Política

Puigdemont abandonó anoche Finlandia en dirección a Bélgica, según su abogado

  • La Policía finlandesa ha activado la búsqueda del expresidente catalán
Imagen: Reuters.

El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente catalán Carles Puigdemont en Finlandia, ha afirmado que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica. Horas después, su abogado ha confirmado que no se encuentra en Finlandia, y que responderá ante las autoridades belgas.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha dicho este sábado por la tarde que su defendido ya ha salido de Finlandia. "Confirmo que el presidente Puigdemont ya no está en Finlandia", ha escrito en un tuit de su cuenta personal.

Ha añadido que el también diputado de JxCat "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia".

El primero en asegurar que Puigemont no se encontraba ya en Finlandia fue el diputado Mikko Kärnä, del liberal Partido del Centro del país escandinavo.

En un mensaje adjunto explica que, durante el almuerzo del viernes, discutieron sobre la posibilidad de que arrestaran al también diputado de JxCat en el Parlamento catalán dijo que,  "si España emitía la orden, tenía dos opciones". Una opción era entregarse a las autoridades y dejar que el sistema legal finlandés decidiera sobre su posible arresto y extradición; la otra, marcharse de Finlandia a Bélgica, donde el proceso ya está en marcha y es su lugar de residencia: "Escogió la segunda opción, sabiamente en mi opinión".

Según Kärnä, el proceso en Finlandia habría sido "largo y difícil, y le habría impedido distribuir su mensaje de paz, democracia y derechos humanos" por el mundo. "Me ha confirmado hoy que, una vez en Bélgica, cooperará por completo con las autoridades", según el diputado, que tacha de ridícula y falsa la petición española de extradición.

"No es un criminal"

También ha defendido que Puigdemont "no es un criminal", y considera absurdo que se enfrente a una pena 30 a 40 años de cárcel en España por sus opiniones políticas. Además, Kärnä está "avergonzado de la UE, que permanece en silencio". Se pregunta si es aceptable que haya "presos políticos" en la Unión y que se restrinjan la libertad política y de expresión, como en Turquía y Rusia, dice.

Finlandia busca a Puigdemont

Puigdemont está siendo buscado desde este mediodía por las autoridades finlandesas, en cumplimiento de la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, había explicado por la mañana que su cliente comparecería ante la Policía finlandesa tras conocerse que ésta ya tenía en su poder la orden de extradición de la justicia española. "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

El juez activa la orden de detención

La decisión del juez Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde acudió a dar una conferencia como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán. El político catalán, quien se fugó a Bélgica en octubre pasado huyendo de la justicia española, tenía el propósito de regresar a Bruselas este mismo sábado.

Preguntado el viernes por la posibilidad de que el juez del Supremo reactivara la euroorden, Puigdemont respondió al diario "Hesingin Sanomat" que no tenía intención de salir huyendo de Finlandia. "Si se emite la orden europea de detención, da igual en qué país esté. Las autoridades tienen que cumplir la ley", dijo en una entrevista en el citado medio.

En Finlandia, el código penal incluye un delito que contempla una secesión territorial desarrollada con el uso de la violencia, que está castigado con diez años de prisión.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Simonides
A Favor
En Contra

Mucho, mucho , mucho cava tomare el dí­a que vea a este individuo en la carcel y sin disfraz de Beatle como es de verdad ya veréis que sorpresa nos llevamos , va de guaperas y es un pelao

Puntuación 26
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Un paí­s en el que dice que no huirá y va y lo hace. Muy buena imagen no creo que se le quede a los finlandeses. Que vayan conociendo en Europa cómo es realmente este personaje.

Puntuación 28
#2
Los no NAZIONALISTAS NO SOMOS CIUDADANOS DE 2ª
A Favor
En Contra

GOLPISTA Miserable Puigdemont : no soy un Ciudadano de 2ª al que los Ciudadanos de 1ª NAZIonalistas le dicen lo que es o no es España sin derecho a opinar

Puntuación 16
#3
ji ji
A Favor
En Contra

Pero no decí­a el tio que se iva a entregar a la policia de Finlandia?. Pero que cobarde mentiroso, falso, traidor.... es Vaya caudillo que tenéis los independentistas.

Salió corriendo cagándose patas abajo.

