Política

Detenido Eduardo Zaplana por presunto delito de blanqueo de capitales y cohecho

  • Zaplana habría cobrado en torno a 10 millones de euros en comisiones
  • Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, también ha sido detenido hoy
  • El PP le da de baja y Telefónica suspende la relación laboral con el exministro
Eduardo Zaplana. Foto: eE

Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) bajo orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y cohecho durante su etapa de presidente de la Comunidad Valenciana.

A la par se han practicado otras detenciones, entre ellas la del empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirector general de la Policía y exconxeller Juan Cotino, también por delitos contra la administración pública, y la de Juan Francisco García, abogado y exjefe de Gabinete de Zaplana. El propio Juan Cotino y la esposa de Zaplana, Rosa Barceló, han sido imputados en la investigación.

Las sospechas de la denominada 'operación Erial' surgieron a raíz de unos movimientos de dinero desde cuentas en el extranjero -Luxemburgo y Uruguay según varios medios-, dinero presuntamente vinculado a cobros de comisiones ilegales (en torno a 10 millones de euros) en su etapa frente a la Generalitat y que Zaplana habría intentado recuperar en España, según fuentes de la investigación. Cotino y su sobrino están investigados también por intentar aflorar dinero negro desde fuera de España.

El citado juzgado valenciano, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas por la Generalitat a la familia Cotino y los parques eólicos. Zaplana ha sido detenido cuando salía de su domicilio de Valencia, donde se han intervenido dos coches de alta gama. También se ha registrado su despacho en Madrid y la vivienda de Cotino.

Zaplana ha llegado en torno a las 19:40 horas a su casa de Benidorm (Alicante) para proceder al segundo registro previsto este martes, ha informado Ep. El expresidente valenciano ha llegado en el mismo coche de la Guardia Civil con el que ha salido de su vivienda en Valencia al término del primer registro en torno a las 14:00 horas. Al parecer, desde esa hora se ha procedido al registro de una empresa en la localidad valenciana de Aldaia.

La casa de Benidorm de Eduardo Zaplana se encuentra ubicada en la Cala de Benidorm y a las puertas había una gran expectación de público y medios que le esperaban desde este mediodía.

Suspendido de militancia en el PP

El PP ha suspendido de militancia a Zaplana en una decisión que han definido como difícil y que queda a expensas de la deriva del procedimiento. Ha sido el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, quien ha comunicado la decisión.

Telefónica, por su parte, también ha suspendido con carácter inmediato la relación laboral con el exministro de Trabajo. "Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", indicó la teleoperadora. 

Aunque fuera del foco en los últimos años, el nombre de Zaplana apareció en la 'operación Lezo' sobre la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II por unas conversaciones con Ignacio González sobre Esperanza Aguirre y el chantaje a Mariano Rajoy. 

Por pinchazo telefónico a esa conversación, Zaplana apareció en el sumario de la 'operación Púnica'. En ese encuentro en noviembre de 2016 antes de la detención de Gónzález, el expresidente madrileño contó a Zaplana que se habían producido irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001 de Inassa y que el también expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, compró la colombiana por 100 millones de dólares cuando no valía ni 30.

También fue señalado en el juicio del 'caso Gürtel' por Francisco Camps, quien aseguró que el exministro llevó las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, a Valencia.

Zaplana fue ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, presidente de la Generalitat Valenciana entre los años 1995 y 2002 y alcalde de Benidorm de 1991 a 1994. En 2008 abandonó la política.

comentariosforum90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andrew
A Favor
En Contra

¡¡ Otro !!, ¿ Pero qué ha ocurrido y sigue ocurriendo en este paí­s ?.

Muchos confundieron democracia con demosgracia y hagamos lo que nos de en gana...estos es jauja.

Puntuación 93
#1
Luis
A Favor
En Contra

Esto es algo que nadie se podí­a imaginar!!! Como si no supiera todo el mundo que Zaplana es el mayor chanchullero de la Costa del Sol, empezando por Terra Mí­tica.

Puntuación 118
#2
Usuario validado en elEconomista.es
NeoD
A Favor
En Contra

Basta ya de tanto robo, esta gentuza nos lleva expoliando demasiado tiempo. Jurar un cargo publico para saquear a la población deberí­a esta penado con cadena perpetua. Acabaré de creer en la justicia cuando se recupere todo lo que nos han robado todos estos PPPSOE.

Puntuación 100
#3
isidoro
A Favor
En Contra

Tranquilos, confiemos en la dirección del PP, esto es solo otro caso aislado como los más de 800 ya existentes (del PSOE y resto de caterva iremos hablando a lo largo del dí­a, que todaví­a queda).

De hecho, fue una barbaridad jurí­dica cuando a este honrado comisionista le cogieron una conversación telefónica en la cual indicaba "yo me he metido en polí­tica para hacerme millonario".

Nada a seguir vilipendiando a esa chusma de pensionistas que piden vivir del cuento.

Puntuación 98
#4
¡otro más!
A Favor
En Contra

Esto es increible....¿hasta cuando, hasta donde?

Mi voto desde luego a Ciudadanos.

Puntuación 3
#5
Zaplana a prisión ¡ya!
A Favor
En Contra

4 comentarios del podemita, dan ganas de apoyar al chorizo Zaplana solo por darte por culo, a ti y al estafador del casoplón. ¡Coñazo!

Puntuación -82
#6
andamio
A Favor
En Contra

La culpa es de los catalanes y Pujol

Puntuación 25
#7
incierto
A Favor
En Contra

A VER SI AHORA QUE SE EMPIEZA POR

ABAJO, SUBIENDO SUBIENDO....SE LLEGA

A DETENER A TODO EL CLAN "FAMILIIIA",

LOS PUJOL, NATURALMENTE, A MAS A

MAS LLEGANDO AL MUUUUUU

desHONORABLE Y JEFE DE TODA ESTA

PESTE QUE NOS HA INVADIDO.

