Política

El Gobierno vasco pide una "reflexión crítica" a ETA y ensalza la labor de la Ertzaintza contra el terrorismo

  • ETA pidió perdón a una parte de las víctimas
Imagen: Reuters.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido que echa de menos una "reflexión crítica" de ETA y ha destacado la labor de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la titular de Seguridad ha sido cuestionada por la declaración de ETA de este viernes en la que reconoce el "daño causado" y pide perdón a las víctimas "sin responsabilidad en el conflicto".

En este sentido, Beltrán de Heredia ha reconocido echar de menos en el comunicado una "reflexión crítica, esa autocrítica que debe hacer sobre su pasado" y un reconocimiento "sin ambages ni matices" de que causó "un daño absolutamente injusto".

"No se puede diferenciar entre víctimas tal y como han hecho. Se echa en falta que se haga esa crítica sobre su pasado", ha indicado, para añadir que la Ertzaintza realizó "una gran labor en la lucha contra ETA, pagando incluso con la vida de agentes que fueron asesinados".

Por otro lado, ha afirmado que no se ha pedido la colaboración de la Ertzaintza para identificar las armas entregadas por ETA el pasado año, aunque "las manos están tendidas para colaborar en todos los aspectos que garanticen la seguridad".

Urkullu: "Que piensen en todas las víctimas"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que espera que en el momento de su desaparición, ETA piense "en todas las víctimas que ha provocado" de forma que confía en que su declaración de disolución sea "clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó".

"Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", ha subrayado.

Tras afirmar que la sociedad vasca ha vivido "con la sombra de ETA", ha señalado que su desaparición es "un hecho histórico y pone fin a una historia de radical injusticia". "En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", ha defendido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin