiendo a que la toma de posesión está prevista para este miércoles día 23 de mayo", concluye el comunicado de la Generalitat.
Réplica del Gobierno
Desde el Gobierno, la réplica ha llegado este miércoles por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha enfatizado que depende en exclusiva de Torra que se ponga fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad y le ha instado a conformar un Govern "efectivo" y que esté en disposición de tomar posesión "con todas las garantías".
En los pasillos del Congreso de los Diputados, la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha recordado que el acuerdo del Senado por el que se dio luz verde a este precepto constitucional dijo "muy claro" cuándo quedaba sin efecto.
Además, ha recordado que el Tribunal Supremo "dejó bien claro algo que todos podíamos entender", esto es, que los nombres propuestos por Torra "no podían ser consellers porque no podían ejercer su cargo ni tomar posesión".
La raíz del conflicto
Torra y el Gobierno central mantiene un pulso desde que el primero decidió situar en el nuevo Govern a cuatro exconsellers cesados por el 155: Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig, algo que el Ejecutivo central rechaza por completo.
La toma de posesión de los nuevos consellers no puede hacerse efectiva si antes no se publican sus nombres en el DOGC y, con el 155 vigente, el control sobre el Diari Oficial lo tiene el Gobierno y no la Generalitat, como así era sin la autonomía intervenida.
Además, Torra ha pedido estudiar "las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español", ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería padecer ninguna interferencia del Estado.
En el mismo comunicado, el Govern reivindica poder nombrar a todos los consellers sin excepción porque los "derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Govern están intactos y no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad".
Turull y Rull están en situación de cárcel preventiva a la espera de juicio, mientras que Comín y Puig residen en Bélgica y hace justo una semana la justicia belga rechazó su entrega España, solicitada por el Tribunal Supremo a través de una euroorden.
"Solo la inacción del Estado impide la formación del Govern y, por tanto, alarga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consecuente suspensión del autogobierno", critican desde la Generalitat.
Toma de posesión en el aire
El sábado, cuando se anunciaron los nuevos consellers, el Govern dijo que iban a tomar posesión el miércoles: sin embargo, el acto sigue sin estar formalmente convocado y, ante el bloqueo del Estado, el movimiento de Torra ha sido solicitar este informe.
La toma de posesión de Torra como presidente -el jueves de la semana pasada- ya fue polémica por la ausencia de representantes del Estado en el acto, pero se llevó a cabo.
Poco antes de esta decisión de hoy, ha trascendido que Torra no había convocado a los consellers elegidos para formar Govern para este miércoles. Así se ha desprendido de unas declaraciones del portavoz y diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en las que ha asegurado que las futuras conselleras Teresa Jordà y Ester Capella no han recibido la convocatoria del president.
En una entrevista en TV3, Tardà ha subrayado que la responsabilidad de todos los diputados republicanos en el Congreso es estar este miércoles en la cámara baja para tumbar los Presupuestos, que se votan este miércoles.