
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, y el eurodiputado de Esquerra Republicana (ERC) Jordi Soler han asistido este lunes en la sede europea de Naciones Unidas a un acto sobre los derechos humanos en Cataluña.
El acto, titulado 'Regresión de los derechos humanos en España', se realiza en paralelo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que celebra estos días su trigésimo séptima sesión ordinaria.
Puigdemont llegó el sábado a Ginebra y el domingo participó en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FFIDH).
El expresidente de la Generalitat de Cataluña tenía previsto este lunes además reunirse con Gabriel para tratar de la situación catalana. Anoche dijo en una rueda de prensa que se trataba "de una reunión privada que no está pensada para negociar nada", aunque admitió que hablarán de la investidura y "de los pasos de llevar a Cataluña hacia la República".
En el acto han intervenido, entre otros, el juez emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín, y el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña, Rafael Ribó. Entre el público también se encontraban las parejas de Jordi Cuixart y Joaquim Forn, Txell Batet y Laura Masvidal, respectivamente.
El jueves a Helsinki
El expresident viajará este jueves a Helsinki, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes del movimiento independentista catalán, ha informado el portavoz de este grupo, el parlamentario Mikko Kärnä.
La misma fuente explicó en un comunicado que durante su viaje de dos día a Finlandia está previsto que Puigdemont visite el jueves por la tarde el Eduskunta (Parlamento finlandés) invitado por el denominado Intergrupo de Amigos de Cataluña, formado por ocho diputados finlandeses de distintos partidos.