Política

Urkullu insiste en que Rajoy es "sensible" al tema de los presos de ETA y espera conversaciones en mayo

  • Espera que en mayo puedan hablar de la "oferta" sobre política penitenciaria
  • "Se ha confundido intencionadamente al acercamiento con la amnistía"
  • El Gobierno "escuchará" propuestas pero mantendrá las exigencias

Con ETA ya disuelta, Iñigo Urkullu ha vuelto a insistir este lunes en su percepción de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "sensible" al tema de los presos de ETA. El lehendakari espera que en mayo, después de superadas la cuestión catalana y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puedan hablar de "la oferta" conjunta de los Ejecutivos vasco y navarro sobre política penitenciaria.

El pasado viernes, Urkullu y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, presentaron un documento en el Señorío de Bertiz, en el que se comprometen a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria con el Ejecutivo central, con el fin de impulsar, entre otras cuestiones, un proceso de acercamiento de los presos de ETA. Además, destacan que impulsarán "una reflexión crítica global" sobre el pasado, que incluya "explícitamente" la violencia de ETA y sea compartida, "por primera vez", por todos los partidos.

Asimismo, tras la disolución de la banda, el lehendakari cree que ha llegado la hora de abordar el acercamiento de presos, cumpliendo la legislación vigente, tal como dijeron ministros del Gobierno central y dirigentes del PP vasco antes del final de la organización terrorista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu se ha referido a las declaraciones que realizó la pasada semana sobre que Mariano Rajoy, es "sensible" a posibles cambios en la política sobre presos, ha señalado que desconoce si está "en minoría o no" en su partido. "Creo que Rajoy también está muy condicionado por lo que ha sido el discurso que permanentemente el Partido Popular ha construido desde la época de Aznar, curiosamente, cuando Aznar en un tiempo de alto el fuego, en el año 98, procedió al acercamiento de personas privadas de libertad desde las islas hasta la península, en ese concepto de acercamiento gradual, y cuando, además, el propio Gobierno de Aznar, del que formaba parte Rajoy como ministro, negoció directamente con ETA", ha recordado.

Pese a ello, ha destacado que "construyeron un discurso que se impuso, contaminando lo que eran los conceptos de dispersión con alejamiento, contaminando lo que era el planteamiento que desde las instituciones vascas se hacía y desde el Pacto de Ajuria Enea en relación al final dialogado de ETA y el acercamiento" de los presos, "cumpliendo la legislación penitenciaria".

"Se ha confundido intencionadamente al acercamiento con la amnistía, con la liberación de los presos, con el reagrupamiento, que hace que el PP, que gestó este tipo de discursos, sea ahora cautivo de aquello", ha apuntado.

En este sentido, ha defendido el planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Navarra, Uxue Barkos, y el suyo, de ofrecer desde ambos Ejecutivos al Gobierno español "un grupo de trabajo" sobre política penitenciaria, que parta de "la memoria crítica del pasado, de analizar la situación de los presos en función de la legislación penitenciaria vigente y partiendo del consenso en los ámbitos parlamentarios".

"Es una oferta que hacemos al Gobierno español y una oportunidad que el presidente del Gobierno español, a quien yo sí, por las conversaciones que he mantenido con él, reitero que veo sensible a esta cuestión porque incide de manera absolutamente diferente en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra, tanto en lo humano, en lo social, político e institucional, que lo hace en el resto del Estado español", ha apuntado.

Por ello, espera que el presidente del Ejecutivo central "lo tome en consideración". El lehendakari detecta la 'sensibilidad' de Rajoy en esta cuestión por "el entendimiento de los planteamientos" que le ha hecho él al respecto. "Ha habido discursos, además, de ministros de Interior del PP, de Gobiernos presididos por el señor Rajoy, que han abogado por que, una vez de que ETA se disuelva, se puede hablar también de política penitenciaria. Y portavoces del PP en la Comunidad Autónoma también ponían como condición la disolución de ETA. Ya ha venido la disolución de ETA, hagamos caso, por lo tanto, a lo que cada uno hemos dicho también en el pasado o en representación del Gobierno español se ha dicho también en el pasado", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco está "en la oferta, en la disposición permanente a hablar con el Gobierno español". "Espero que este mes de mayo ya se supere definitivamente con todas las circunstancias que afectan al PP en lo que respecta a Cataluña, a los Presupuestos Generales del Estado y que podamos sentarnos a hablar", ha manifestado. Asimismo, ha dicho que existe "la necesidad de hablar con el Gobierno español" del cumplimiento del Estatuto de Gernika y las transferencias "en materias y funciones pendientes".

El Gobierno atenderá los planteamientos pero con exigencias

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha explicado que el Gobierno español "escuchará y atenderá" los planteamientos que le puedan trasladar los partidos políticos que acudan a la reunión del Pacto Antiterrorista, entre ellos, los referidos a posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de la extinta ETA.

No obstante, ha recordado que la "responsabilidad" sobre esta materia recae en el Ejecutivo y en los jueces de vigilancia penitenciaria, por lo que el gabinete de Mariano Rajoy "no se la puede ceder a terceros".

