Política

El apoyo a la independencia en Cataluña se sitúa en el 40,8% tras caer ocho puntos desde octubre

  • Los contrarios a la secesión de Cataluña ascienden al 53,9%

Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y 2,3 no contesta, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) (.pdf) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba -suben 10 puntos-. Cs ganaría unas nuevas elecciones catalanas y ERC superaría a JxCat.

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo. Un 45% de los catalanes votaría 'no' si se volviese a celebrar un referéndum para decidir sobre la Constitución de 1978, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

La encuesta arroja que un 34,8% optaría por el 'sí'; un 3,1% votaría en blanco; un 0,8 nulo; un 6,8 no votaría; y hay otro 6,8% de encuestados indecisos, mientras que un 2,8% no contesta.

Sobre si los encuestados querrían que una Cataluña independiente estuviera en la UE, un 68,4% han contestado que 'sí', un 19,3 'no', un 8,9% no lo sabe y un 3,3 no contesta.

En el mismo supuesto, otra pregunta plantea si querrían que formara parte de la OTAN: un 37,4% ha respondido que estaría a favor, un 43,8 en contra, un 15,4 no lo sabe y un 3,3 no contesta.

El sondeo se ha hecho sobre una muestra de 1.200 personas, tiene un margen de error de +-2,83% y se hizo del 10 al 30 de enero de 2018, cuando las negociaciones entre ERC y JxCat empezaban a flaquear hasta el punto de que el mismo día 30 se aplazó la investidura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

yomismo
A Favor
En Contra

A este paso acabaran siendo más españolistas que los madrileños. De hecho si la capital del Estado se fijara en Barcelona, no habría nadie más españolista que los catalanes.

Puntuación 47
#1
Centralista
A Favor
En Contra

1 año más de 155 y BOICOT y se les quita la tonteria.

Puntuación 50
#2
Yomisma
A Favor
En Contra

Esta encuesta no se la creen ni ellos.

Puntuación -34
#3
ojo
A Favor
En Contra

De hecho el osito, se ha hecho hasta franquista. Se nota que los sodomitas de la prisión en donde permanece encerrado están trabajando a conciencia su ojete.

Puntuación 8
#4
Ramón
A Favor
En Contra

Pues ahora es el momento, lo tenéis super fácil. Referéndum vinculante. Venga va a que no tenéis h...

Puntuación -28
#5
Ramon
A Favor
En Contra

No conozco a nadie que en los últimos años haya pasado de independentista a unionista, ni yo ni nadie de mis conocidos. No tenéis ni idea del daño sentimental y moral que estáis causando, mucha gente ve España como una entidad puramente administrativa a la que hay que pagar impuestos revolucionarios. Y cada día hay más gente que duda del proyecto de España. Pero seguir con vuestro rey nombrado por Franco y con los herederos de la dictadura en los todas las altas administraciones del Estado.

Puntuación -53
#6
Javier
A Favor
En Contra

En España a lo largó de 500 años las paginas de la historia están llenas de catalanes que ayudaron con su esfuerzo a crear esta nación , por eso son tan españoles como todos los que habitan este solar llamado España ,

Han convertido la autonomía en una mafia , son los aprendices de Pujol

menudo palacete que se a preparado el NAZI a costa nuestra , como hay tanto ciego , yo como ciudadano de a pie no compro un euro de productos catalanes mientras estos Golpistas no estén donde tienen que estar VIVA TABARNIA

Puntuación 52
#7
xtc
A Favor
En Contra

Hay un grupo de gente en todos los colectivos que se apunta al carro ganador, le da igual cual sea. Son del equipo de futbol que gana la liga y son del grupo político mayoritario. Por eso si perciben que lo que se lleva ahora es ser españolista se anotan al carro.

Puntuación 22
#8
rothbart
A Favor
En Contra

Ramón, tú no eres el más indicado para acusar de dictador a nadie. Recuerda que tú vienes de un lugar en el que llevan gobernando los mismos 38 años (estáis a punto de superar al franquismo, que estuvo 39 años).

