Política

Roger Torrent propone a Jordi Sànchez para presidir la Generalitat

  • El exlíder de ANC se encuentra en prisión desde el 16 de octubre
  • La cárcel y la CUP, los dos obstáculos a esta proposición
Foto: EFE.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Jordi Sànchez (JxCat) como candidato para ser investido por la Cámara catalana como próximo presidente de la Generalitat, ha informado la institución en un comunicado, aunque sin dar fechas.

Torrent lo hace después de la ronda de contactos que ha mantenido este lunes con las formaciones de la Cámara y que han dejado al descubierto la disposición de JxCat y ERC a un pacto para investir a Sànchez y la negativa de la CUP a aceptar un candidato que no asuma un proyecto de república independiente.

Cuando en enero propuso a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, pasaron tres días hasta que precisó la fecha del plenario.

Torrent propuso a Puigdemont el 22 de enero y, el día 25, convocó el pleno para el 30 del mismo mes, un pleno que finalmente aplazaría ante las advertencias del Tribunal Constitucional de que la investidura debía cumplir unos requisitos que el presidente cesado no cumplía.

En la resolución que ha firmado Torrent para proponer a Sànchez, se especifica que la investidura de Puigdemont ha quedado "sin efecto" porque él mismo anunció la semana pasada que renunciaba a la reelección.

Primer obstáculo: la cárcel

Si con Puigdemont el gran obstáculo para ser investido fue que reside en Bélgica y no tiene intención de volver -por la orden de detención que pesa contra él en España-, la dificultad que presenta Sànchez es que actualmente está en prisión preventiva.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, anunció que solicitaría permiso al juez para que pudiera ser investido, por lo que su asistencia a la Cámara está a expensas de lo que dictamine el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Si le denegara salir de la cárcel para la investidura, los independentistas se toparían con el mismo obstáculo que con Puigdemont: el TC y los letrados del Parlament han advertido de que cualquier investidura debe pasar por que los candidatos acudan presencialmente a la Cámara.

De momento JxCat y ERC rehuyen valorar qué harán si vuelven a ponerse condiciones a Sànchez que no pueda cumplir, y la líder de los republicanos en el Parlament, Marta Rovira, ha zanjado: "En el caso que haya un obstáculo lo valoraremos conjuntamente".

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado que Pina solicitará el permiso cuando Torrent firme la convocatoria del pleno con la fecha.

Segundo obstáculo: la CUP

Para investir a Sànchez, JxCat y ERC deberán superar otro obstáculo: la CUP ya ha anunciado que sus cuatro votos serán abstenciones y no 'síes', lo que deja al independentismo sin mayoría suficiente para sacar adelante la elección.

La investidura de un presidente se debe hacer en primer vuelta con al menos 68 votos -mayoría absoluta- o, en segunda vuelta, con una mayoría simple; como están las cosas, Sànchez por ahora tendría 64 votos a favor de JxCat y ERC, 4 abstenciones de la CUP, y 65 votos negativos del resto de partido.

Los 64 votos de JxCat y ERC serían 66 si sus dos diputados en Bélgica, Carles Puigdemont y Toni Comín, pudieran delegar el voto pero, si realizan este movimiento, el Gobierno central ya anunciado que lo impugnaría antes los tribunales.

Así, JxCat y ERC solo tienen dos alternativas: o convencen a la CUP de que dos de sus diputados voten a favor de Sànchez o fuerzan a Puigdemont y a Comín a renunciar a sus escaños, y las dos partes están enconadas en no moverse de sus respectivas posiciones.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto
A Favor
En Contra

Yo creo que el president deberí­a ser Pablito, así­ tendrí­amos a todos los boniatos concentrados. Molt Honorable Pablito Manolo Iglesias Turrión Mesí­as de Profesión.

Puntuación 10
#1
Jaume
A Favor
En Contra

Hola somos la Sociedad de amigos del capón ibérico. Nos manifestamos en Barcelona. Hagan sitio seremos más de quince mil. Saludos

Puntuación -12
#2
Papito
A Favor
En Contra

Feminaci conejita mí­a, dónde estás? Ven con papi

Puntuación -7
#3
Yomismo
A Favor
En Contra

Siempre se podria recurrir al bocadillo de mortadela para meter una lima camuflada. Con eso, trabajo y paciencia, Sanchez podria salir de prision. Despues viajaria en un camion de cerdos q viaja a Francia, se apearia antes de la frontera. Despues le haria el puente a un Opel Kadet de 85 y....

Puntuación 3
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

A este hombre, le dicen las cosas que se pueden hacer y las que no, y no aprende.

Un burro, con todas las letras, y unas orejas más grandes que unos paraguas.

Que no. Que nadie que esté en prisión puede ser presidenciable. Y í§el, erre que erre. O mejor dicho, arre que arre.

Puntuación 2
#5
mmmmmmmmm
A Favor
En Contra

No es lo mismo sodomizar a un catalán cualquiera que hacerlo al propuesto a President.

Oh!

Puntuación 3
#6
AL 3) PAPI CHULO ANDA Y QUE TE DEN POR CULO
A Favor
En Contra

Ya está el perroflauta meapilas del 3 con sus sueños y fantasí­as oní­ricas, como se te ve el plumero y el plumón, peazo de mari..cón.

De todas formas no me extraña con esos candidatos a presidentes tan tiernos y sodomizados, no me extraña que tengas envidias.

Puntuación 1
#7