Política

Llarena envía a prisión incondicional a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa

  • Ellos junto a Puigdemont, Junqueras, Rovira son acusados de rebelión
  • El juez fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros
  • Los cinco serán enviados a las cárceles de Estremera y Alcalá Meco
Jordi Turull a las puertas del Supremo. Foto: Efe

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Räul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en rebelión y malversación por los que les ha procesado este mismo viernes.

De acuerdo con el auto de prisión del juez (.pdf), tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión. Los presos serán trasladados a las prisiones de Estremera y de Alcalá Meco.

Rebelión para 13 de los 25

El magistrado ha adoptado estas medidas cautelares tras procesar por rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras, al candidato Jordi Turull, a la expresidenta de Parlament Carme Forcadell, a la número 2 de ERC Marta Rovira y a otros seis exconsejeros además de a los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Ömnium Cultural Jordi Cuixart.

Así lo expone el magistrado en el auto (.pdf) que ha comunicado hoy a los convocados a una vista decisiva en la causa del procés. 

El Ministerio Público había argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido. Poco antes de la hora de la citación se ha conocido que una de ellas, Marta Rovira, ha optado por el exilio.

La instrucción juzga así por rebelión al que considera el "núcleo duro" del proceso independentista. En total, trece de los 28 investigados: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Joaquin Forn, Jordi Sànxhez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Marta Rovira.

A Puigdemont, Junqueras y los siete consejeros procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Llarena fija una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Gobierno catalán procesados, es decir, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Raül Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Lluis Puig, Mundó, Vila y Serret. La cuantía se ha establecido sumando a los 1,6 millones de euros, que el magistrado dice que se emplearon para sufragar el referéndum del 1-0, más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley para este tipo de fianzas.

El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

No son procesados por ningún delito el expresidente Artur Mas, la coordinadora del PDECAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.

"Grave riesgo de fuga"

La decisión de Rovira de fugarse y no presentarse ante el juez no ha sido conocida hasta última hora. La exportavoz de ERC anoche entregó su acta de diputada junto a Bassa y Forcadell.

Llarena apunta en su auto de procesamiento el "grave riesgo de fuga" de los encausados que justifica no sólo por la gravedad de la pena que conllevan los delitos, sino también por los "relevantes recursos económicos" con que pueden contar las estructuras organizativas que los apoyan. "No han dudado en dificultar el ejercicio de la jurisdicción española, buscando refugio en terceros países, y lo han hecho con el plano sustento económico y organizativo, así como oponiéndose a su entrega a este Tribunal".

Para Pablo Llarena, este es un argumento secundario pero "complementario" que apunta a la posibilidad de que los recién procesados puedan abordar la actuación de ocultación o fuga que trata de conjurarse. Sobre todo, dice, teniendo en cuenta las circunstancias procesales que se inician ahora.

En total, 25 investigados

En total, Llarena ha procesado a 25 investigados en la causa bajo la justificación de que el "diseño criminal" de la hoja de ruta que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) puede no haberse interrumpido con la aplicación del artículo 155 y que parece estar "latente y pendiente de reanudación" y considera "evidente la minuciosa ideación de la estrategia.

Para argumentar el procesamiento por rebelión, Llarena destaca que esta figura delictiva "trata de preservar los principios esenciales de una convivencia democrática, respecto de aquellos ataques que puedan lesionar de modo profundo a los elementos más estructurales de nuestra organización política".

A su juicio, la consumación de este delito no exige alcanzar o declarar de manera efectiva la independencia, sino que basta con la mera realización de la conducta consistente en alzarse violenta y públicamente. Para el juez, los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre de 2017 "reflejan todas las exigencias que se han identificado para un actuar violento y aún para la violencia".

Orden de detención internacional

Por otro lado, Llarena ha dictado orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes y ha reactivado las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont, la exportavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum90

EL ESPECTADOR
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS DEL " DERECHO A DECIDIR"

CLARO TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE LO QUE ES NUESTRO NO SOBRE LO QUE ES DE LOS DEMAS

CATALUÑA PERTENECE A ESPAÑA NO SOLO A LOS CATALANES

Puntuación 1
#75
EL ESPECTADOR
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS DEL " DERECHO A DECIDIR"

CLARO TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE LO QUE ES NUESTRO NO SOBRE LO QUE ES DE LOS DEMAS

CATALUÑA PERTENECE A ESPAÑA NO SOLO A LOS CATALANES

Puntuación 1
#76
EL ESPECTADOR
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS DEL " DERECHO A DECIDIR"

CLARO TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE LO QUE ES NUESTRO NO SOBRE LO QUE ES DE LOS DEMAS

CATALUÑA PERTENECE A ESPAÑA NO SOLO A LOS CATALANES

Puntuación 0
#77
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… de hecho, podemos tomar esto como definición de violencia, la violencia es la única forma de sostener lo que no es verdad o dicho de otra manera, lo que no es verdad sólo puede mantenerse con la violencia, … ya sea contra uno mismo o contra otros … En cambio cuando hay verdad hay acción espontánea, inmediata, no forzada, no hay opción, … cuando la verdad actúa no es por medio de la autoridad, la coacción, la imitación, la doctrina, … La verdad es algo vivo, algo que se mueve, algo para lo que ninguna doctrina, ni receta, puede diseñar un camino, …

Puntuación -1
#78
Pep
A Favor
En Contra

Estos mequetrefes de tres al cuarto se creyeron los Reyes del mambo y sólo son unos embaucadores engañabobos que por lo visto es una especie abundante en Cataluña.

