Política

Un socio de Jaume Roures compra los 'Presos Políticos' y se lleva la obra al Museo de Lleida

  • El empresario catalán Tatxo Benet paga a la galería 80.000 euros
Uno de los retratos de la polémica obra 'Presos políticos'. Foto: EFE

La obra gráfica del artista Santiago Sierra, Presos políticos en la España contemporánea, ha sido adquirida por el empresario catalán Tatxo Benet -conocido por ser socio de Jaume Roures en Mediapro-, por 80.000 euros más IVA.

Las 24 fotos pixeladas y numeradas con imágenes, entre otros, de Oriol Junqueras o los Jordis, sin nombres pero con leyendas, y que fueron retiradas este miércoles de Arcomadrid 2018, serán exhibidas en el Museo Diocesano de Lleida, tal y como dio a conocer el propietario de esta colección, quien afirma haber comprado la obra antes de la polémica.

Benet ha elegido para su exhibición el museo que, gracias a una resolución judicial, devolvió hace unos meses las 44 piezas que conformaban una parte de los bienes del monasterio oscense de Santa María de Sijena. Además, la Diputación de Lleida también se ha puesto en contacto con el equipo de Benet y le había ofrecido una sala del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) para mostrar la pieza en Lleida.

La instalación de la obra de Sierra en la galería de Helga de Alvear, y su posterior retirada ha provocado una petición de disculpas por parte de Ifema -la institución organizadora- remitiendo un escrito a los galeristas de la feria Arcomadrid en la que pide disculpas por el hecho, afirmando que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación", y remarcando que no "hubo mala fe".

La 37 edición de Arcomadrid 2018, inaugurada ayer por los Reyes, tiene puesta la mirada en el futuro, en las mujeres y en los nuevos coleccionistas, con un total de 208 galerías de 29 países -49 de ellas nuevas-, y con Perú como país invitado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky