Política

Anna Gabriel también huye de la Justicia y se plantea pedir asilo en Suiza

  • No comparecerá este miércoles en el Supremo ante el juez Llarena
  • Asevera que huye de España porque no tendrá "un juicio justo"
  • El Gobierno considera una "gravísima irresponsabilidad" su huida

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comunicado este martes al Tribunal Supremo (TS) que no acudirá este miércoles a declarar, por considerar que en la causa que la investiga "no existe derecho a un juicio justo".

El escrito registrado, presentado por la procuradora de Gabriel, Isabel Alfonso Rodríguez, esgrime que se pone en contacto con el TS "por cuestiones de lealtad procesal".

Gabriel hace referencia a la entrevista del periódico suizo Le Temps en la que explica su intención de no acudir al Supremo y su "intención de permanecer" en Ginebra, donde ya se encuentra actualmente.

La procuradora de Gabriel esgrime que no considera garantizados los derechos de la exdiputada: "Sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación en el presente procedimiento".

Gabriel es la segunda integrante de la CUP citada a declarar en esta causa: la primera, la también exdiputada Mireia Boya, sí compareció ante el Supremo la semana pasada y fue puesta en libertad sin medidas cautelares.

Posible extradición y asilo

En declaraciones a la televisión suiza RTS, Gabriel contempla que el juez del TS Pablo Llarena decida pedir su extradición por no acudir a la cita del miércoles y concluye: "Entonces Suiza deberá decidir qué hará conmigo".

También explica que ella misma y sus abogados creen que "una extradición sería ilegal porque no hay base para sostener" que haya cometido ningún delito, y alegarán que el proceso judicial en España es una persecución política contra su persona.

"Suiza no acepta las extradiciones que son de personas perseguidas políticamente, y este es mi caso", y ha detallado que su intención es establecerse en Ginebra y retomar su actividad académica, que ya desarrolló en Cataluña como profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona (UB).

Gabriel añade que aún no ha pedido el asilo político, pero que contempla hacerlo próximamente si hubiera solicitud de extradición y esto complicara su vida en Suiza: "Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político".

"Gravísima irresponsabilidad"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de "gravísima irresponsabilidad" que la exdiputada de la CUP se haya marchado a Ginebra y no tenga intención de acudir a declarar ante el Supremo.

Catalá, que ha asistido esta mañana a un desayuno informativo con el alcalde de León, Antonio Silván, organizado por Nueva Economía Fórum, ha afirmado al concluir el acto que la decisión de Gabriel de no presentarse ante el Supremo da a los ciudadanos "un ejemplo profundamente antidemocrático".

Además, Catalá ha agregado que se trata de una "gravísima irresponsabilidad" dado que es una responsable pública y, como tal, debe dar "una ejemplaridad adicional".

comentariosforum142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Valiente y Consecuente
A Favor
En Contra

Al capitán que huyó del Costa Concordia, solo por huir, le cayeron 16 años y un mes.

Puntuación 142
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Estos representantes son unos farsantes y cobardes, que a la primera de cambio esconden la cabeza y huyen.

No quieren asumir su culpa, y quieren que la pague el otro, el que se queda.

Votad a representantes polí­ticos, no a escurridores del bulto.

Mientras todos los españoles no quieran, ninguna comunidad de independizará.

Que quede claro!

Puntuación 128
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Le abandonó su desodorante

Puntuación 96
#3
Sebas
A Favor
En Contra

Esta tia a estado haciendo la calle toda la vida ella y todos los de la CUP y ahora se va a pelar nabos a suiza al pais mas rico de europa tu si que sabes cuanto mas renta mas caras las felaciones

Puntuación 61
#4
ana
A Favor
En Contra

Todos estos secesionistas se rien de la Justicia y de los Jueces, es inconcebible que cuando se les "investiga", no se les pongan, incluso antes de ser interrogados, medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España o incluso de su ciudad, presentarse en el Juzgado o Policí­a, etc. Si la Ley no lo permite (ya que parece, somos muy garantistas) pues habrá que cambiarla para evitar estas sonadas fugas.

Puntuación 86
#5
dfgdfg
A Favor
En Contra

"un juicio justo en MI pais"... jajaja

Es una pena que si la justicia de un pais en teoria serio llama fugados los paises de la UE no los deporten de inmediato...

Pero vamos Espero que España se la tenga jurada a Belgica y Suiza..

Puntuación 66
#6
nicanor tocando el tambor
A Favor
En Contra

Que valiente!!!

otro ejemplo de alguien que está en polí­tica para vivir bien y no para defender ideas aunque sea con el viento en contra.

