
Podemos exige al PSPV que asuma responsabilidades y aparte de sus cargos públicos a las personas del partido presuntamente vinculadas a la financiación irregular en las campañas de 2007 y 2008, "si quiere de verdad proteger al Botànic" -pacto de Gobierno valenciano integrado por PSPV, Compromís y Podemos-. El secretario general del partido en la Comunitat, Antonio Estañ, advirtió de que, en caso contrario, Podemos "tendría que tomar decisiones", ya que la situación "puede dañar al Botànic y a su compromiso contra la corrupción".
Estañ puso algunos ejemplos, que considera "evidentes", como el exalcalde de Benidorm y actual diputado provincial Agustín Navarro o José Ramón Tíller, director de expansión de Egevasa.
La investigación de la presunta financiación ilegal de las campañas a través de una trama de facturas falsas que emitió la agencia de comunicación Crespo Gomar y abonaron empresas, se ha extendido a varios ex altos cargos de los Ministerios de Sanidad y Vivienda del Gobierno de Zapatero, que habrían adjudicado contratos a Crespo Gomar de forma irregular.
El portavoz del PSPV, Manolo Mata, pide a Estañ "prudencia, mesura y tranquilidad" para ver cómo se desarrolla la investigación judicial, porque el partido no ha encontrado responsabilidades, y critica que se den nombres concretos. "Esta cuestión es totalmente ajena al Gobierno del Botànic" porque se están investigando hechos de 2008 y, desde que el Consell tomó posesión, en 2015, "ha gestionado 60.000 millones y no hay ningún caso de corrupción", afirmó Mata.
La próxima semana, las Cortes votarán la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PSPV y Bloc en esas campañas, solicitada conjuntamente por Podemos y Ciudadanos.