Política

El rey Felipe VI visita Cataluña por primera vez tras el 1-O en un ambiente hostil

El Rey, junto a autoridades catalanas en Barcelona tras los atentados. Imagen: EFE

El rey Felipe VI presidirá este domingo la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC), en la que será su primera visita a Cataluña después del 1-O. Sin embargo, la presencia del monarca estará empañada por la negativa de representantes de las principales instituciones catalanas a asistir a la recepción oficial. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Roger Torrent, presidente del Parlament; y varios representantes de la Generalitat invitados al acto decidieron este sábado que darían plantón a Felipe VI por la situación de "excepcionalidad y anomalía" que se vivía en Cataluña por la aplicación del 155 y por "responsabilidad ante las víctimas de las cargas del 1-O".

El congreso anual de telefonía móvil es una cita fija en la agenda de Felipe VI, pero este año tiene la particularidad de que se celebra sin que se haya formado Govern en Cataluña tras las elecciones de diciembre y en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por parte del Gobierno central asistirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

También asistirán la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y los máximos responsables de GSMA, la organización que impulsa el congreso.

Sin embargo, ha habido representantes políticos que han anunciado que no asistirán a la cena como protesta por la postura del Rey tras el referéndum del 1-O, como es el caso del secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró; el de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria; y el de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, así como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco participará en la recepción oficial de Felipe VI previa a la cena por "responsabilidad institucional" por las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a los medios este sábado, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

La alcaldesa sí acudirá a la cena y a la inauguración oficial del congreso el lunes -donde tampoco recibirá al Rey-porque Barcelona es la ciudad anfitriona y quiere demostrar el apoyo institucional a la cita mundial.

Roger Torrent, presidente del Parlament, tardó unas horas más en confirmar que él tampoco asistiría a la recepción, alegando idénticas razones a las de Colau. 

Además, las asociaciones independentistas Òmnium Cultural y ANC han convocado una cacerolada para recibir a Felipe VI, y han animado a los que se acerquen en su vehículo que contribuyan con bocinazos. 

Vuelta a Barcelona tras los atentados

Felipe VI vuelve a Barcelona después de haber mantenido una postura firme en defensa de la legalidad y la Constitución tras el 1-O; dos días después, el Rey transmitió su primer mensaje extraordinario a los españoles, un discurso en el que acusó al Govern de haber incurrido en una "lealtad inadmisible".

"Ante esta situación de extrema gravedad", dijo el Rey en su mensaje televisado, "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

El Rey volvió a aludir a Cataluña en su mensaje de Navidad, días después de las elecciones del 21-D, y llamó a los parlamentarios electos a emprender un camino que no lleve "de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión", sino a recuperar "la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo".

Presencia con pitidos

La última vez que el Rey viajó a Cataluña fue el pasado agosto, para participar en la manifestación de repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils y visitar a los heridos. Tanto el Rey como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron recibidos con pitidos y gritos en esa marcha de protesta, en un momento en el que el proceso independentista empezaba a tomar velocidad de cara al 1-O.

Con su presencia, el Rey confirma su apoyo a un evento que este año contará con más de 2.300 expositores y más de 170 delegaciones internacionales, y se estima un impacto económico de 471 millones de euros y 13.000 empleos temporales, según cálculos del consejero delegado de la asociación impulsora, GSMA, John Hoffman.

Será el sexto año que tiene lugar este encuentro con representantes políticos y económicos de alto nivel y el segundo en el Palau de la Música; en 2016 se celebró en el Liceu, y en 2015 en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

Esta cena previa al congreso se instauró cuando Barcelona se convirtió en Mobile World Capital, y hasta 2014 se organizaba en el Palacete Albéniz, inmueble dedicado a alojar a la Familia Real en sus visitas a Barcelona.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

SERÁ ASÍ POR CULPA DESCARADA DEL

GOBIERNO DE RAJOY Y LA NO APLICACIÓN

DE LA CONSTITUCIÓN,

EN ESTE CASO DEL ART. 155.

"LO" DE CATALÁN EN EL COLEGIO DE

ABOGADOS, NO TIENE NOMBRE.......

Puntuación 4
#1
Harto d imbeciles
A Favor
En Contra

Esta panda de independestistas retrasados mentales no se merecen que se les apoye ni en eso.

El año que viene espero se haga en otro lado. Payasos

Puntuación 15
#2
Buen Rey
A Favor
En Contra

Rey bueno 10-Provincianos malos 0.

Puntuación 10
#3
KLO
A Favor
En Contra

Una vez más, se demuestra que a Tractoria, le importa un pimiento la prosperidad de Tabarnia. Y lo único que les importa, es implantar su ideología Nazionalista, Sectaria y antisocial para imponer un régimen semejante al de Corea del Norte.

Puntuación 11
#4
juan
A Favor
En Contra

Nos preocupan las formas pero no nos preocupa el fondo.

Primero el fondo, luego las formas, si no, estmos hablando de una pantomima, y en España llevamos mucho tiempo de pantomimas sin ningún fondo.

No se puede empezar una casa por el tejado, por muy bonito que sea el tejado.

Puntuación 4
#5
Ignorantes y paletos
A Favor
En Contra

Al final como con la agencia del medicamento conseguirán que el Mobile World Congress se vaya a otro sitio. Y al final conseguirán que nos alegremos por ello sobre todo si se va a Madrid donde serán muy bien recibidos.

Es lo que tiene votar ignorantes y populistas amigos de ocupas como la tal Colau!!

Y el coletas tan pancho con esta gentuza defendiendoles a capa y espada, es lo que habéis votado. O el anormal del alcalde de Zaragoza que se gasta una pasta en manuales de uso de drogas y masturbación. Qué país de moros!!

Puntuación 8
#6
Rocio
A Favor
En Contra

Tiene que ser duro para los Catalanes ver a la Infanta en Suiza.

Puntuación 2
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......poco sentido comun por parte de unos lideres vendidos

Puntuación 5
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Estimo que los organizadores del MWC están perdiendo lo mitad de los potenciales visitantes.

Espero que el próximo año cambien de lugar este evento

Puntuación 4
#9