Política

Llarena envía a prisión incondicional a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa

  • Ellos junto a Puigdemont, Junqueras, Rovira son acusados de rebelión
  • El juez fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros
  • Los cinco serán enviados a las cárceles de Estremera y Alcalá Meco
Jordi Turull a las puertas del Supremo. Foto: Efe

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Räul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en rebelión y malversación por los que les ha procesado este mismo viernes.

De acuerdo con el auto de prisión del juez (.pdf), tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión. Los presos serán trasladados a las prisiones de Estremera y de Alcalá Meco.

Rebelión para 13 de los 25

El magistrado ha adoptado estas medidas cautelares tras procesar por rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras, al candidato Jordi Turull, a la expresidenta de Parlament Carme Forcadell, a la número 2 de ERC Marta Rovira y a otros seis exconsejeros además de a los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Ömnium Cultural Jordi Cuixart.

Así lo expone el magistrado en el auto (.pdf) que ha comunicado hoy a los convocados a una vista decisiva en la causa del procés. 

El Ministerio Público había argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido. Poco antes de la hora de la citación se ha conocido que una de ellas, Marta Rovira, ha optado por el exilio.

La instrucción juzga así por rebelión al que considera el "núcleo duro" del proceso independentista. En total, trece de los 28 investigados: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Joaquin Forn, Jordi Sànxhez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Marta Rovira.

A Puigdemont, Junqueras y los siete consejeros procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Llarena fija una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Gobierno catalán procesados, es decir, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Raül Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Lluis Puig, Mundó, Vila y Serret. La cuantía se ha establecido sumando a los 1,6 millones de euros, que el magistrado dice que se emplearon para sufragar el referéndum del 1-0, más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley para este tipo de fianzas.

El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

No son procesados por ningún delito el expresidente Artur Mas, la coordinadora del PDECAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.

"Grave riesgo de fuga"

La decisión de Rovira de fugarse y no presentarse ante el juez no ha sido conocida hasta última hora. La exportavoz de ERC anoche entregó su acta de diputada junto a Bassa y Forcadell.

Llarena apunta en su auto de procesamiento el "grave riesgo de fuga" de los encausados que justifica no sólo por la gravedad de la pena que conllevan los delitos, sino también por los "relevantes recursos económicos" con que pueden contar las estructuras organizativas que los apoyan. "No han dudado en dificultar el ejercicio de la jurisdicción española, buscando refugio en terceros países, y lo han hecho con el plano sustento económico y organizativo, así como oponiéndose a su entrega a este Tribunal".

Para Pablo Llarena, este es un argumento secundario pero "complementario" que apunta a la posibilidad de que los recién procesados puedan abordar la actuación de ocultación o fuga que trata de conjurarse. Sobre todo, dice, teniendo en cuenta las circunstancias procesales que se inician ahora.

En total, 25 investigados

En total, Llarena ha procesado a 25 investigados en la causa bajo la justificación de que el "diseño criminal" de la hoja de ruta que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) puede no haberse interrumpido con la aplicación del artículo 155 y que parece estar "latente y pendiente de reanudación" y considera "evidente la minuciosa ideación de la estrategia.

Para argumentar el procesamiento por rebelión, Llarena destaca que esta figura delictiva "trata de preservar los principios esenciales de una convivencia democrática, respecto de aquellos ataques que puedan lesionar de modo profundo a los elementos más estructurales de nuestra organización política".

A su juicio, la consumación de este delito no exige alcanzar o declarar de manera efectiva la independencia, sino que basta con la mera realización de la conducta consistente en alzarse violenta y públicamente. Para el juez, los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre de 2017 "reflejan todas las exigencias que se han identificado para un actuar violento y aún para la violencia".

Orden de detención internacional

Por otro lado, Llarena ha dictado orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes y ha reactivado las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont, la exportavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

#23.- Por no tener, no tienes ni principios ni fin; solo hablas por lo que oyes y te dejan escuchar tus amos.

Puntuación -24
#25
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Pero si no hay violencia ¿como va a ser rebelión? . Entonces cualquier manifestación pací­fica, cualquier acto reivindicativo, cualquier postura polí­tica que no nos interese puede ser considerada rebelión, ...

Puntuación -19
#26
ADELA
A Favor
En Contra

Os habeis fijao en la foto:

EL CARETO QUE TIENEN DE VAGOS Y SERES PUTREFACTOS Y MALOLIENTES.

YO HE TENIDO (DESDE AQUI) QUE TAPONARME LA NARIZ.

¡MORALEJA!.

"PELLEJOS"

Puntuación 3
#27
INDEPENDENTISTA
A Favor
En Contra

Estamos todos convocados por nuestro amado lí­der a una manifestación en la plaza cataluña de barcelona y deberemos de llevar segíºn consigna transmitida por él una bandera independentista metida en el culo y cantaremos juntos la estaca.

Puntuación 2
#28
INDEPENDENTISTA
A Favor
En Contra

Estamos todos convocados por nuestro amado lí­der a una manifestación en la plaza cataluña de barcelona y deberemos de llevar segíºn consigna transmitida por él una bandera independentista metida en el culo y cantaremos juntos la estaca.

Puntuación 1
#29
Zipi
A Favor
En Contra

A alguno no le van a ver el pelo.

