Política

Rajoy se inclina por mantener el poder en Madrid aunque haya que acabar sacrificando a Cifuentes

  • Su prioridad es que no prospere la moción de censura del PSOE
  • El presidente quiere ganar tiempo ante las prisas de Cs y Rivera
  • No se reunirá urgentemente con Cifuentes al regresar de Argentina
Rajoy y Cifuentes se saludan en la pasada convención del PP en Sevilla. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene en estos momentos una prioridad absoluta: que el PP no pierda el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta determinación del también líder del PP es la que marcará los siguientes pasos en el partido ante el ya difícil futuro político de Cristina Cifuentes.

Según informa el diario El País, aunque parezca que el presidente se mantiene en segundo plano en todo el escándalo del máster, desde su 'oportuno' viaje oficial a Argentina ha movido los hilos internos para ganar tiempo y encontrar una solución que en ningún caso permita que prospere una moción de censura de PSOE y Podemos en Madrid.

Aunque Rajoy no quiere sacrificar a Cifuentes y mantiene el contacto con ella, sabe que las exigencias de Ciudadanos ponen al PP en un difícil brete, y por eso la primera solución es intentar que se calmen los ánimos hasta el próximo 7 de mayo, último día en el que se puede celebrar la citada moción de censura en la Asamblea de Madrid, según El País.

Consciente de que "20 días en política son muchos", Rajoy confía en que la situación se tranquilice lo suficiente como para poder recuperar la estabilidad en Madrid aunque esto pase por una interinidad que deje fuera ya sí que sí a Cifuentes. En este sentido, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha desautorizado al PP madrileño por no avenirse a las condiciones de Ciudadanos para formar una comisión de investigación en la Asamblea por el máster de Cifuentes. Un trámite que hubiera servido para ganar tiempo.

No habrá 'cara a cara' por ahora

Pese a todo, aunque ayer se informaba de que Rajoy se reuniría 'cara a cara' con la presidenta de la Comunidad al regresar de Argentina, parece que no será así. Fuentes de Ejecutivo han asegurado que no hay ni tiempo ni motivo de urgencia para ello.

En ese sentido, recalcan que es Albert Rivera quien parece tener la urgencia en torno a este asunto. Rajoy ha regresado este jueves por la mañana a Madrid tras cerrar su agenda en Buenos Aires y una vez llegado tiene que participar en diversos actos con motivo de la visita del Príncipe Heredero saudí, Mohamed Bin Salman.

Mañana, viernes, presidirá la reunión del Consejo de Ministros, y se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, mientras que el sábado participarán en un acto de partido en Zamora. Por tanto, insisten las fuentes citadas en que no hay previsión alguna de reunirse con Cifuentes y reiteran que no hay tampoco ninguna urgencia para ello.

La presidenta madrileña puso ayer su cargo a disposición del presidente del Gobierno y del PP, según fuentes cercanas a ella. Cifuentes estaría dispuesta a dar un paso a un lado "sólo" si se lo pide Rajoy, ya que ella defiende que no ha cometido irregularidad alguna en todo el proceso.

Desde Génova también dejan todo en manos de Rajoy y se remiten a la actuación del presidente del Gobierno en casos como el de la exalcaldesa Rita Barberá o el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (imputados ambos, una por blanqueo y otro por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras). Barberá y Sánchez coparon durante semanas el foco mediático sin que Rajoy se apresurase a actuar pese a las continuas exigencias de Cs pidiendo apartar a ambos dirigentes.

Cifuentes: "Por cosas peores hemos pasado"

La propia Cifuentes ha señalado sobre su estado de ánimo que por "cosas peores" ha pasado, en referencia al accidente de moto que tuvo en 2013. Al comienzo del Pleno de la Asamblea de Madrid, que se está celebrando este jueves, al sentarse dentro del hemiciclo en los minutos en los que se permite a los medios gráficos entrar, las cámaras han recogido el momento en el que le preguntaban cómo se encontraba.