Cobardón ja ja ja

Puntuación 25
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMEN Y PIG DE MON

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 8
#5
Kk
A Favor
En Contra

Fiesta farlopera en el foro los bienpagaos y los travelos indoor del armario franquista

Puntuación -17
#6
Català
A Favor
En Contra

En la noticia se les ha olvidado decir, que la orden de detención ha sido enviada sólo en español. Con lo que ha sido devuelta al remitente por no entender ni papa de lo que decí­a.

Hay que ser garrulo, jajajajaja

Puntuación -15
#7
Nico
A Favor
En Contra

Acabo de dejar en el baño una obra de arte 100 por 100 española de una auténtica fabada asturiana, aunque por como huele no parece ser de éste mundo

Puntuación -14
#8
ANTI-BASURA
A Favor
En Contra

BOICOT PRODUCTOS CACALANES

BOICOT MANTEROS NEGROS

BOICOT NEGROS

BOICOT MOROS

BOICOT SEPARATISTAS

BOICOT BASURA EN GENERAL

Puntuación 9
#9
jajajajaja
A Favor
En Contra

La policí­a finlandesa tiene fácil el localizarlo: con seguir el rastro de caca que va dejando se llegará a él. El cobarde se va cagando patas abajo.

JA JA JA JA JA JA

Puntuación 21
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Muy mal Honorable, deberí­a haber esperado la orden del juez Llarena, sentado en la comisarí­a mas próxima al ministerio de exteriores. Con copiar y pegar, solo cambiando el destino a Bruselas, podrí­an retenerlo... pero si ya lo intentaron una vez, repetir la misma torpeza puede resultar chocante o patético.

Puntuación 12
#11
.
A Favor
En Contra

7

Da las gracias que al menos alguno de ellos sabí­a escribir, que ya es pedir demasiado

Puntuación -10
#12
Cuevas
A Favor
En Contra

Los manteros se han acurrucado muchas noches a tu lado, te gusta fardar de pisito en el centro y te cuelas en su cama por la noche, fachita.....

Puntuación -12
#13
ki
A Favor
En Contra

A este sujeto si consigue llegar a Bélgica, del susto se le han quitado las ganas de salir de su escondrijo de Waterloo. No creo que lo veamos más haciendo turismo por ciertos paises de Europa.

Puntuación 13
#14
qui
A Favor
En Contra

No alababa tando la democracia de Finlandia y la poní­a como ejemplo de democracia.

Ja ja ja y ha tenido que salir por piernas de allí­, Ja ja ja este sujeto es patético y ridí­culo.

Puntuación 15
#15
mimo
A Favor
En Contra

Gallinitaaa. gallinitaaa, sal de tu escondrijo. Enseña la patita.

Puntuación 9
#16
trio
A Favor
En Contra

A este cobarde se le han acabado ya los viajes Erasmus por Europa. El muy gallina seguro que a partir de ahora no se atreverá ni a salir de la mansión que tiene alquilada en Waterloo y pagada con dinero negro procedente de los sobornos del 3%.

Puntuación 12
#17
Chema antifachas
A Favor
En Contra

En Tabarnia regalan un saco de naranjas y una foto en topless de la nena o el nene, lo que más te guste

Puntuación -8
#18
Tabernas Martínez
A Favor
En Contra

Y 10 gramos por persona y dí­a más una botella de ginebra de garrafón

Puntuación -7
#19
ojo
A Favor
En Contra

Pronto volverás a estar con tu amiguito el osito, ya sabemos que te pone. Ahora me explico porque siempre aparecí­ais juntos.

Lo que pasa es que cuando te reíºnas con tu querido en el trullo, tendrás que esperar tu turno, ha hecho ya muchos novios allí­.

Jua jua jua

Puntuación 3
#20
jubilado
A Favor
En Contra

20

Qué celosa estás

Puntuación -5
#21
sss
A Favor
En Contra

Ya tenemos la nueva versión de el Lute catalán, camina o revienta.

Puntuación 4
#22
Pablo
A Favor
En Contra

Se rumorea que cruzó la frontera camuflado en una jaula dentro de un camión lleno de cerdos y gallinas. Como debió oler el molt honorable president cuando bajó del camión

Puntuación 6
#23
fly me to the moon
A Favor
En Contra

Fachas enhebrados ante otra patada en los huevos. Vigí­lense la presión arterial ya que vuestras vidas corren serio peligro, eso sin contar con las testiculitis que padecéis ante tantas patadas.

Puntuación -1
#24
Kk
A Favor
En Contra

Pepe kk

Ce ese kk

Puntuación -4
#25