38 años de un poder omnímodo, que persigue a los que defienden a España o hablan castellano o rotulan sus negocios en castellano. Que adoctrina a los niños en el colegio al estilo nazi. Que mantiene un escuadrón de pistoleros (los Gossos de Quadra) enfrentado al Estado. Que mantiene 7 canales de televisión de ideología única, etc, etc, etc.

Tampoco puedes dar lecciones de honradez a nadie. En vuestros 38 años de poder absoluto, habéis levantado entre 900 y 1200 millones de euros (el caso de los ERES son 700 M€; la Púnica, 300 M€) e incluso en los años 90 llegasteis a matar a un juez de la Seu d’Urgell que os estaba investigando en Andorra.

En resumen, que dejes ya de lloriquear, payaso, y de hacer trampa con los negativos.

Puntuación 38
#9
das
A Favor
En Contra

RAMON ZURULLO TU JEFE ESTA EN EL TRULLO

Puntuación 23
#10
borregus mesetarius en peligro de extinción
A Favor
En Contra

Con la Generalitat intervenida por el 155 por mí como si ponen a maruhinda a publicar encuestas, y por mí como si sale donal trump president de la generalitat, por mí como si sale la susana gris desgranando la encuesta con toda su mesa de salvapatrias. Vamos que a mí !!plín!!!

Credibilidad 0,0 como la cerveza sin

Puntuación -20
#11
ULTIMA HORA
A Favor
En Contra

ACABA DE SALIR UNA ENCUESTA, VOX ARRASA EN TODO L´EMPORDÁ Y EL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA, Y FLORENTINO SALE PRESIDENT SIN PRESENTARSE SIQUIERA, Y EL PEPE SACA 400 ESCAÑOS DE LOS 130 QUE HAY EN JUEGO, Y TODOS LOS SABADOS CELEBRARAN POR DECISION POPULAR EL DIA DE MARIANO RAJOY,

Puntuación -19
#12
Segi
A Favor
En Contra

Mentira, se votara lo mismo y sino que se mojen y hagan un referendum, pero si gana la indepe luego no lloremos

Puntuación -17
#13
tri
A Favor
En Contra

El apoyo a la independencia de cataluña del osito es inversamente proporcional al tamaño del ojete que le están dejando los sodomitas de la prisión. Para que lo entendais los aborregados adoctrinados independentistas, cuanto más penetraciones anales sufre menos apoya el independentismo.

Puntuación 9
#14
roger
A Favor
En Contra

Y seguirá cayendo, pero el daño ya esta hecho, los economistas señalan que la riqueza de Cataluña bajara a casi la mitad en 10 o 15 años comparados con la media actual de otras regiones de España y eso suponiendo que los separatistas, golpistas y antisistema dejen de montar espectáculos, algo imposible.

Puntuación 26
#15
BASERKENO
A Favor
En Contra

NOTICIA FALSA,,,,,NO SOLO ES FALSA SI NO QUE ES EXACTAMENTE LO CONTRARIO.

Puntuación -18
#16
esteban
A Favor
En Contra

No sé qué pasa con los votos negativos, viendo los comentarios y los votos negativos a unos desproporcionados, pues tánta razón no debéis tener para estar manipulando los votos, digo yo...parece que lo que escriben algunos es oro puro, aunque sea un montón de insultos inconexos y exageraciones sin sentido.

Puntuación -4
#17
Juan fuster
A Favor
En Contra

17

No hombre no, en elecciones si que se pone ridículo, como se te ocurra decir algo contrario a rivera te caen 190 votos en contra con 5 comentarios, y así toda la campaña electoral

Puntuación -8
#18
Chupi rechupi
A Favor
En Contra

Los independes tractorianos siguen una regla:

Si la realidad no me gusta peor para la realidad.

Puntuación 21
#19
VIVA EL FASCISMO
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe cómo puedo contactar con el Casal Tramuntana? Hasta mayo del 2015, el local estaba en la calle Alcalá de Guadaira, n.º 22, de Barcelona. Gracias.

