Política

Los CDR piden al Registro el detalle de propiedades de jueces y fiscales

  • En el marco de la campaña de escraches a los constitucionalistas
  • Los profesionales están rechazando esta peticiones "injustificadas"
  • El procedimiento es "especialmente exhaustivo" con personalidades
Pintada de Arran ante la casa del juez Pablo Llarena en Das (Girona). Foto: Arran

Los registros de la propiedad catalanes están recibiendo peticiones de información de propiedades de jueces, fiscales y políticos, entre otros profesionales, por parte de personas vinculadas a los movimientos reivindicativos independentistas, según ha podido saber elEconomista.

Estas solicitudes estarían relacionadas con la campaña de escraches contra el sector constitucionalista, que han ido promoviendo en los últimos meses entidades como Arran -juventudes vinculadas a la CUP- y los Comités de Defensa de la República (CDR).

Fuentes del sistema registral señalan que los registradores "siempre" reciben peticiones "no legítimas" relacionadas con "personas notorias", si bien en los últimos tiempos, debido a la judicialización del proceso independentista y la polarización política, se han detectado solicitudes sobre personal judicial y policial que han saltado a la agenda pública, y se han multiplicado sobre representantes políticos.

Sin embargo, estos requerimientos de información son rechazados por no cumplir con las finalidades estipuladas -deben estar relacionados con transacciones económicas o acciones judiciales- o por no identificar a la persona solicitante. Y es que, por ley, los propietarios tienen derecho a saber quién ha intentado obtener información sobre sus propiedades, si bien el registro no tiene la instrucción de avisar cuando detecta intentos sospechosos. "Si una petición da pie a entender que el interés no está justificado, se suspende; el control se hace con todas las solicitudes, pero con las personas notorias es especialmente exhaustivo", señalan las mismas fuentes.

Precisamente detrás de este veto se puede enmarcar el error de Arran cuando en marzo realizó pintadas en el pueblo gerundense de Das, en el que el juez Pablo Llarena tiene un chalet, pero la organización se equivocó de propiedad. Con todo, donde viven personas conocidas, es inevitable parar el boca oreja.

Así, en los últimos meses, los movimientos sociales partidarios de la independencia de Cataluña han ido dejando huella -principalmente en forma de pintadas con mayor o menor grado de intimidación, carteles y adhesivos- en lugares como el comercio de los padres del presidente de Cs, Albert Rivera, en Granollers (Barcelona). Los CDR también han acudido al domicilio del secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en cuya fachada plasmaron la frase "ni olvido ni perdón" por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha supuesto la intervención de la administración autonómica catlana por parte del Gobierno central. Asimismo, el presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, recibió abucheos -que calificó de preparados- mientras paseaba por Badalona repartiendo rosas con motivo de la celebración de Sant Jordi.

Los CDR insisten en las redes sociales en que practican la resistencia no violenta, pero inciden en que "cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un derecho", y que no hay suficientes prisiones para encarcelarles a todos.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Una manipulacion inteligente, no se les acusa de nada ilegal, no se dán nombres de ningíºn investigado, ni de ningíºn individuo que pide información. Se escupe lo justo, para dar un atisbo de violencia y organización criminal, pero sin acusar. Una absoluta falsedad inventada por algíºn becario escalando posiciones en el curro. Se escupe lo justito para hacernos pensar algo, pero sin llegar a verse demandados por injurias y calumnias. Periodismo-basura.

Puntuación -90
#1
Blanco y en Botella
A Favor
En Contra

Blanco y en botella lo venden ,, Adivina

adivinanza ...Mejor seria que mirasen sus ""oposiciones ,,,y como obtuvieron la plaza ,,"", los masteres ....ya se sabe ,,,como nuestra querida cristinita ..... directos desde los despachos .....Sin jurado popular para juzgar la corrupcion ,, y con cargos puestos a dedo y enchufazo limpio ,,mas las puertas giratorias hacia los grandes bufetes abiertas de par en par ,...Blanco y en botella lo venden ..

Puntuación -68
#2
xx
A Favor
En Contra

Que empiezen por limpiar su casa, los de la extinta CIU de los Pujoles. Y después les okupais sus propiedades.

Puntuación 93
#3
Violencia
A Favor
En Contra

Eso es violencia y tendremos que aplicarles una ley similar a la que acabo con la kale borroka, porque SON LO MISMO.

Puntuación 76
#4
Sí que podemos
A Favor
En Contra

No hace falta meterlos a todos a la cárcel, basta con embargar sus cuentas o, en su caso, las de sus padres, inhabilitarlos para cargo y oficio y dejarlos sin futuro, como ellos pretenden hacer con Cataluña y España.

A ver si podemos o no con ellos.

Puntuación 87
#5
MANEL
A Favor
En Contra

JAJAJA

NO SABEIS COMO CONSEGUIR TRANSFORMAR UN MOVIMIENTO PACIFICO Y DE PROTESTA EN ALGO VIOLENTO.

LA UNICA VIOLENCIA EN TODO ESTE PROCESO HA SIDO LA GENERADA POR EL ESTADO:

POLICIA PEGANDO A PERSONAS DE TODAS LAS EDADES QUE SOLO QUERIAN VOTAR.

JUECES Y FISCALES ENCARCELANDO AL ADVERSARIO POLITICO.

QUE PENA DE PAIS ESTAIS CONTRUYENDO

Puntuación -104
#6
Sois unos nazis y estáis ciegos
A Favor
En Contra

Leyendo al #1 es alucinante.

