Política

El 'fiestón' de la democracia: en 2019 podrían coincidir municipales, autonómicas, generales y europeas

  • En algo más de un año España podría ser irreconocible
Foto: EFE

Hay veces que se conjuran los astros, y hay veces que se conjuran las fechas. A falta de adelantos inesperados o sorpresas de última hora -que todo es posible-, la cábala electoral vivirá en 2019 una especie de conjunción planetaria en forma de convocatoria electoral masiva. Según dónde vivas, podrás ser llamado a las urnas hasta en tres ocasiones para votar cuatro cosas distintas.

Así las cosas, en algo más de un año España podría ser irreconocible. A finales de 2019 podríamos tener nuevo inquilino en La Moncloa, nuevo presidente autonómico, nuevo alcalde y hasta nuevas mayorías en el Parlamento Europeo. De hecho, sólo los habitantes de tres autonomías -Galicia, País Vasco y Cataluña- podrán saltarse una de las convocatorias electorales. Al menos, de momento.

Elecciones autonómicas y municipales

Si el calendario electoral sigue su ciclo 'normal', la primera convocatoria electoral de 2019 debería llegar en mayo. Se trataría de las elecciones municipales (donde votamos todos) y las autonómicas (donde votamos casi todos). De hecho, todas las comunidades autónomas menos cuatro votan siempre juntas y a la vez que las elecciones municipales. Así que, a no ser que vivas en Andalucía, Cataluña, País Vasco o Galicia, te va a tocar votar alcalde (alcaldesa) y presidente (o presidenta).

En esta ocasión, además, se da la circunstancia de que una de esas cuatro autonomías que van por separado también votará en 2019, a no ser que decidan hacer una legislatura más corta para mantener su 'estatus diferencial' (porque más larga, según la ley, no pueden). Así, Andalucía adelantó sus elecciones a marzo de 2015, con lo que entre marzo y mayo de 2019 deberían votar de nuevo.

Lo mismo debería haber sucedido en Cataluña, que adelantó sus comicios a septiembre de 2015, con lo que entre septiembre y noviembre de 2019 deberían haber votado de nuevo... pero como ya se sabe, acabaron votando en diciembre del año pasado. Junto a los catalanes, también se librarán de celebrar elecciones autonómicas los gallegos y vascos: sus últimas autonómicas fueron en septiembre de 2016, así que no deberían repetir hasta 2020.

Elecciones europeas

A finales de mayo de 2014 se celebraron las últimas elecciones europeas. Se da la circunstancia de que en el Parlamento comunitario la legislatura dura cinco años, en lugar de los cuatro que duran las legislaturas nacionales. Así las cosas, en mayo de 2019 también deberían celebrarse elecciones europeas.

Esos comicios, como sucede con las autonómicas, afectan a todos los ciudadanos españoles vivan en la autonomía que vivan. La única peculiaridad es que, pese a ser elecciones de tipo nacional, se vota a circunscripción única. Pero hay que votar igual.

En cualquier caso, las de 2015 fueron las primeras elecciones europeas que se celebraron tan pronto, ya que siempre se han llevado a cabo en junio. Cabe una triple posibilidad: que se celebren en mayo (y se hagan coincidir con las autonómicas y municipales para reducir esfuerzos y costes), que se vuelvan a celebrar en junio, o que se fuerce separar las autonómicas y municipales llevándolas por ejemplo a otro mes. Hay precedentes, ya que en 1987 y 1999 se celebraron en el mes de junio.

Elecciones generales

Se sabe que las elecciones municipales no sufrirán grandes variaciones de fecha (mes arriba, mes abajo). Se sabe que las elecciones europeas son inamovibles (mes arriba, mes abajo). Se sabe también que la mayoría de autonomías, salvo situaciones anómalas como la pérdida de fuerza del gobierno de turno o la intervención estatal como en Cataluña, serán fieles al candidato. Lo que no se sabe es si la presente legislatura se completará, porque la situación puede acabar volviéndose inestable dada la falta de mayoría absoluta.

