Política

Jordi Sànchez acepta ser candidato a president tras anunciar Puigdemont y Turull su renuncia

  • La carta del expresidente está fechada desde la cárcel de Neumünster
  • La resolución del Comité de DDHH de la ONU "es un aval" para Sànchez
  • Jordi Turull ha renunciado a ser candidato de manera provisional
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Foto: Efe

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña", renunciado así a serlo él. El expresidente de la ANC y diputado por JxCat  ha aceptado desde prisión volver a intentar ser investido para la Generalitat.

La carta del expresident está fechada desde la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra privado de libertad y a la espera de que la justicia alemana decida si lo extradita o no a España en las próximas semanas, tal y como pidió la Fiscalía.

En la misiva, Puigdemont defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Hacerlo -proceder a su investidura- es un acto de justicia que reparar el daño causado por los poderes del Estado español".

Como respuesta, el líder de JxCat en el Parlament ha comunicado, también por carta a sus compañeros de grupo, su "plena disposición para afrontar un debate de investidura" para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Turull renuncia provisionalmente

Por su parte, Jordi Turull, también en la cárcel, ha renunciado provisionalmente a la opción de presentarse como candidato a la presidencia. El exconseller y diputado de JxCat ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que también apuesta por que el investido sea su compañero de grupo, Sànchez.

En el texto recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de "forma provisional" a renunciar a su investidura y apuesta porque su relevo sea el expresidente de la ANC.

JxCat no se olvida de Puigdemont

Por su parte, JxCat ha anunciado formalmente su apuesta por Sànchez para ser el próximo presidente de la Generalitat, pero ha matizado que no renuncia a investir a Puigdemont en otro momento de la legislatura.

"Queremos hacer república e investir a Puigdemont cuando sea posible y en esta legislatura. Este era y es nuestro compromiso", ha afirmado el portavoz adjunto de JxCat en la Cámara, Eduard Pujol, en rueda de prensa desde el Parlament.

JxCat está "conjurado" para que Sànchez sea el próximo presidente, pero sin olvidar que su compromiso inicial era hacer presidente a Puigdemont, y comprometiéndose a hacer efectivo este compromiso en algún momento del actual mandato.

Sin citarle, Pujol ha exigido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena facilitar que Sànchez pueda acudir al pleno para ser investido, algo que le denegó la primera vez que JxCat intentó investir al mismo candidato -en marzo-.

La CUP insiste con el expresidente

Desde la CUP, el portavoz del Secretariat Nacional de la formación, Lluc Salellas, ha insistido en que no avalarán a otro candidato a la Generalitat que no sea el expresidente Puigdemont, a no ser que se proponga a otro presidenciable acompañado de un programa de Govern que despliegue la república. Lo ha dicho en un artículo publicado en VilaWeb después de hacerse pública la carta de Puigdemont.

Salellas insta a los grupos independentistas a mantenerse fieles al mandato del 1-O, al de la huelga del 3 de octubre y a los programas con los que concurrieron a las elecciones del 21 de diciembre.

"Hacer una investidura de un presidente de la Generalitat, destituido ilegítimamente por el 155, que hoy vive en una prisión como no pasaba desde Companys es totalmente necesario", y ha recordado la disposición de los diputados de la CUP a entrar en la Mesa y asumir la responsabilidad de convocar el pleno para investir a Puigdemont.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapó el guzmán
A Favor
En Contra

¿pagar con fondos europos insultos y humillaciones verbales, se considera "cultura europea"?

Puntuación 22
#1
etres
A Favor
En Contra

Pero este hombre se ha ido totalmente de la cabeza, pero si ayer mismo reclamó que el erea el íºnico presidente posible. No llevo ya la cuenta de las veces que se ha desmentido el mismo.

Necesita ayuda, esta muy enfermo, y probablemente no acabe en una prisión sino en un psiquiátrico.

Puntuación 38
#2
monedero falso
A Favor
En Contra

Ahora Puigdemont, ahora Sánchez, ahora Turull, ahora de nuevo Puigdemont, Artadi? No, de nuevo Sánchez, los niños en el colegio tienen más criterio para elegir su delegado de clase que estos dirigentes con el rumbo perdido.

Puntuación 32
#3
Catetos
A Favor
En Contra

Pues va a ser que Sánchez, por mucho que lo diga la ONU, no será President de la repíºblica CATeta de KASPAluña.

Puntuación 22
#4
Trubara
A Favor
En Contra

Ya nadie quiere ser presidente, se están pasando el testigo endemoniado y que cada dí­a quema más, tos cobardes huidos, se empiezan a dar cuenta.

Puntuación 20
#5
yomismo
A Favor
En Contra

La ONU, tiene un consejo de seguridad (que es el que realmente manda en la ONU) formado, entre otros paí­ses por Rusia y por China, y entre sus muchas acciones meritorias destacan su permisividad ante el genocidio cometido en la guerra de Yugoslavia y ante el genocidio de Ruanda. Pues bien, con estos socios de honor y con estos antecedentes , van a dar lecciones de democracia. No me imagino a un club cuyo uno de sus socios más destacados es Putin, diciendo hay que ser democrata y permitir gobernar a este o al otro, cuando el tí­o aniquila a los opositores en su paí­s. Por no hablar del Chino, que en los años ochenta tuvieron una protesta estudiantil que sofocaron con tanques, causando miles de muertos, que nos va a decir el chino, que no usemos pelotas de goma para disolver las manifestaciones.