Mariano , mucha gente te está esperando de cara a las próximas elecciones autonómicas y después las generales y os van a dar tal tunda que os van a dejar el partido en ruinas... que es como habéis dejado el paí­s entre Peperos y sociatas. No te van a conocer ni en tu familia

Puntuación -5
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Estos ARTUR MAS, MARTA PASCAL y NEUS LLOVERAS I MASSANA son unos fascistas !!!!

Qué no han hecho para no ir al trullo como nosotros ???

Fascistas

Puntuación 4
#31
Jaja
A Favor
En Contra

Venga cabareteras y palanganeros a disfrutar de vuestro minuto de gloria, venga, vestirnos de sociatas, peperos o naranjitos sois lo mismo, las mantenidas jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Puntuación -15
#32
jajajjajja
A Favor
En Contra

Dios mí­o! no van a dar abasto los sodomitas de la prisión con tanta carne fresca.

Puntuación 8
#33
jajaja
A Favor
En Contra

33

En el trullo no hay más que en tu parroquia, bonita, comprate las rodilleras que venden en el Lidl, que viene tu sumo sacerdote a pedirte el diezmo

Jaja jajaja jajaja

Puntuación -4
#34
Strogonof
A Favor
En Contra

#8 Vacilón... viendo como corren los lideres de tus queridos indepes, no preocupes, que aquí­ no muere nadie, salvo que alguien tropiece y se de un mal golpe.

Debéis cambiar de camello, lo que fumáis os hace perder el buen juicio.

Puntuación 7
#35
Gracias
A Favor
En Contra

La ley penal española es demasiado dura, la suerte es q la justicia esta mal dotada, de mo ser asi la mitad de la poblacion estaria en el trullo

Puntuación -8
#36
Far loop
A Favor
En Contra

35

Unos fuman y otros esnifan, y a ti qué

Puntuación -9
#37
duda
A Favor
En Contra

De todos es sabido que a los hombres en prisión los penetran los sodomitas, pero a las mujeres que les hacen las reclusas pervertidas?, las violan con algíºn objeto?, alguien tiene mas datos que pueda aportar?

Puntuación -3
#38
hola
A Favor
En Contra

Echando cálculos, yo dirí­a que ya estamos a medio camino de la independencia.

Las Independencias (México, Gibraltar,Venezuela, Filipinas, Cuba, Flandes, portugal, Guinea, Sahara, Rif...) siempre empiezan porqué los ocupantes de la tierra la solicitan, el estado al que se le segrega el territorio reprende y finalmente el desenlace siempre acaba con el territorio segregado e independiente.

Así­ es España, un deshoje de margarita continu.

TODO SIGUE SEGíšN LO PREVISTO.

Puntuación -5
#39
HOLA
A Favor
En Contra

Echando cálculos, yo dirí­a que ya estamos a medio camino de la independencia.

Las Independencias (México, Venezuela, Filipinas, Cuba, Flandes, portugal, Guinea, Sahara, Rif...) siempre empiezan porqué los ocupantes de la tierra la solicitan, el estado al que se le segrega el territorio reprende y finalmente el desenlace siempre acaba con el territorio segregado e independiente.

Así­ es España un deshoje continuo de la margarita, o una discoteca donde a partir de las 5h00 sólo quedan los raros y ebrios.

TODO SIGUE SEGíšN LO PREVISTO.

Puntuación -3
#40
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO.
A Favor
En Contra

España pais sin derecho a la democracia.

Un pais que no tiene moral para opinar de Venezuela, porque es peor que eso.

Bruselas debe actuar ahora mismo.

Agárrense duro petroleo a 80$.

Puntuación -12
#41
Chema
A Favor
En Contra

38 ?cual es la postura oficial de tu secta?

?es pecado introducirse objetos en esa zona?

?se considera sodomí­a ?.

Puntuación 3
#42
hu
A Favor
En Contra

Al 40, Si cierto pero por medio siempre suele haber una guerra, y si no tienes ejército ni armamanento y ningíºn pais que te apoye militarmente porque le interese estrategicamente, lo normal es que la pierdas y te quedes sin independecia.

Puntuación 5
#43
hu
A Favor
En Contra

Al 40, Si cierto pero por medio siempre suele haber una guerra, y si no tienes ejército ni armamanento y ningíºn pais que te apoye militarmente porque le interese estrategicamente, lo normal es que la pierdas y te quedes sin independecia.

Puntuación 3
#44
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

¿Rebelión? Dos millones de catalanes están en rebelión porque votaron a sus representantes que ahora están en la cárcel por representar lo que piensan. El reino absolutista borbón.

Puntuación -5
#45
Carmen
A Favor
En Contra

Esta gente ha sido tan boba en su tonterí­a de niñatos traidores que me dan hasta pena.

Puntuación 4
#46
Momias
A Favor
En Contra

44

La guerra la que tienen algunos en la cabeza por mezclar medicamentos con alcohol y basurita de derechas

Puntuación -5
#47
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con que a los polí­ticos se les meta en la cárcel. Libertad a los presos polí­ticos. España parece una repíºblica bananera encarcelando a la sociedad civil por sus ideas.

Puntuación -8
#48
Carmen
A Favor
En Contra

45. Dos millones con un voto no libre, sino manipulado desde hace años. Si las redes sociales pueden mover y y motivar, qué no habrán hecho la enseñanza y los medios de comunicación supremacistas.

Puntuación 2
#49
Yomismo
A Favor
En Contra

El delito de rebelion fue pensado para golpes de Estado de militares y aplicado a este caso chirria bastante.

Puntuación -4
#50