Política

Detenida una cabecilla de los CDR por coordinar los sabotajes de Semana Santa

  • Además, hay otra persona, un hombre, con orden de detención
  • Zoido: "No tienen líder, sino estructura horizontal para los jóvenes"
  • Se persiguen delitos de terrorismo y rebelión, según la Fiscalía
Los CDR sabotearon los peajes catalanes en Semana Santa. Foto: EFE

La Guardia Civil ha detenido en Cataluña a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presunta responsable -"ideóloga"- de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma. Los CDR catalanes, en vías de convertirse en la próxima 'kale borroka'.

Fuentes de la investigación han señalado que se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

Documentación sobre la Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil se han incautado durante el registro en el domicilio de la mujer detenida de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, según informan fuentes jurídicas.

Los agentes han encontrado además cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa tras el registro practicado en la vivienda de Viladecans que han abandonado pasadas las 11.30 horas portando en varias bolsas las pertenencias de la arrestada.

Tras su detención, Tamara C., ha sido trasladada a los calabozos del Instituto Armado en Tres Cantos (Madrid), a la espera de que pase a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes policiales.

Las citadas fuentes relacionan a Tamara C. con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

Delitos de terrorismo y rebelión

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil persigue delitos de terrorismo y rebelión según han confirmado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también ha ordenado la detención de un hombre por los cortes en la AP-7, aunque ésta aún no se ha practicado.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Ayer desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

Zoido: "Los CDR no tienen líder"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que los CDR no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal para facilitar su penetración entre los jóvenes. Zoido ha realizado estas manifestaciones en Telecinco al ser preguntado por las detenciones de esta mañana,

El titular de Interior ha explicado que los CDR son los que empezaron a ejercer acciones violentas "antes y durante el proceso y antes y durante el 1-O" y ha añadido que son "asimilables a los comités de defensa de la República de Cuba" ya que tienen los mismos modos de operar.

Ha añadido que se están efectuando registros, para tratar de obtener pruebas de esta organización que no está jerarquizada ni tiene un líder al que los demás sigan sino que es una estructura horizontal para una mejor implantación entre los jóvenes de diferentes localidades.

Apoyo en el Parlament

JxCat, ERC y la CUP han anunciado este martes que preparan una propuesta de resolución para que el pleno del Parlament "se solidarice con los CDR y denuncie la persecución judicial" contra este movimiento.

Lo han explicado desde la Cámara en una rueda de prensa conjunta los diputados Francesc de Dalmases (JxCat), Ruben Wagensberg (ERC) y Natàlia Sànchez (CUP), que han asegurado que trabajan con "otros grupos" para que la resolución tengan los máximos apoyos posibles.

Los tres grupos independentistas han anunciado esta iniciativa tras conocerse la operación de la Guardia Civil contra estos CDR, lo que los tres partidos consideran una vulneración de los derechos básicos, y han llamado a "seguir en las calles".

comentariosforum80WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 80

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chordy
A Favor
En Contra

Abertis, ya tienes a quién reclamar. No os cortéis con el dinero. Estos colectivos ionan millones del FLA

Puntuación 60
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Pues con miles de millones de euros en reclamaciones, perdidas y seguros van a hacer falta unos cuantos detenidos mas para que las empresas puedan cubrir sus perdidas via penal, eran cientos los participates hay que encontrarlos y detenerlos y embargar todas sus propiedades familiares que hay empresas que se van a ir a la ruina por culpa de estos de los CDR y tienen que pagar...

Puntuación 61
#2
el pallès de gurp
A Favor
En Contra

Esta defensora de la republika katalana de mis ghí¼ebos ha sido detenida por la benemí¨rita?

Y los mosus de la eskuadra que hacen?Por quí¨ no han detenido ellos a su paisana?

Por quí¨ no le pasan todas las facturas al rebelde y huido de puchi que anda de soberbio por berlin?

Puntuación 63
#3
-
A Favor
En Contra

Solidaridad, gracias españoles.

Puntuación 24
#4
Chordy
A Favor
En Contra

2 Que no hacen falta cientos de detenidos. Todo lo paga la ANC que nada en la abundancia. No en vano ya se calcula en más de 4.000 millones los saqueados del FLA. Pueden pagar las fianzas de los dos millones de vándalos sin despeinarse

Puntuación 47
#5
juan
A Favor
En Contra

Pues nada, al final EP y AR dedican 10 minutos a hablar del famoso Máster, y 4 horas a hablar de ésta noticia, que es de lo íºnico que se trata, de distraer la atención. Como dice Hernando, la culpa es de los "medios afí­nes a Ciudadanos",ese es todo el problema, que no hablamos de lo que a ellos les viene bién.

Puntuación -9
#6
paletos
A Favor
En Contra

Delitos de "terrorismo" y "rebelión", una payasa levantando la barrera de un peaje, el sentido del ridí­culo lo estamos perdiendo, a ver cómo sale el juez que le toque el caso de ésta.