Por lo pronto, este año no habrá nuevos Presupuestos por falta de apoyos al Gobierno. El Ejecutivo ha renunciado a presentarlos para que alargue los del año pasado, en una decisión muy criticada por la oposición. Es el último y mayor recordatorio de la situación de fragilidad en la que está gobernando en minoría, pero la cosa no ha hecho más que empezar.

Es cierto que la oposición de izquierda no pasa precisamente por su mejor momento, pero el problema lo tiene el PP con los afines. Y es que la tensión con Ciudadanos empieza a ser notoria, hinchadas como ven sus expectativas electorales tras los comicios en Cataluña. Los debates televisivos, las reuniones en el Congreso y las iniciativas políticas delatan que la guerra por el electorado en disputa ha comenzado. El problema es que Ciudadanos es precisamente el sostén electoral del Ejecutivo.

Con todos esos mimbres no parece difícil que Rajoy pueda adelantar la convocatoria electoral a antes de 2020, cuando tocaría. Sin embargo, adelantarla demasiado podría ser un suicidio político, por no hablar de los efectos imprevisibles de la reiteración electoral -a fin de cuentas, en apenas medio año hubo que votar dos veces por culpa del bloqueo político-.

Por todo eso, parece descartable que las generales lleguen antes de que acabe este año... pero quizá no sea ninguna locura pensar que lleguen en algún momento del año que viene. La primavera, eso sí, está bastante ocupada. Habrá que ir buscando fecha para la segunda mitad del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

rothbart
A Favor
En Contra

Será el momento de romper el bucle de poder (y de chantaje) de los nacionalismos por primera vez en 40 años.

Para eso es necesario que C's consiga una mayoría suficiente para gobernar. Si no, tendrá que contar con el PSOE o PP, que no son de fiar.

Puntuación -13
#1
Ciudadanos el gran timo del sistema
A Favor
En Contra

"Será el momento de romper el bucle de poder (y de chantaje) de los nacionalismos por primera vez en 40 años.

Para eso es necesario que C's consiga una mayoría suficiente para gobernar."

¿Se refiere al Cs que apoya la inmersión lingüística? ¿O al Cs que se opuso al 155?

Cs es la misma camisa que PP y PSOE. Es la marca blanca del sistema para que aquellos que no saben pensar se crean que votan a una cosa distinta del sistema. Pero es un partido del sistema, creado por el sistema, apoyado por el sistema y financiado por el sistema. De hecho es el hijo predilecto de Soros y el más mimado por los suyos, la prensa.

El que quiere acabar con la esclavitud del sistema, no vota al sistema. Vota lo que no quiere el sistema. Y ahí no está Cs (ni podemos, otra marca blanca del sistema). Ahí está Vox.

Puntuación 30
#2
No al nazismo
A Favor
En Contra

#1, me basta con que C´s saque suficientes escaños para que dos juntos gobiernen, y el tercero les eche el aliento en la nuca.

Eso si, que en ningún caso los nazis tengan oportunidad de chantajear a nadie.

En España nunca ha funcionado el bipartidismo. Hemos tenido un tripartidismo con un grande, dos o tres nazis dándole la mayoria (con el correspondiente peaje), y la oposición comodamente diciendo chorradas, dado que como no salían las cuentas, no podían hacer mociones de censura ni otras mandangas (o sea, sin responsabilidad).

En las próximas, esto se va a acabar, eso está claro.

Puntuación -27
#3
rothbart
A Favor
En Contra

#2, podría darte la razón total o parcialmente, pero los hechos son los que son, y Vox no tiene opciones. Lo único que hace es restar votos a la aritmética parlamentaria y beneficiar indirectamente a podemitas y separatas..

Puntuación -37
#4
Ciudadanos el gran timo del sistema
A Favor
En Contra

"Vox no tiene opciones. Lo único que hace es restar votos a la aritmética parlamentaria y beneficiar indirectamente a podemitas y separatas"

¿Y qué diferencias hay entre podemitas, separatas y ciudadanatas? Son todas ratas del mismo barco y amo.

Vox no interesa a los amos del sistema por eso el discurso vacío de restar votos a la aritmética parlamentaria. Pero entre votar PP, votar PSOE, votar Cs, votar Podemos, votar ERC, votar la Cup, votar Bildu, votar PNV, ... la única diferencia es que el color del látigo que emplean. Todos obedecen al mismo amo: Soros.

Puntuación 41
#5
.
A Favor
En Contra

3

Si no dejas de usar la palabra "nazi", voy a tener que copiar y pegar un par de cositas aquí que no te van a hacer ningún bién que se sepan, ni a tí, ni a tu acusacion particular ni al partido que apoyas por dinero.

Estas avisado

Puntuación 1
#6
lucillos
A Favor
En Contra

PUES COPIA Y PEGA,NO AMENACES.

Puntuación -30
#7
rothbart
A Favor
En Contra

¿Soros, George Soros? ¿Qué es, un extraterrestre? ¿Utiliza HAARP o solo las estelas de los aviones?

Puntuación -38
#8
Des caro
A Favor
En Contra

#6, La palabra Nazi, es la contracción de NazionalSocialistParteiDemokratik.

Que hoy en dia es sinónimo de una idiologia que establecia una raza y un territorio para la misma, en base a una lengua común.

En España, hay partidos que defienden esas ideas, es cierto que no con los métodos de Hitler y sus secuaces, pero si retorciendo las leyes y aprovechándose de las deficiencias del sistema democrático.

Por las amenazas que viertes pareces un sicario de alguna banda de las que pululan por este pais.

Hay unos nazis vascos en particular, que han hecho lo mismo que tu los últimos cuarenta años.

Puntuación -40
#9
Ciudadanos el gran timo del sistema
A Favor
En Contra

"¿Soros, George Soros? ¿Qué es, un extraterrestre? ¿Utiliza HAARP o solo las estelas de los aviones?"

Nada más que añadir señoría. Veo que te ha puesto nerviosillo y que pasamos a las falacias.

Por cierto no te he visto negar que tu partido se negase a aplicar el 155 o que apoye la inmersión lingüística. O que apoye al resto de las ideologías que os reclama vuestro amo Soros: género, privilegios lgtbi, ecotalibanismo ....

Puntuación 38
#10
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Josep Miquel Arenas Beltran (Sa Pobla, 18 de diciembre de 1993), más conocido por su alias Valtònyc, es un rapero mallorquín.

Fuente: Wikipedia.

Este HDLGP irá a la cárcel por injurias al rey de España y enaltecimiento del terrorismo.

Merece la pena de muerte: silla eléctrica, horca y hoguera. Por este orden.

Resulta que hay gentuza catalufa que lo defiende. ¡Huy! El "pobrecito" estará 3 años y 6 meses en la cárcel.

Esto es lo mismo que defender a "El Chicle". ¡Huy! 3.000 años (me lo invento) de cárcel por el "simple" hecho de quitar la vida a una muchacha.

Esta mañana he arrancado un cartel dentro del metro de Barcelona. ¡En un andén! ¡Es increíble que se haga apología del terrorismo en un andén de metro! Un letrero con la pu-ta cara de este HDLGP que se hace llamar Valtònyc. "3 anys i 6 mesos de presó per cantar" ("3 años y 6 meses de prisión por cantar").

Lo malo no es cantar rap. Lo malo es que en las letras de las canciones no puedes insultar al rey de España y tampoco decir que ETA es lo me-jor de lo me-jor.

Por eso, como he dicho muchas veces, en España debería implantarse nuevamente la pena de muerte.

Si vivís en Barcelona y veis letreros en apoyo a este HDLGP ("Valtònyc"), ya sabéis lo que tenéis que hacer: ¡arrancarlos!

Puntuación -37
#11
buenos genes
A Favor
En Contra

Erase una vez un pequeño pueblo de los años 50 en España, los monjes benedictinos se pasean cada sábado con su coche con altavoces acusando a la población de ser rojos entre otros insultos y amenazas, mientras una vez al mes nos visitan los del paseillo, que cargan en un camión a los mismos hombres de siempre para pegarse unas risas con ellos en el monte mientras los vejan y humillan.

