Política

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y Ciudadanos sería segunda fuerza adelantando al PP

  • Susana díaz alcanzaría un apoyo del 34,1% del electorado
  • Cs logra un 19,8% en estimación de voto y el PP un 18,3%
La presidente de Andalucía con el PSOE, Susana Díaz. Foto: EFE

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1% de los votos y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que relegaría al PP-A al tercer lugar con el 19,8% de los votos. Los populares obtendrían el 18,3% de los sufragios, a punto y medio de Cs, mientras que Podemos sería cuarto con el 10,5% de los sufragios, seguido de por IULV-CA, con el 8,3%.

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web. El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2017, Cs es el partido que más crece, con 7,7 puntos más, lo que le permite ascender del cuarto al segundo lugar en intención de voto, mientras que el PSOE-A también sube 5,5 puntos e IULV-CA lo hace en 2,6. Por contra, el PP-A sufre el mayor retroceso, con un apoyo de 7,9 puntos inferior al Egopa de hace un año, mientras que Podemos también se deja 6,5 puntos de respaldo.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 28,6% de los votos y 2,4 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 26,2%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17%, seguido por Cs, con el 12,1% e IULV-CA, con el 5,7%.

Ciudadanos gana en las generales

El Egopa también incluye un apartado de intención directa de voto en elecciones generales en Andalucía, en la que Cs sería la fuerza con mayor respaldo con el 29,1%, seguida del PSOE, con el 18,4%; el PP, con el 14%; Podemos, con el 5%; e IU, con el 4,4%.

Como ya ocurriera hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9% de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8%.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59% de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58% de conocimiento.

A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (Cs), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5 por ciento, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con 4,38 puntos; Alberto Garzón (IU), con 3,98 puntos; Mariano Rajoy (PP), con 3,83 puntos; y Pablo Iglesias (Podemos), con 2,55 puntos.

Empeora la valoración de la Junta

El Egopa de invierno de 2018 mantiene al alza las valoraciones negativas sobre la gestión realizada por el Gobierno andaluz en el último año, que el 52,7% califica como "mala o muy mala" frente al 19,7% como "buena o muy buena".

También aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP-A, Podemos e IULV-CA en la oposición, ya que el 67,1% suspende la labor de PP-A y Podemos, mientras que IULV-CA se sitúa en el 58,8%. Por contra, en relación a hace un año, bajan 7,5 puntos los juicios negativos sobre la tarea de oposición de Cs hasta el 36,5%.

Por su parte, las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno central en Andalucía descienden 2,8 puntos en el último año, de forma que el 57,2% considera su labor como "mala o muy mala" mientras que el 25,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende su labor de oposición a nivel nacional para el 69% de los consultados, diez puntos menos que hace un año.

En materia de política económica, el 78,6% de los consultados tiene "poca o ninguna confianza" en que las políticas que desarrolla el Gobierno andaluz permitan mejorar la situación de la comunidad, un 3,2% más que hace un año.

Según el Egopa, Cs es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6%, seguido por el PSOE, con el 22,4%; el PP con un 14%; IU con un 9,2%, y Podemos con un 6,3%.

En cualquier caso, el 76,3% de los andaluces consultados cree que el PSOE sería la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas, mientras que al 26,8 y al 21,7% les "gustaría" que ganara Cs o el PSOE, respectivamente.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

SE HAUGURA OTRA ESTRA ORDINARIA VIZTORIA DEL PESOE ANDALUZ GRACIAS A LA ESCELENTE JESTION EN MATERIA SOZIAL Y DE IGUALDAZ POR PARTE DE DOí‘A SUSANA DIAZ PA

CHECO Y SUS POLITICAS EN MATERIA DE PRESTAZIONES A LOS MAS DES FABOREZIDOS

VIVA DON BLAS INFANTE Y VIVA EL BETIS BALON PIE

Puntuación -9
#1
Adivinanza
A Favor
En Contra

Me pregunto porque en Andalucí­a siempre saca mayorí­a el Psoe. No adivino las razones.

Puntuación 48
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Si hay algo que demuestra esta noticia, la cual yo no me creo, es la inmadurez de los andaluces, para encauzar sus destinos, les pasa aunque al contrario lo mismo que a los gallegos, toda su vida votando al PP, y este estrangulándolos a placer, pues en Andalucí­a igual pero en manos de los perdedores nacionales, que no los quiere nadie salvo los tontos Andaluces, que tienen menos luces que un agujero negro.

Puntuación 14
#3
pepe
A Favor
En Contra

A ver PEPITOGRILLO123 (mas conocido por ignorante mal intencionado): En Galicia hubo dos legislaturas en las que no gobernó el PP´; la íºltima hace 10 años, y la perdió el señor Fraga.

Así­ que deja de decir sandeces.

Puntuación 25
#4
PSOE Andaluz a la calle
A Favor
En Contra

El PSOE lleva gobernando Andalucia 43 años, más que Franco, va siendo hora de sacar al partido a patadas. Porque los datos de empleo y paro de Andalucia son vergonzosos.

Puntuación 43
#5
PSOE corrupto
A Favor
En Contra

Cuando salga el PSOE Andaluz del gobierno van a salir más casos de corrupción que longanizas, lo del PP valenciano quedará en nada.

