Política

La Policía de Finlandia desconoce el paradero de Puigdemont y activa su búsqueda

  • La solicitud fue recibida por la Policía en la noche del viernes
  • "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española"
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Imagen: EFE

La Policía de Finlandia ha emitido un comunicado en el que confirma que ha recibido una orden de detención europea para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y asegura que su paradero es desconocido. Las autoridades policiales finlandesas explican que "España proporcionó la información solicitada" para la orden contra Puigdemont y ha iniciado "un proceso normal" para localizar al expresidente de la Generalitar. El juez Llarena ha enviado a prisión a Turull, Rull, Bassa, Romeva y Forcadell

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado que su cliente comparecerá ante la Policía finlandesa tras conocerse que ésta ya tiene en su poder la orden de extradición de la justicia española.  "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

Sin embargo, la Policía finlandesa ha informado de que este gesto de Puigdemont aún no se ha producido, y han activado la búsqueda de expresidente catalán mediante los cauces habituales.

Proceso de extradición

Las autoridades finlandesas han recibido ya la información adicional requerida a España para iniciar el proceso normal de extradición del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, aunque desconocen su paradero "en estos momentos", informaron fuentes policiales del país nórdico.

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subraya que, "de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden, según un comunicado.

Anteriormente desde ese departamento se informó de que faltaban algunos datos para completar la documentación relativa a la solicitud de detención y entrega de Puigdemont, quien llegó a Helsinki el pasado jueves y preveía regresar a Bélgica este sábado.

La solicitud formal llegó la noche pasada, tras lo cual la Policía y Fiscalía finlandesas procedieron a estudiar la documentación recibida de España, confirmaron fuentes de la KRP.

El fiscal encargado del caso de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó a continuación información adicional. Parte de la documentación estaba en español y debía ser traducida al finlandés, antes de adoptar una decisión al respecto.

La decisión del juez Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde acudió a dar una conferencia como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán. El político catalán, quien se fugó a Bélgica en octubre pasado huyendo de la justicia española, tenía el propósito de regresar a Bruselas este mismo sábado.

Preguntado el viernes por la posibilidad de que el juez del Supremo reactivara la euroorden, Puigdemont respondió al diario "Hesingin Sanomat" que no tenía intención de salir huyendo de Finlandia. "Si se emite la orden europea de detención, da igual en qué país esté. Las autoridades tienen que cumplir la ley", dijo en una entrevista en el citado medio.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

N
A Favor
En Contra

La broma le ha salido cara. El desasosiego creado a todos los españoles por el coñazo del prorcess que lo paguen ... Nada sale de valde

Puntuación 52
#1
VIVA Cataluña libre y sin Nazis
A Favor
En Contra

Este es el monaguillo NAZI de Mas que se cree profeta, le importa un huev... la vida de los Catalanes, si destruyen la economí­a de Cataluña y mandan a todos a al paro da lo mismo, lo importante es su Palacete y su 3% por favor que los Catalanes que sostienen a este Golpista iluminado despierten por el bien de Cataluña, y que en Europa prevalezca la cordura, hace tiempo que este loco tenia que estar entre rejas

Puntuación 48
#2
julian
A Favor
En Contra

El separatista siempre engañandose. Al Sr. Turull no se le encarcela por ser y defender el independentismo; se le encarcela por quebrantar la Ley, como a cualquier otro ciudadano, se llame Carles Puigdemont, Marta Rovira, etc.. Decir otra cosa en persistir en la mentira.

Puntuación 47
#3
Todo kk
A Favor
En Contra

Naranja kk

Gaviota lo

Bus penes kk

Medios de comunicación kk

Todo kk

Distraer la atención de los tontacos kk

Todo kk

Corruptos kk

Empresas kk

Spain kk

Puntuación -40
#4
URKO
A Favor
En Contra

Carles Puigdemont ha tornat a omplir un auditori a Finlí ndia, paí­s que li dóna aquests dies una gran cobertura medií tica. Si ahir els informatius de les televisions nacionals en destacaven el viatge, avui Puigdemont ha omplert l’auditori de cinc-centes persones de la Universitat de Hí¨lsinki. Sobretot d’estudiants i professors, perí² també membres de la comunitat catalana, que han seguit la conferí¨ncia ‘Paí¯sos petits i polí­tica a les xarxes socials: cap a una repíºblica digital a Catalunya’. Organitzada pel departament de Cií¨ncies Socials, s’esperava una conferí¨ncia centrada en la futura Repíºblica en lí­nia, perí² al final aquest aspecte ha estat molt menor, i gran part del debat ha girat al voltant del moment polí­tic. I Franco. El dictador Franco ha centrat el debat. La conferí¨ncia i el debat sencer són disponibles en ví­deo ací­.

Avisat dels incidents que alguns unionistes van protagonitzar a l’escola diplomí tica de Ginebra, el professor Teivo Teivainen ha deixat clar al comení§ament que no permetria cap sortida de to de l’audií¨ncia. I així­ ha estat, excepte en una ocasió. I aquesta vegada, per cert, els xiulets els ha rebut un unionista que, diguem-ho tot, ha acabat la seva intervenció amb un Viva España no gaire ben rebut per l’audií¨ncia

Puntuación -40
#5
SUEÑATORTILLAS
A Favor
En Contra

EUROPA SE EMPIEZA A DAR CUENTA QUE EN ESPAí‘A.............FRANCO NO A MUERTO.....