Puntuación 18
#6
visita los pirineos
A Favor
En Contra

La palabra hebrea "daleph" significa "la venganza por la espada",..... es que me desconojo.....

Puntuación 3
#7
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Prisión permanente NO REVISABLE para los golpistas que, aun conociéndolo de antemano, no impidieron los atentados de Barcelona y al muerte de los 17 civiles mientras preparaban el golpe de estado.

Puntuación 16
#8
juan
A Favor
En Contra

Panda de Payasos , le decí­a llorando a al juez que dejaba la polí­tica este NAZI del churro amarillo , que catalaniza el apellido de la manera mas tonta , el otro en Finlandia a la policí­a que si que se entregaba y sale corriendo. son mala gente mentirosos , xenofobos ,racistas y paletos .



PRODUCTOS CATALANES, NO GRACIAS .

Puntuación 12
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Jordi Sanchez candidato?

Y quien ha votado a este señor?

Puntuación 7
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Recomendarí­a a los periodistas que dejaran de poner al apellido Sánchez esa tilde catalana "al revés" que le ponen habitualmente al apellido de este personaje, llamado Jordi Sánchez.

Sánchez es un apellido castellano que significa "hijo de Sancho", y lleva su tilde castellana como tiene que ser.

Ponérsela al revés es una falta de ortografí­a muy grosera.

Puntuación 13
#11
Tabarnia lliure
A Favor
En Contra

Con unaTabarnia real, de acabarí­an estas patochadas y este desmadre, ganarí­amos todoso

Puntuación 12
#12
rsr
A Favor
En Contra

Pero no decí­a que no se iva a rendir nunca?

Está como las cabras.

Puntuación 11
#13
rothbart
A Favor
En Contra

El dí­a que detuvieron a Puchi, estaban los separatas del foro diciendo que lo iban a soltar al dí­a siguiente porque no tendrí­an nada de qué acusarle. Ahora insisten en que no le van a extraditar. Otros defienden que Alemania es un paí­s facha (lo debe ser toda Europa, excepto el Kósovo, y Bélgica a tiempo parcial).

Game over, separatas. Cuanto antes dejéis de j0der la parva, mejor para todos.

Puntuación 12
#14
victor
A Favor
En Contra

Si dan el paso al frente ,habrá que reconocerles "coherencia" ,puesto que inevitablemente s estará dado un paso al frente hací­a Estremera.

Puntuación 4
#15
Kakaluña, gobierno de España
A Favor
En Contra

Es increí­ble que todaví­a no haya una nueva presidenta de la Generalidad de Cataluña. Sí­, presidenta; ya que Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ganó las elecciones.

Los independentistas perdieron y ahora discuten entre ellos quien va a ser el nuevo presidente catalufo de la Generalidad.

"Hoy quiero ser candidato a presidente. Mañana no. Mañana rechazaré ser candidato a presidente. Pasado mañana sí­. La semana que viene tal vez. La siguiente semana quizá no".

¡Idos a la p*** mi-er-da, politicuchos catalufos!

Puntuación 7
#16
david el gnomo
A Favor
En Contra

16

y lo que no entienden es que si alguien ha pisado la cárcel, no puede ser candidato.... eso no lo acaban de entender, los muy perros....

el que haya estado en prisión no puede ser ni siquiera presidente del club de fans de dragones y mazmorras....

Puntuación 6
#17
Garrote vil
A Favor
En Contra

Los independentistas perdieron y ahora discuten entre ellos quién va a ser el nuevo presidente catalufo de la Generalidad.

La semana pasada llamó una oyente a una emisora catalufa de radio y preguntó: "¿sabéis dónde puedo encontrar un vestido de boda pero que sea amarillo? Es para solidarizarme con los Jordis".

¡Hasta dónde llega la locura catalufa!

En la misma emisora, hace unos dí­as, el abogado de Puich-de-mi-er-da dijo: "Puchi no está en una prisión alemana, sino en un hotel de lujo. Está simplemente retenido en contra de su voluntad. De momento, no se puede marchar porque la justicia alemana cree que podrí­a fugarse a otro paí­s. Puchi es optimista y se lo está pasando muy bien en Alemania".

El abogado lo dijo en un tono de chulerí­a, como diciendo: "Puchi no está en una celda, sino en un hotel de cinco estrellas. No vaya a ser que se hernie". Y resulta que debe ser cierto. Lo deben tratar de maravilla porque es un politicucho catalufo. Si no eres polí­tico, entonces sí­ te encierran en un calabozo. Claro, todo esto lo estamos pagando todos los españoles.

Puntuación 6
#18
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

18

vaya, y yo que pensaba que lo estaban sodomizando unos yi-ha-dis-tasssss centroafricanos.

Puntuación 6
#19
DALEPH eph
A Favor
En Contra

?los 15 comentarios anteriores se consideran cultura europea ?

Deberí­amos destinar algíºn fondo europeo a retribuir tanta inteligencia cultural.

Voy a pedí­rselo al Sr Juncker

Puntuación -7
#20
Circulo Espinar Especulación
A Favor
En Contra

3

jajajajaja

Puntuación 2
#21
chaver
A Favor
En Contra

¿En serio no hay otro? debe estar muy mal la cosecha para insistir con este inutil, en fin.

Puntuación 2
#22