Política

Restituir a exconsellers e investirlos en prisión: la última idea de JxCat con aviso del Gobierno

  • Torra visitará Estremera, Soto del Real y Meco el próximo lunes
  • JxCat anuncia que se está valorando ponerles unos representantes
  • Estos comisionados irían a reuniones e intervendrían pero no votarían
Quim Torra. Foto: Efe

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha declarado que para él sería un honor contar el su futuro Govern con los exconsellers que quieran. Ante este planteamiento, llega la propuesta de que si aceptan ser restituidos en sus cargos pero permanecen en prisión, el acto de toma de posesión se celebre en las cárceles en las que se encuentran. El Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa del Consejo de Ministros para advertir a los independentistas de que aplicará medidas si esto ocurre.

Jordi Turull y Josep Rull se han mostrado favorables a valorar la oferta de Torra; Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa por su parte, ha declinado volver en las actuales condiciones. A la espera de que consulten con sus abogados para ver la conveniencia o no de aceptar la restitución, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha propuesto a Torra que "en el caso de que hubiera un conseller que, por las causas que fueran, no pudiera acudir a la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, puede ser el president quien se traslade al lugar que sea para que tomen posesión", recoge Efe. Eso incluye la cárcel.

Sobre la mesa, ha dicho Dalmases, está la posibilidad de nombrar unos comisionados para dirigir las áreas en las que sean restituidos. Estos asistirían a las reuniones y podrían intervenir, aunque no gozarían de derecho a voto; es decir, serían una especie de representantes de los consellers ausentes.

Ha sido Íñigo Méndez de Vigo quien ha aprovechado la comparecencia para informar al futuro Govern de que este plan no quedará sin respuesta por parte del Gobierno central. Alguien que está en "prisión preventiva" no puede encargarse de una consejería y atender a los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

Según el portavoz del Gobierno, desde prisión no se puede desarrollar esa labor: podrán tomar posesión si el juez les "autoriza a salir. [...] Amén de las consideraciones jurídicas y políticas, hay una de sentido común. Un consejero o un ministro no puede ejercer las funciones de tal si está en prisión". Un gobierno leal y fiable es la única opción para el equipo de Rajoy.

Torra asistirá este lunes a las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco para visitar a los encarcelados, algo que tenía previsto para este viernes pero que ha pospuesto al lunes a petición del Ministerio del Interior por razones "organizativas y logísticas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky