Política

La CUP da un paso atrás y modifica su petición al Parlament de reafirmar la DUI, pero Torrent podría ser imputado

  • Para votar la resolución modificada han tenido que tramitar la original
  • El Parlament vota legitimar a Puigdemont como candidato a la presidencia
  • También la petición de Cs de activar la cuenta atrás de la investidura
Roger Torrent, el presidente del Parlament. Foto: EFE

EN DIRECTO | El Pleno del Parlament. El pleno del Parlament sobre el bloqueo institucional en Cataluña empezaba este jueves con una hora y 21 minutos de retraso por la polémica enmienda de la CUP que pedía ratificar la declaración de independencia del 27 de octubre, un hecho que podría llevar a la imputación de varios cargos de la cámara. Si bien dicha enmienda fue modificada en una resolución alternativa pactada por la CUP y JxCat en la que se eliminó toda mención a la DUI, para poder votar esta resolución en el pleno fue necesario tramitar primero la enmienda  original de los cupaires.  ¿Se ha incurrido por tanto en un delito?

La Mesa se ha ratificado en la tramitación de las enmiendas pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que, aunque las enmiendas no lleguen a aprobarse nunca, la mera tramitación puede derivar en problemas legales con el Tribunal Constitucional, ya que contraviene sus sentencias sobre el proceso soberanista.

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para criticar que se hayan tramitado las enmiendas de los 'cupaires', y ha advertido de que los responsables de la decisión que están en la Mesa pueden haber cometido un delito de prevaricación.

Sin embargo, y a pesar de la comisión de un posible delito, el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha iniciado su intervención con tranquilidad y tensando un poco más la cuerda. Y lo ha hecho dando los buenos días a todos los diputados presentes y "a los que no pueden estar", en alusión velada a los diputados que están en la cárcel -Oriol Junqueras y Jordi Sànchez- y a los que están en Bélgica -Carles Puigdemont y Toni Comín-.

A pesar de este gesto, la CUP ha mostrado su descontento. El líder en el Parlament, Carles Riera, ha aprovechado su intervención en el pleno para reivindicar la declaración de independencia y lamentar las "reculadas" de JxCat y ERC en el despliegue de la hoja de ruta republicana. Ha constatado que hay miembros de JxCat y ERC en la cárcel o en Bélgica por su defensa del independentismo, pero también ha afirmado que "desdecirse del camino hecho es una de las peores políticas y una desconsideración hacia la gente que se jugó la piel" en el referéndum del 1-O.

Riera ha reivindicado que el pleno de este jueves debería haber sido el primero de la república catalana "votada democráticamente y legítimamente proclamada en el Parlament, y posteriormente suspendida por la aplicación del 155 con el apoyo de PP, Cs y el PSC".

¿Por qué podría ser un delito la resolución de la CUP si ha dado un paso atrás?

Los letrados del Parlament han sido este jueves muy claros al advertir de que la resolución pactada entre JxCat y la CUP podría abrir un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional (TC).

Si bien JxCat y la CUP han presentado este jueves una resolución modificada que no incluye la enmienda de los 'cupaires' que pedía ratificar la declaración de independencia, para tramitar dicha resolución transaccionada primero hay que tramitar las enmiendas independentistas de la CUP sobre las que pesa una advertencia del Estado.

Los letrados han advertido de que la mera tramitación de las enmiendas, aunque luego no se aprueben, ya puede ser constitutiva de que la Cámara entre en confrontación con las sentencias del Constitucional sobre el proceso soberanista.

El TC notificó en su día sus sentencias a varios miembros soberanistas de la Mesa, pero ninguno de ellos sigue formando parte del órgano rector de la Cámara. Para que los actuales miembros soberanistas de la Mesa no pudieran alegar desconocimiento sobre los fallos, el miembro del PSC, David Pérez, ha fotocopiado y repartido las advertencias que llegaron en su día.

Se trata de las notificaciones que llegaron en la anterior legislatura y que advertían del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que entrara en confrontación con el TC. Estos problemas han alargado más de los previsto la reunión de la Mesa previa al pleno y ha obligado a retrasar el pleno.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rothbart
A Favor
En Contra

Los planes del narcotráfico y los separato-podemitas se siguen cumpliendo a rajatabla ante la cobardí­a y la inacción del gobierno del estafermo Rajoy.

Pero no importa: no doblegarán a la justicia, y mucho menos al pueblo español.

Puntuación 14
#1
gringosario
A Favor
En Contra

MK ULTRA A LA ESPAí‘OLA=INDEPENDENTISTAS LOBOTOMIZADOS........

Puntuación 3
#2
pepe phone
A Favor
En Contra

Em el epí¬sodio de hoy de a3 "Los Teleñecos visitan Tabarnia", la cerdita Peggy lucirá sus encantos, la Rana Gustavo se pondrá a cazar moscas y dar saltitos mientras el Monstruo de las Galletas pedirá más galletas para repartir. Después Epi y Blas enseñarán a los niños como se cuentan los votos en Tabarnia, los que sean a favor se dán por buenos y los otros 2000 se tiran a la basura.

No se lo pierdan, justo después de fariña y antes de en tu casa o en la mí­a.

Puntuación -9
#3
dsfsd
A Favor
En Contra

155 ad eternum esta gente es tonta del culo... y le mas guay es que no piensan en los problemas reales..

Puntuación 8
#4
pepe sms
A Favor
En Contra

En el episodio Los Teleñecos de vacaciones en Tabernia, la Gallina Caponata intentará explicar a los niños que no estudien el idioma de sus antepasados porque eso es de garrulos, que se centren en estudiar inglés y alemán, porque en España no van a tener nunca trabajo y lo poco que haya es para los de siempre. Para los otros niños, que se vayan metiendo de cocineros en el top chef si quieren quedarse o aprender a servir mesas que es el futuro que tienen aquí­

Puntuación -10
#5
La CUP de caquitas.
A Favor
En Contra

Los valientes de la CUP ya empiezan a hacerse caquit. ¿Que pasa que no hay ni un catalufo que no se haga caquit. ?

Estos catalufos no saben como comerse la empanada mental que tienen y se van a quedar hoy sin desayunar,

Viva Tabarnia!!!

Puntuación 10
#6
Catalufos paralizados
A Favor
En Contra

Los catalufos están paralizados. Ni paso adelante ni paso atrás.

Los nuevos responsables no quieren meterse en un nuevo lí­o y acabar en la cárcel y no se avanza un paso.

Mientras, la gobernación de la autonomí­a esta paralizado pero esto a los catalufos les importa una mier..

¡¡¡Estos son los catalufos!!!

Puntuación 11
#7
esteban
A Favor
En Contra

3 y 5

Maravilloso, chapeau, gracias por las risas..

Puntuación -4
#8
jalufo catalufo
A Favor
En Contra

Atención indepes...

Vuestros amados lí­deres han vuelto a recular. Os han dejado con el culillo al aire una vez más. Indepes...¡¡¡pringaos!!!

Puntuación 13
#9
Tararí que te ví.
A Favor
En Contra

Maravilloso, chapeau...gracias por las risas tractorianas.

Tractorianos unidos por la destrucción total de Cataluña.

Puntuación 4
#10
Tabarnia lliure
A Favor
En Contra

Como Tabarnes de socarrell, quiero desprenderme de Tratoria los antes posible son una carga. Por lo demás leyendo el artí­culo más de lo mismo.

Puntuación 5
#11
mas
A Favor
En Contra

No hay que dar tregua Judicial a estos separatistas-secesionistas

Puntuación 6
#12
ciudadano
A Favor
En Contra

Desde luego Cataluña no será nunca un estado independiente del resto de España sin el consentimiento de todos los españoles que formamos parte de la misma comunidad de nacionales españoles unida y soberana. Pero por favor, no demos tanta cancha ni trompeta a la situación polí­tica en Cataluña porque tambien existen otras dieciséis CC.AA. y dos ciudades autónomas que merecen mencionarlas y tenerlas en consideración a nivel nacional tanto o más que a Cataluña, de la que ya estamos hartos y saturados.

Puntuación 4
#13