Política

El Supremo se plantea juzgar a Puigdemont por una malversación agravada penada con hasta 12 años

  • Llarena establece que fueron malversados 1,6 millones de euros
  • Expectación en la prisión alemana ante la salida del expresident
  • A la Fiscalía de Schleswig aún no le consta el pago de la fianza
Carles Puigdemont, expresidente catalán. Imagen: Reuters.

Ante el revés que ha sufrido la justicia española por el tribunal competente de Alemania en el caso de Puigdemont -los jueces de este país no aprecian la violencia necesaria para sostener el delito de rebelión y han decidido liberar al líder de JxCat-, el Tribunal Supremo se prepara para juzgar al expresidente catalán por el único delito que los jueces germanos le atribuyen, el de malversación.

Eso sí, el juez Llarena se inclina por acusarle de una malversación agravada, castigada con hasta 12 años en prisión, relata el diario El País, que cita fuentes del alto tribunal español. Según el Código Penal, en los casos en los que la malversación de fondos públicos supera los 250.000 euros, este delito adquiere una faceta de mayor gravedad y la pena de cárcel aumenta hasta los 12 años. 

El juez Llarena establece que el dinero público malversado por la Generalitat para la realización del referéndum ilegal del 1-O y la articulación del proceso independentista se eleva hasta los 1,6 millones de euros, lo que supera con creces la cifra del Código Penal. 

Expectación ante la prisión de Neumünster

Por otra parte, decenas de medios de comunicación esperan a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordó en la tarde del jueves su libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros y descartó tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

Anoche una funcionaria de la prisión informó a los periodistas de que no se podía esperar que el político independentista abandonara la cárcel antes de las 7.00 (5.00 GMT) de este viernes y antes de esa hora numerosos periodistas ya se habían concentrado en el lugar. Una veintena de cámaras de medios alemanes, españoles y agencias internacionales esperan registrar la salida y algunos vecinos de la localidad se han acercado a llevarles café y dulces, como en días anteriores.

Ante la cárcel sigue también el simpatizante independentista Eduard Alonso, vecino de Girona como Puigdemont, que llegó a Neumüster el viernes de la semana pasada para mostrarle su solidaridad y ha hecho guardia desde entonces en el lugar. "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", señaló el expresidente autonómico tras conocer la decisión judicial en su cuenta de Twitter, que gestiona su equipo desde que ingresó en la cárcel el pasado 25 de marzo. 

Ese mismo día había sido detenido por la policía alemana poco después de cruzar la frontera con Dinamarca en aplicación de la euroorden dictada por España y desde entonces ha permanecido en prisión.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció en la noche del jueves que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza impuesta por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, a quien sin embargo aún no constaba el pago a primera hora de esta mañana.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

skizo
A Favor
En Contra

Una cosa es que te sientas traicionado porque tu mujer ya no quiere acostarse contigo, porque "ya no eres el que eras", y otra cosa muy diferente es que vayas por toda españa y toda europa haciendo el ridí­culo aireando tu ira, tu despecho y tus intimidades esperando encontrar un hombro sobre el que llorar.

Tampoco se va a volver a acostar contigo tu mujer porque te pasees por los juzgados buscando algun juez que plasme en denuncias tus sentimientos heridos.

Si quieres que tu mujer se vuelva a acostar contigo....ya sabes lo que tienes que hacer...ser el de antes.

Puntuación -7
#1
Alf
A Favor
En Contra

El ridí­culo de la "justicia" española y sus torquemadas no tiene lí­mites. JAJAJA

Puntuación -7
#2
Jos
A Favor
En Contra

Mariano, ya estás tardado, en hablar con íngela Merkel, y que enví­en a este "elemento" para aquí­.

Puntuación -5
#3
La nueva dictadura.
A Favor
En Contra

Todo esto ocurre porque no pueden fusilarlo como hací­an antes. Ahora usan el tribunal de orden píºblico o un tribunal militar.

Lo raro es que no pidan la pena de muerte por garrote.

¡VALIENTE CACHONDEO!.

Puntuación -24
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Atención catalufos:

El pintoresco juez alemán confirma el delito de malversación de fondos píºblicos. Es decir, confirma que vuestro lí­der supremo es un ladrón.

Vosotros seguid apoyando al ladrón Puigdemont, igual que apoyáis al ladrón Pujol. Y luego nos acusáis a los demás de corruptos…

Puntuación 25
#5
miguel
A Favor
En Contra

¿Saben ustedes de dónde viene la moda de colgar dos botas atadas por los cordones sobre el tendido electrico? Viene de una pelí­cula de 1997 llamada "La cortina de humo", dónde Dustin Hoffman hace el papel de Boadella, y Robert de Niro de Rivera, en ésta mascarada de Tabarnia, los directivos de TV de éste paí­s se creen que han descubierto américa, los muy niñatos.

Puntuación 3
#6
Es lo que toca
A Favor
En Contra

Nada, ahora que compre otros 50 eurofighters más a ver si consigue que lo extraditen. La más grande de las penas para los fachas es que en el resto de Europa si existe separacion de poderes. A J O D E R S E

Puntuación -22
#7
liberaldearagon
A Favor
En Contra

El 1 de Abril de 1924 un juez aleman irresponsable condenó a un tal Hitler a la irrisoria condena de 5 años de prision por intento de Golpe de Estado. Si lo hubiera condenado a muerte y lo hubieran ejecutado , la Humanidad se HABRIA AHORRADO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y 75 MILLONES DE MUERTOS y asesinados ademas de evitar el holocausto judio .

