Política

ETA anuncia la disolución de "todas sus estructuras" en una carta con fecha del 16 de abril

  • La banda da por terminado su ciclo histórico y su iniciativa política
  • Se mantiene el "conflicto de Euskal Herria con España y Francia"
Foto: Efe

La banda terrorista ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril que da por terminado su ciclo histórico y da por disueltas "completamente todas sus estructuras". Los 15 golpes a ETA: más de treinta años de incansable lucha policial.

La misiva avanza el paso que la banda escenificará el próximo viernes. En ella, ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido" para remarcar que "por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

La carta ha sido enviada por la organización a varias instituciones y agentes políticos. "ETA con las decisiones de estos últimos años ha apostado, con valentía y responsabilidad, por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo", continúa.

A pesar del fin de ciclo, la banda señala que "esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA. No supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".

La organización terrorista apuntaba que, "a lo largo de los años, se han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político", como "sesiones formales de negociación, conversaciones secretas e innumerables propuestas". "No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el Gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde", manifiesta el escrito.

La banda cree que ha habido "falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes".

Sufrimiento

En todo caso, ETA "reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha". Además, aseguraba que el País Vasco "está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos". "No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas", advertía.

A su entender, "años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada", ya que "algunas todavía están sangrando porque el sufrimiento no es cosa del pasado".

De esta forma, aseveraba que, por medio de esta carta "y con toda humildad", ETA les hace llegar "una última opinión", para apelar a su "responsabilidad". "Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno", concluía.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

IOTA es la oportunidad de vuestra vida para haceros ricos. Acordaros cuando suba a $100.

Puntuación -3
#1
Patxi
A Favor
En Contra

Como ciudadano vasco no consiento que ETA negocie nada en nombre del pueblo vasco porque nadie les ha elegido para repesentarnos y por tanto son usurpadores de nuestra voluntad democrática y soberaní­a. Ningíºn fantoche encapuchado ha representado jamás al pueblo vasco, todo lo contrario, esta gente se han escondido detrás de sus capuchas para intentar dictar y someter al pueblo vasco a sus delirantes designios marxista leninistas mediante la amenaza, la agresión, el secuestro y el asesinato.

Puntuación 5
#2
lopez
A Favor
En Contra

oye #1 tontolababa el articulo trata sobre eta y su rollo de que cesan de matar; eso si, no entregan todas las armas ni se ponen a disposición de los jueces y policí­a para esclarecer todos los atentados perpetrados

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Tíº sí­ que eres idIOTA

Puntuación 1
#4
JMT
A Favor
En Contra

No me cuenten más. A ver si ahora aparece en Navarra, Galicia, Valencia o Baleares donde, gratuitamente y sin nadie exigirlo, se está creando un problema con las lenguas autóctonas respectivas. ¿Donde está todo el arsenal de ETA y cuando lo va a entregar ?

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

y el franquismo del PP cuando se disolverá?

Puntuación 0
#6