Política

Llarena envía a prisión incondicional a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa

  • Ellos junto a Puigdemont, Junqueras, Rovira son acusados de rebelión
  • El juez fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros
  • Los cinco serán enviados a las cárceles de Estremera y Alcalá Meco
Jordi Turull a las puertas del Supremo. Foto: Efe

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Räul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en rebelión y malversación por los que les ha procesado este mismo viernes.

De acuerdo con el auto de prisión del juez (.pdf), tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión. Los presos serán trasladados a las prisiones de Estremera y de Alcalá Meco.

Rebelión para 13 de los 25

El magistrado ha adoptado estas medidas cautelares tras procesar por rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras, al candidato Jordi Turull, a la expresidenta de Parlament Carme Forcadell, a la número 2 de ERC Marta Rovira y a otros seis exconsejeros además de a los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Ömnium Cultural Jordi Cuixart.

Así lo expone el magistrado en el auto (.pdf) que ha comunicado hoy a los convocados a una vista decisiva en la causa del procés. 

El Ministerio Público había argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido. Poco antes de la hora de la citación se ha conocido que una de ellas, Marta Rovira, ha optado por el exilio.

La instrucción juzga así por rebelión al que considera el "núcleo duro" del proceso independentista. En total, trece de los 28 investigados: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Joaquin Forn, Jordi Sànxhez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Marta Rovira.

A Puigdemont, Junqueras y los siete consejeros procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Llarena fija una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Gobierno catalán procesados, es decir, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Raül Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Lluis Puig, Mundó, Vila y Serret. La cuantía se ha establecido sumando a los 1,6 millones de euros, que el magistrado dice que se emplearon para sufragar el referéndum del 1-0, más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley para este tipo de fianzas.

El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

No son procesados por ningún delito el expresidente Artur Mas, la coordinadora del PDECAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.

"Grave riesgo de fuga"

La decisión de Rovira de fugarse y no presentarse ante el juez no ha sido conocida hasta última hora. La exportavoz de ERC anoche entregó su acta de diputada junto a Bassa y Forcadell.

Llarena apunta en su auto de procesamiento el "grave riesgo de fuga" de los encausados que justifica no sólo por la gravedad de la pena que conllevan los delitos, sino también por los "relevantes recursos económicos" con que pueden contar las estructuras organizativas que los apoyan. "No han dudado en dificultar el ejercicio de la jurisdicción española, buscando refugio en terceros países, y lo han hecho con el plano sustento económico y organizativo, así como oponiéndose a su entrega a este Tribunal".

Para Pablo Llarena, este es un argumento secundario pero "complementario" que apunta a la posibilidad de que los recién procesados puedan abordar la actuación de ocultación o fuga que trata de conjurarse. Sobre todo, dice, teniendo en cuenta las circunstancias procesales que se inician ahora.

En total, 25 investigados

En total, Llarena ha procesado a 25 investigados en la causa bajo la justificación de que el "diseño criminal" de la hoja de ruta que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) puede no haberse interrumpido con la aplicación del artículo 155 y que parece estar "latente y pendiente de reanudación" y considera "evidente la minuciosa ideación de la estrategia.

Para argumentar el procesamiento por rebelión, Llarena destaca que esta figura delictiva "trata de preservar los principios esenciales de una convivencia democrática, respecto de aquellos ataques que puedan lesionar de modo profundo a los elementos más estructurales de nuestra organización política".

A su juicio, la consumación de este delito no exige alcanzar o declarar de manera efectiva la independencia, sino que basta con la mera realización de la conducta consistente en alzarse violenta y públicamente. Para el juez, los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre de 2017 "reflejan todas las exigencias que se han identificado para un actuar violento y aún para la violencia".

Orden de detención internacional

Por otro lado, Llarena ha dictado orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes y ha reactivado las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont, la exportavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yomismo
A Favor
En Contra

El delito de rebelion fue pensado para golpes de Estado de militares y aplicado a este caso chirria bastante.

Puntuación -4
#50
Chema Martínez
A Favor
En Contra

49 cállate ya , ciudadano , ex Box, vete a dar lecciones de politica a los borregos de la finca de la legionaria

Puntuación -4
#51
Yomismo
A Favor
En Contra

Al final se les condenara por otros delitos pero por rebelion no. Si alguno viera la peli Rebelion a bordo, con in Marlon Brandon estelar, se daria cuenta q la rebelion solo pueden cometerla hombres armados

Puntuación -2
#52
Carmen
A Favor
En Contra

51. Otro niñato descerebrado.

Pues nada chiquití­n, ya sabes. Sigue el ejemplo a ver si terminas como ellos.

Puntuación 1
#53
Carmen
A Favor
En Contra

52. Lo pide el artí­culo del Código Penal?

Anda que si los jueces tuviesen que aplicar la ley por lo que se vea en pelis americanas... serí­a superdemocrático.

Puntuación 4
#54
53
A Favor
En Contra

Ahora te llamas Carmen.? La collares, tu otro yo, travestismo troll en siutadans

Como me pone que me llames niñato, Paco el rudo camionero

Puntuación -4
#55
kia
A Favor
En Contra

Al 45 La masa es muy influenciable con una buena campaña de adoctrinamiento, sobre todo cuando el que hace la campaña está en el poder. Recordemos que Hitler llegó a poder mediante unas elecciones. O sin ir más lejos os acordáis cuando el PSOE decí­a OTAN de entrada NO y la mayorí­a de la población estaba en contra y habí­a multitud de manifestaciones en contra de la OTAN y de las bases, sinembargo en pocos meses eL PSOE logró revertir esa situación .De haber una mayorí­a pacifista y no militarista se logró una mayorí­a que dijo sí­ al ingreso en la OTAN.

Con eso quiero decir que si de repente ERC o el PDCAT les da por cambiar su ideologí­a y digamos que se convierten y se hacen fervientes patriotas de la monárquia española la gente les votarí­a igual con una buena campaña de adoctrinamiento.

En conclusión las masas son tí­teres de los gobernantes.

Puntuación 6
#56
juntspertrinkar
A Favor
En Contra

Al juez Llarena habrí­a que hacerle presidente del gobierno de España, parece que es el íºnico que hace algo coherente

Puntuación 2
#57
victor
A Favor
En Contra

Nº 1.-Calí­cula ¿era catalán? y ¿Comodo?

Cuidado Cómodo no es un adjetivo.

Puntuación 0
#58
today el mamarracho follacabramesetario...
A Favor
En Contra

esta´ q desborad, se frota las manos y laS Uí‘AS le van a soltar GRANSOBREGRANDEDEPETETE, ENSOBRAOOOOOOOOO ATENTOS.!

Puntuación -7
#59
EL GRANFOLLACABRA ES...
A Favor
En Contra

UN ELEMENTO MAL EDUCADO Y FALTON,LATIENE TOMADA CON CATALUNYA... PAGAOOO POR LA MAPPHIA...

Puntuación -7
#60
Yomismo
A Favor
En Contra

La rebelion exige violencia y la violencia es dar hostias o amenazar con dar hostias y yo no vi q estos dieran hostias o amenazaran con dar hostias. Hostia

Puntuación 0
#61
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

El desafí­o catalán se esta resolviendo de la peor manera posible. El nacionalismo catalán tendrá que seguir creciendo con estos acontecimientos. El nacionalismo catalán lo alimenta la torpeza de España.

Puntuación -5
#62
Pablo
A Favor
En Contra

Qué momentazos aquellos cuando los indepes brindaban entre risas y cava por la nueva Repíºblica!!

Puntuación 8
#63
Carmen
A Favor
En Contra

55. De verdad que eres bobo. En fin...

***

Por otra parte, si deben ser condenados por rebelión o no ya se verá en el juicio correspondiente. Lo que no puede negar nadie es que la prisión preventiva está más que justificada por culpa de los fugados( a los que aíºn aplauden algunos).

Puntuación 6
#64
ADIIANTE CATALUNYA.....
A Favor
En Contra

O FUTURO E VOSO ! requerira´ tiempo y teson, pq, este territorio ya veis lo q da de si... despues de visto lo visto de toda la xusma mapphia, y , siguen ganando Dios...!