Puntuación -1
#79
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

.. y uno puede por medio de doctrinas ejercer la violencia contra uno mismo, … cada vez que uno dice “debo o no debo hacer esto o aquello” ese “debo o no debo” se ha establecido como doctrina lo cual es violencia porque no es comprensión, … Una de las formas más crueles de violencia sobre sí mismo es la de esos curas pederastas que niegan el deseo sexual por tal de acercarse a un dios de su propia fabricación, en vez de comprender el deseo como parte de la vida, como parte de lo que un ser humano es, lo reprimen y la cosa explota por otro lado tarde o temprano haciendo mucho daño, … y todo es fruto de la doctrina y de considerar que cualquier forma de doctrina es tan buena y respetable como para enseñárselas a los niños, pobres criaturas, en la escuela, … Pero la doctrina es siempre violencia, … si Dios existe descúbranlo, y descubran una manera de vivir en la que exista la paz y el amor y el ser humano florezca en bondad, y entonces la palabra de Dios será verdad, … de momento es sólo una doctrina venenosa, falsa, violenta, … como todas, … ya sea la doctrina del catalán, del español, del moro o del cristiano, ya sea la que uno elige para sí creyendo que siguiendo su receta va a realizarse como persona, …

Puntuación -2
#80
qpais
A Favor
En Contra

rajoy eres el calamidad perfecto!!!!!!

Puntuación -1
#81
A Favor
En Contra

Gracias a la pájara que se ha fugado éstos han acabado en prisión. ja ja ja

Puntuación 4
#82
A Favor
En Contra

Estará conytento el osito, va a tener compañía.

Puntuación 2
#83
A Favor
En Contra

Espero que les condenen a prisión permanente revisable.

Puntuación 2
#84
A Favor
En Contra

Y todo este follón para tapar la trama del 3 %.

Puntuación 7
#85
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

En fin, volviendo a las doctrinas políticas y nacionalistas, ya sean catalanas o españolas, parece que no van a parar de meter a gente en la cárcel hasta que los independentistas propongan a Arrimadas como candidata, ... incluso están considerando si podría ser Marta Sánchez, ... si hay algún motivo legal que lo impida pues se cambia la ley, ... que por cierto me pregunto si masturbarse con los símbolos nacionales, apropiarse del himno de todos los españoles y hacer un popurrí tipo chirigota de carnaval, despreciar el gualda y decirle amarillo, ... digo yo que si no es delito de rebelión, ... la ignorancia en general y la particular de la ley no exime de su cumplimiento y lo mismo debe ocurrir con el respeto, ... de todas formas mi opinión es que no, queda absuelta, incluso con violencia no hubiese pasado de ser sadomasoquismo no rebelión, ...

Puntuación -1
#86
qpais
A Favor
En Contra

sr,felipe hasta q el golfo del urdanga y la tonta rubia vaya al trullo, su reinado va a ser una pesadill@. tome mi consejo y hable usted tambien catalan en la intimidad

Puntuación -4
#87
A Favor
En Contra

A estas horas supongo que esta gente ya habrá sido penetrada analmente por los sodomitas de la cárcel. Vaya día que han tenido!

Puntuación 3
#88
Niunomas
A Favor
En Contra

El próximo en ir a prisión sera el payaso del Torrente, asi estaran toda la camadita junta.

Puntuación 3
#89
ALFREDO
A Favor
En Contra

A VER SI A ESTOS INDEPENDENTISTAS, ENGAÑABOBOS Y TODOS Y GRANDES LADRONES CRIMINALES SEDICIOSOS SE LE AMINORAN LOS ÁNIMOS EN LA CÁRCEL Y EL "CULO" SE LO PONEN BIEN HOLGADO Y ANCHO ASÍ COMO EL VOLANTE DE MI COCHE....??? Y LUEGO PENA DE MUERTE A LA HORCA CON TODOS INCLUÍDOS LOS PUJOLS.......??? A LA GALLITA LA FORCADELL BUENOS PALOS LE HACEN FALTA.....SE CREÍA UNA "DIOSA" ESTA PELLEJON, PALOS Y PALOS PARA ESTOS Y DESPUÉS AL OTRO MUNDO

Puntuación 0
#90