Política

La radicalización de la detenida por coordinar los CDR: de ir en las listas del partido de Colau a la acción callejera

  • Los enfrentamientos del 1-O fueron claves en su ingreso en los CDR
  • La Fiscalía la investiga ahora por terrorismo por sus sabotajes en marzo
Támara Carrasco, detenida ayer en Viladecans. Foto: EFE

Támara Carrasco, detenida ayer por la Guardia Civil por coordinar a los Comités de Defensa de la República (CDR) independentistas durante Semana Santa en acciones como sabotear los peajes catalanas, concurrió en las listas de Guanyem -el partido fundado por Ada Colau- en las elecciones municipales de 2015 en la localidad de Viladecans.

Según informan varios medios, Carrasco concurrió como número tres en la lista, aunque sólo resultó elegido un edil de la formación. A medida que avanzaba la presente legislatura en las corporaciones locales y el procés se recrudecía, la postura de la ahora detenida se radicalizó y se acercó a los postulados de JxSí y, en último término, de la CUP.

Al parecer, el momento definitivo fue el referéndum ilegal del 1 de octubre. Las imágenes que se vieron en Cataluña con enfrentamientos entre independentistas y la Policía llevaron a Carrasco a dejar los círculos de los 'comunes' e ingresar en la acción de los CDR.

Tal y como apuntan estas informaciones, Carrasco tuvo un proceso de radicalización casi exprés. De hecho, ha trascendido en las últimas horas en las redes sociales una fotografía suya con la portavoz de Ciudadanos en Viladecans, la localidad donde también fue arrestada ayer. Pese a las discrepancias políticas, ambas coincidieron en una fiesta y se hicieron varias fotografías, sin dar evidencias del duro enfrentamiento político que se viviría semanas después en Cataluña.

Investigada por terrorismo

La Fiscalía investiga ahora a Carrasco por los delitos de terrorismo y rebelión. La detenida difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y el puerto de Barcelona.

"Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa", señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía.

"Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil", afirma en otro momento la coordinadora de los CDR.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR han advertido de que este tipo de detenciones les reafirman en su "firmeza de seguir luchando": "Nacimos de la represión al referéndum del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca".

Debate político sobre la figura penal

Desde el espectro político se han producido varias manifestaciones en contra de que las acciones de los CDR sean considerados como terrorismo.

La propia Colau, alcaldesa de Barcelona, ha considerado grave y preocupante que se acuse de terrorismo a los CDR y ha afirmado que supone una "banalización del terrorismo y ofensa a las víctimas", así como una utilización del Derecho Penal para criminalizar al adversario político, ha dicho. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechaza que se persiga por terrorismo y rebelión a los CDR y que se les compare con la kale borroka.

El PSC, a su vez, considera algunos actos de los CDR "más cerca de la violencia que de la libertad de expresión" y los ve "penalmente condenables". Sin embargo, no cree que deban ser investigados como terrorismo.

Desde el independentismo, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) defiende a los CDR y acusa al Estado de "autoritario". En esta misma línea, JxCat, ERC y la CUP han presentado una resolución de apoyo en la Cámara catalana.

En el lado contrario, el PP aplaude que se actúe "sin contemplaciones" contra los CDR y que se les aplique "las normas de la 'kale borroka'". También se ha criticado desde las filas 'populares' a los Mossos por no "frenarlos". Igualmente, Cs ha celebrado que Fiscalía investigue a los CDR porque sus acciones "no se pueden tolerar".

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

McDonald's
A Favor
En Contra

La acusación es infumable, otra muestra más de la ingenierí­a jurí­dica que muchos están dispuestos a hacer con tal de regalar portadas y mañanas televisivas y distraer la atención

Puntuación -46
#1
Payo pony
A Favor
En Contra

Funcionario ya tengo los suspensorios que me pediste para lucir palmito en la piscina, es el wonderbra de los suspensorios, te levanta y da forma al culete y parece que lleves una boa entre las piernas

Puntuación -37
#2
david
A Favor
En Contra

Que son actos terroristas esta claro pues buscan provocar terror entre los indefensos ciudadanos españoles que son perseguidos por el simple hecho de hablar español, llevar una bandera española, no rotular sus negocios como ellos digan, que restringen sus libertades civiles al impedirles circular por las carreteras, que traen la ruina a sus negocios, adoctrinan y usan a niños, etc....y todo ello para conseguir la secesión de un parte de España territorio indivisible, vamos como mí­nimo 30 años de prisión en cualquier paí­s democrático...

Puntuación 52
#3
Charo
A Favor
En Contra

3

Venga ya, eso no te lo crees ni tíº, estaba claro que por, casualidad ,se ha elegido a una individua re relacionada de lejos con podemos para enfangar las cosas. Esto es manipulación.

Puntuación -50
#4
VACILON
A Favor
En Contra

la detenida es una pobre retrasada mental. Del nivel de los seccesionistas y sus votantes, charnegos acomplejados.

Puntuación 2
#5
JONS
A Favor
En Contra

o sea que el orco de mordor ese feo que sale en la foto, es la esperanza de tractoria? Lo llevais crudo, paletos de la butifarra!

Puntuación 33
#6
rothbart
A Favor
En Contra

La detenida es una militante o simpatizate de Podemos, la fuerza que, junto con los separatistas, pretende demoler el Estado español, y después llevarse los objetos de valor que encuentren entre los cascotes.

Puntuación 42
#7
navegante
A Favor
En Contra

Al 3, lo has descrito tal cómo lo ve la mayorí­a de gente decente de este paí­s, mi enhorabuena por tu comentario.

Puntuación 27
#8
VIVA TABARNIA
A Favor
En Contra

segíºn la RAE TERRORISMO ES :Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo comíºn de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines polí­ticos , BLANCO Y EN BOTELLA , por tanto si es terrorismo , que algunos se la cogen con papel de fumar , como el chepa coletas que habla de tiros ,ya tienen el lazo NAZI amarillo solo les falta el saludo brazo en alto

Puntuación 39
#9
A mas a mas
A Favor
En Contra

Una zampabollos mas dando la nota. Esto es a lo que lleva la falta de autoestima tan habitual en este tipo de colectivos engendrada sin duda por ver como se conducen sus mayores en el ámbito polí­tico. Otro logro más de esta pandilla de indeseables que tratan de llevar a Cataluña a la ruina moral, económica y ademas supurando odio. Quien son los fascistas?? los que llevan imponiendo su terrorismo lingí¼í­stico durante décadas, los que llevan imponiendo sus exigencias económicas desde hace siglos, los que se han nutrido y aprovechado del Estado para hacer una región con todos los privilegios que eso conlleva, los que muerden la mano de quienes les sustentan , los que piensan que su pensamiento es el Unico válido posible, los que aíºn siendo minorí­a, y lo saben, tratan de imponer "su ley" en los ordenamientos píºblicos y ahora tambien en las calles, los que piensan que gritando mas se tiene mas razón.

Estos cientos de ponzoñosos politicos y afectos al final tendrán en frente lo que se merecen.Pero que no olviden que por mucho que quieran invocar a la razón con sus mentiras y tretas, Cataluña seguirá siendo España por unos cuantos cientos de años más al menos. No lo digo yo.Lo dice la Historia que tiene la costumbre de repetirse.

Puntuación 32
#10
ines
A Favor
En Contra

Si la hecho que la pague, el Juez decidirá.Lo que esta claro es que no le puede salir gratis si no esto serí­a un cachondeo.

Puntuación 29
#11
ayayay
A Favor
En Contra

y pablito casado cortando la gran via en una manifestacion no autorizada? es terrorismo?

Puntuación -15
#12
rubén díaz
A Favor
En Contra

Por si alguien no lo sabí­a, cortar autopistas también se considera TERRORISMO. Al fin y al cabo, es un tipo de violencia también. Eso no es manifestarse pací­ficamente.

Puntuación 22
#13
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Para los catalufos que vais con el lacito amarillo:

¡Tenéis suerte de que no os parta la cara! ¿Sabéis por qué? ¡Porque a mí­ no me gusta la violencia! En cambio, vosotros, catalufos, sí­ que sois violentos cuando veis a alguien con una bandera de España.

Puntuación 19
#14
Usuario validado en Facebook
Carlos De Andres
A Favor
En Contra

Efectivamente fué de Podemos , pero al periodista se le olvidó que hace seis meses era de Ciudadanos, supongo que "la Caverna" ignora la parte que no le gusta.

Puntuación -8
#15
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Estas ratas PODEmierdas, es lo que tienen. No tienen ni norte, ni sur, ni este, ni oeste, van soplando segíºn les lleva el viento, la pena es que no les lleve a Venezuela, cuna de la democracia comunista y bolivariana.

Puntuación 19
#16
Usuario validado en Facebook
Carlos De Andres
A Favor
En Contra

Cuando Pablo Casado cortaba carreteras (y no era acusado de terrorismo como los CDR)

https://t.co/Rf4NVDl04V

Puntuación -8
#17
Payo pony
A Favor
En Contra

Funcionario cállate ya , y deja de estar de baja laboral por depresión que llevas dos años tocandotelos , por cierto paga la cuenta del club pétalos que a Igor se la suda que seas funcionario

Puntuación 0
#18
Son de podemos
A Favor
En Contra

Aqui se demuestra que los podemitas son separatas.

Puntuación 11
#19
Carlos
A Favor
En Contra

15, 17

a ver, Carlos, ¿de donde has sacado ese careto?

Puntuación 4
#20
8 apellidos charnegos
A Favor
En Contra

Tamara Carrasco Garcí­a, de origen murciano segíºn he leí­do. Charnega de pura cepa. Siempre se ha dicho que los conversos son los peores.

Puntuación 13
#21
das
A Favor
En Contra

vaya panda de acomplejados estos andaluces murcianos y extremeños vaya calaña, hay que ser pobre de espiritu

Puntuación 6
#22
urus
A Favor
En Contra

De estos hay muchos y más radicales porque tienen que demostrar algo.

Puntuación 9
#23
JUAN
A Favor
En Contra

SUPONGO QUE LOS DE CDR HABRAN IDO A RECIBIR AL BARCELONA PARA FELICITARLES Y ABRIRLES PAS0

Puntuación 4
#24
Laia
A Favor
En Contra

'Proceso de radicalizacion'! - realmente queries justificar que esto se trata de terrorismo. Solo convenceis a vuestra mayoria de lectores a los que le habeis lavado el celebro en contra los Catalanes.

CDRs se han organizado para reinvindicarse contra el gobierno corrupto autoritario y opresor del 155.

Puntuación -4
#25