Puntuación 4
#20
AVISO IMPORTANTE
A Favor
En Contra

En Barcelona, hay un catalufo (o varios) (yo, al menos, vi a uno) que se dedica a hacer grafitis de color amarillo fosforito en los interfonos. Pinta los timbres del interfono y además dibuja estrellas y lazos. Todo en color amarillo fosforito.

Este delincuente hace esto, por lo menos, desde hace un mes. Sé dónde vive, pues lo seguí hasta su domicilio. No pienso darle una paliza, pero sí quiero que se entere de que sé dónde vive. Y que llamaré a las Fuerzas Armadas Españolas para que se cague vivo y deje de jo-der con sus pu-tas pintadas.

Este catalufo de mi-er-da se dedica a hacer pintadas en aquellas comunidades de vecinos donde hay algún vecino que tiene colgada alguna bandera de España. Se pasea por todas las calles de Barcelona y observa las terrazas de los edificios. Sí, como hacen los ladrones.

Semanalmente, revisa nuevamente sus pintadas y, si ve que han sido borradas, hace nuevas pintadas en el mismo sitio.

Puntuación 12
#21
Hada Madrina Colau
A Favor
En Contra

Si llamas a la Guardia Urbana, no te hacen caso porque -al menos, en Barcelona- los grafitis están totalmente permitidos.

La Guardia Urbana se preocupa más en multar a ciclistas que se saltan un semáforo. Yo siempre me los salto todos y jamás he tenido un accidente. Y también multa a aquellos conductores que aparcaron en una zona azul y se olvidaron de exhibir en la parte interior del parabrisas el tique de estacionamiento.

En cambio, los grafitis... No, los grafitis no. ¿Para qué vamos a multar a los grafiteros?

Si llamas a los Mossos d'Esquadra o al Ayuntamiento de Barcelona, te preguntan si el grafiti es ofensivo. Es decir, si es una frase amenazante, si son insultos... El problema está en cómo le explicas a los Mossos d'Esquadra de que has visto grafiteros haciendo pintadas de "free Junqueras" y lazos amarillos. Te van a decir que están de acuerdo en este tipo de grafitis.

Puntuación 9
#22
LA CONTAMINACIÓN DE MADRID ES MÁS CANCERÍGENA QUE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL
A Favor
En Contra

22

Hola, español como Dios manda. Yo vivo en Madrid. Y no sé qué es peor: Madrid o Barcelona.

En mi opinión, se viviría muchísimo mejor en estas dos ciudades si no estuvieran estas dos alcaldesas guarras: la Carmena y la Ada.

Estas dos alcaldesas siempre proponen idioteces. Tengo unas ganas enormes de que se mueran las dos.

Puntuación 10
#23
tomas
A Favor
En Contra

Esta comedia independentista ha llevado al abismo a la sociedad a la economía y al poco estado de derecho que aun queda en España. No contentos con las muestras de rechazo de la UE ahora pretenden desastibilizar Europa . El odio y la violencia es su ideología, no hay otra por mucho que quieran hacérselo ver a sus huestes de violentos que siembran el terror en las calles y comunidades. Ante este panorama debería de intervenirse la comunidad autónoma en cuestión de por vida y a sus dirigentes politicos encarcelados por muchos años. Tanta ideología para al final reducirse todo a dinero, ese dinero que los pujoles y mases han atesorado durante muchísimos años y diezmando las arcas comunes del estado. En resumidadas cuentas son unos chorizitos ladrones que con falsedades y mentiras alentan a la vilolencia y el terror.

si no os gusta España y los españoles iros fuera, compren o roben ,si os lo permiten, un trozo de tierra y creen allí su utopia. Pero las infraestructuras creadas con dinero de todos se quedan en España. Y al tontito este del Guardiola ya le están tirando de las orejas y ahora del bolsillo, aun asi el sinvergüenza no entrega armas. el año que viene va a entrenar donde yo te diga.... al Lerida o al Gerona

Puntuación 13
#24
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Número 21, si sabes dónde vivo, di públicamente su dirección.

Así vamos 800.000 españoles para pintarrajear -por dentro y por fuera- toda su pu-ta casa.

¡Ojo! He dicho pintarrajear, no darle una paliza.

No a la violencia. De buen rollo.

Puntuación 11
#25