Puntuación -31
#7
jall
A Favor
En Contra

Viva el peaje libre...y los moSSos

Puntuación -43
#8
POR HIJA DE P.-TA
A Favor
En Contra

QUE LA METAN UN PALO POR UN OJO Y SE LO SAQUEN POR EL C.ULO

Puntuación 36
#9
MANEL
A Favor
En Contra

JA JA JA

EN ESPAí‘A CORTAR UNA CARRETERA ES DELITO DE TERRORISMO

QUEMAR UNA FOTO DEL REY TAMBIEN ES DELITO

LOS POLITICOS CATALANES ACUSADOS DE REBELION Y SEDICION SIN QUE NADIE HAYA VISTO UN ARMA, NI UN SOLO ACTO DE VIOLENCIA (EXCEPTUANDO LA VIOLENCIA QUE EJERCIO LA POLICIA NACIONAL)

QUE PAIS MAS RIDICULO ESTAIS CONSTRUYENDO

EMPEZAR A PENSAR EN VOLVER A LA PESETA Y SALIR DE EUROPA

ESTE PAIS QUE ESTAIS DESTRUYENDO NO TIENE LUGAR EN EUROPA

Puntuación -60
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Rebelión? Por levantar barreras en Semana Santa. Estamos poniendo el nivel muy muy arriba. Tengo ganas que lleguen protestas fuertes en cualquier jornada de huelga de astilleros, sanidad, educación o una huelga general sin más a ver si hay webs a acusar a todos los sindicalistas de rebelión. Que es muy fuerte.

Puntuación -48
#11
Campi
A Favor
En Contra

Banalizacion de una ley destinada al terrorismo para controlar judicialmente el descontento de los catalanes que ven a los corruptos del ejecutivo desquartijar la region Catalana con el articulo 155. Vienen a cargarselo todo, a la fuerza y con cualquier medio, incluyendo una mordaza. No sea que se oiga que los ciudadanos no solo Catalanes estan hartissimos con este abuso de poderes!

Puntuación -44
#12
Garrote vil
A Favor
En Contra

Pues que la vi-o-len. Así­ se harí­a justicia.

Puntuación 9
#13
chimo bayo
A Favor
En Contra

Esto para la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda, el Rey Arturo estaba chalado, querí­a cobrar él solito todas los negocios de la tabla redonda y mandaba a sus caballeros a buscar quimeras como el Santo Grial, para no tenerlo cerca y que no se dieran cuenta de que le faltaba un tornillo al pobre hombre. Siempre es mejor tener a todo un ejercito de funcionarios buscando quimeras, que mirando debajo de las alfombras, y que dure!!!

Puntuación 16
#14
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Yo, como rey supremo de la Asociación de Antifumadores Radicales de España, denunciaré a los pu-tos CDR por plagiar las siglas CDR (Comité de Defensa de la Respiración), que es un comité formado por cien mil asociaciones que estamos hasta los co-jo-nes de que la gente fume tabaco, porros, puros y pipas mientras va caminando por la calle. El aire que respiramos es de todos. Los fumadores lo ensucian y, encima, nos envenenan. Por eso, nos hacemos llamar Comité de Defensa de la Respiración (CDR).

Verbatim también se adhiere a la denuncia por plagiar las siglas de los cedés ví­rgenes CD-R.

Puntuación 23
#15
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Muy bueno, níºmero 15. ;)

Puntuación 19
#16
Pep
A Favor
En Contra

Que pague de su bolsillo y del de su familia, hasta que tenga que ponerse en la boca del metro a pasar la gorra.

Puntuación 39
#17
Pep
A Favor
En Contra

Quiero verla el careto, para saludarla si me la encuentro.

Puntuación 29
#18
rubén díaz
A Favor
En Contra

Por favor, elEconomista.es, los lectores queremos saber el nombre, los apellidos, la dirección del domicilio y el teléfono de esta ZORRA (con todas las letras).

Puntuación 27
#19
Jo
A Favor
En Contra

Supongo que como no han podido trincar a Puigdemont no queda otra que ésta farsa..



Visca Catalunya lliure.

Puntuación -39
#20
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

19

Tamara Carrasco Garcí­a y vive en Viladecans (Barcelona).

https://www.facebook.com/tamara.carrascogarcia

Puntuación 26
#21
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

18

Mí­rale el careto:

https://www.prensaon.com/la-coordinadora-de-los-cdr-detenida-en-viladecans-es-trasladada-a-la-audiencia-nacional-por-terrorismo/

Puntuación 23
#22
Viva la piva
A Favor
En Contra

Al 20 y otros.

Qué amargo debe ser pasar toda la vida luchando por algo que sabes que nunca lograrás.

Una vida truncada.

Puntuación 30
#23
Jo
A Favor
En Contra

En aquest cas, la lluita és justa.

Ara quelcom persona que es manifesti l'haureu de posar a una presó.

Puntuación -31
#24
¡A POR ELLA! ¡OÉ, OÉ, OÉ!
A Favor
En Contra

TAMARA CARRASCO GARCíA

TAMARA CARRASCO GARCíA

TAMARA CARRASCO GARCíA

TAMARA CARRASCO GARCíA

TAMARA CARRASCO GARCíA

TAMARA CARRASCO GARCíA

Puntuación 23
#25