Política

Xavier García Albiol: "Todo apunta a que habrá un 155 más largo y más severo"

  • "Quim Torra es una persona xenófoba y radical"
Xavier García Albiol. Foto: eE

Xavier García Albiol (Badalona, 1967) nació en el barrio de La Morera y es un claro ejemplo de eso que los nacionalistas llaman un charnego: hijo de un emigrante almeriense, conductor de un camión de limpieza municipal, y de una catalana de profesión peluquera. El presidente del Partido Popular en Cataluña podría encajar en el perfil de quienes el nuevo presidente de la Generalitat ha llamado de todo, desde bestias a otros calificativos de grueso calibre. Tal vez por eso se muestra muy pesimista con la futura gestión de Quim Torra, al que califica de supremacista y xenófobo. "En cualquiera democracia con un perfil como el suyo quedaría inhabilitado", sentencia. Nadie intuyó, ni siquiera él mismo, que cuando terminó Derecho e ingresó en el Partido Popular en 1989 terminaría siendo presidente de su formación en su autonomía y el alcalde de la tercera ciudad más importante de Cataluña, lugar al que desea volver tras los malos resultados de las últimas elecciones autonómicas. No se le cae de la boca la expresión normalidad democrática y advierte que el Estado de derecho tiene armas para defenderse y que si se volviera a reeditar el artículo 155 de la Constitución sería más largo y más intenso. Sabe que sus adversarios le sitúan ideológicamente en la extrema derecha y cuando le preguntas, abiertamente, si esto es cierto, reacciona rápido, sin darse un respiro y sin apenas dar tiempo a que la periodista termine pregunta, negando la mayor y afirmado que es un cliché totalmente falso, una forma de desgastarle políticamente para, de paso, atacar a su partido. Durante la entrevista no hay pregunta sin respuesta. Cree que no vamos a unas elecciones anticipadas y niega rotundamente que en el PP se esté preparando el postmarianismo.

¿Qué le parece el perfil del presidente de la Generalitat, que está siendo tachado de xenófobo y supremacista?

Me parece que es de las peores noticias que podía tener Cataluña. Ahora necesitaríamos un presidente que sumara y que no dividiera, y Quim Torra tiene el convencimiento de que los que nos sentimos españoles somos inferiores y nos desprecia profundamente. ¿Cómo nos va a representar alguien así? Es un supremacista.

Ha llegado a decir que el castellanohablante es una bestia, una hiena, una víbora, un carroñero... ¿qué sintió al oír relatarle eso a Inés Arrimadas?

Sentí lo que todos, una gran repugnancia intelectual y un profundo bochorno. Esas afirmaciones son una provocación y un insulto y ponen en evidencia que Cataluña ha llegado al descrédito institucional de tener un presidente que es una vergüenza, no solo para nosotros sino para el conjunto de la clase política europea.

¿Es suficiente con que haya pedido perdón por sus 'tweets', aunque no por sus escritos que son de mayor calibre?

Aquí se trata de si el presidente de la Generalitat cree que los que nos sentimos españoles somos bestias o seres inferiores a los catalanes independentistas. En otros países, cuando se ha descubierto que algún ministro o algún miembro del Gobierno en su pasado había escrito o copiado cosas así se le ha obligado a dimitir. Creo que Quim Torra no está autorizado para seguir al frente de la presidencia de la institución, de la Generalitat, porque es una persona con un perfil absolutamente xenófobo y radical. Solo entiende Cataluña para los catalanes que piensan como él, y al resto nos convierte en invisibles, sencillamente no formamos parte de su pueblo.

¿Usted también cree que es un títere de Puigdemont, tras reconocer él mismo que es su suplente y tomar posesiones obviando al Rey y a la Constitución?

Puigdemont ha escogido al candidato más radical y más obediente. Torra es el presidente del club de fans de Carles Puigdemont, y él mismo lo reconoció en la investidura. Desde la primera intervención como candidato a presidente pretende devaluar la institución. No es un presidente legítimo, porque la legitimidad la ocupa un tercero y es una vergüenza para la institución y para el conjunto de la sociedad catalana.

En ese debate le dijo a la CUP, para agradecerles el apoyo, que los convertiría en los guardianes ideológicos del 'procés', ¿cómo interpreta usted eso?

Torra, con sus planteamientos excluyentes y supremacistas, es una persona muy próxima y muy identificada a los radicales de la CUP. Yo incluso dudo que represente a una parte del independentismo, porque si los dos millones de independentistas se sintieran superiores por la raza que el resto de los catalanes que no lo somos sería muy preocupante. Si el independentismo en general en Cataluña pensara como Torra estaríamos en la Alemania de los años 30, en el nazismo, y me niego a pensar que esto es así.

¿Qué le ha parecido su idea de hacer un parlamento paralelo al que ya existe?

Eso es una anomalía democrática que no se le va a permitir. El Estado de derecho y las instituciones democráticas de España no van a permitir que este señor intente suplantar el papel del Parlament de Cataluña con un órgano a su gusto y al de la CUP. Esto no es Venezuela. Por suerte, España no es Venezuela, donde Maduro hace asambleas paralelas. Una cosa son sus intenciones totalitarias y otra muy distinta es lo que el Estado de derecho le va a permitir o no llevar a cabo.

¿Y cómo se lo va a impedir el Estado de derecho?

Pues aplicando el 155. El Estado ya ha demostrado que tiene instrumentos para controlar a aquellos que intentan llevar a cabo un golpe al Estado. Si en los próximos días o las próximas semanas el presidente de la Generalitat tiene la tentación de articular todo lo que ha expresado verbalmente, si tiene la intención de pasar de las palabras a los hechos, el 155 se tiene que volver a poner encima de la mesa y en este caso con una mayor graduación y más duradero en el tiempo, hasta que regrese la normalidad en Cataluña.

Pero el 155 decae en cuanto haya Gobierno, ¿no?

Sí. El 155 no se puede alargar. Así lo aprobaron PP, Ciudadanos y PSOE, y decae automáticamente en el momento en que haya Gobierno de la Generalitat, pero eso lo que no evita es que al día siguiente se pueda aprobar otro 155 si fuera necesario. A nosotros nos gustaría que no se llegara a esta situación, pero todas las señales que está enviando el presidente de la Generalitat nos hacen temer que vamos a ir al final a un escenario de repetición del 155, como digo con una graduación distinta y un plazo en el tiempo que no esté limitado.

¿Qué le parece que Ciudadanos se esté distanciando del Gobierno y del PSOE en este tema?

Ciudadanos está cometiendo un grave error. Por el interés de arañar un puñado de votos no se puede poner en riesgo la estabilidad de Cataluña y del resto de España, sobre todo cuando fue el partido que con más fuerza condicionó que el 155 no tuviera otra actividad que no fuera la convocatoria de elecciones autonómicas de manera inmediata. Albert Rivera se negó en el mes de octubre a que el 155 pudiera entrar en ámbitos como la educación, la dirección de los Mossos d'Esquadra o los medios de comunicación, y por eso esa actitud de ahora parece un engaño a la población. Hacer electoralismo en un tema tan serio se le puede volver en contra y le puede pasar factura electoral, porque nos estamos jugando la estabilidad de España.

¿Y ahora qué? Porque de momento lo que le ordenó Puigdemont a Torra es restituir a Trapero y a todos los cargos destituidos por el artículo 155. ¿Eso es factible?

En Cataluña todo es factible y todo es posible, por muy disparatada que sea la situación. No obstante, creo que Trapero no está como para poner en riesgo su defensa judicial y dudo que acepte esa oferta envenenada.

Pues también quiere mantener a los 'consellers' destituidos...

La voluntad del apoderado del presidente Carles Puigdemont es mantener la tensión de su Govern con las instituciones del país y especialmente con el Gobierno de España, y no van a dudar en proponer cualquier opción para ello, por kafkiana que sea.

Que Junqueras y el resto estén en la cárcel, ¿es un problema o puede ser parte de la solución? Porque ellos hablan de presos políticos y que no se facilite la extradición de los huidos no ayuda, ¿no?

Presos políticos son los que hay en Venezuela. España es una democracia consolidada y nadie va a prisión por sus ideas, sino por hechos que son delictivos. A partir de aquí, parecería razonable que los países de la Unión Europea miraran muy bien las decisiones que adoptan en el ámbito de la justicia, porque estamos hablando de unos personajes que pretendieron llevar a cabo un golpe al Estado. Si esas personas se van de rositas puede ocurrir algo similar en otros países de Europa, y además se está poniendo en cuestión la euroorden que no puede ser papel mojado.

¿Y mientras tanto qué? ¿Quién paga esta juerga? ¿Ustedes van a preguntar quién va a pagar los viajes de Torra para recibir instrucciones de Puigdemont?

Nosotros hemos pedido que se debata una proposición de ley para que los expresidentes de la Generalitat cuando sean prófugos de la justicia pierdan todos sus privilegios. Y sobre los gastos del procés independentista, estoy convencido de que los hemos pagado todos los catalanes y vamos a estar vigilantes y a exigir que quien haya utilizado dinero público lo acabe pagando y devolviendo.

Pedro Sánchez apuesta por reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión. ¿Ustedes lo apoyarían?

A mí me parece que cualquier revisión como la que propone el Partido Socialista del delito de sedición, que vaya en la línea de mejorar y ajustar a la realidad la comisión de algún delito, es positivo y si hay consenso deberá llevarse a cabo.

¿Usted contempla un escenario de adelanto electoral en otoño, como sugirió Carles Puigdemont?

Puigdemont no tiene ningún interés en provocar un adelanto electoral, porque ahora tiene de presidente de la Generalitat al más obediente y radical. Además, sabe que él no volverá a ser presidente y no quiere perder el control. Estoy convencido que nos va a llevar a una legislatura larga y que prolongará esto todo lo que pueda.

¿Aplicar el artículo 155 ha permitido la estabilidad? ¿Si se aplicará en una versión más dura, como quiere Ciudadanos, alargaría el conflicto?

En el PP de Cataluña éramos partidarios de un 155 más largo en el tiempo y de mayor graduación, pero el acuerdo con Ciudadanos y PSOE no lo hizo posible. A partir de ahí, claro que el 155 ha permitido la estabilidad, pero estamos perdiendo una gran cantidad de oportunidades económicas, de empleo y de riqueza, y esa Cataluña motor de la economía no volverá hasta que parte de la población, que está absolutamente radicalizada, empiece a abandonar el proceso de ruptura y entienda que lo mejor que le puede pasar a los catalanes es seguir formando parte de España.

¿Ese 155 ampliado que usted plantea incluiría la educación y el control de TV3?

En estos momentos, el problema se podría visualizar en dos ámbitos: que una parte de la escuela en Cataluña se dedica a adoctrinar y que los medios de comunicación públicos son los principales instrumentos de agitación independentista. Yo sería partidario de llevar a cabo una democratización de aquellas instituciones que son básicas para el buen funcionamiento social, y entre ellas los medios de comunicación públicos, que ahora son parte del problema.

Cambiando de tercio, ¿su futuro político será volver a ser candidato a la Alcaldía de Badalona después del fracaso de su partido en las autonómicas?

Los resultados de las autonómicas para el PP es evidente que fueron decepcionantes, porque las expectativas eran francamente positivas y no se cumplieron. A partir de ahí, tiene que haber un replanteamiento sobre nuestro papel. Yo siempre he manifestado que una de mis ilusiones era volver a ser alcalde de Badalona, la ciudad donde llevo ocho años ganado las elecciones, pero esa es una decisión que tenemos que adoptar entre la dirección del partido en Cataluña y la dirección nacional.

Admita que algo le pasa al PP, porque, cuando aún no se ha recuperado del caso Cifuentes, ahora tenemos el caso Casado...

Cristina Cifuentes cometió dos errores graves, que no tenían que ver con su gestión política, y por eso tuvo que dimitir. En relación a la información que ha aparecido de Pablo Casado, yo la desconozco y no puedo dar más datos, pero estoy convencido que él lo aclarará de manera adecuada, porque todo esto es muy fuerte.

¿Y no tiene todo esto que ver con que se esté poniendo en marcha el 'postmarianismo'?

Si alguien plantea que lo que está ocurriendo se debe hacer en una lectura de postmarianismo está consiguiendo todo lo contrario y se está equivocando de parte a parte porque eso limita las expectativas. Estoy convencido de que no hay nadie en el PP en estos momentos con este planteamiento. El post-marianismo es un invento de nuestros adversarios para dividirnos y debilitarnos y no debemos de caer en esa trampa. Quedan dos años de legislatura por delante y tenemos unos retos muy importantes con las municipales y autonómicas, como para ponernos a pensar en nosotros mismos o abrir el melón de la sucesión. Nadie en el PP está pensando en estos momentos en la sucesión de Mariano Rajoy.

O sea que Rajoy va a agotar la legislatura y de ahí que esté tan obsesionado con sacar adelante los Presupuestos, ¿no?

Con la aprobación de los Presupuestos se va a conseguir estabilidad en nuestro país, y eso automáticamente significa confianza. El escenario de aprobación de los Presupuestos será un bálsamo que redundará positivamente, no solo en completar la legislatura, sino también en las decisiones que se tomen en relación a Cataluña.

Por último, dígame, ¿usted cree que va a haber escena del sofá entre Rajoy y Torra?

A mí me parece que el presidente Rajoy tiene que recibirle como haría con cualquier otro presidente autonómico. Otra cosa distinta es que no se puedan poner de acuerdo en casi nada, porque Torra hace planteamientos inadmisibles en democracia. En cualquier otro país democrático una persona que hace las afirmaciones que él está haciendo no tendría cabida, pero en Cataluña se ha instalado la anormalidad política. Estoy convencido de que de haber ido él de cabeza de lista en las elecciones, jamás le habrían votado los independentistas, que están avergonzados de lo que están viendo.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Que Mariano llame "hombre de Estado" a ese con el que no podÁ­a apretarse la mano hace sÁ³lo un aÁ±o y quien no ha facilitado la aprobaciÁ³n de los presupuestos generales por el bien comÁºn muestra bien a las claras lo bajo que ha caÁ­do el Pp.

Ahora, para muchos, el futuro está entre Vox y Ciudadanos.

Puntuación 10
#1
juan
A Favor
En Contra

Realmente ha hecho Usted historia, al ser citado como ejemplo por la ComisiÁ³n Europea por sus comentarios acerca de los rumanos.

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

¿Albiol dÁ³nde anda en el grupo mixto con la cup?, Le votaron muchÁ­simo jajaaja

Puntuación 5
#3
nn
A Favor
En Contra

demasiado tarde

yo ya tengo el carne de v ox

Puntuación 1
#4
nnn
A Favor
En Contra

#1, tengo la papeleta de vox ansiosa de ser metida en la urna

ciudadanos es... yo que se lo que es

Puntuación -1
#5
Pep
A Favor
En Contra

VOX

Puntuación 3
#6
Jpaso
A Favor
En Contra

El seÁ±or Torra es un mero aprendiz del seÁ±or Albiol en lo referente a xenofobia y racismo.

Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Badalona acaba de querellarse contra Albiol por negarse a construir un templo para inmigrantes de esa ciudad.

Lo del seÁ±or Torra son palabras, mal dichas y que no comparto, pero lo de Albiol, son hechos y no sÁ³lo palabras como aquellas en la que en una campaÁ±a de la alcaldÁ­a de Badalona decÁ­a en referencia a personas venidas de afuera, "Limpiando Badalona"

Puntuación -4
#7
JPASO ES UN PAYASO
A Favor
En Contra

7: LLÁ‰VATE TÁš A LOS MOROS A TU P.CASA Y LES HACES EN ELLA UN "TEMPLO" , SUBNO RMAL

Puntuación 6
#8
Rubén
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes.

Ahora viene con el cuento de un 155 más duro.

Lo que le pasa al PP se lo tiene bien merecido, por traicionar a sus electores.

Puntuación 9
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

"Xavier GarcÁ­a Albiol (Badalona, 1967) naciÁ³ en el barrio de La Morera y es un claro ejemplo de eso que los nacionalistas llaman un charnego: hijo de un emigrante almeriense, conductor de un camiÁ³n de limpieza municipal, y de una catalana de profesiÁ³n peluquera. El presidente del Partido Popular en CataluÁ±a podrÁ­a encajar en el perfil de quienes el nuevo presidente de la Generalitat ha llamado de todo, desde bestias a otros calificativos de grueso calibre. Tal vez por eso se muestra muy pesimista con la futura gestiÁ³n de Quim Torra, al que califica de supremacista y xenÁ³fobo. "En cualquiera democracia con un perfil como el suyo quedarÁ­a inhabilitado"

ESTE ARTÁCULO DEBERÁA SER DENUNCIADO POR CATALANOFÁ“BICO.

Puntuación -7
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

No me considero ni Nacionalista espaÁ±ol ni nacionalista catalán, pero conozco a muchos de los dos lados. Decir que los nacionalistas (no especifica si espaÁ±oles o catalanes) lo llamarÁ­an charnego es una mentira y ganas de engaÁ±ar a la gente para crear confrontaciÁ³n. Desde hace más de 40 aÁ±os no oigo a nadie llamar charnego a nadie, y sin embargo desde eEspaÁ±a no se para de decir eso.

ESPAÁ‘OLES OS MIENTEN Y OS ENGAÁ‘AN.

Albiol es racista y xenÁ³fobo, y debe creer que todos son de su condiciÁ³n. Ha tenido muchas expresiones racistas y nunca se ha disculpado.

Puntuación 0
#11
Ramoncillo
A Favor
En Contra

"Quim Torra tiene el convencimiento de que los que nos sentimos espaÁ±oles somos inferiores y nos desprecia profundamente. ¿CÁ³mo nos va a representar alguien asÁ­? Es un supremacista."

EN ESPAÁ‘A YA CREEN QUE PUEDEN INSULTAR A LOS INDEPENDENTISTAS DE CUALQUIER MANERA, LES PARECE NORMAL, Y LUEGO DICEN QUE DIVIDIMOS.

Puntuación -2
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Este seÁ±or saco 4 representantes de 135 y en las encuestas sigue bajando, ahora le dan 3 y si baja un poco más podrÁ­a quedarse sin representaciÁ³n parlamentaria en el prÁ³ximo Parlamentl. No entiendo porquÁ© en EspaÁ±a le permiten seguir apareciendo en los medios, lo Áºnico que hace es insultar y menospreciar.

Puntuación -2
#13
???
A Favor
En Contra

El reparto de folletos contra una mezquita en Badalona como va?

El 1 de Octubre por que no hubo ningÁºn despliegue en Badalona?

Puntuación 6
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 14. Algunos hacemos cosas

Otros se dedican a buscar con demagogia firmas contra el Estatut, contra las Mezquitas, a favor de la cadena perpetua,....

Un poco de respeto y tolerancia no os irÁ­a nada mal

Puntuación -2
#15
M
A Favor
En Contra

Y TODO POR 16.000 MILLONES DE €

O SEA PRESUPUESTO CON EL QUE SE PODRIA CONSTRUIR UN HOSPITAL COMARCAL CADA DIA, DURANTE UN AÁ‘O O UN AEROPUERTO DEL PRAT CADA SEMANA TAMBIEN DURANTE UN AÁ‘O.

CLARO EL DEFICIT FISCAL QUE TIENE CATALUNYA SUPONE TANTO DINERO PARA ESPAÁ‘A QUE SE NIEGAN A NEGOCIARLO AUNQUE LA IMAGEN DE ESPAÁ‘A LA SITUEN A NIVEL MUNDIAL COMO LA DE UNA REPUBLICA BANANERA.

Puntuación -2
#16
Charly
A Favor
En Contra

Aqui documentais los disparates que llega a decir este politico sobre la irrealidad en CataluÁ±a. A diferencia del resto, los Catalanes lo saben y no se lo pueden tomar en serio. El PP a penas es representado con 4% en el Parlament. y demasiado ha durado!

Puntuación -1
#17
Quin Chorra
A Favor
En Contra

Eso, eso. Aplicadle a Quin Chorra el 155 con rigor que está haciendo mÁ©ritos sobrados para ello.

Puntuación 2
#18
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

el 155.000 (el ciento cincuenta y cinco mil) le llaman ... en realidad deberÁ­a ser un 155 más corto, como el 15 o el 5, segÁºn se sepa 10 o 20 artÁ­culos de la constituciÁ³n, ... y depuÁ©s está el tema de la severidad por el cual se propone ir aÁ±adiendo decimales, está el 155 raso tal y como pone en la ley con su motivo, y está el 155,9 un poco más severo que es como se aplica ahora con persecuciÁ³n polÁ­tica, persiguiendo la libertad de expresiÁ³n, ya saben, acusando a los manifestantes de terrorismo, de rebeliÁ³n, persiguiendo esteladas, persiguiendo por silbar, acosando a los profesores, agrediendo el uso del catalán, acosando a los mossos, etc ... este 155,9 es el que se pasan por el forro en Europa, salvo quizá en la Italia fascista, ... en el 155,99 que es mucho más severo, existe la pena de muerte, ... y el 155,999 permite bombardear Barcelona, asÁ­ estarán contentos unos y otros de sacrificarse por su sagrada naciÁ³n que es lo importante, els segadors, los toros y todo aquello que constituye el supuesto "valor" nacional, contentos de sacrificar la real naciÁ³n, su Barcelona y su gente, por la ideal naciÁ³n, la de Marta Sánchez, que da más emociÁ³n, tanto es asÁ­ que despuÁ©s de arrasar Barcelona y matar a miles los vencedores serán hÁ©roes nacionales, como Sergio Ramos, y se le rendiran homenajes, y despuÁ©s le contarán sus batallitas a sus nietos para que sigan siendo nacionalistas con su raza, su tradiciÁ³n ... por cierto ¿no cambiarán la constituciÁ³n para hacer un 155 más severo? ... y dejen ustedes de hacer un festejo con la tortura y el sufrimiento de los animales, es repugnante todo el dÁ­a en la tele, da igual quiÁ©n lo haga, catalán, espaÁ±ol o ruso, ... es asqueroso ...

Puntuación -3
#19
JMT
A Favor
En Contra

Visto lo visto, los Mozos, EducaciÁ³n y Hacienda tienen que estar bajo el control del Estado. Rivera tiene razÁ³n y espero que no ceda un ápice. Tras este resultado aguardan Valencia, Baleares, Vascongadas, Navarra y Galicia. A ver quiÁ©n va a pagar pensiones, Seguridad Social, y los intereses de la infinita deuda pÁºblica. Un poco de cordura seÁ±ores.

Puntuación 2
#20
Está claro que necesitais ser recluidos en estremera, y tomar Articulina 155.
A Favor
En Contra

A los nazis catalanes y demás trÁ³les.

Que la situaciÁ³n de Albiol roza lo extraparlamentario es cierto... Pero tambiÁ©n lo hace la CUP, y los nazis le lameis la parte por donde amargan los pepinos.

El hecho de que seais nazis me la trae al pairo, es como los belgas. Que sean un estado fallido me importa un bledo, que acojan a nazis me da igual.

Me preocupan las escenas que vi en la tele de gente ocupando colegios pese a haber sido prohibido por un juez.

Me preocupa que vÁ­ en la tele gente destrozando un par de vehÁ­culos policiales en pleno centro de barcelona.

Me preocupa que la policia autonÁ³mica de esa regiÁ³n no realizÁ³ su trabajo.

Me preocupa que en CataluÁ±a se estÁ© gastando dinero a paladas en una TV, que solo es para autoconsumo, y que no hace mas que repetir que "no hay mas pais que QatarluÁ±a, y que Puagdemont es su proxeneta."

En este momento vuestra regiÁ³n está en un estado de anarquÁ­a, la mitad de los ciudadanos justifican la violencia, la policÁ­a la tolera o tiene miedo de contenerla, no se detiene la sangrÁ­a de corrupciÁ³n que supone la red clientelar independentista.

En resumen, que la polÁ­tica de tolerancia, está demostrando que no hace mas que acercarnos al abismo a todos, solo que a vosotros los nazis, dada vuestra enfermedad mental, careceis de capacidad para entenderlo.

Puntuación 4
#21