En cuanto al documento que presentaron el viernes en el Señoría de Bertiz Uxue Barkos y él, ha explicado que este texto no sale "de la nada" ni parte "de cero" porque existe un protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral de Navarra "en diferentes materias sectoriales". "Es una relación normal la que tenemos entre el Gobierno Vasco y el navarro, que en su protocolo de colaboración incluyen todo lo relativo a los derechos humanos y la convivencia", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que ambas comunidades autónomas son parte del "territorio del euskera". "Somos parte de un pueblo que tiene unas mismas características de cultura, de idioma, de costumbres, de sistema de autogobierno, de relación financiera con el Estado español, en cuanto a Concierto Económico y Convenio Económico. Tienen ámbitos de encuentro naturales, normales, y que se refleja en ese convenio de colaboración", ha subrayado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

.
A Favor
En Contra

Gracias por conseguir la subida de las pensiones, que decía el señor rivera y el señor rajoy que era "imposible".

Puntuación -24
#1
incierto
A Favor
En Contra

EL CINISMO COM EL ur CULO DE LO

ERKORECOS APROVECHANDO LA

COBARDIA Y OPRTUNISMO DE LOS

RAJOY BOYS.........

¡¡¡¡ CUANTA CANALLA !!!!

Puntuación 22
#2
Tonino
A Favor
En Contra

Urkullu, lo que debe hacer es preguntarle a sus paisanos quienes fueron los asesinos de los 2 Guardia Civiles en Palma de Mallorca, entre otros muchos asesinatos sin resolver, ande, preguntele, no olvide preguntale también a los Obispos vascos, qué pronto ha salido ustéd y la Barkos en defensa lo una banda de asesinos

Puntuación 28
#3
JONS
A Favor
En Contra

YO A LOS ETARRAS PRESOS LOS GASEABA

Puntuación 31
#4
lopez
A Favor
En Contra

Estaba cantado, la pantomima de disolución de eta es eso, un teatrillo para que suelten a los presos de eta.

A quien van a engañar estos de pene V

Puntuación 27
#5
Patxi
A Favor
En Contra

#3 y la Barkos más aún ya que uno de los dos Guardias Civiles asesinados era un pamplonica de 27 años.

a los batasunos les va a durar el gobierno de Navarra menos que un caramelo a la puerta de un colegio, han conseguido movilizar a todo el mundo contra ellos.

Puntuación 24
#6
das
A Favor
En Contra

a los etarras presos yo les metia un par de tiros en la nuka, eso es lo que se merecen

Puntuación 21
#7
justicia
A Favor
En Contra

indecentes, por no decir otras cosas. Tergiversais las palabras.

Las victimas son unicamente las que ETA ha matado. No por haberse disuelta, los asesinos se merecen una mejora en su condicion. Jamas hubo un conflicto armado: Unos asesinos han matado a gente que pensaba de manera diferente.



Memoria historica tambien para las victimas de los asesinos a sueldo de ETA

Puntuación 20
#8
que penicaa
A Favor
En Contra

Este Urkullu si que es un español de pro, no como los catalanes que encima de aportar el 20% al Estado los apalean por ir con un voto a votar, ese es el cariño que le tienen los españoles de pro a los catalanes, VIVA URKULLU que ha conseguido pensiones más dignas para los españoles pagando Madrid claro y encima de tener el cupo vasco ha sacado un montón de millones para Euskadi, esto si que es un gran español, no los catalanes, cuanto os queremos los españoles a los vascos y sobre todo a la Iglesia Vasca que tanto luchó contra eta, conclusión no cabe un tonto más en este país o lo que sea, el primer tonto Rajoy claro esta.

Puntuación 1
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ahora si sé por qué el PNV apoya los presupuestos. Las pensiones era algo que en realidad les beneficiaba a ellos en sus próximas elecciones. Lo de los presos es realmente la factura que hay que pagar por su apoyo.

Puntuación 8
#10
Jotac
A Favor
En Contra

A todos los etarras presos y a los que están fuera ( y nunca debieron salir) y a los que los apoyan de forma clara o no tan clara; les deseo lo peor.

Puntuación 8
#11
ines
A Favor
En Contra

Este señor es un impresentable, bueno esto es el pago a vuestros amigos los terroristas, porque tengo entendido que a vosotros no os mataban?...no al cuponazo.

Puntuación 5
#12
Irizar
A Favor
En Contra

Vaya nivel que hay por aquí, que si gasear a unos que si tiros en la nuca a otros, no sé cómo no se banean semejantes animaladas.

Puntuación -1
#13
Pescon
A Favor
En Contra

Los etarras muertos o heridos, son víctimas de accidentes laborales, ( como un bombero cuando va a apagar un fuego, entra dentro de lo normal que se queme ) son asesinos a sueldo, que cobran y las víctimas son los demás.

Puntuación 3
#14
CHUCHI
A Favor
En Contra

Una vez mas a bajarse los pantalones, todo el trabajo, todo el sacrificio, todos los muertos, acaban en buenas palabras y sin ninguna intención sincera y firme.

Y cuando las intenciones quedan en eso, en intenciones, hasta que se negocia la poltrona y el poder, la desorientación del personal es total.

Así que teniendo como muestra a Cataluña, y siendo que ha llegado y llegará tarde o temprano a otras Comunidades, la sensación de pertenecer a una España denostada por aquellos que se creen diferentes, mas listos, mas guapos, mejores genéticamente, mas ricos y que nos mantienen,…., y que los que deberían ser representantes de nuestros principios desde las Instituciones dicen una cosa y hacen la contraria, solo queda agarrarnos a la fe, pero a que fe?.

Puntuación 2
#15