"Por cosas peores hemos pasado en la vida, yo por lo menos", ha contestado la presidenta regional. Ya durante la sesión plenaria la dirigente ha reiterado que no está "imputada" y que no ha falsificado "nada".

Asimismo, ha acusado a Ciudadanos de querer "entregar" el Gobierno de la Comunidad a la izquierda y ha afeado a Podemos que su próximo candidato a la Presidencia de la Comunidad haya cobrado una "beca black".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rothbart
A Favor
En Contra

A la derecha le faltan dos asignaturas.

La izquierda, entre todos, juntan dos asignaturas aprobadas por los pelos.

Ambas cuentan las mismas milongas curriculares.

La izquierda sigue dando lecciones de ética, moral, buenismo intrí­nseco y sabidurí­as varias.

Aquí­ hay algo que no cuadra.

Puntuación 6
#1
Vaya PPitorreo
A Favor
En Contra

Mientras en la URJC ha estallado un gran escándalo con los chanchullos del PP en el Caso Cifuentes, el ministro de Educación va por ahí­ de "novio de la muerte".

Puntuación 13
#2
Onairam Yojar
A Favor
En Contra

Rajoy, como de costumbre, a no hacer absolutamente nada hasta que todo se olvide, y entre tanto, a ver buenos partidos de fíºtbol y a leer el As y el Marca.

Puntuación 19
#3
visionario
A Favor
En Contra

Creo que es al revés, vá a dejar caer la Comunidad antes que a Cifuentes.

Puntuación -3
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Para saber mas del tema recomiendo ver la pelí­cula CORTINA DE HUMO.

Una gran pelí­cula llevada a la realidad

Puntuación 5
#5
EL NARANJITO HA METIDO LA GAMBA
A Favor
En Contra

SE EQUIVOCARIA

TIENE MUCHO MAS QUE PERDER EL NARANJITO QUE RAJOY SI APRUEBA LA MOCION DEL JESUITA FALSO.

OS IMAGINAIS AL JESUITA EN EL PUESTO DE PRESIDENTE CON UN FRANCO MENTIROSO QUE HA FALSEADO UN CURICULUM.

QUE VERGUENZA PARA CIUDADANOS

Y LUEGO CON LAS ELECCIONES EN MENOS DE UN Aí‘O ...QUIEN LE VA A APOYAR SI QUIERE GOBERNAR EN ALGUN SITIO ?

HAS METIDO LA GAMBA NARANJITO

Puntuación 4
#6
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Lo que ha quedado claro es que todos los polí­ticos abusan, pero esto tiene que terminar, la casta polí­tica no puede ni debe ser más que el pueblo, en este puto paí­s los polí­ticos se han creí­do los jefes de la población, cuando la realidad es que son unos contratados temporales nuestros, y nada mejor para que aprendan la lección que mandarles a su p..a casa empezando por el GANDíšL de Rajoy que pretende estar a la sopa boba sin dar un palo al agua, M.Rajoy : a tomar por el c..o a Galicia, de donde nunca debió de salir.

Puntuación 13
#7
Masteres y doctorados.
A Favor
En Contra

Los borregos manteniendo a una inmensa tropa de ladrones, mentirosos y vividores, y estos meándoles encima.

Mientras los borregos sigan siendo borregos, no hay solución.

¡HUELGA GENERAL INDEFINIDA!. A esta tropa de dictadores vividores de lo ajeno, solo hay una forma de echarlos y desterrarlos, y el que crea en recetas mágicas, o tiene mucho que perder, o simplemente no le da más la sesera.

Don Tarmingo: Doctor en ciencias del hormigón, licenciado en conductos de agua doméstica, master en apilamiento de ladrillos y encofrado…….

El íºltimo master conseguido es, laboreos agrí­colas para producción de hortalizas y verduras.

Puntuación 11
#8
Carla
A Favor
En Contra

Pero estamos en serio..??. Se ha falsificado un documento píºblico, penado en muchos paí­ses con algo más que la dimisión, y los ciegos defienden esta actitud..Qué vergí¼enza da todo!!

