Política

El PP elegirá candidatos en Madrid en función de Villacís

  • Génova quiere un 'ticket electoral' con Pablo Casado
Cospedal y Sáenz de Santamaría, a ambos lados del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Foto: Efe.

La partida de ajedrez de las elecciones madrileñas, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, ha arrancado a un año vista de la cita electoral. En el caso del PP, los primeros movimientos han sido un poco cafeteros, haciendo alusión al lenguaje ajedrecístico, no exentos de cierta agresión, riesgo y poca precisión, si se tiene en cuenta el modo en el que el joven Pablo Casado está siendo tratado por los medios y algunas formaciones políticas por el hecho de ser un protocandidato a Madrid. Ni el caso máster ni el más reciente, el de su título universitario expedido por el CES Cardenal Cisneros, parece que sean un impedimento para ocupar un puesto de salida en las listas municipales y autonómicas, decisión que está por determinar. Génova, en principio, quiere que le acompañe una mujer en el ticket electoral. Una candidata muy potente a nivel nacional (vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; secretaria general del PP, Dolores Cospedal; o la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otros nombres), que junto al vicesecretario de Comunicación frene el imparable ascenso de Ciudadanos en esta región y en su consistorio, y devuelva a los populares su hegemonía de largos años en esta plaza tan importante.

El orden y la posición de los candidatos está por dilucidar. Pero según fuentes populares, dependerá muy mucho del lugar que definitivamente ocupe Begoña Villacís, pues según estas mismas fuentes, hay dudas sobre si Ignacio Aguado acabara siendo el candidato de la formación naranja en las listas autonómicas de mayo de 2019.

Así pues, Villacís se sitúa en el eje de las actuaciones a futuro del PP, sobre todo con el viento a favor de las encuestas de una manera apabullante (salvo en el sondeo de La Razón, que coloca al PP los primeros en el ranking). Aunque, tras el caso fallido de la licenciatura de Pablo Casado, con un exdirector de por medio, Alberto Pérez de Vargas, procedente de C's, y con una retahíla de declaraciones contradictorias, también se estima que la candidata naranja se habría dejado más de un pelo en la gatera, y eso, a la postre, tendría repercusión en las urnas, si bien hoy por hoy es la candidata más consolidada y fuerte de todos los partidos, y la mejor posicionada en la mayoría de las mediciones demoscópicas de los últimos tiempos.

Movimiento de piezas

De momento, el PP en Madrid se reunirá esta próxima semana con el objeto de configurar la nueva dirección, una vez que Cristina Cifuentes ha desaparecido del mapa político y ya no ostenta ningún cargo orgánico. A propósito de ello, Pío García-Escudero, presidente del Senado y desde hace pocos días, nuevo secretario del PP regional, ya ha manifestado que quiere a Pablo Casado en la nueva dirección, al tiempo que lo considera un puntal para el partido en Madrid, lo que le sitúa en una posición más que privilegiada para encabezar cualquier candidatura en esta comunidad. García-Escudero también quiere contar para esta próxima andadura con José Luis Martínez Almeida. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido desde el primer día en un valor en alza, que representa además la imagen refrescante y rival de Ciudadanos que se anhela desde la dirección nacional del Partido Popular. Tanto que su nombre gana enteros y emerge en las quinielas para un papel relevante en las municipales de Madrid. Lo cierto es que la partida de ajedrez en el PP sigue abierta a la espera de los carteles electorales que llegarán pasada la calor, incluido el de Europa -con Cospedal encabezando listas-, y con el partido regional pendiente de una renovación para dar otro aire a la formación presidida hasta hace unos días por Cristina Cifuentes.

La valoración del juego pasa por el movimiento de qué piezas y qué compañeros de viaje, y de fijar quién resta más a quién, añadiendo el nombre también el candidato/a a las europeas que se se celebrarán el mismo día. ¿Quizás Casado a Villacís en el Ayuntamiento? ¿Quizás Casado a Aguado en la Comunidad? ¿Puede que una candidata potente allí donde Casado no sume? O, ¿apostar seriamente por un candidato con mucho tirón para Bruselas? Muchas preguntas y muchas respuestas, que son las que ahora se están cocinado, con la intención de que baje el souffle de la crisis que dejó la dimisión de Cifuentes.

Al morbo de la oferta electoral del PP en Madrid se añaden las vacantes que eso deja a la carrera sucesoria en Madrid, despejando obstáculos a los rivales que tienen series opciones a recoger el testigo de Rajoy. Y esa interpretación no será baladí para comprender quién se queda en Madrid y quién no, aunque estas batallitas nunca le han intersado al político gallego.

A río revuelto...

Así el estado de las cosas, la guerra por el poder político en Madrid queda muy abierta. El PP sabe que Ciudadanos es su principal rival, y al tiempo su único valedor a la hora de hacer alianzas.

En el cuartel del Partido Popular, ni se descartan nuevas informaciones contra sus dirigentes ni tampoco se desaprovechan crisis, como esta última, conocedores del daño que le hace C's que uno de sus afiliados y cara visible en el distrito de Chamartín, el exdirector del CES Cardenal Cisneros, haya contribuido al jaleo periodístico, dejando tras de sí una gestión cuestionable por motivos de distinta índole, en el centro universitario en el que estuvo al frente hasta 2013.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto Ruín Cobardón
A Favor
En Contra

No os salva ni la tia pulguilla...yo que vosotros poní­a pies en polvorilla

Volvera a ganar Manuela Carmena y será de nuevo alcaldesa

La Comunidad será para Errejón

Van a auditar la deuda y van a acabar en la cárcel hasta las señoras de la limpieza de la cloaca de génova Entre tanta podredumbre moral es imposible que ninguna persona de bien sobreviva

Puntuación -1
#1
juan
A Favor
En Contra

Mira a ver que hace tu concejal de distrito, ese que dice que aprobó a Casado, mientras le decis a la gente que "todo es fuego amigo".

Querida, mira a ver si cuando te llame Eduardo Inda no le digas que "no conoces de nada" a tu principal concejal de distrito, ahí­ no has estado muy fina.

Puntuación 1
#2
loque noconsiguen enlasurnas
A Favor
En Contra

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martí­nez-Almeida, ha responsabilizado a Ciudadanos de filtrar datos sobre la licenciatura de Pablo Casado y ha acusado a la formación naranja de haber iniciado una "guerra sucia" contra el PP con la pretensión añadida dee dañar en lo personal al dirigente.

Martí­nez-Almeida se ha referido así­ a las declaraciones del exdirector del Centro de Estudios Cardenal Cisneros Alberto Pérez Vargas en El Mundo sobre supuestas irregularidades en la forma en la que el vicesecretario de Comunicación del PP obtuvo su tí­tulo de Derecho en esta institución adscrita a la Universidad Complutense.

Segíºn ha publicado OkDiario, Pérez Vargas es vocal vecino de Ciudadanos en la Junta de Distrito de Chamartí­n, por lo que el PP tiene la "certeza" de que la formación que lidera Albert Rivera está vinculada con la polémica

Puntuación 1
#3
Olvidado por Google?
A Favor
En Contra

Perez Vargas antes de la existencia de ciudadanos, era de Podemos?

Por mucha busqeda que hago en Google, solo se encuentran estos enlaces.

Y no sé si son del mismo.

Parece que antes de ser de ciudadanos, no era nadie.

Pero en Algeciras nombraron hijo predilecto a uno que se llama así­. Y ha sido pregonero en las fiestas.

He mencionado que el PP tiene la alcaldia de Algeciras desde 2011.

http://www.patatabrava.com/profesores/alberto_perez-p6319.htm

http://www.europasur.es/algeciras/Alberto-Perez-Vargas-Algeciras-Entremares_0_832417208.html

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/pagarcia_24072005.htm

No es por malmeter, pero se me hace raro que eche mierda encima de otro, luego se desdiga, y finalmente se quite de enmedio.

Supongo que Casado se querellará con él, porque a los que no SON DE SU PARTIDO, no les perdonará una el PP.

O solo le quieren dar a Villací­s?

Otra cosa no, pero sentido del deber no les falta...

Puntuación 4
#4