Poco antes de cerrar 2017, el PSOE ofreció a Manuela Carmena ser su candidata para las elecciones municipales de Madrid previstas para 2019. Pese al 'sí' inicial, la propuesta no prosperó por algunas condiciones que la alcaldesa de Madrid (Ahora Madrid) pondría después, como que Rita Maestre fuera en la lista. Bescansa difunde un borrador para un acuerdo con Errejón para ir juntos en Madrid y aspirar después a liderar Podemos.
Según publica elpais.com, Carmena accedió en un primer momento a la oferta del partido socialista que, sin embargo, más desarrollada no dio frutos. La regidora pedía en la lista a gente de su confianza, como Rita Maestre, su portavoz, José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo y Marta Higueras, primera teniente de alcalde.
Sobre su futuro, Carmena no ha cerrado ninguna opción, si bien estas conversaciones con el PSOE mantenidas en torno al 20 de diciembre se quedaron paradas. Es conocido que la alcaldesa y algunos miembros de Ahora Madrid chocan en cuanto a la forma de gestión y que las relaciones son tensas, tanto que Carmena ha llegado a reivindicar su independencia dentro del grupo.
Según fuentes socialistas citadas por ese diario, el PSOE, a pesar de ver potencial en Carmena para reunir votos, no está dispuesto a desplazar de su lista a sus miembros para cumplir con las condiciones de Carmena, por lo que habrían descartado tal posibilidad.
El secretario general del PSM, José Manuel Franco, ha dado este miércoles una rueda de prensa para desmentir que el PSOE haya ofrecido formalmente a Manuela Carmena ser su candidata para las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid. Franco ha explicado que se trató de una conversación "en su despacho" en el que él le dijo que sería una "buena candidata", algo a lo que Carmena contestó con una "sonrisa". Franco ha apuntado que se trató de una conversación "informal" y que no se le puede llamar a eso "ofrecimiento", porque además "en mi partido los candidatos se eligen por primarias".