¡¡¡¡¡¡ ALE HOPPPP !!!!!!

Puntuación 18
#8
Casoplón
A Favor
En Contra

Esto no interesa.. Interesa mas la casa del de Podemos verdad??

Puntuación 30
#9
Lo de siempre
A Favor
En Contra

Las cloacas del Estado después de hacer el ridí­culo con lo de los trajes de Zaplana ahora "casualmente" saca un blanqueo. Si luego saliese absuelto me figuro que nadie de la UCO ni ningíºn juez irá a la cárcel por prevaricación.

Puntuación -39
#10
Marca España
A Favor
En Contra

Es igual, más votos para el PP. Seguirá cobrando como "asesor" de Telefónica, dónde lo colocó Alierta, y pasando por la Comisión "Nacional " de la Competencia cuando cierran las oficinas a llevarles "recados" de las corporaciones para las que media.

Esto es España, y al que no le guste, que se exilie.

Puntuación 45
#11
A Favor
En Contra

Hoy apareció prontito el caso aislado

Puntuación 34
#12
Tapadera
A Favor
En Contra

"Esto no interesa.. Interesa mas la casa del de Podemos verdad??"

Bueno es que es mucha casualidad que tras el palacete ahora salga esto. Supongo que Podemos habrá ordenado a sus jueces que saquen alguna acusación falsa para tapar la vergí¼enza del palacete.

Puntuación -26
#13
A Favor
En Contra

Los Soprano

Puntuación 30
#14
¡¡¡QUE ASCO!!!
A Favor
En Contra

Otro mas y van.....-.

¿Pero hay algíºn cargo polí­tico que no se lo haya llevado?

¡¡¡Que asco!!!

Después todos hablan de que llegan a la polí­tica para hacer el bien social y para preocuparse de los ciudadanos.

¡¡¡Todos los que han robado a la cárcel y que devuelvan lo que se han llevado.!!!

Puntuación 57
#15
9
A Favor
En Contra

9

Casa no, casoplón.

Casoplón desde el que, respaldado por sus bases, escribirá sus discursos para ayudar a la gente, dar consejos de reparto de riqueza, huir del capitalismo y otras lindezas del payaso para payasos.

Puntuación -21
#16
A Favor
En Contra

En la C Valenciana llevan muchos años diciendo que a ver cuando metí­an mano a este pájaro...... Mucho tiene que explicar, Terra Mí­tica, etc, etc...

Puntuación 55
#17
chapó el guzmán
A Favor
En Contra

No os preocupéis, dentro de 15 dí­as, el íºnico medio que estudiará y dará su version de los hechos será la Sexta TV, filial del Grupo Planeta y socio de Antena 3 TV y el diario La Razón. Compañeros de cacerí­as de Ok Diario, El Mundo y El Pais. Viva la Democracia!!!!

Creo que me voy a dedicar a ver el Mundial de Rusia y cuando termine, veré el Salvame Naranja y los documentales de la 2.

Puntuación 3
#18
"VIVA" EL PESOE
A Favor
En Contra

EN CAMBIO "DON" PEPE BONO SIGUE DISFRUTANDO DE SU HíPICA, DE SUS íTICOS Y DE SU INJERTO CAPILAR CON ESCOLTAS DE LA G.CIVIL Y SIN QUE NADIE LE TOSA

í“LE

Puntuación 29
#19
A Favor
En Contra

Con éste empezó el "gran desmadre" valenciano.....

Puntuación 45
#20
A buenas horas mangas verdes
A Favor
En Contra

#2 Será Costa Blanca. Y sí­ en Terra Mí­tica, incendiaron los terrenos, para comprarlos por 4 duros. Y luego hundieron la Caja de Ahorros del Mediterraneo, que rescatamos todos los españoles.

Puntuación 46
#21
Ladrón
A Favor
En Contra

#16 Porque no has visto la de Zaplana en la Cala de Benidorm. Por cierto, le robó parte del terreno al vecino, al construirla.

Puntuación 50
#22
N
A Favor
En Contra

El que la hace la paga venga de donde venga . Supongo que esto vale para todos, aqui no vale siglas sin embargo el desvio de 857 millones de euros de los parados en el caso ERE y regalados a los pesebristas del PSOE no se detiene a nadie, lo del caso de los Pucholes igualmente no se detiene al mafioso del padre cerca de 3000 millones. ESTO REPITO ESTA MUY BIEN PERO PARA TODOS , INCLUIDO EL COLETAS CON REGALOS DE 275000 EUROS Y MONEDERO 460000 EUROS . " TODOS A LA P..TA CARCEL

Puntuación -18
#23
Pais de tontos del culo.
A Favor
En Contra

Pura mafia y puro borreguismo ciudadano.

La marca España no es más una moñiga de vaca donde reposan placenteramente, mosca, gusanos, cucarachas, ratas y escarabajos peloteros.

Pensamiento íºnico del redil de borregos: !Sigan jugando al TETO, mientras yo os la meto!.

Puntuación 46
#24
pa vernos mataaoo
A Favor
En Contra

Jolines"" que mal dia para el TRAGMIERDAS"" Otro de la Familia"" a pension gratuita por unos meses,,,

Con lo bien que estaba convocando barbacoas , delante del casoplon del tonto de P.ablito,,,y ahora vienen estos de la UCO y zasss de una hostia ... le devuelven a la realidad..

Zaplana-Oivas-Camps-- Aguirre--

callo la primera pieza!! quien le seguira?? llegaran hasta la cupula??

Puntuación 35
#25