Política

Cs no ve suficientes las explicaciones de Cifuentes sobre el máster y amenaza con "consecuencias políticas"

  • El partido 'naranja' tiene en su mano romper el pacto de gobierno
  • Dos notas del máster de la política podrían haber sido falseadas
  • El PP veta que en la Asamblea de Madrid se discuta sobre el tema
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Foto: EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, esté "desaparecida" y le ha pedido que no se "esconda" y que de explicaciones por la supuesta falsificación de las notas de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, al mismo tiempo que ha señalado que las que dio este miércoles son "contradictorias" con respecto a las informaciones desveladas por eldiario.es

"Lo que es sorprendente es que pasan ya 30 horas desde que se publicó esta información periodística y la señora Cifuentes, que nos acostumbra a dar ruedas de prensa y a hablar continuamente, esté desaparecida", ha afirmado a los periodistas antes de participar en una reunión del partido europeo Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), al que pertenece Ciudadanos.

"No ha dicho nada. Un comunicado, un vídeo que ha puesto en su despacho, pero no nos ha dado explicaciones. De hecho, las explicaciones que ayer dieron son contradictorias con las explicaciones del propio medio de comunicación, así que alguien está mintiendo aquí", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido a Cifuentes, que explique "bien" la supuesta falsificación porque, en su opinión, las explicaciones que se han dado hasta la fecha "no son suficientes".

"Quedan cosas por aclarar y Cristina Cifuentes va a tener que explicar toda esta circunstancia porque de ser verdad es un caso muy grave", ha subrayado Villegas.

En una entrevista en RNE ha solicitado a Cifuentes que, además de "aparecer en sus redes sociales", "tiene que comparecer" ante el Parlamento "que le ha dado la confianza", haciendo referencia a un vídeo que la presidenta de la Comunidad de Madrid colgó en su perfil oficial de Twitter en el que se defendía de las acusaciones.

Al ser preguntado por la posibilidad de que su grupo parlamentario pida la dimisión de Cifuentes, Villegas ha dicho que "lo único coherente ahora es esperar a esas explicaciones", aunque ha afirmado que de ser verdad "tendría consecuencias políticas"

Por otra parte, ha acusado al Partido Popular de "arropar más" a otras personas que han estado en procesos judiciales, aunque ha apuntado que, en todo caso, eso "depende" del PP y "habría que preguntarles a ellos".

"No nos temblará el pulso"

Por su parte, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que Cristina Cifuentes y la Universidad Rey Juan Carlos tienen "muchas cosas que aclarar", y aunque ha dicho que hay que esperar las explicaciones "con prudencia y sosiego", también ha advertido de que a su grupo no le "temblará el pulso" si tiene que adoptar "decisiones trascendentales".

En declaraciones a Onda Cero, Aguado ha insistido en que la presidenta regional "tiene muchas cosas que aclarar", como la información que hoy publica eldiario.es, en la que se asegura que en 2012 volvió a matricularse y a pagar unas tasas del máster que, según Cifuentes y la Universidad, ella ya había terminado.

Aguado ha considerado que Cifuentes debe dar explicaciones, "y ya llega tarde", tanto en la Asamblea como ante los medios de comunicación, pero no a través de un comunicado, sino en rueda de prensa con preguntas, porque "hay muchas cosas que no cuadran".

"Yo tengo dudas, porque cuando las cosas son claras, cuando no tienes nada que esconder, sales (a dar explicaciones), como cuando Cifuentes salió tras las acusaciones de Francisco Granados, no tardó ni una hora en anunciar una querella y salir a todos los medios", ha recordado.

Si todo fuera "normal" y no tuviera "nada que esconder", ha seguido diciendo, "seguramente hubiera dado ya una rueda de prensa, porque le encantan los platós, los estudios de radio y pasearse por los medios. Salvo cuando algo no suena bien, y esto no suena bien", ha agregado.

Ha criticado, además, que el PP "volvió a bloquear" ayer que Cifuentes pudiera comparecer hoy en la Asamblea para explicar este asunto, que si se demuestra constituye "un delito muy grave, tipificado en el Código Penal, y que incluye penas de cárcel", ya que supondría haber utilizado una universidad pública para alterar una nota en beneficio de un cargo público. "Es gravísimo, y si se confirma estamos ante una situación inaceptable e inasumible", ha insistido, porque además afectaría a la estabilidad de una región de 7 millones de habitantes.

Aguado ha reiterado que su partido esperará a ver qué más informaciones se publican y qué dice Cifuentes al respecto, y después se adoptará "la decisión que corresponda". En este sentido, ha dicho que hay que ser "prudentes" y espera las explicaciones "con sosiego", aunque ha advertido de que si se demuestran las irregularidades Cs actuará "con contundencia". "Cuando ha tenido que tomar decisiones trascendentales, a Cs no le ha temblado el pulso", ha recordado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud