Política

Colau, Torrent y la Generalitat darán plantón al Rey en la recepción oficial del Mobile World Congress

  • El Rey viaja mañana a Barcelona para promocionar el acto
  • Ningún representante de la Generalitat acudirá a la recepción
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Imagen: EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto el domingo como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración. Tampoco lo harán Roger Torrent, presidente del Parlamento, ni tres representantes de la Generalitat que tenían prevista su asistencia. 

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

Ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad. Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".

La alcaldesa no participará en los besamanos o recibimientos oficiales al Rey previos a la cena oficial de mañana en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial.

Colau sí que asistirá, no obstante, a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su "claro apoyo institucional" al MWC y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas. La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes.

Ni Torrent ni representantes de la Generalitat

Coordinado con la posición de la alcaldesa de Barcelona, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tampoco asistirá a la recepción oficial de Felipe VI. Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado de que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el Rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

También recuerda el discurso del Rey del 3 de octubre, que "amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos".

Las mismas fuentes han destacado que asistirá a la cena institucional del MWC y visitará los 'stands' del congreso la semana que viene, por lo que "mantiene su compromiso con el Mobile World Congress, evento clave para la dinamización del tejido económico y social del país". 

Además, ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el rey Felipe VI estarán presentes en estos actos.

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del Rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana presidida por el Rey ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña.

Convocatoria de protesta contra el Rey

La organización independentista Òmnium Cultural ha convocado asimismo una acción de protesta ante la presencia del Rey en la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona que consiste en hacer sonar las bocinas de los coches y salir al balcón con cacerolas a la hora prevista de su llegada al acto, a las 21 horas del domingo.

La iniciativa, que ha empezado esta mañana a distribuir por las redes sociales, defiende también la libertad de los presos políticos y se suma a los gestos de rechazo a la presencia del Rey que ya avanzaron esta semana algunos políticos como Jordi Puigneró, el secretario de Telecomunicaciones del Govern, o el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Bien hecho, Colau !. Montadle un cristo de c. a ese Borbón, heredero de una monarquí­a franquista y, por lo tanto, ilegí­tima !

Puntuación -36
#25
PENA DE MUERTE PARA TODOS LOS GRAFITEROS DEL MUNDO
A Favor
En Contra

Olvidé comentar que en Arenys de Mar hay que evitar comprar en clásicos colmados catalufos. Son supermercados en miniatura, donde tienen lo imprescindible. Por ejemplo, una pu-ta lata de sardinas (solo te vienen dos sardinas en escabeche) te puede costar 9,95 euros. Y, encima, pone "super oferta".

Puntuación 12
#26
Garrote vil
A Favor
En Contra

Ada Colau, haz lo que te salga de la vagina.

Cuando vayas a visitar algíºn dí­a al rey de España, será él quien te dé plantón. Por creí­da y maleducada.

Puntuación 13
#27
Escub
A Favor
En Contra

Por un momento me he imaginado lo firme, próspero y fantástico que estarí­a Cataluña sin todos estos alucinados progres nacionalistas enfermos de egoí­smo y disparate...

Puntuación 13
#28
El periodista
A Favor
En Contra

Al 14

El Rey como jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas garantiza la unidad de España y el que no lo quiera ver así­, ya sabe AJO Y AGUA.

Puntuación 14
#29
BUTANERO
A Favor
En Contra

MANDARINO EL BUTANERO

REY DEL PORNO CASERO

Puntuación -10
#30
¿La España del progreso o del pasado?
A Favor
En Contra

Alucinado de ver cuantos cortesanos lameculos acompañan a Calí­gula por derecho divino. Visto el ejercito de vasallos descerebrados y fieles al medievo, dudo mucho que hayamos salido de esa época negra y de la inquisición.

Puntuación -10
#31
victor
A Favor
En Contra

Hace muy bien, y el Rey no tendrá que escuchar tonterí­as.

Puntuación 8
#32
El Yo
A Favor
En Contra

Que sigan con las tonterí­as y los desplantes hasta que los dirigentes del Congreso se cansen y se lo lleven a otro paí­s.

Panda de iníºtiles que desgobiernan Cataluña.

Puntuación 12
#33
lototomolo3
A Favor
En Contra

colau eres una populista,no de izquierdas , sino populista.

Puntuación 7
#34
tabarnia
A Favor
En Contra

Error míºltiple. El MWC se irá a Dubay y se perderán muchos empleos y muchos millones. Eso a esta gente que cobra sueldos estratosféricos (Torrent más de 10 mil al mes), le importa un comino.

Puntuación 13
#35
MIERDA DE REGION
A Favor
En Contra

No ceo que al Rey le lo que tenga que decirle Concha Colau aunque es muy educado. Si yo fuera el Rey iba a Barcelona y me cagaba en el pvto Congreso del Mundo de Móviles y en la pvta madre que lo organiza. A ver si el año que viene volví­an a esa mierda de región. Pero el Rey no hará eso, ya digo que es muy educado.

Puntuación 8
#36
Independence Day
A Favor
En Contra

Yo tampoco iria a rendir pleitesia a un rey antipatico y no democratico al que solo se le ve o en saraos o vestido de militar.

Mrecemos una republica. No queremos monarquia.

Puntuación -16
#37
DESAGRADECIDOS
A Favor
En Contra

Lo que deberí­an planteare es no organizar ningíºn evento más, mientras gobierne esta gentuza.

Puntuación 14
#38
BARCE-RROÑA (BARCELONA) APESTA A TABACO Y PORROS
A Favor
En Contra

37

LA REPíšBLICA ES PARA FUMADORES DE PORROS COMO Tíš.

Puntuación 9
#39
GENERALÍSIMA ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

Por cierto, Ada Colau. No se te ocurra gastar ni un solo céntimo de euro en eliminación de grafitis. Con mis impuestos no.

Yo he intentado eliminar lazos amarillos pintados en el suelo y es imposible borrarlos.

Todos los ciudadanos catalufos deberí­an eliminarlos con la lengua. Si no lo hacen, les obligaré a que lo hagan.

Puntuación 9
#40
You
A Favor
En Contra

Hablo la ilustre fregona.mejor que no vaya,un rey no puede recibir a una analfabeta como esta.

Puntuación 11
#41
Josan
A Favor
En Contra

Pues no se van a poder despedir de los organizadores,porque supongo que estos en vista de los gobernantes que hay en Cataluña,finalizen los proximos eventos y se lo lleven a una ciudad como Madrid(por ejemplo)

Puntuación 7
#42
Guillotine
A Favor
En Contra

Muerte al borbón, viva la REPíšBLICA!!!

Puntuación -9
#43
Mmmmm, da que pensar
A Favor
En Contra

Pablito berruga, Colau berruga, Oltra berruga, ya, ya, casualidades.

Puntuación 2
#44
Simonides
A Favor
En Contra

Sin la belleza y saber estar de esta petarda no se que va ha ser de la inaugacion, que desastre es una falta importantí­sima.

Se me hace duro que no este y bendiga el acto.

Entiendo que los ocupas no le den tiempo para estas tonterí­as.

Puntuación 3
#45
incierto
A Favor
En Contra

CLARO QUE ANTE LA ALTERNATIVA DE UN

TARADO COMO TRIAS.......

¿ QUIí‰N MANTIENE EN EL PUESTO A ESTA

"LISTA" ,,,,,?

¿ O ES COSA DE "LA" PPSOE....?

Puntuación 1
#46
juan
A Favor
En Contra

El año que viene que lo organicen en Madrid , Zaragoza , Sevilla ,Valladolid , Soria ........ o cualquier otra ciudad de España que les guste y se les recibira con los brazos abiertos

Puntuación 0
#47
juan
A Favor
En Contra

En la foto de la portada , Inmaculada Colau , parece Luis XIV el rey frances , recien levantado de la cama....

Puntuación 0
#48
hola
A Favor
En Contra

El MBC cada cierto tiempo cambia de emplazamiento. Particularmente creo que está en decadencia.

Si bien para los hoteles significa el inicio de la campaña que este año irá junto a la Semana Santa, los empleos que se generan no son tantos y los beneficios que dejan son limitados puesto que solo enriquecen a hoteleros, taxistas, restaurantes y prostitutas. En contrapartida hay que reforzar autobuses, metro, taxis y policia que son deficitarios y lo pagan los Barceloneses.

Los Barceloneses estan cansados de que los espacios de sus ciudades se hayan vendido al turismo que sólo les trae incomodidades.

Cuando por fin el MWC se marche se pondrá otra cosa igual de concurrido, la ciudad vende.

Puntuación 0
#49
juan
A Favor
En Contra

25

JONS = JUVENTUD OBRERA NACIONAL SOCIALISTA . (falange nacional de las jons ) .Te cae que ni al pelo ,chaval...

Puntuación 0
#50