Política

Torrent inicia una nueva ronda de consultas para proponer nuevo candidato a presidir la Generalitat

  • Por la falta de apoyos a Jordi Sánchez tras la decisión de la CUP
  • La CUP se abstendrá siempre que no haya un programa republicano
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto: EFE

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha iniciado este lunes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat. ERC propone dialogar con el PSC y los comuns tras el bloqueo de la CUP.

El presidente de la Cámara catalana se ha reunido a a las 10:30 horas con el representante de la CUP Carles Riera, que ha asegurado tras el encuentro que su formación se abstendrá ante cualquier candidato si no existe un programa republicano.

A las 11:00 horas Torrent se ha reunido con el líder de CatECP Xavier Domènech, a las 11:30 horas con el del PSC Miquel Iceta y a las 13:00 horas con Xavier García Albiol (PPC). Después se entrevistará a las 17:00 horas con Marta Rovira y Raül Romeva (ERC), a las 18:00 horas con Elsa Artadi (JxCat) y las 19:15 horas con Inés Arrimadas (Ciudadanos).

La ronda de contactos llega después de que el jueves Carles Puigdemont (JxCat) diera un paso al lado y renunciara a ser el candidato en la investidura y propusiera el miembro de su lista Jordi Sànchez para el cargo.

Jordi Sànchez es el candidato de Puigdemont pero el viernes el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, se mostró reacio a la propuesta y propuso que el líder republicano, Oriol Junqueras, también podía ser candidato a la presidencia, aunque el sábado dio el visto bueno al expresidente de la ANC, encarcelado en la prisión de Soto del Real por la causa de la hoja de ruta independentista.

La propuesta de Jordi Sànchez fue transmitida a la CUP en una reunión trilateral con ERC y JxCat: la CUP la llevó este sábado a su Consell Polític y la rechazó, forzando a Puigdemont y al diputado de ERC Toni Comín a renunciar a su acta si quieren que prospere la investidura de Sànchez.

Pese a los interrogantes que genera la decisión de abstenerse de la CUP, Torrent (ERC) ha decidido mantener la apertura de ronda de contactos que se preveía para esta semana, aunque no estaba confirmada.

Sin el 'sí' de la CUP, los independentistas pierden la mayoría absoluta de 70 diputados que suman con los 'cupaires' lo que imposibilita una investidura en primera vuelta.

En segunda vuelta, se puede investir a un candidato con mayoría simple, es decir, con más 'sí' que 'no', y, pese a que JxCat y ERC suman 66 diputados por los 65 del resto de grupos, cuatro de ellos no tienen asegurado el voto.

Junqueras y Sànchez están en prisión y, previsiblemente, podrán delegar su voto, pero Puigdemont y Comín, tendrán difícil que otro diputado vote en su nombre ya que, tanto los letrados del Parlament como el propio Tribunal Supremo, ya advirtieron de que delegar el voto en su circunstancia -desde Bélgica.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, iniciará este lunes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat, han explicado fuentes de la Presidencia de la Cámara.- iría contra el reglamento de la Cámara.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josete
A Favor
En Contra

Hola soy del club de fans de la esteban, nos manifestamos en Barcelona. Hagan sitio porque somos más de 15 mil.Saludos

Puntuación 5
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Aviso: Se ha detectado en este foro a un tractorista del Pallars que le ha puesto doble turbo a su máquina, y se dedica a circular a toda leche por los caminos rurales embistiendo a todo bicho que se encuentra por delante (salvo los burros de dos patas).

Tiene un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora.

El gobierno de Tabarnia ha puesto precio a su cabeza hueca.

Puntuación 2
#2
skizo
A Favor
En Contra

Las tertulias del lunes a las 9 de la mañana comienzan, personasjes con la barriga fuera leyendo el periódico en directo, la madre superiora haciendo preguntas y contestando ella misma antes que el entrevistado, la otra dándo saltitos con la cabecita durante horas mientras se le cae la baba, los que se secan la nariz sin parar, los que contestan con los ojos cerrados repeinándose, los que contestan sacando la lengua sin parar y relamiéndose en directo. Las chorradas, las puyas, los insultos, las ocurrencias, el "que hable pero que deje de tirarme el aliento". Estamos en buenas manos. No hay motivo para pensar que todolo que maquinan no va a salir bién. Quiten el sonido y oberven un rato, muy revelador...

Puntuación 3
#3
tractorista a mucha honra
A Favor
En Contra

2

Aclaración

Poner precio a su cabeza no está permitido en las leyes españolas, a lo mejor en Colombia, o Sicilia estará permitido, no lo sé, pero en España, no.

Puntuación 2
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Jamas pensé que SOPA DE GANSO (hermanos MAX ) segunda parte superase la original

Espero que una pelí­cula tan buena gane algíºn OSCAR

Puntuación 5
#5
jajajajajja
A Favor
En Contra

Parece que los que han huido del foro son los de la manifa de ayer, vaya fracaso, ni siquiera hablan de ella los medios, descanse en paz la broma.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

La españete puñeterete, envidiete y mierdete, que prima la mediocridad nacional.

Puntuación 1
#7