Política

El rey Felipe VI ignora las protestas y desplantes independentistas y ensalza el éxito de la cooperación ante el MWC

  • Alrededor de 500 personas continúan concentradas ante el Palau
  • Protestas opuestas han provocado momentos de tensión en Barcelona
El Rey, en la cena junto a Santamaría, y enfrente, Torrent y Colau. Imagen: EFE

El Rey ha asegurado este domingo que una de las claves del éxito del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, donde se celebra desde 2006, ha sido la "cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos". Felipe VI ha llegado este domingo al Palau de la Música Catalana de Barcelona para presidir la cena de bienvenida del Mobile World Congress, envuelto en fuertes medidas de seguridad de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional debido a las protestas de manifestantes en los aledaños del edificio, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) contra el Rey por su postura tras el 1-O.

El Rey ha llegado al Palau de la Música con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo han recibido el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent; y representantes de la Generalitat invitados se negaron a recibirle.

En su discurso en la cena de inauguración del congreso, que abre puertas este lunes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, Felipe VI se ha referido al compromiso y la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que junto a las corporaciones y entidades como GSMA y Fira de Barcelona, han hecho posible este "éxito continuado". El monarca ha preferido obviar los desplantes que le han propinado los representantes de las principales instituciones de Cataluña. 

Ha añadido que este compromiso firme de las administraciones, corporaciones y compañías "debe ser siempre un propósito esencial" para que este encuentro sea consolidando de cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo y -ha apuntado- que lo haga desde Barcelona, que ha recordado que es candidata a albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G.

"Desde el MWC de 2006 hasta hoy, este congreso ha ganado en reconocimiento y prestigio internacional. No hay duda de que la historia de este congreso en Barcelona es la historia de un éxito conseguido a lo largo de años de trabajo", ha afirmado, y ha señalado que este éxito se debe, además de al compromiso institucional, también a los barceloneses y a los representantes del sector.

El Rey, que ha subrayado su compromiso con el congreso a lo largo de los años que se ha celebrado en la capital catalana, ha trasladado su "más cálida bienvenida a España, a Catalunya y particularmente a la ciudad global que es Barcelona". Ha destacado que el MWC tiene un evidente y directo impacto sobre el progreso y el bienestar de millones de ciudadanos sobre el conjunto de las sociedades, ya que al favorecer su comunicación y su mejor entendimiento, mejora las condiciones de vida de cada individuo y facilita la creación y la proyección del conocimiento, así como la difusión de ideas innovadoras.

En la mesa presidencial de la cena -con unos 200 asistentes en total- Felipe VI está acompañado por 17 personas; a su lado derecho se sienta la vicepresidenta del Gobierno y, a su izquierda, el director general de GSMA, Mats Granryd. Frente al Rey está sentado el ministro Álvaro Nadal, quien tiene a su derecha al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -ambos no lo han recibido al llegar-, y a su izquierda tiene al presidente del Grupo Banco Mundial.

En el vestíbulo del Palau el monarca sí ha sido recibido por el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong King; la ministra de Información y Telecomunicaciones de Pakistán, Anusha Rahman Ahmad Khan; el ministro de Tecnología de la Información de Egipto, Yasser El Kady; el embajador de China en España, Lyu Fan, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información de España, José María Lassalle.

Tensión independentista a las puertas del Palau

Unas 500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, continúan concentradas a las 21 horas en los aledaños del Palau de la Música, en protesta por la presencia del Rey. 

Los Mossos han bloqueado con furgonetas los principales accesos al Palau de la Música de Barcelona desde antes de las 18 horas, para frenar a los manifestantes independentistas, lo que ha generado empujones y algunos rifirrafes.

Tras las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los dirigentes independentistas, varios centenares de personas se han manifestado en los alrededores del Palau de la Música convocados por las entidades soberanistas y los denominados "comités de defensa de la república" en contra de la presencia del Rey por su papel tras el referéndum ilegal del 1-O.

El bloqueo de los accesos se ha realizado desde plaza de Urquinaona con Via Laietana y las calles que parten de ésta hacia el Palau de la Música, situado en el barrio de la Rivera de Barcelona.

Momentos críticos

Poco antes de las 18,00 horas, un grupo de unas cuarenta personas ya se encontraba en la confluencia de las calles Via Laietana con Sant Pere Més Alt, que han sido desalojadas por los Mossos d'Esquadra. En el desalojo de estos manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas independentistas y gritaban consignas a favor de los "presos políticos", se han producido algunos forcejeos, empujones y caídas al suelo con los Mossos.

Las escenas más tensas se han registrado en la calle Comtal, en donde han aparecido manifestantes que portaban banderas catalanas y españolas y gritaban "Puigdemont a la prisión", lo que ha provocado empujones con los manifestantes independentistas y la caída de algunas valles del perímetro de contención, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir de forma rápida para mantener el perímetro y ayudar a la salida de niños y personas mayores de la zona.

En la cercana plaza Urquinaona se encuentran varios centenares de personas, convocados por los comités de defensa de la 'república', que expresan su rechazo a la visita real con pitos, cazuelas, llaves y otros tipos de objetos sonoros. En la parte baja de la Via Laietana, los Mossos también han cerrado los accesos hacia el Palau de la Música, para cerrar el paso a los convocados en una protesta similar en la avenida de la Catedral.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Qué daño hizo el 1-O la inactividad de los Mossos. Grandes responsables de que se envalentonara la gente.

Puntuación -24
#1
lucillos
A Favor
En Contra

EN MADRID SERIAN BIEN RECIBIDOS.DESCUBIERTA UNA NUEVA ESPECIE:EL ESTUPIDO CATALAN.

Puntuación -41
#2
helio
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos un Rey, sino esta gentuza separatas/indepes nos comen al resto de españoles normales

Puntuación -30
#3
Canuto el Grande
A Favor
En Contra

A los reyes y cortesanos, que le den por el ano.

Puntuación 31
#4
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Vaya pandilla disfrutan en Tabarnia&Tractoria. la Colau, el macarra, el huido, la transformada suiza, los de los grilletes y 2 millones de individuos/as/es que viven en otra dimension y pretenden apropiarse de la nuestra, que no insistan que jamás permitiremos que nos roben una parte de nuestro territorio. Ni en esta ni en otra diemension

Puntuación -32
#5
Memos
A Favor
En Contra

VENGA YA ESTí BIEN DE TANTO AMARILLISMO

PERO VOSOTROS DE QUí‰ VAIS A SABER LO QUE PIENSA SU MAJESTAD

SOIS UNOS PRETENCIOSOS

Puntuación 19
#6
.
A Favor
En Contra

1 tu si que andas envalentonado desde hace tiempo

Puntuación 23
#7
Llombart
A Favor
En Contra

Los golpistas están llenos de odio, de un odio enfermizo, no merece la pena.

Puntuación -17
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta claro que nadie va a ser tan estíºpido como para celebrar una feria o congreso en una ciudad dónde pierda la mitad de los visitantes

El universo puede que tenga limites pero la estupidez de los dirigentes de Cataluña puedo asegurar que no

Puntuación -26
#9
Català
A Favor
En Contra

https://spanishpolice.github.io/

Nada más que decir...

Puntuación 18
#10
Cómics con
A Favor
En Contra

Ya están ciertos patanes funcionarios haciendo de las suyas

Puntuación 26
#11
Zipi
A Favor
En Contra

Está claro que no tiene que hacer caso a semejante patulea. Sin embargo , cuando el clan Puyol comience a largar por su profunda garganta este y su papá comenzarán a temblar . La Casa Real , que ha vivido protegida por la censura y que ha hecho lo que la ha venido en gana está viviendo sus íºltimos años de esplendor. Esperemos que no estén promoviendo un golpe de Estado o algo similar para perpetuarse en el poder.

Puntuación 22
#12
el dador
A Favor
En Contra

Que les den por culo a esos separatistas de mierda y a esa gentuza que encima come del erario publico...¡¡¡¡¡ A LA CARCEL CON TODA ESA CARROí‘A!!!

Puntuación -25
#13
Alejandro
A Favor
En Contra

Vete a tomar por el culo Felipe

Puntuación 20
#14
GAUCHO
A Favor
En Contra

el cuñado del rey cumplirá ,efectiva, la condena de los tribunales españoles?

algo.....para que esto cambie..

Puntuación 34
#15
UNA KK GRAN-D Y DURA
A Favor
En Contra

Entren en "Walla-poop" (Wallapop) y escriban en el buscador la palabra "estelada".

Verán un montón de anuncios. Pueden comprar unas zapatillas, una corbata, una PS4, una lámpara, un casco de moto, un chupete, un mechero... pero, eso sí­, con la estelada.

¡Hasta dónde llega la locura catalufa!

Puntuación -28
#16
Simonides
A Favor
En Contra

Parece que los rusos han tomado este chat

No hay tanto descerebraos donde Ok a lo que aquí­ aparece.

No estoy conforme con lo que se ve .

Ahí­ manipulación seguro.

Puntuación -24
#17
Rajoy
A Favor
En Contra

La frontera Cataluña con España, será igual que la de Melilla-Ceuta, españolitos queriendo salir de la miseria y hambre para vivir en Republica Catalana.

Mientras el Rey vive feliz en su palacio pagado por el 50% de los asalariados.

Puntuación 10
#18
Mariano Marrano
A Favor
En Contra

España se fué al garete, salvense quien pueda. De Guindos al BCE fue el primero en saltar del barco.

Deuda PIB 145%, 15M de pobres en españa, y las pensiones son una mierda.

Los jovenes trabajan en el verano, despues se las apañan cobrando paro.

Puntuación 14
#19
¡VIVA LA MONARQUÍA! ¡VIVA EL REY DE ESPAÑA!
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PENA DE MUERTE PARA TODOS LOS PU-TOS CATALUFOS DE MI-ER-DA QUE HACEN RUIDO CON UNA PU-TA CACEROLA!!!!!!!!!!!!!!!

A quien vea dando golpes a una cacerola, se la meto entera por el Q-LO.

Puntuación 0
#20
Natillas con amoniaco
A Favor
En Contra

19

Las pensiones son para la gente holgazana.

Lo normal es no jubilarse nunca y trabajar hasta morir. Es muy aburrido no trabajar.

Puntuación -5
#21
JUAN
A Favor
En Contra

AL FINAL DE TODO , CATALUí‘A DE CULO , CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS . DISFRUTEN LO VOTADO Y AL PUTO PARO.

Puntuación 0
#22
A LOS NAZIS DEL FORO, A TOMAR XCULO
A Favor
En Contra

al MANIPULADOR de votos: dais ASCO

ese es vuestro sentido de la DEMOCRACIA

dais terror: NAZIS

boicot total a productos dr esa asquerosa región

Puntuación 1
#23
Cierre la UpM, ya !
A Favor
En Contra

Sr Rajoy: cierre Vd la sede de la Unión para el Mediterráneo que el tonto de Moratinos convenció al resto de socios de la UE de ponerla en Barcelona; no sirve para nada, solo para que cuatro embajadores de paí­ses del norte de ífrica vivan como reyes en Bcn, la broma nos cuesta €10 millones/año, por favor ciérrenla ya !!!

Puntuación -1
#24
K-brones del Lago Ness
A Favor
En Contra

Los fumadores se quejaban de la ley antitabaco. Pero los dueños de los bares pusieron terrazas con estufas. De hecho, con tantos fumadores y con tantos borrachos, en Barcelona hay infinidad de bares. Hay más bares que granitos de arena en el Sáhara. Hoy en dí­a, son los íºnicos negocios que funcionan en Barcelona. Siempre están llenos de catalufos, pues son los íºnicos que fuman porros. Sí­, se ponen a fumar porros en las terrazas de los bares. No pasa nada. Esto es Jamaica, no te jode.

Y, mientras tanto, el pu-to Zapatero se inventó en su dí­a una ley para que todos los contadores de luz fueran inteligentes. Por lo tanto, la chica sexy de Endesa que vení­a a tu casa, con ese Q-LO de infarto, ya no vendrá más a tomar la lectura de tu viejo contador. Seguramente, Endesa ya te lo habrá sustituido por un contador inteligente.

¡Bienvenidos/-as a la era de los robots! Llegará un momento en que los robots harán todos los trabajos. Incluso, abogados y jueces serán robots.

La culpa no es de Mariano Rajoy. La culpa es de la avaricia de muchos empresarios. Siempre que voy a un supermercado, hay una sola cajera y una larguí­sima cola de clientes. En Lidl, en Mercadona... Hay seis cajas, pero cinco siempre están vací­as. ¿Por qué? Porque solo hay dos trabajadoras: la que está en la caja y la que está reponiendo artí­culos en las estanterí­as. El dueño del supermercado es muy listo: no quiere contratar a más trabajadores.

Algo tan básico como la vivienda y la alimentación no pueden ser privilegios para quienes pueden pagar más. Hablo como un pu-to podemita, pero en esto tienen razón. Lidl ya no es supermercado barato. Todo me parece caro.

Mucha gente tenemos el mismo sueldo que hace 10, 15 o 20 años. Nos lo congelaron. A mí­, mi jefe todaví­a me paga en pesetas. Por eso, las cosas nos parecen caras.

Puntuación -2
#25