Esta gente está tan manipulada que es incapaz de ver la realidad delante de sus narices.

Tranquilo #1, tíº a seguir viviendo en tu mundo de flores. Todo es inventado por los malvados españoles. No existen amenazas. Sois un movimiento pací­fico y todo lo que diga la prensa no editada en Barna es completa mentira.

Tralariii, tralaraaa....

Puntuación 73
#7
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

En Francia no hace falta porque los franceses han sido mas inteligentes que nosotros . Primero la EDUCACIí“N Y LA SEGURIDAD SIEMPRE FUE DEL ESTADO DE DERECHO ....cosa que no ocurre aquí­ y ahora estamos pagando esa deuda con cantidad de delincuentes intentando separarse y de camino destrozar esta nación de 500 años por el capricho de unos cuantos . :LA EDUCACIí“N , LA SEGURIDAD SE LA CARGARON Y AHORA VAN CONTRA LA JUSTICIA ....O SEA LA SELVA. " VIVA TABARNIA Y NUESTRO PRESIDENTE ALBERTO BOADELLA"

Puntuación 74
#8
A #6
A Favor
En Contra

¿En serio le parece a usted bien que vayan buscando los domicilios particulares de los profesionales de la justicia para acosarlos? Con sus niños dentro y con quien haga falta dentro.

¿O para qué quieren los domicilios?

Los CDR dan más miedo que la mafia napolitana.

Puntuación 66
#9
A Favor
En Contra

Vaya, que tanta persecucion judicial y politica con el fin de criminalizar a los grupos que se oponen al actual sistema formado por saqueadores corruptos gusta cada dia a menos y la politica del miedo no funciona cuando estan hasta las narices de ellos.

Puntuación -56
#10
Usuario validado en elEconomista.es
selleac
A Favor
En Contra

A ver si nos encontramos con alguna sorpresa de que algíºn juez, o fiscal o similar tengan propiedades de difí­cil justificación con los ingresos que tienen.?? O a lo mejor tienen segundas residencias en las cuales están empadronados, para su posterior desgravación y a la vez defraudación. Recordar que el registro de la propiedad es un servicio píºblico que lo puede consultar , eso si pagando, el que quiera.

Puntuación -36
#11
GIBRALTAL ingles y rota de EEUU
A Favor
En Contra

Me parece muy bien la iniciativa, pero deberí­an ampliarla a mas colectivos y difundirla para el conocimiento de todos y en todo el territorio nacional, excepto en el territorio americano de Rota que es de EEUU y no pertenece a ¡ESPAí‘A!.

Puntuación -30
#12
Refracilón
A Favor
En Contra

Siembra vientos que recojerás tempestades

Puntuación 16
#13
Union
A Favor
En Contra

Unión a la fuerza no es unión.

Puntuación -23
#14
CATetos
A Favor
En Contra

NAZISMO en estado puro. í‰sta es la verdadera democracia en Cataluña. Estos FEIXISTES pronto empezarán a perseguir y a marcar a la gente que no es afí­n a su forma de pensar y expresarse.

Puntuación 34
#15
A #14
A Favor
En Contra

¿Y separación a la fuerza qué serí­a?

Puntuación 20
#16
Al 6 y al 14
A Favor
En Contra

Al 6 y al 14.

Qué amargo debe ser luchar toda tu vida por algo que sabes que nunca conseguirás.

Una vida truncada.

Puntuación 28
#17
ines
A Favor
En Contra

Es iníºtil hacer razonar a los que están enfermos de odio hacia el resto de los españoles y catalanes que no piensan como ellos...pena, penita pena.

Puntuación 26
#18
paco franco
A Favor
En Contra

No se porque se escandalizan algunos, tienen algo que esconder.

Es una manera como otra de luchar contra la corrupción de los poderes del Estado mafiosos, corruptos y ladrones.

Es un servicio publico que tiene que estar al servicio del publico , es decir de todos , no como un legado que se transmite generación tras generación.

Esto es Justicia

Puntuación -15
#19
Chucky
A Favor
En Contra

Mariano los trata con guante de seda y se envalentonan. Normal. Si a partir de ahora, policí­a Nacional, Guardia Civil y Mozos empezarán a repartir jarabe de porra, les detuvieran, pasarán por el calabozo, unos meses o años de prisión y multas de 6 cifras, acabarí­an con esta gentuza este año. Pero como tiene miedo de gobernar....

Puntuación 5
#20
DEMOCRACIA UNILATERAL
A Favor
En Contra

Los CDR son unilaterales defienden sus ideas sesgadas, solo se pueden combatir con sus propias armas.

Puntuación 6
#21
HDPZP
A Favor
En Contra

QUE VAYAN A QUEMAR LA CASA DEL HP DE ZAPA TERO

CON TODA SU P.FAMILIA DENTRO

Puntuación -5
#22
jalufo catalufo
A Favor
En Contra

p.utos nazis de m.ierda

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Los bolcheviqus siguen campando a sus anchas

Puntuación 2
#24
a mas a mas
A Favor
En Contra

Si el fin fuese licito no tendrí­an problema en dar los datos que se piden por parte del RP, pero como evidentemente no lo es , pues no los dan por lo que después va a pasar.

Sinceramente no entiendo como los independentistas no se dan cuenta que asi no van a conseguir nada bueno. Ellos mismos se están quemando a lo gonzo y lo que es peor estan quemando Cataluña. O se avienen a la Constitución o seguirán frustrandose por unos cuantos cientos de años mas.

Puntuación 17
#25