Política

Junqueras se desmarca de Puigdemont y pide "sacar provecho" del resultado electoral formando Govern

  • Llama a la CUP a decidir "si quiere ser parte de la solución"
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlament. Foto: Reuters

El exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a "sacar provecho" de los resultados electorales del 21 de diciembre en Cataluña, cuando el independentismo logró revalidar la mayoría absoluta en el Parlament, y ha pedido formar Govern.

"Haciendo Govern no ganamos nada. Sin hacer Govern, en cambio, arriesgamos mucho para volver a la misma situación en el mejor de los casos", ha valorado en una entrevista de Catalunya Ràdio por escrito desde la cárcel madrileña de Estremera.

Junqueras rechaza por ello la repetición de elecciones en Cataluña, vía a la que Carles Puigdemont y su núcleo más cercano en JxCat no quieren renunciar: "Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado. Si en lugar de aprovechar el resultado lo que haces es jugártelo, lo mejor que te puede pasar es que vuelvas a quedarte donde estabas".

"La cuestión es qué ganamos no haciendo Govern. Y no ganamos nada perpetuando el 155. Recuperar las instituciones ya es un paso en sí mismo aunque es obvio que sólo es un primer paso", ha añadido el líder republicano.

Es por ello que pide a la CUP "si quiere ser parte de la solución, si quieren sumar y ayudar, si quieren hacer una apuesta estratégica que lleve a sumar complicidades y a ser más fuertes o no", mensaje que ha hecho extensible a los 'comuns'.

"Se tienen que sumar desacomplejadamente a la defensa de los derechos y las libertades ante el autoritarismo y la regresión democrática", ha señalado, y ha agregado que el resto de exconsellers encarcelados comparten la necesidad de formar Govern.

"En Europa no existe la rebelión"

Preguntado por la causa judicial abierta al Govern cesado, ha criticado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena lo haya procesado a él y al resto del Ejecutivo de Carles Puigdemont por rebelión, "un delito que en Europa todo el mundo está diciendo que no ha existido".

Ha recordado que la justicia belga, suiza y alemana no ha visto, mientras tramita las euroórdenes emitidas por el TS español, que haya habido rebelión en Catalunya: "Solo este hecho debería obligar a reflexionar a los demócratas españoles. Sólo se tiene que ver la situación de los procesados. En España, encarcelados. En Europa, en libertad".

Así, cree que la puesta en libertad de Puigdemont -que fue detenido en Alemania y posteriormente excarcelado- denota que "los estados se van posicionando y cada vez el reino de España está más aislado en sus posiciones".

"Cuando vas en dirección contraria, te tienes que preguntar si no eres tú quien no va bien y no todos los demás", ha comparado el líder republicano.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

am-bésil
A Favor
En Contra

¿Pero es que nos hemos vueltos locos?, Ahora si criticas las opiniones personales de un Juez estamos atacando el sistema, Si criticas a un agente estamos atacando al cuerpo, encima tenemos que soportar que los medios nos digan "que se lo puso a huevo y se dejó". Y con 47 millones de españoles los candidatos a politicos deben ser extranjeros.

¿pero vosotros de qué váis, payasos?,¿qué vivimos, en la Unión Soviética de Stalin , el paraí­so comunista, o qué?

Puntuación 16
#1
david
A Favor
En Contra

Al final se reformara la Constitución y este tipo de partidos separatistas quedaran ilegalizados y sus ideas prohibidas, es solo cuestión de tiempo....

Puntuación 29
#2
Josep Orni
A Favor
En Contra

Lo decidieron en Sant Esteve de les Roures, el dí­a de reyes,

Puntuación -1
#3
Tomad la dosis borregos
A Favor
En Contra

El fugado delirante actíºa de opiáceo para los independentistas a los que administra diariamente las dosis adormecedoras que los mantiene en la nube secesionista.

Puntuación 14
#4
de reojo
A Favor
En Contra

Al Puchi el osito le va a echar mal de ojo.

Puntuación 11
#5
artesano
A Favor
En Contra

La masa domesticada es el peor enemigo del progreso social. En eso se basan los partidos llamados democráticos que no utilizan otras argucias diferentes de las dictaduras de izquierdas o de derechas para conseguir sus fines, que no son otros que tener bajo sus dominios la educación, la justicia y una población sometida a sus fines, que no son otros que vivir elegantemente del cuento pagado con los tributos de todos.

Puntuación 5
#6
ana
A Favor
En Contra

Menudo Circo Fenicio alpargatero nacionalista....

trueques,trampas,mercados,astucias,triquiñuelas y cambalaches, de pena.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
elautentico2
A Favor
En Contra

No solo Junqueras, que también, de los cobardes huidos aunque se las den de otra cosa terminan siempre siendo separados por todos.

No es precisamente un orgullo proclamar la amistad con un fugado de la justicia y Puigdemont lo es.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
elautentico2
A Favor
En Contra

No solo Junqueras, que también, de los cobardes huidos aunque se las den de otra cosa terminan siempre siendo separados por todos.

No es precisamente un orgullo proclamar la amistad con un fugado de la justicia y Puigdemont lo es.

Puntuación 5
#9
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Annnita Gabrielita se muere de hambre en Suiza porque dice que no encuentra trabajo.

¡Pues ordeña vacas suizas de la marca Milka! ¡Además, el color morado de Milka es tu favorito, Annnitaaaaa! Frases tuyas como: "No és no", "Totes juntes cremarem els carrers", "El patriarcat és violí¨ncia masclista", "El capitalisme és feixisme"...

Puntuación 2
#10
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

Cada vez que me zampo un bizcochito relleno de chocolate del Osito Lulu, me imagino que me estoy comiendo al Chunquerassss. Jajaja.

Puntuación 2
#11