Puntuación -1
#65
PP cs kk
A Favor
En Contra

Venga Carmen, te llamaré Carmen si te sientes mujer, no pasa nada. Yo respeto la sexualidad ajena

Puntuación -6
#66
Carmen
A Favor
En Contra

61. Bueno, ya se verá en el juicio oral. Para mí­ la violencia es un término relativo. Es violento el que pega pero también el que fuerza las tensiones si no se hace lo que quiere que se haga y que sabe que puede terminar mal. De hecho hay informes de los Mossos previéndolo para el 1O. La fuerza pasiva es violencia también.

***

66. Sí­, muy amable. Soy mujer, socialista y española. Como lo son los catalanes.

Puntuación 2
#67
Yomismo
A Favor
En Contra

seria como condenar por robo porque estas cachas y te vas sin pagar del restaurante, por eso de que el camarero se sintio intimidado. La ley penal hay q interpretarla segun el principio de intervencion minima

Puntuación -2
#68
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Así­ que cualquier acto de protesta o desobediencia puede ser considerado rebelión segíºn este precedente, ... Por ejemplo: Gestionar y diseñar la inserción publicitaria de un referéndum para abolir la monarquí­a, ... (es solo un por-ejemplo) Quiere decir que la íºnica opción que se deja al cambio es la verdadera revuelta o rebelión violenta ya que la ví­a polí­tica o democrática es imposible al chocar contra las leyes, contra los tribunales de justicia, lo cual no debe estar muy acorde con el espí­ritu de la constitución, es un contrasentido ... Así­ que cuando a uno le tocan su doctrina, por ejemplo la doctrina o dogma que dice que España es indivisible, que tiene que ser una monarquí­a o que la fiesta nacional tiene que ser la tortura de un toro, y veinte cosas más de lo que tiene o no tiene que ser, de lo que hay o no hay que hacer, que es todo una doctrina por muy legal que sea, cuando a uno le tocan su doctrina que ha convertido en sagrada gracias a la propaganda o adoctrinamiento entonces se vuelve totalitario y entonces se pierde el sentido de todo, ... Una constitución democrática incluye la manera en que ha de cambiarse, la posibilidad de cambio forma parte de sus principios fundamentales, pero una doctrina es en esencia inmóvil, rí­gida, su permanencia es lo que la define como doctrina, dogma, y conlleva los mecanismos violentos necesarios para perpetuarse como el totalitarismo, la tiraní­a, la represión, etc ...

Puntuación 3
#69
Carmen
A Favor
En Contra

Si el cachas se queda de pie, quieto, sin moverse y negándose a pagar, pero te amenaza diciendo que como no le dejes irse sin pagar se lleva al mejor camarero y varios clientes porque su familia está de acuerdo... Yo eso lo veo violento. Pero no soy juez.

Puntuación 2
#70
Sachisle
A Favor
En Contra

Hemos tomado un camino que Dios quiera que termine bien.

Puntuación 0
#71
Carmen
A Favor
En Contra

69. No cualquiera. En este caso es por la independencia. Está perfectamente tipificado.

Puntuación -2
#72
EL ESPECTADOR
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS DEL " DERECHO A DECIDIR"

CLARO TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE LO QUE ES NUESTRO NO SOBRE LO QUE ES DE LOS DEMAS

CATALUí‘A PERTENECE A ESPAí‘A NO SOLO A LOS CATALANES

Puntuación 2
#73
EL ESPECTADOR
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS DEL " DERECHO A DECIDIR"

CLARO TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE LO QUE ES NUESTRO NO SOBRE LO QUE ES DE LOS DEMAS

CATALUí‘A PERTENECE A ESPAí‘A NO SOLO A LOS CATALANES

Puntuación 2
#74
EL ESPECTADOR
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS DEL " DERECHO A DECIDIR"

CLARO TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE LO QUE ES NUESTRO NO SOBRE LO QUE ES DE LOS DEMAS

CATALUí‘A PERTENECE A ESPAí‘A NO SOLO A LOS CATALANES

Puntuación 1
#75