Política

No sólo es el máster de Cifuentes: todos los escándalos de la 'Rey Juan Carlos'

  • Otros sucesos han puesto en duda la honorabilidad del centro
Javier Ramos, rector de la URJC. Imagen: EFE

En febrero de 2017, Javier Ramos, catedrático de Teoría de la Señal, se hacía con el sillón del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en sustitución de Fernando Suárez, quien no se presentó a la reelección tras la polémica suscitada por las acusaciones de plagio de sus investigaciones en varios medios.

Ramos, nervioso siempre ante los medios, confesó en una de sus primeras entrevistas, concedida a elEconomista, que no le gusta estar ante las cámaras, pero que debe cambiar la imagen de la URJC (creada en 1996, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid) ante la opinión pública.

Ramos fue acusado de ser el candidato designado a dedo por el rector y avalado por el propio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

No solo los últimos acontecimientos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre su Trabajo de Fin de Máster (TFM), están poniendo en duda la honorabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos, coloquialmente conocida como "la universidad del PP". Con la reconstrucción de los documentos de las actas de esta alumna o no, el rector Ramos está de nuevo en el punto de mira.

Otro escándalo fue el protagonizado en 2016 por el entonces rector, Fernando Suárez, quien fue acusado de plagio en sus obras. Suárez no dimitió y convocó elecciones anticipadas, porque aseguró no haber incurrido en plagio. En el seno del Consejo de Gobierno hubo una mayoría de intervenciones apoyando la labor de gestión del rector e incluso "aplausos" cuando Suárez terminó su intervención sobre el informe, donde negó "absolutamente" el plagio. Un trabajo científico se fundamenta en la honradez y la ética.

Fernando Suárez fue rector (2013-2017) y delfín de Pedro González Trevijano (rector entre los años 2002-2013 ), que no es juez, pero sí magistrado del Tribunal Constitucional (2013) a propuesta del exministro Gallardón.

En 2015, los alumnos de esta universidad consiguieron revocar el doctorado honoris causa a Rodrigo Rato (nombrado en 2009), por su vinculación con presuntos delitos económicos, tras recoger miles de firmas y presionar a la universidad. Rato fue acusado de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, y durante unos meses siguió siendo doctor honoris causa. Las asociaciones de estudiantes indicaron que "mantener este nombramiento mancha la imagen de la universidad" y que tener un doctorado significa que es por una "causa de honor y no encontramos más deshonor para esta institución y para nosotros que tener a Rodrigo Rato con esa distinción".

Durante el mandato de Trevijano, se sobrepasaron las tasas de contratación docente. En 2012 las convocatorias de plazas en universidades públicas fueron muy reducidas. No se ofertó casi nada en 2012, muy poco con una tasa de reposición del 10 por ciento en 2013 y 2014 y algo más en 2015 al subir la tasa de reposición al 50 por ciento. Sin embargo, la URJC contrató a 25 personas, que después fueron despedidas porque el Tribunal Supremo así lo indicaba. Posteriormente, a mediados del año 2016, cuando la tasa de reposición se volvió a abrir, algunas de esas mismas personas volvieron a ocupar esas plazas.

Personal docente

El personal docente no ha estado exento de críticas. La propia hermana de Cifuentes, Margarita Cifuentes, que desde 2016 es profesora visitante pese a que no cumplía ninguno de los requisitos de la LOU, fue personal de administración hasta que el rector Suárez la contrató. Además, éste fue quien tutorizó y guió la tesis doctoral de Margarita. Por otro lado, también hay más familiares vinculados a esta universidad, la prima del expresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Ruiz Gallardón de la Rasilla; María del Mar Alarcón (cuñada de Francisco Granados); o Isabel Mayor Bastida, sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja. Asimismo, algunos cargos políticos del PP también han vuelto a su actividad diaria en la universidad cuando se les acabó su etapa política. El que fue asesor de Mariano Rajoy y que después ha manifestado que le ha perjudicado que ambos hayan trabajado juntos, Francisco Marhuenda, es profesor en el área de Historia del Derecho y las Instituciones, e imparte asignaturas como Historia Jurídica de la integración europea o Historia de las instituciones políticas. Rubén Urosa Sánchez fue director general del Instituto de la Juventud y volvió cuando Javier Ramos tomó posesión.

Otros escándalos han sacudido a sus personal docente, como Jesús Calvo Soria, exsecretario técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que daba clase de Marketing Político y Social y fue imputado en el caso Gürtel. Fue acusado de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho.

Fernando García Rubio, asesor jurídico del Ayuntamiento de Majadahonda y profesor titular de esta universidad, también estuvo supuestamente implicado en la trama empresarial destapada en la operación Púnica.

Diego Poole, profesor de Filosofía del Derecho, fue denunciado por homófobo por parte del alumnado. Utilizaba el manual Teoría del Derecho de primer curso de grado para criticar la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lara Petas
A Favor
En Contra

Lo mejor de cada casa. Una universidad con prestigio, sí­ señor. Creo que voy a apuntar a mi hijo en un ciclo formativo de grado media, no vaya a ser que pretenda hacer un máster de esos de la Rey Juan Carlos.

Puntuación 5
#1
URJC, más basura del PP
A Favor
En Contra

U eRre Jota Cé, más basura del PP. Seguro que pronto leeremos en las ofertas de trabajo "abstenerse alumnos/as de la URJC" con toda la razón del mundo.

Claro que para el Marianete y sus PePeros lo íºnico que se necesita en este paí­s son camareros y cocineros para el turismo de sol y playa, albañiles para las burbujas inmobiliarias y futbolistas para entontecer al populacho.

Puntuación 0
#2
ANTONIO
A Favor
En Contra

Rey Juan Carlos PP, Carlos III PSOE, CASTILLA LA MANCHA PSOE, Andalucia PSOE, Univ. Catalanas separatistas, Complutense Carrillo hijo podemitas etc..Todos los partidos son agencias de colocación de familiares y amigos, si eres independiente no existes.

Puntuación 2
#3