Puntuación 36
#8
sms
A Favor
En Contra

Puchi sé fuerte

Eme Punto

Puntuación 1
#9
lomar
A Favor
En Contra

que yo sepa taba acusado no Juzgado. No veo cagada en la justicia española como tal. El se dio a la fuga.. y todo los que están dentro están por riesgo de fuga

Puntuación 12
#10
Burros
A Favor
En Contra

Si un paí­s europeo reclama a un fugado, deberí­a ser entregado sin más, pero puesto que esto no es así­, para que reclamar rebelión cuando habí­a tantas dudas. Haberse conformado con sedicion que ya reportaba un considerable níºmero de años a la sombra.

Pero los MORDAZAS, como siempre, sin querer ver más allá de sus narices.

Puntuación 9
#11
Me paso a la UEXIT
A Favor
En Contra

Ese juez alemán ha firmado el fin de la UE (Unión Europea), dando paso a la DUE (Desunión Europea de Repíºblicas Separatistas Nacionalistas).

Y nos vamos con UK y creamos la UEXIT.

Puntuación 21
#12
????
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede decir qué hay de cierto en las acusaciones del abogado suizo Matthew Parish?

Puntuación -4
#13
Catetos
A Favor
En Contra

Yo me desco.jono con estos aborregados y adoctrinados CATetos HDLGP.

Para ellos es una victoria, una causa en la que PuigFREGONAS va a ir al trullo en ESPAí‘A, y donde los zambianos que hay en las cárceles españolas, tienes órdenes muy rigurosas de ponerle el cul.o como un bebedero de patos.

Que no se haya establecido el delito de alta traición en Alemania, porque el juez alemán ha utilizado la interpretación más rigurosa, no implica que no se haya producido el delito en España.

Puntuación 4
#14
paco
A Favor
En Contra

8

Si eso hubiera pasado como dices, F.F.B. se hubiera podrido en una carcel española por golpista, o se hubiera dedicado a cultivar bonsais y nadie hubiera oido hablar de él nunca.

Puntuación 2
#15
ESPECTANTE
A Favor
En Contra

YA VEREMOS QUE HACE LLARENA

Puntuación 5
#16
maldiaparaserfacha
A Favor
En Contra

Daleph, una palabra hebrea que significa "La venganza por la espada"....es que me descojono....vaya panda de atizados....la venganza y la espada os la podeis meter por donde os quepa....

Venga, seguid diciendo que La UE y Alemania concuerdan con vosotros,....se os ha caí­do la mentira.....

Puntuación -9
#17
Kati
A Favor
En Contra

Quizá lleven razón los ingleses saliéndose de la Unión Europea.

Puntuación 22
#18
CATetos
A Favor
En Contra

Al 13)

Lo mismo que se pagó anteriormente por parte del gobierno de NAZI-luña a Assange, cosa que quedo demostrada, para verter un cíºmulo de falsedades, sobre la democracia de España, ahora y también bien pagado por parte del gobierno de NAZI-luña , el abogado Matthew Parish la vierte sobre Cs , porque le hace pupa al independentismo. Si te miras algíºn periódico catalán, afí­n al independentismo, hasta ellos niegan la acusación.

Puntuación 6
#19
Pepete
A Favor
En Contra

Ahora falta la apelación de la fiscalí­a alemana y el resultado de la misma, que no cante victoria tan pronto.

Puntuación 2
#20
grrr
A Favor
En Contra

Ja ja ja al final al tipejo le van a caer 12 años. Aunque dudo que los cumpla, estoy seguro que lo indultarán antes, todos los politicos son de la misma calaña, y entre ellos no se muerden.

Puntuación 1
#21
juan
A Favor
En Contra

Al responsable de poner en las noticias de Antena 3 la emocionante historia de cómo un niño de 5 años canta "soy el novio de la muerte" me gustarí­a saber quién és, a qué se dedica, y sobre todo qué hay en su pasado que tánto le molesta para estar jugando a cosas que ni le van ni le vienen, básicamente ¿quién se ha creí­do que és?. A ver si sale algíºn nombre de éste "adoctrinamiento" con menores.

Puntuación 8
#22
Vacilón
A Favor
En Contra

Es probable que no haya en España tantos pilotos de cazas, como los que se vayan a encargar; pero si para extraditar al President hay que falsificar actas, tengan presente que no se reparará en gastos ni tí­tulos.

Puntuación -4
#23
miguel
A Favor
En Contra

La justicia alemana no tiene que decidir si es culpable o inocente,lo íºnico que tiene que hacer es enviarlo a España para que sea la justicia española quien lo juzgue.

Puntuación 15
#24
diferencias
A Favor
En Contra

Cuando el gobierno de Baviera pidió al Constitucional alemán permiso para celebrar un referendum para la independencia y le denegaron el permiso lo obedecieron y ahí­ quedó la cosa . Vaya diferencia con el gobierno catalán, que pese a que el tribunal constitucional se lo denegó tambien, éstos siguieron para adelante desobedeciendo. Esto demuestra que el gobierno de Baviera es serio, responsable, cumplidor de las leyes y que piensa en su pueblo, mientras que el gobierno corrupto catalán solo pensaba en tapar las verguenzas del 3% desobedeciendo y sembrando odio entre los catalanes.

Puntuación 13
#25