Política

Colau, Torrent y la Generalitat darán plantón al Rey en la recepción oficial del Mobile World Congress

  • El Rey viaja mañana a Barcelona para promocionar el acto
  • Ningún representante de la Generalitat acudirá a la recepción
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Imagen: EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto el domingo como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración. Tampoco lo harán Roger Torrent, presidente del Parlamento, ni tres representantes de la Generalitat que tenían prevista su asistencia. 

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

Ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad. Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".

La alcaldesa no participará en los besamanos o recibimientos oficiales al Rey previos a la cena oficial de mañana en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial.

Colau sí que asistirá, no obstante, a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su "claro apoyo institucional" al MWC y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas. La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes.

Ni Torrent ni representantes de la Generalitat

Coordinado con la posición de la alcaldesa de Barcelona, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tampoco asistirá a la recepción oficial de Felipe VI. Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado de que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el Rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

También recuerda el discurso del Rey del 3 de octubre, que "amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos".

Las mismas fuentes han destacado que asistirá a la cena institucional del MWC y visitará los 'stands' del congreso la semana que viene, por lo que "mantiene su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país". 

Además, ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el rey Felipe VI estarán presentes en estos actos.

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del Rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana presidida por el Rey ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña.

Convocatoria de protesta contra el Rey

La organización independentista Òmnium Cultural ha convocado asimismo una acción de protesta ante la presencia del Rey en la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona que consiste en hacer sonar las bocinas de los coches y salir al balcón con cacerolas a la hora prevista de su llegada al acto, a las 21 horas del domingo.

La iniciativa, que ha empezado esta mañana a distribuir por las redes sociales, defiende también la libertad de los presos políticos y se suma a los gestos de rechazo a la presencia del Rey que ya avanzaron esta semana algunos políticos como Jordi Puigneró, el secretario de Telecomunicaciones del Govern, o el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ines
A Favor
En Contra

Vamos ni falta que hace que vaya, es un personaje totalmente desacreditado a nivel internacional, asi va su partido en vías de extinción.

Puntuación 62
#1
juan
A Favor
En Contra

El que se va a ir en 2020 es el congreso mundial de mobiles-MWC- a Dubai donde a partir de esa fecha estarán disponibles unas magnificas instalaciones a las que tendrán que dotar de contenido.

Puntuación 62
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Cuanta envidia le tiene a Manuela Carmena.

Puntuación -17
#3
lince iberico
A Favor
En Contra

Mentiras, mentiras, mentiras...otro copia y pega del pis y dela monda....el nene se chiva a la profe de jaimito...y el problema se va alargando y ellos llenandose bién los bolsillos...el caso es que no se hable de lo suyo...que daría mucho que hablar...

Puntuación -25
#4
jaime
A Favor
En Contra

HOMBRE, ¿DAR PLANTON ES NO IR AL BESAMANOS PERO SÍ A LA CENA DE GALA?

UN TITULAR UN POCO PRETENCIOSO ¿NO?

UN PELÍN REBUSCADO ¿NO?

Puntuación -21
#5
Sebas
A Favor
En Contra

Esta tipa es una transexual que no está todavía definida porque no sabe que quiere ser de mayor y que este gobernando en Barcelona dice mucho de los catalanes pobrecitos

Puntuación 43
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Qué alivio, mejor solo que mal acompañado...

Para lo que tiene que aportar la bicha esa !!!!

Puntuación 55
#7
Español sensato
A Favor
En Contra

Esta tipa por llamarlas de alguna manera me recuerdan a las "7 maravillas de la VOGUE" - busquen en Google la portada que protagonizaron las tías sociatas si no se acuerdan- con el gobierno de ZP. Narbona, Pajín, .... que espectáculo!

Si no Moratinos, que se sentaba cuando pasaba la bandera de los EEUU de América y luego perseguía al presidente para que le dijera un: -¡Hola!

Ya ni hablar del lelo del "conceto" ni del "clima climático" ni demas absurdeces que los socialistas han dejado a su paso por España.

Eso sí, algunos sinvergüenzas de mala madre se están haciendo de oro en Venezuela, o de HORO como diría un socialista o comunista de estos.

Los calificativos a la tipa/tipo/tipe de este artículo/articula/articule para mí se quedan.

Puntuación 23
#8
uno
A Favor
En Contra

El que no éstá ni se le espera es vuestro amado líder, ese que hay un evento mundial en España y eso no vá con él, no es asunto suyo. Mejor me quedo en casa y que vaya Su Majestad, que para eso está, como si vuestro amado y querido líder no estuviera para representar a nuestro pais en un evento mundial. Seguramente no vá porque tiene la conciencia tranquila y no tiene nada de qué avergonzarse. A mí no me engañais tán facilmente por mucho que sea noticia de portada sé contar, y sé quién no está y debería estar. mucho esconderse detrás y poca verguenza.

Puntuación 4
#9
El crítico
A Favor
En Contra

Con lo que le gusta comer esta tipeja si va a la cena, no faltaba mas.

Puntuación 37
#10
Sb
A Favor
En Contra

Que suerte va a tener el Rey, que esa impresentable, cerda con pinta de no ducharse ni un dia, no vaya a recibirle. Y que los miles de borregos seguidores de la tipa vayan con cacerolas a recibir al Rey. Que pena de Region de España gobernada ppr indeseables y con seguidores TONTOS

Puntuación 45
#11
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Si yo hubiera tenido el mando, camiones con magueras a presión y palos por doquier porque esa gentuza no se merece otra cosa.

Puntuación 31
#12
5
A Favor
En Contra

Lo que tenemos que hacer todos los españoles es darle plantón a Barcelona y Cataluña mientras estén estos impresentables en esa región española

Puntuación 41
#13
mm
A Favor
En Contra

con todos mis respetos a mi este no me representa pero si me cuesta dinero ne mi bolsillo.un rey que le da la espalda a su pueblo no merrece otra cosa que plantones.,hay muchas familias pasandolas muy mal buen porvecho su majestad

Puntuación -58
#14
rothbart
A Favor
En Contra

Separatas y podemitas... podemitas y separatas... comunistas e independentistas... independentistas y comunistas. ¿Qué tienen en común? El odio a su país y a todo lo que representa, incluidos tú y yo.

Puntuación 45
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Mejor para el Rey, mas cómodo se encontrara.

Puntuación 34
#16
Julian
A Favor
En Contra

¿ Hasta cuanto se va a seguir celebrando el MWC en Barcelona ? Nadie lo sabe hoy pero si siguen mezclando política con este asunto, pronto lo llevarán a otra ciudad. Desde luego, no será porque Barcelona no hace todo lo posible para que se lo quiten, que sí. Vamos que Colau se cuela de medio a medio.

Puntuación 27
#17
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA COLAU ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NO TE CUENTO

Puntuación 19
#18
libertad
A Favor
En Contra

18 aqui el unico excremento es tu persona y toda tu saga........me parece cojonudo que no vea a toda esta familia de chupones cuanto mas lejos mejor..........por la republica española........

Puntuación -33
#19
pep
A Favor
En Contra

Esta alcaldesa debería de haber sido investigada por incitar a los ciudadanos de Barcelona a salir tumultuosamente a las calles en contra de las decisiones de la justicia en septiembre-octubre del año pasado.

Puntuación 28
#20
AMAIA
A Favor
En Contra

¡Pero como vas a ir?.

SI APESTAS TANTO, QUE AL REY Y DEMAS ACOMPAÑANTEA A TU PESTILENTE LADO, TENDRIAN QUE LLEVARLE A URGENCIAS PA DESINFECTARLE DE TU ASQUEROSA CONTAMINACION.

Miles de personas que sufrieron cargas policiales el 1O ¡eh!.

COMO TU AMIGA LA DE LOS DEDOS ROTOS.

¡ALEJATE QUE APESTAS!.

Puntuación 28
#21
desdemiventana
A Favor
En Contra

A eventos de nivel mundial, hace falta que asistan personas que prestigien el acto, y no, que lo desacrediten. Gracias por no asistir.

Puntuación 27
#22
VIVA EL CÍRCULO BALEAR
A Favor
En Contra

He ido a dar una vuelta por Arenys de Mar (Barcelona).

En Arenys de Munt son más radicales, pero hay menos población.

Desde la Carretera Nacional II (N-II), subiendo por la riera, está todo lleno de grafitis y pancartas independentistas y proetarras.

En la fachada del Ayuntamiento de Arenys de Mar, "llibertat presos polítics". Un montón de lazos amarillos en el suelo, en los árboles, en las farolas, en los edificios... No hay ni un solo milímetro cuadrado sin su color amarillo, ya sea un pu-to lacito o una pancarta de "No al feixisme" ("No al fascismo").

Insultos a Mariano Rajoy y al rey de España.

En la calle Andreu Gurí, n.º 51, pintada gigantesca que pone "Qué triste sería un rey sin cabeza".

Letreros de Arran, de Òmnium Cultural, de los dos pu-tos Jordis, de Oriol Junqueras...

Curiosamente, no he visto ningún letrero en apoyo a Puigdemont o a Anna Gabriel. Sí muchos letreros de "llibertat presos polítics catalans ara!" ("¡libertad presos políticos catalanes ahora!").

En la zona alta de Arenys de Mar, más próximo a la autopista, como hay más población andaluza, he visto algunas banderas de España en algunos balcones. ¡Como tiene que ser!

Los sábados por la mañana hay un mercado ambulante donde las gitanas venden bragas usadas. Son las únicas personas que hablan en español.

Yo estaba hablando por el teléfono móvil en español y dos policías municipales me han mirado con una cara de muy mala hostia.

El 99,999999 % de la gente estaba hablando en catalán por la calle. Y el único tema de conversación que he escuchado ha sido la independencia de Cataluña y lo malvado que es Mariano Rajoy.

Los pisos son extremadamente baratos en Arenys de Mar. Si lo comparamos con Barcelona, claro.

Pero lo que es comprar comida, ropa, etc. es una gran estafa. Las cosas de primera necesidad cuestan el triple en Arenys de Mar. A no ser de que vayas al Lidl o al Mercadona, que están en las afueras del pueblo. He ido al Lidl y tienen los mismos precios que en Barcelona. Pero no tenían Morenazos Blancos.

Cada fin de semana iré a un pueblo de Cataluña. Quiero imitar al youtubero mexicano Luisito Comunica.

Nos quejamos de los catalufos de Barcelona, pero en Arenys de Mar hay 99999999999999 catalufos por milímetro cuadrado.

Puntuación 17
#23
fernando
A Favor
En Contra

No manipulen, Colau estará presente en el acto institucional de la inauguración de MWC; donde no va a estar presente es en el acto besamanos para rendir pleitesía al rey.

Las técnicas de manipulación de los medios de comunicación, resumiendo son las siguientes: la mentira, la omisión de lo que no interesa a quien paga, la SOBREINFORMACIÓN y la descontextualización de la noticia.

"SI NO ESTAIS PREVENIDOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OS HARÁN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO" Malcom X

Puntuación -22
#24
JonS
A Favor
En Contra

Bien hecho, Colau !. Montadle un cristo de c. a ese Borbón, heredero de una monarquía franquista y, por lo tanto, ilegítima !

Puntuación -36
#25