Puntuación 86
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Atención separatas: vuestros amados lí­deres se dividen en dos grupos: los que reculan y los que huyen. Os están dejando con el culillo al aire, ay qué penaaaa….

Puntuación 98
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Confederación Helvética discreción asegurada.

Puntuación -26
#9
Supremacistas que sobran
A Favor
En Contra

Miradlo por el lado bueno: así­ nos ahorramos de mantener con nuestro dinero a cuerpo de rey a esta calaña en las cárceles. que se los queden todos los belgas y los suizos a partir de ahora.

Puntuación 72
#10
Valiente Cupera
A Favor
En Contra

Entre Venezuela y Suiza descarto a Maduro por estar el pais en la miseria. Que asco!!

Mejor Suiza que allí­ hay dinero y es más fácil que vengan los perroflautas a verme.

Puntuación 66
#11
lucillos
A Favor
En Contra

ENEMIGO QUE HUYE:PUENTE DE PLATA.MENOS "CARGA PíšBLICA" QUE MANTENER

Puntuación 40
#12
Luis
A Favor
En Contra

Es coherente con su ideologí­a: si no se siente española, ¿por qué va a acudir a que le juzgue un tribunal extranjero que se rige con leyes extranjeras y que le va a juzgar por traición al querer formar un estado independiente? Todos harí­amos lo mismo.

Puntuación -96
#13
Luis
A Favor
En Contra

Es coherente con su ideologí­a: si no se siente española, ¿por qué va a acudir a que le juzgue un tribunal extranjero que se rige con leyes extranjeras y que le va a juzgar por traición al querer formar un estado independiente? Todos harí­amos lo mismo, aunque insultar es mucho más divertido...

Puntuación -82
#14
Camionerointhe night
A Favor
En Contra

Menos mal que hay aíºn un montón de imbéciles en su partido dispuestos a sembrar el pánico en las calles para chantajearnos a todos y enviarla dinero a Suiza.

Puntuación 52
#15
Sres jueces, más rápido por favor.
A Favor
En Contra

El narcotráfico ha intentado un estado pirata en Cat, han estado cerca de conseguirlo; esta chusma neonazi tiene millones en Suiza para pagar armas y mercenarios, va a vivir muy bien tirando de talonario, igual que el Putschdemente en Brussels.

Puntuación 48
#16
k
A Favor
En Contra

Tarde o temprano acabará enjaulada compartiendo celda con alguna degenerada. Y ahí­ encerrada pasará unos cuantos años de su vida.

Puntuación 38
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Estos son mis principios y si no les gustan tengo otros

Groucho Max

Puntuación 41
#18
quien
A Favor
En Contra

Quien le pagará los gastos? Suiza es el pais mas caro del mundo para vivir.

Puntuación 50
#19
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA PUE RCA ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NI TE CUENTO

Puntuación 29
#20
Gabriel cambia Venezuela por Suiza
A Favor
En Contra

Esta izquierdosa catalufa se fué a Venezuela y cuando vio el panorama dejo ¡Huy que asco de pais!, y se marcho al pais mas capitalista de Europa.

Estos son sus principios.

Ella pensaba que a las martas y a la Boya las iban a meter en la carcel y que ella acabarí­a también en el talego.Pues bien ahora se está mordiendo las uñas porque ni las martas ni la Boya van a la cárcel y a ella le toca quedarse en Suiza.

Si decide volver seguro que ella irá a la cárcel porque ha querido eludir a la justicia.

Catalufos cobardes que estaban muy fuertes y ahora ante la evidencia, les cae patas abajo.

Puntuación 59
#21
juan
A Favor
En Contra

Antisistemas huyendo a Suiza...!qué momentazo!

Puntuación 74
#22
porque
A Favor
En Contra

Porque esta gentuza no huye a Francia que está mas cerca y tienen el Rosellón ahí­ al lado?

Además Francia es la tierra de la liberté, égalité, fraternité. Es que en Francia tampoco respetan los derechos humanos?

Menudos farsantes y cobardes están hechos estos independentistas.

Puntuación 64
#23
INcierto
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO LA ¡¡¡¡ CENSURA !!!!

Puntuación -34
#24
Harto de inútiles
A Favor
En Contra

Cobardes! Pretenden crear algo sin luchar ni sangre gritando y mintiendo y cuando la gente se harta de vuestros juegos y se ponen serios vosotros huí­s como las ratas. Cobardes!!!! No os preocupéis que acabareis todos en vuestro sitio en una bonita celda... os seguiremos pagando la estancia y vuestros gastos los demás españolitos a los que tanto detestas como hasta ahora hemos hecho con tu sueldo pedazo de mierda hediendo.

Puntuación 46
#25