Puntuación 49
#6
MAnue
A Favor
En Contra

Una noticia donde interpreta una encuesta de cAPDEA, si rebusca un poco en google aparece que es un ente instrumental (como tantos) de la junta

Para mi noticia sin rigor periodí­stico hecha para el relleno

Puntuación 15
#7
Gaditana
A Favor
En Contra

Vaya lumbreras que está hecha la pájara. Vamos de mal en peor.

Puntuación 19
#8
N
A Favor
En Contra

Osea que el cortijo sigue con la cuadrilla de cuatreros y la gente les sigue votando ,cuando lo que tenia que hacer es exigir que limpiaran las alfombras por debajo,llenas de cucarachas y hasta culebras . Lo que hace falta en esta tierra es aire limpio ..... pena por el escaso nivel que hay pero al PSOE le sigue interesando que la gente piense solo en las romerias y poco mas

Puntuación 14
#9
garcia
A Favor
En Contra

Andalucí­a una región con el porcentaje de paro mayor de Europa y los andaluces siguen votando a los socio-listos ...y asi

40 años . O esta gente están adormecidos o el nivel critico es bastante mejorable

Puntuación 12
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Esperemos que supere al PSOE de los ERE's por bien de los andaluces y de todos los españoles. La íºnica salvación para el paí­s es que desaparezcan tanto el PP como la PSOE ya que como gestores son pésimos y una verdadera ruina para cualquier paí­s.

Puntuación 7
#11
TORPEZA y PREJUICIOS.
A Favor
En Contra

¿Descubrirán los conservadores clásicos, algíºn dí­a, porqué no han gobernado, gobiernan ni gobernarán en Andalucí­a?

Puntuación -3
#12
PIB
A Favor
En Contra

Como no las va a gana, .... comprando votos a ritmo de ERE.

Puntuación 10
#13
garcia
A Favor
En Contra

12Considero que en democracia la alternancia es muy buena...pero es este caso con 40 años los mismos y ocupando el primer puesto de la Champions Ligue del PARO... .huele todo que APESTA

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

Hace tiempo que tengo claro, la mayor pobreza que puede tener el ser humano, no es economica, es claramente mental y lo de este paí­s es de traca con eso.

Puntuación 9
#15
x
A Favor
En Contra

40 años no son nada. Mientras las zonas rurales sigan con subvenciones como hasta ahora, esto seguirá así­ otros 40 más...

Puntuación 7
#16
Desde el palacio de San Telmo.
A Favor
En Contra

Eso demuestra el nivel intelectual de Andalucí­a.

Entre ferias, toros, futbol, semanas santas, capillitas del nacional catolicismo, rocí­os y un sin fin de chorradas, se parecen al pueblo de Roma con el pan y circo.

PSOE & PP, la misma mierd* es. Si a eso sumamos el chorro de estómagos agradecidos y de corrupciones por pasta, que dios nos coja confesados.

Puntuación 8
#17
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al #4 PEPE, Aqui si alguien dice sandeces eres tu, que no eres más tonto porque no te entrenas, pero sigue así­ que ganarás el titulo, mira so mamarracho yo no he dicho en mi comentario que el PP no hubiese perdido elecciones nunca, así­ que te metes tus insultos por donde te quepan, mezquino ignorante.

Puntuación -2
#18
imparcial
A Favor
En Contra

Pepito grillo, 123. Es evidente que el tonto eres tu. Un articulo que habla de Andalucia tu opinas de Galicia y las comparas como si fueran los mismo. en galicia nadie a gobernado 40 años seguidos, como en andalucia y tu das a entender que.

efettivamente dices sandeces

Puntuación 0
#19
lo de GALIZA ,por partes.....
A Favor
En Contra

en las CIUDADES ,salvo Ourense (pp),tenemos PSOE ,COMPOSTELA ABERTA, BNG....lo q ocurfre a hora de las AUtonomicas ,con UN GRAN RURAL ARCACAICO ,votantes del pp y adeamas con sobrerepresntacion de las provincias interiores LUGO,OURENSE,,,,,hace q normalmente ganen siempre ,pero repito no es el caso ,sobre todo, de la FRANJA ATALANTICA PARA NADA....

Puntuación 0
#20
VENEZUELA DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

¿Y los de Pedemos no se podí­an ir a tomar por culo?

Puntuación 0
#21
GOOMBEER
A Favor
En Contra

¿Un sondeo de 1200 encuestas sobre un universo de población de 6.200.000 se llama encuesta?.

¿Cuánto ha costado este EGOPA a las arcas autonómicas?. La Universidad de Granada ya no es lo que era si cede su prestigio a cosas como ésta...

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

La sarta de insultos, menosprecios y descalificaciones que se ha soltado en estos comentarios sobre los andaluces, evidencia la bajeza de quienes los emiten, su nula capacidad de argumentar y, posiblemente , lo que piensan de sí­ mismos.

Puntuación 1
#23
ISAVILLA
A Favor
En Contra

La sarta de insultos, menosprecios y descalificaciones que se ha soltado en estos comentarios sobre los andaluces, evidencia la bajeza de quienes los emiten, su nula capacidad de argumentar y, posiblemente , lo que piensan de sí­ mismos.

Puntuación 1
#24