Puntuación -63
#6
lula
A Favor
En Contra

al 6 . Si no hubiera muerto estos irian a otro sitio.

Puntuación 58
#7
manolo
A Favor
En Contra

@4: Tu kaka

Os lo dije hace meses.... Vais a cobrar... y estáis cobrando.

Y os queda mucho por cobrar...

...Por traidores.... Y por... COBARDES !!!

Roma no paga traidores

Puntuación 40
#8
luis
A Favor
En Contra

Ante quien se tiene que presentar son los Tribunales españoles, que le citaron en calidad de denunciado y no compareció, por tanto muestra una clara negativa a asistir.

Puntuación 36
#9
CATetos
A Favor
En Contra

@Santiago de los caballeros:

No decí­as que no habí­a una euro-orden contra PuigFREGONAS, y la gua.rra de la sobacos, pues ya la tienes, para que veas que en tu paí­s, España (aunque te joda), se respetan los derechos y libertades.

Ahora ya no irá tan suelto tu lider supremo, cabecilla del pueblo más cobarde y traidor de España.

Además le está esperando el Osito BIZCOchito y los otros miembros y miembras de la farandula NAZI-lana para trabajar abriéndose y cerrándeose el ojal en Estremera.

Por cierto, de los más de 30 heridos en NAZI-luña, a manos de vuestra amada policia del régimen, ni una palabra.... que malvada es la policia española, je, je....

Puntuación 23
#10
Kk
A Favor
En Contra

Todo kk

Naranjas kk

Gaviotas kk

Bus penes kk

Todo kk

Puntuación -31
#11
juan
A Favor
En Contra

La Justicia tiene que retirarles el pasaporte a todos los huidos, y bloquear sus cuentas corrientes.

Puntuación 33
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Otra muesca en la culata del 155.

Puntuación -20
#13
CAtetos
A Favor
En Contra

Al 13)

Y las que quedan, je, je..... por cierto, Vacilón no te veo comentar nada de la actuación de vuestra amada policí­a del régimen, más de 30 heridos, y ni un solo cometario, parece que es para mosquerse, je, je.....

Puntuación 28
#14
-
A Favor
En Contra

Albania, Andorra, Armenia, Aruba, Belice, Bermuda, Bosnia y Herzegovina, Botsuana,

Cabo Verde, Islas Caimán, Islas Cook, Curazao, Islas Feroe, Fiyi, Macedonia, Groenlandia, Guernsey,

Hong Kong, Isla de Man, Jamaica, Jersey, Jordania, Liechtenstein, Malasia y Labuan, Maldivas,Mauricio, Montenegro, Marruecos, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Períº, Omán, Qatar,San Vicente y las Granadinas, San Marino, Seychelles, Switzerland, Serbia, Suazilandia, Taiwan,

Tailandia, Turkquí­a, Uruguay y Vanuatu. Con prohibir los negocios con estos paises se solucionaban la mayorí­a de problemas del mundo.

Puntuación 16
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

#14.- Tampoco comentas nada de la carta de la ONU, sobre las libertades de los presuntos presos polí­ticos que están investigando.

Puntuación -18
#16
El crítico
A Favor
En Contra

Al 16

No te quieres enterar yeye.

Que son polí­ticos delincuentes y la ONU lo que dice es que tengan un juicio justo y si son culpables hay que encerrales.

Puntuación 27
#17
adoctrinados
A Favor
En Contra

ATENCION ABORREGADOS ADOCTRINADOS:

Nuestro amado lí­der me ha transmitido la siguiente consigna para que la cumpláis:

Como medida de presión para evitar mi extradición os deberéis de concentrar en la plaza de cataluña de barcelona con una bandera estelada metida en el culo (incluí­do el palo) y una vez reunidos allí­ cantaréis la estaca cogidos de la mano. Y permaneceréis así­ hasta que yo os lo ordene.

Puntuación 24
#18
El reportero
A Favor
En Contra

Nadie se explica como estoes indepes huidos de la justicia siguen teniendo pasaporte.

Puntuación 20
#19
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al 11

Donde mas vas a encontrar kk va a ser en los pañales de tus amigos indepes en la cárcel.

Puntuación 26
#20
Vacilón
A Favor
En Contra

#17.- La interpretación de la lectura no es tu fuerte, quizás porque está en inglés y tu eres de la misma escuela que M. Rajoy.

Puntuación -21
#21
ABORREGADO Y ADOCTRINADO
A Favor
En Contra

Camaradas aborregados sigamos su consigna, no queda otra que obedecer, todo por nuestro amado lí­der.

Puntuación 13
#22
A Favor
En Contra

Amnistí­a Internacional al menos tiene claro que no son presos polí­ticos. A ellos no podrán acudir, a pesar del márketing para crear la idea de que lo son.

Puntuación 20
#23
pol
A Favor
En Contra

Son polí­ticos presos, al igual que en su dí­a lo fueron Roldan, Vera, Barrionuevo, Matas, Bárcenas y muchos más.

Puntuación 24
#24
Mongolito
A Favor
En Contra

Y el analfabeto llamando golpistas a los demás, y tu qué, que no ganas, y a los que ganan los enchironas, como Nicolas Maduro

Puntuación -8
#25