Política

Cs no ve suficientes las explicaciones de Cifuentes sobre el máster y amenaza con "consecuencias políticas"

  • El partido 'naranja' tiene en su mano romper el pacto de gobierno
  • Dos notas del máster de la política podrían haber sido falseadas
  • El PP veta que en la Asamblea de Madrid se discuta sobre el tema
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Foto: EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, esté "desaparecida" y le ha pedido que no se "esconda" y que de explicaciones por la supuesta falsificación de las notas de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, al mismo tiempo que ha señalado que las que dio este miércoles son "contradictorias" con respecto a las informaciones desveladas por eldiario.es

"Lo que es sorprendente es que pasan ya 30 horas desde que se publicó esta información periodística y la señora Cifuentes, que nos acostumbra a dar ruedas de prensa y a hablar continuamente, esté desaparecida", ha afirmado a los periodistas antes de participar en una reunión del partido europeo Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), al que pertenece Ciudadanos.

"No ha dicho nada. Un comunicado, un vídeo que ha puesto en su despacho, pero no nos ha dado explicaciones. De hecho, las explicaciones que ayer dieron son contradictorias con las explicaciones del propio medio de comunicación, así que alguien está mintiendo aquí", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido a Cifuentes, que explique "bien" la supuesta falsificación porque, en su opinión, las explicaciones que se han dado hasta la fecha "no son suficientes".

"Quedan cosas por aclarar y Cristina Cifuentes va a tener que explicar toda esta circunstancia porque de ser verdad es un caso muy grave", ha subrayado Villegas.

En una entrevista en RNE ha solicitado a Cifuentes que, además de "aparecer en sus redes sociales", "tiene que comparecer" ante el Parlamento "que le ha dado la confianza", haciendo referencia a un vídeo que la presidenta de la Comunidad de Madrid colgó en su perfil oficial de Twitter en el que se defendía de las acusaciones.

Al ser preguntado por la posibilidad de que su grupo parlamentario pida la dimisión de Cifuentes, Villegas ha dicho que "lo único coherente ahora es esperar a esas explicaciones", aunque ha afirmado que de ser verdad "tendría consecuencias políticas"

Por otra parte, ha acusado al Partido Popular de "arropar más" a otras personas que han estado en procesos judiciales, aunque ha apuntado que, en todo caso, eso "depende" del PP y "habría que preguntarles a ellos".

"No nos temblará el pulso"

Por su parte, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que Cristina Cifuentes y la Universidad Rey Juan Carlos tienen "muchas cosas que aclarar", y aunque ha dicho que hay que esperar las explicaciones "con prudencia y sosiego", también ha advertido de que a su grupo no le "temblará el pulso" si tiene que adoptar "decisiones trascendentales".

En declaraciones a Onda Cero, Aguado ha insistido en que la presidenta regional "tiene muchas cosas que aclarar", como la información que hoy publica eldiario.es, en la que se asegura que en 2012 volvió a matricularse y a pagar unas tasas del máster que, según Cifuentes y la Universidad, ella ya había terminado.

Aguado ha considerado que Cifuentes debe dar explicaciones, "y ya llega tarde", tanto en la Asamblea como ante los medios de comunicación, pero no a través de un comunicado, sino en rueda de prensa con preguntas, porque "hay muchas cosas que no cuadran".

"Yo tengo dudas, porque cuando las cosas son claras, cuando no tienes nada que esconder, sales (a dar explicaciones), como cuando Cifuentes salió tras las acusaciones de Francisco Granados, no tardó ni una hora en anunciar una querella y salir a todos los medios", ha recordado.

Si todo fuera "normal" y no tuviera "nada que esconder", ha seguido diciendo, "seguramente hubiera dado ya una rueda de prensa, porque le encantan los platós, los estudios de radio y pasearse por los medios. Salvo cuando algo no suena bien, y esto no suena bien", ha agregado.

Ha criticado, además, que el PP "volvió a bloquear" ayer que Cifuentes pudiera comparecer hoy en la Asamblea para explicar este asunto, que si se demuestra constituye "un delito muy grave, tipificado en el Código Penal, y que incluye penas de cárcel", ya que supondría haber utilizado una universidad pública para alterar una nota en beneficio de un cargo público. "Es gravísimo, y si se confirma estamos ante una situación inaceptable e inasumible", ha insistido, porque además afectaría a la estabilidad de una región de 7 millones de habitantes.

Aguado ha reiterado que su partido esperará a ver qué más informaciones se publican y qué dice Cifuentes al respecto, y después se adoptará "la decisión que corresponda". En este sentido, ha dicho que hay que ser "prudentes" y espera las explicaciones "con sosiego", aunque ha advertido de que si se demuestran las irregularidades Cs actuará "con contundencia". "Cuando ha tenido que tomar decisiones trascendentales, a Cs no le ha temblado el pulso", ha recordado.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reznor
A Favor
En Contra

Esto es una gilipollez. Creo que nunca he defendido al PP, pero aquí­ voy a defender a esta señora.

Soy profesor en una universidad española, y he de decir que todo lo que ha pasado es algo muy comíºn.

Y es que se puede equivocar uno perfectamente en una nota (hay en una clase de 20 a 40 alumnos), y cuando se cierra el periodo lectivo, el profesor no puede cambiar la nota, y es solo un funcionario quien puede cambiarlo desde la intranet de gestión de alumnos.

En el caso de esta señora, que también ocurre, no se presentó, y volvió a presentarse para terminarlo un par de años más tarde. Es algo también completamente viable. Y la señora ha presentado toda la documentación, ¿pero a nadie le vale porque "puede" estar manipulado? Vamos, que ya está marcada, y no la dejan forma de defenderse, ¿no?

Me parece terrible. Pero lo que a mí­ personalmente me parece más terrible es que se haya filtrado información confidencial de un alumno de esta forma, y nadie habla de ello. Es algo que de verdad deben investigar, porque es una infracción muy grave.

Puntuación -12
#1
juan
A Favor
En Contra

El Pacto dice claramente "falsificar o tratar de engañar en las certificaciones académicas"

Puntuación 11
#2
kiko
A Favor
En Contra

Hombre, es que pagar la expedición del tí­tulo justo después de "corregir" la nota.....dos años después....es que la persona que lo ha corregido tiene un perfil con un selfie con ésta señora...es que....

Puntuación 10
#3
Harto de inútiles
A Favor
En Contra

1 si el sistema universitario español junto con sus lectores sois patéticos... encima tranquilamente dice que es algo normal... iníºtiles es lo que sois.... y la señora está seguro que ni acudió un dí­a a clase... le pasaron la mano y listo por ser quien es...

Puntuación 1
#4
Muy natural
A Favor
En Contra

¿El PP veta que se discuta el tema Cifuentes en la Asamblea de Madrid? Lógico. La "familia" siempre protegiendo a sus miembros.

Puntuación 6
#5
Mienten y trepan por el poder.
A Favor
En Contra

El velero de ciudadanos está a la deriva. El giroscopio esta averiado, la bríºjula desmagnetizada, el sextante se les callo por la borda, las tablas náuticas se le han mojado y su capitán que es el segundo del PP no sabe dónde está la proa ni la popa, lo que demuestra que tal velero es una balsa redonda con menos estabilidad que los gases nobles.

¡Menos hablar y engañar, y más decencia!, pero como todo trepa, adulan a su papa que los protege.

Puntuación 4
#6
aclaración
A Favor
En Contra

4

No señor lo ha vetado CIUDADANOS, el Pp no puede vetarlo solo.

Puntuación 7
#7
jall
A Favor
En Contra

Cifuentes ha mostrado el certificado de notas de la Universidad, luego si hay alguna falsificación la habrí­a hecho la Universidad, a mi me da igual la señora Cifuentes y el PP, pero hay que ser un poco consecuentes, si pones en duda un certificado firmado por una Universidad, en España podemos tener millones de tí­tulos falsos, entre ellos los tí­tulos de los que están planteando esto, y por la misma regla de tres podrí­a haber millones de puestos de funcionarios falsos y millones de escrituras falsas, vamos que ni en Zambia...eso es lo que se está planteando...eso simplemente que nos toman por idiotas a los ciudadanos de a pie...que creo va a ser eso.

Puntuación -6
#8
jm
A Favor
En Contra

Si tiene pico de pato, patas de pato y anda como un pato, pues va a ser que es un pato.

Blanco y en botella ..

Te han pillao con el carrito de los helaos ...

Se les ocurre alguno más.?

Puntuación 4
#9
Arsenio
A Favor
En Contra

La Universidad Rey Juan Carlos deberí­a organizar algíºn master sobre Tí‰CNICAS PARA FALSIFICAR MASTERS.

Puntuación 4
#10
Falau
A Favor
En Contra

Estamos apañados.

A ver qué dice la gente cuando se les llamen a votar.

A ver si va a resultar que los máximos responsables e lo que pasa seamos nosotros

Puntuación 4
#11
123
A Favor
En Contra

Esto de la nota es algo muy personal y difundir eso en las redes y en ese periodico mediocre es delito.Que se investigue quien ha pasado toda esta información sobre un alumno y el o los que lo han hecho a la carcel.

Esto si que es delito penal.

Animo Cristina que vales mucho

Puntuación -1
#12
¡¡¡CIFUENTES DIMISION!!!
A Favor
En Contra

Rediez con la Cifuentes. Nos ha engañado a todos. Parecí­a que ella era de los/las pocas decentes en el PP y resulta que está hecha con la misma madera de corrupción.

Ah y encima se encabota en pretender explicar lo que es claro y evidente.

¡¡¡Cifuentes dimisión!!!

Puntuación 2
#13
nicaso
A Favor
En Contra

A los que no les tiembla el pulso si tan seguros están del tema porqué no aportan pruebas y van al juzgado. Andar por ahí­ con la escopeta cargada cazando mosquitos es demasiada fusilerí­a para tan poca cosa.

En la hipótesis de que fuese cierto el muerto se lo llevarí­a la universidad que emite esos tí­tulos carentes de rigurosidad, no valdrí­an ni un duro.

Puntuación 0
#14