
Susana Díaz tendrá que rendir cuentas por las declaraciones de la jueza de los ERE Mercedes Alaya en las que reconoce haber recibido presiones desde la Junta de Andalucía.
Alaya, en una entrevista para ABC, denuncia la falta de independencia del poder judicial, afirma que le 'quitaron' la instrucción de las macrocausas en Andalucía "por miedo" a que siguiera investigando los cursos de formación, cosa que "no interesaba" ni en el PP y ni en el PSOE y señala "presiones internas" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y desde la política, "entre ellas las de Alfonso Guerra y la Junta".
Rivera pide explicaciones
A raíz de estas declaraciones, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que el partido pedirá "explicaciones" a la Junta de Andalucía. "Vamos a pedir explicaciones. He hablado esta mañana con (el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía) Juan Marín. Vamos a pedir explicaciones también en el Parlamento Andaluz porque es muy grave la acusación", ha señalado en una entrevista en Antena3.
"No me sorprende, no es la primera vez ni el primer juez que admite presiones del PP o del PSOE en el Poder Judicial", ha señalado Rivera, para incidir en que "si realmente ha habido presiones de una presidenta autonómica a una juez sobre un asunto que afecta a la corrupción del PSOE es muy grave", como también lo sería "si el PP ha participado de alguna manera".
Rivera ha recordado que PP y PSOE "curiosamente, bloquearon" sus propuestas de reforma "para despolitizar" el Poder Judicial porque ambos "se blindan y se abrazan como dos boxeadores noqueados en dificultades" cuando se plantean modificaciones de este tipo "y eso perjudica las reformas que España necesita".