Si se les va la mano no pasa nada, los hijos van al orfanato dónde las monjitas les repiten eso de que murieron por rojos.

Ese es su concepto de paz y de adoctrinamiento.

Puntuación 35
#12
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Por cierto, para borrar los grafitis de "free Junqueras" no vale echar pintura roja encima. He visto muchos grafitis tapados con pintura roja. Eso no sirve de nada. Ayer os dije que lo que hay que hacer es eliminar los grafitis con un espray especial antigrafiti. Lo venden en cualquier droguería.

Puntuación -41
#13
Facsimil
A Favor
En Contra

Erase una vez un pequeño pueblo de los años 90 en Cataluña o el Pais Vasco, las juventudes del partido nazi de turno se pasean cada sábado con su coche con altavoces acusando a la población de ser españoles entre otros insultos y amenazas, mientras una vez al mes nos visitan los del paseillo, que ponen bombas en un coche a los mismos hombres de siempre para sacarles dinero y ejemplificar con ellos en el monte mientras les pegan un tiro en la nuca, les impiden estudiar en su lengua materna pese a ser mayoria y humillan.

Aunque se les va la mano logicamente, no pasa nada, los hijos van a la ikastola dónde el profesorado les repite eso de que murieron por fatxas.

Ese es su concepto de paz y de adoctrinamiento.

Puntuación -32
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ramón es un zurullo

y su jefe está en el trullo

Puntuación -20
#15
VIVA EL GARROTE VIL
A Favor
En Contra

Tengo 155 anuncios publicados en Wallapop. Pura coincidencia. Me está escribiendo gentuza catalufa de Kakaluña, no para comprarme un producto, sino me llamarme "facha".

Jajajajajajajajajaja.

Puntuación -21
#16
ESPAÑA ES UNA Y NO CINCUENTA Y UNA
A Favor
En Contra

Los que habéis votado negativamente en mis comentarios números 11 y 13, que sepáis que he localizado vuestras direcciones por la IP. Ahora iré a daros una buena paliza. Jajajajajaja.

Puntuación -24
#17
maikel
A Favor
En Contra

Yo también tengo 155 artículos publicados en wallapop, son todos de venta de sustancias y servicios sexuales.

Puntuación 8
#18
jajajajaja
A Favor
En Contra

17

Cuando quieras te vienes, y te enseñaré el abecedario con las vocales y todo

jajajajajaj

muac...

Puntuación 13
#19
Yo soy español, español y español
A Favor
En Contra

18

Ya, claro. Deja de esnifar mayonesa, catalufo de mi-er-da. Jajajajaja.

Puntuación -20
#20
CATALUFANDIA, EL TERRITORIO DE LAS GRANDES MENTIRAS
A Favor
En Contra

19

Lo digo en serio. Soy cinturón negro de kárate. Me puedo hacer dos huevos fritos con tus testículos.

Puntuación -22
#21
VIVA DONALD TRUMP
A Favor
En Contra

Tengo 155 anuncios publicados en Wallapop. Pura coincidencia. Me está escribiendo gentuza catalufa de Kakaluña, no para comprarme un producto, sino para llamarme "facha".

Puntuación -17
#22
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

A ver. Está claro. Estáis superenfadados porque vuestros líderes catalufos -poco a poco- van de cabeza al trullo.

Que sepáis que vosotros, como votantes catalufos, también vais a ir al trullo. Por no haber votado al PP o a Ciudadanos. Jajajajajajaja.

Puntuación -18
#23
NICOLASITA INMADURITA, DICTADORA DE PENE-SUELA
A Favor
En Contra

Os pensábais que os ibáis a salir con lo vuestro.

Menuda pu-ta república. ¿Para qué co-jo-nes queréis una república catalufa? Eso es de comunistas bolivarianos y marranos.

Puntuación -13
#24
Rajoy, monarca del Universo
A Favor
En Contra

Os pensabais que os ibais a salir con lo vuestro.

Marta Rovira se cree muy lista con ese cabello rizado y esas gafas de empollona. Pero menuda llorona que es. Además, lleva pañales para bebés en el Q-LO.

Puntuación -14
#25