Política

El Supremo se plantea juzgar a Puigdemont por una malversación agravada penada con hasta 12 años

  • Llarena establece que fueron malversados 1,6 millones de euros
  • Expectación en la prisión alemana ante la salida del expresident
  • A la Fiscalía de Schleswig aún no le consta el pago de la fianza
Carles Puigdemont, expresidente catalán. Imagen: Reuters.

Ante el revés que ha sufrido la justicia española por el tribunal competente de Alemania en el caso de Puigdemont -los jueces de este país no aprecian la violencia necesaria para sostener el delito de rebelión y han decidido liberar al líder de JxCat-, el Tribunal Supremo se prepara para juzgar al expresidente catalán por el único delito que los jueces germanos le atribuyen, el de malversación.

Eso sí, el juez Llarena se inclina por acusarle de una malversación agravada, castigada con hasta 12 años en prisión, relata el diario El País, que cita fuentes del alto tribunal español. Según el Código Penal, en los casos en los que la malversación de fondos públicos supera los 250.000 euros, este delito adquiere una faceta de mayor gravedad y la pena de cárcel aumenta hasta los 12 años. 

El juez Llarena establece que el dinero público malversado por la Generalitat para la realización del referéndum ilegal del 1-O y la articulación del proceso independentista se eleva hasta los 1,6 millones de euros, lo que supera con creces la cifra del Código Penal. 

Expectación ante la prisión de Neumünster

Por otra parte, decenas de medios de comunicación esperan a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordó en la tarde del jueves su libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros y descartó tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

Anoche una funcionaria de la prisión informó a los periodistas de que no se podía esperar que el político independentista abandonara la cárcel antes de las 7.00 (5.00 GMT) de este viernes y antes de esa hora numerosos periodistas ya se habían concentrado en el lugar. Una veintena de cámaras de medios alemanes, españoles y agencias internacionales esperan registrar la salida y algunos vecinos de la localidad se han acercado a llevarles café y dulces, como en días anteriores.

Ante la cárcel sigue también el simpatizante independentista Eduard Alonso, vecino de Girona como Puigdemont, que llegó a Neumüster el viernes de la semana pasada para mostrarle su solidaridad y ha hecho guardia desde entonces en el lugar. "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", señaló el expresidente autonómico tras conocer la decisión judicial en su cuenta de Twitter, que gestiona su equipo desde que ingresó en la cárcel el pasado 25 de marzo. 

Ese mismo día había sido detenido por la policía alemana poco después de cruzar la frontera con Dinamarca en aplicación de la euroorden dictada por España y desde entonces ha permanecido en prisión.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció en la noche del jueves que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza impuesta por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, a quien sin embargo aún no constaba el pago a primera hora de esta mañana.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diferencias
A Favor
En Contra

Cuando el gobierno de Baviera pidió al Constitucional alemán permiso para celebrar un referendum para la independencia y le denegaron el permiso lo obedecieron y ahí­ quedó la cosa . Vaya diferencia con el gobierno catalán, que pese a que el tribunal constitucional se lo denegó tambien, éstos siguieron para adelante desobedeciendo. Esto demuestra que el gobierno de Baviera es serio, responsable, cumplidor de las leyes y que piensa en su pueblo, mientras que el gobierno corrupto catalán solo pensaba en tapar las verguenzas del 3% desobedeciendo y sembrando odio entre los catalanes.

Puntuación 13
#25
VIVA CRISTINA CIFUENTES
A Favor
En Contra

Para casos delictivos como el del Puichdemierda, en Alemania deberí­an existir todaví­a los campos de concentración nazis. xD

Puntuación 3
#26
k
A Favor
En Contra

ahora los garrulos dicen que son expertos en cultura, historia y leyes de alemania. que penica dán.

Puntuación 7
#27
pepe
A Favor
En Contra

El que sera juzgado sera Llarena por prevaricacion sino al tiempo la justicia española esta muy politizada

Puntuación -4
#28
man
A Favor
En Contra

Cada vez se demuestra más que sólo es venganza. No es justicia. Quizás habrí­a que llevar ante la justicia al juez.

Puntuación -7
#29
PEPE
A Favor
En Contra

Jo...!

La justicia alemana ha dado una impresionante hostia en toda la cara a la judicatura española. Esta ha quedado en entredicho delante de toda Europa.

Esta es la realidad y no otra.

Puntuación -5
#30
KLO
A Favor
En Contra

Los Jueces alemanes que han llevado el caso Puigdemont, se han metido en un charco innecesario al descartar la Rebelión, aíºn cuando la fiscalí­a lo daba por hecho, y han optado por dictaminar un SUMA Y SIGUE.

Pero al margen de ponerse de perfil, lo grave, es que si están creando un mal precedente, que va a poner en cuestión la confianza en las Euroordenes de detención y entrega.

El caso Puigdmont, pone en cuestión, las relaciones en materia de justicia entre los socios de la C.E. y esto supone un paso hacia atrás en su construcción.

Total, un favor más a los antieuropeos.

Lo dicho, SUMA Y SIGUE PERO A PEOR.

Puntuación 9
#31
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... el problema es que el señor de A3 no se siente responsable porque eludir responsabilidades sirve supuestamente para un vivir más cómodo y menos perturbador, al señor de A3 le gusta lo fácil, no quiere asumir su responsabilidad como ser humano, quiere que le digan lo que tiene que hacer y así­ no tiene que pensar, así­ no tiene que complicarse la vida, quiere que su jefe le diga lo que tiene que hacer y que el polí­tico o el sacerdote le diga lo que es correcto, y así­ siguiendo el guión establecido piensa que ha cumplido … y por eso algunos cargan todo la responsabilidad sobre Hitler, que quizá no matara a nadie personalmente, millones de personas colaborando, aceptando, eludiendo sus responsabilidades, cumpliendo meramente con su deber, con el guión, para no tener que complicarse la vida, desde los asesores hasta los que fabricaban el gas o construí­an los campos, … ninguno se ha sentido nunca responsable, … fue Hitler dicen, … aunque bien que le escucharon, … y por eso el holocausto sigue, no ha terminado, no ha cesado en 10000 años, y ahora son los sirios, los palestinos, los rohingyas, los africanos, … y mañana seran otros por "ser" otra cosa, ... ante la mirada indiferente de un mundo que no quiere que se les moleste, que no quiere que se vean amenazados los cuatro tontos conceptos que le sirve de libro de instrucciones, de guí­a, a los cuales llaman valores, …

Puntuación -2
#32
aa
A Favor
En Contra

¿ Y como un ciudadano corriente puede ahora creer en la justicia española ?

Especialmente si te han juzgado y te han condenado estos jueces que Europa ha puesto en entredicho ya tantas veces.

Lo que he dicho desde hace mucho tiempo, los jueces españoles no son imparciales y las presiones, el dinero y la corrupción lo impregna todo.

Puntuación -5
#33
Carlota Montes
A Favor
En Contra

Co-ño, Tejero tampoco hico uso de fuerza, él no pegó ningun tiro, fué otro guardia, y ha cumplido asi como 30 años.

Este pais es una mierda.

Ojala hubiera saliudo bien lo de Tejero y el pu-to rey emerito no se hubiera echado atras.

Puntuación 7
#34
ODYSSÉOS, EL CAZADOR DE CISNES NEGROS
A Favor
En Contra

La justicia alemana simplemente aplica el precedente. Por ejemplo el Putsch de Munich, no fue rebelión. A un tal Adolf Hitler le cayeron simplemente 5 años y cumplió nueve meses. Hay que entender a los alemanes. Siempre han sabido hacer justicia. Son gente muy competente y capaz. Saben a quién hay que meter en la cárcel y a quién no. Un orgullo para Europa. Viva el estado de derecho en la Repíºblica de Weimar... Digo Federal de Alemania.

Puntuación 5
#35
Hurl
A Favor
En Contra

Si por 1,6 millones malversados (todaví­a por demostrar) te caen 12 años... algunos casos de corrupción te llevarí­an a siglos.

Esta claro que hay ganas de revancha y eso no casa con 'justicia' ni proporcionalidad.

Puntuación -1
#36
Hurl
A Favor
En Contra

Yo creo que ya ciertas cuestiones serí­a mejor que las juzgasen en las instancias de la UE y no a nivel de los estados. No creo que Alemania deba juzgar lo que hizo Puigdemont igual que es evidente que España por ser parte implicada no actuará con verdadera equidad. Este tipo de cosas las deberí­a juzgar un tribunal que se pueda mirar los hechos con neutralidad.

Puntuación 2
#37
-
A Favor
En Contra

Solo un español sabe de españolidad, ni los germanos, ni los belgas, ni los suizos o escoceses entienden nada. Todos circulan en dirección contraria, solo los españoles llevan la democracia, la separación de poderes y la verdad en las venas. Para esto hay que seguir demostrando la singularidad y mantener a los polí­ticos presos ( porque para el resto son presos polí­ticos)

Puntuación 1
#38
ADELA
A Favor
En Contra

Cada dí­a se ven mas luces y se sospecha:

QUE LA UNION EUROPEA HA SIDO UN SUEí‘O MUY BONITO, MIENTRAS DURO.

Con estos mimbres:

A QUIEN LE PUEDE EXTRAí‘AR QUE EL PROYECTO QUE TENDRIA QUE AVANZAR HACIA UNION CADA DIA MAS SOLIDA, VA CAMIUNO DE SALTAR POR LOS AIRES.

HAY MUCHOS DESGRACIADOS ACONTECIMIENTOS QUE ASI LO VATICINAN.

Los ingleses con sus virtudes y desfectos, como la mayorí­a de los mortales:

HISTORICAMENTE HAN DADO MUESTRAS DE ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS CON BASTANTE CERTEZA.

¿NO SERA (QUE CON LAS DESGRACIADAS ACTUACIONES, CADA DIA MAS VISIBLES, DE VARIOS ESTAMENTOS DE LA UNION), LOS INGLESES CON SU "BREXIT" VAN A TENER RAZON?.

TERMINO:

CUANDO SE PRODUCE UNA IGNOMINIA DE TAL CALIBRE FAVORECIENDO A UNOS RACALCITRANTES INCUMPLIDORES DE LA LEY, PONIENDO EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE UN ESTADO, NADA BUENO SE PUEDE AUGURAR.

No no solvidemos:

QUE AL RESTO DE LOS ESPAí‘OLES Y, POR TANTO, A ESPAí‘A SE NOS ESTA HUMILLANDO INCOMPRENSIBLEMENTE.

Puntuación 3
#39
victor
A Favor
En Contra

Felicitemos al sabio pueblo español, sus legisladores, su gobierno, sus partidos y sindicatos por este gran paso al frente.

Puntuación 1
#40
Puchiguay
A Favor
En Contra

Me encanta vuestra bilis...

Europa ENTERA riendose de España y de su "justicia"...

Y vosotros erre que erre...

Que no, que no puede uno saltarse las leyes para poder aplicar la Ley. El señor Llarena está haciendo flaco favor al sistema judicial español inventándose violencia cuando en el mundo entero se ha visto que ha sido el estado el que ha dado los palos.

Y ahora resulta que tanto criticar a Cataluña porque se quiere separar de España, y sois vosotros los que ahora queréis "separaros" de Europa.

Seguid, seguid con el tema del boicot, que se os da de muerte (el cava catalán subiendo un 6% las ventas y Seat batiendo records).

España, paí­s de P A L E T O S.

Puntuación -2
#41
Alberto
A Favor
En Contra

Hoy es un dí­a triste para las personas que cumplen la ley y pagan sus impuestos,

por eso les pido no financiar a estos Nazis Golpistas , viven de nuestro dinero, por el bien de todos NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES ,

Puntuación 2
#42
N
A Favor
En Contra

El partido todaví­a no ha terminado ....España a lo mejor podrí­a haber ganado por 5 -0 pero si gana por. 2-0 ha ganado y creo que queda el segundo tiempo .....tranquilos porque lo que está claro es que este delincuente pasará por la caja y pagará .....con 12 años en chirona de le quitan los humos

Puntuación 2
#43
Mariano Montes
A Favor
En Contra

Los Belgas no le devolvian, los Alemanes, si, pero rebajan los delitos........

¿Para que mierdas sirve la Union Europea???

Al final Gran Bretaña va a tener razon con el tema Brexit.

Esto es el principio del fin, si en cada pais se hace lo contrario a los demas.

Lo juro, me queda un año para jubilarme, y me voy a sudamerica echando leches, Uruguay, o Costa Rica, con mi pension, sera un paraiso.

Puntuación 0
#44
aurora
A Favor
En Contra

PUCHIGUAY

eres el mayor HDGP que he leido.

Me ca-go en tus pu-.tos muertos y ojala veas a tus hijos caer uno tras otro.

Gentuza como tu sobra en este Pais.

Puntuación 3
#45
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Uno debe tener el espí­ritu de la colaboración, no de colaborar por sacar un beneficio sino a pesar de eso, el sentimiento de estar uno al lado del otro haciendo algo juntos, caminando juntos, … porque si tiene ese sentimiento también sabrá cuando no cooperar …

y uno debe tener la cualidad del afecto, no el sentimentalismo, el afecto no puede cultivarse. Cuando uno mira un árbol y encuentra ahí­ un sentimiento de belleza, no sólo en sus colores, su forma, sino más allá de ello, por el mero hecho de estar vivo, de ver lo que es, … y si uno lo ha cuidado, lo ha sembrado, … uno se siente responsable por todos los árboles porque ha brotado un sentimiento de afecto, … Cuando uno tiene verdadero afecto por el perro, no es su amo, es su amigo, no es por su color ni por la forma de sus orejas, no es por su raza, … cuando uno siente un verdadero afecto por sus hijos los aparta rápidamente del peligro a lo cual puede llamarse una acción responsable, … y en ese afecto verdadero, no el sentido de posesión egoí­sta que se suele tener hacia los hijos, uno se siente responsable por todos los niños porque se da cuenta del poco valor de lo circunstancial, de que haya nacido aquí­ o allí­, sea negro o blanco, … mí­o o tuyo y ese darse cuenta es inteligencia, … El niño es un niño, el niño es toda la humanidad, es uno de nuestros hijos, es uno de nosotros, lo íºnico que necesita es sentirse protegido, seguro, más que el alimento, ¿cómo se le puede negar eso a un niño? …

Puntuación 0
#46