Puntuación 15
#9
Jose Maria
A Favor
En Contra

Si entrega a Cifuentes, en las próximas ELECCIONES PEREDARA MADRID.



Roma no paga traidores.

El Arti.: Un master 1.000 euros, Dos 1.800: asi vende titulo el centro del master de Cifuentes.

Después de este titulo no pueden dejar caer a Cifuentes

Puntuación 7
#10
No hay color
A Favor
En Contra

Silencio informativo sobre la super estafa de los EREs en casi todos los medios y seguimos con la Cifuentada.

Puntuación 14
#11
Pepiña
A Favor
En Contra

Voté a Ciudadanos en Andalucí­a y me la pegó con la Psoe. Ahora me estaba pensando votarlo en la próximas generales pero se ha ido con la PsOeDEMOS, así­ que al PP.

Puntuación 3
#12
Ramiro
A Favor
En Contra

Pero si Cifuentes acabará en el Parlamento Europeo cobrando mucho más y haciendo mucho menos... Está salvadí­sima.

Puntuación 9
#13
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Muchos errores veo que cometen los polí­ticos en sus CVs. Y qué casualidad, que siempre es por exceso y nunca por defecto, los fallos cometidos.

Uno que es peón caminero, dicen que es ingeniero de minas; quien albañil, ingeniero de caminos, canales y puertos.

Sigo o me paro?

Cuánto zoquete de tres al cuarto! My God.

Puntuación 6
#14
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Hola. Soy un politicucho de la CUP. En mis ratos libres, soy un pu-to niñato de Arran. Vamos a ver. Lo confieso. No tengo nueve carreras universitarias y tampoco veintitrés másteres. Ni siquiera tengo aprobado 1.º de guarderí­a. De hecho, tengo que volver a nacer del vientre de mi pu-ta madre. Es un "curso" que dura nueve meses. Tengo que estar nueve meses sin poder hacer grafitis en las "paredes" del vientre de mi madre. De lo contrario, mi madre me abortará. Ni un pu-to lacito amarillo puedo dibujar, oigan... Cuando nací­ por primera vez, nací­ con un espray debajo de un brazo.

Puntuación 0
#15
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Muy bueno, níºmero 15. Jajajajaja.

Puntuación -4
#16
A Favor
En Contra

La verdad es que sólo veo acoso y derribo, con un golpe muy bajo atacando lo personal.

El mismo que la denuncia dicese tener licencitura de Matemáticas que rápidamente ha borrado de su web personal y de su curriculum.

En fí­n esto pasará y Cristina seguirá dando guerra en el cargo puesto que no hay motivo para dejar su puesto.

La atacaron de robar, de adultera con lo vieja que es ya, en fí­n que decir el calvario que lleva soportado esta mujer porque no la pueden ganar en las urnas.

Puntuación -2
#17
A Favor
En Contra

Nadie se acuerda de Roldán, cuando le inflaron el curriculum.

Si empezaramos a escarbar no se salvaba ni uno de los polí­ticos que tenemos.

Puntuación 3
#18
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Es el beso de Judas.

Y es que Rajoy es capaz de vender a su propia madre. Y pensar que un dí­a de voté.

Eres un malnacido. Un chiquillo de colegio, que siempre contesta: y tíº, más. Esa postura pueril, dice bien poco de ti. Y es que has crecido mucho en carnes, pero no en intelecto.

Puntuación 1
#19
Carmen y sus patriotas
A Favor
En Contra

Menuda banda de ""Patriotas " ,,1500 . des us miembros .en el banquillo .. y mas de 45000 millones volados ,, que se sepa ,,solamente las irregularidades cometidas en las contrataciones y licitaciones publicas superan los 155000 millones de euros ,,aparte rescates de bancso ,sus autopistas ,,su sanidad privatizada en Valencia ,,etc menos del 5% son condenados y ninguno devuelve jamas un duro ,,puertas giratorias y los principales cargso ques e ponen directamente a dedo y enchufazo

Puntuación 2
#20